VIII. Prevención. Las primeras campañas de erradicación tuvieron éxito n Adecuados fondos locales y externos para personal, equipo e insecticidas n Enfasis.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cuenca del Chillón Huaros Canta Yangas Carabayllo Pte. Piedra Comas.
Advertisements

DEFINICION DE EDUCACION AMBIENTAL
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Mª Mercedes Salgado Azuara Mayo de 2007
Educación Sanitaria Intercultural
Enseñanzas de investigaciones sobre la prevención
1 Violencia y altruismo ¿QUÉ SOCIEDAD QUEREMOS? Valencia, 25 de febrero de 2005.
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Educación para la Salud y Comunicación
Fundamentación Apuestas estratégicas del Ministerio de Desarrollo Humano : De la asistencia a la intervención nutricional El retorno a la comensalidad.
Políticas y estrategias de los servicios de salud
INTRODUCCIÓN Tradicionalmente, la educación básica ha incluido contenidos respecto al tema de salud, y, dadas las condiciones actuales de vida, ahora más.
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Determinantes de la Transmisión del Dengue
Fases de la secuencia formativa
IMPACTO ESPERADO REDUCCION DE LOS CASOS Y MUERTES
HCP/HCT/VBD OPS/OMS 2002 JRA El dengue: ¿cómo vamos? Organización Panamericana de la Salud 1902–2002 Jorge R. Arias, Ph.D. Celebrando 100 Años de la OPS.
MEJORAR LAS ESCUELAS: Estrategias para la acción en México
Epidemiología.
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
El Plan de Denver 25 de febrero de 2014
Copyright © 2014 by The University of Kansas Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo.
PABLO CORNEJO PSICÓLOGO. DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
LA GISACF Y EL PROCESO SISTÉMICO Y SISTEMÁTICO EN LA FORMULACIÓN Y DISEÑO DE PROYECTOS PARA EL DESARROLLO HUMANO INTEGRAL SOSTENIBLE FLOR ÁNGELA TOBÓN.
ESTRATEGIA DE GESTION INTEGRAL PARA LA PREVENCION Y CONTROL DEL DENGUE
INTEGRACIÓN DEL CUIDADO DE SALUD ORAL EN EL MANEJO DE NIÑOS CON INFECCIÓN DEL VIH: MODELOS DE CUIDADO INTERDISCIPLINARIO.
Aprendizajes Esperados
RECOMENDACIONES PARA LA PRÁCTICA CLÍNICA
Unión Peruana del Norte. Fomentar la presencia de un adulto significativo que brinde afecto y apoyo, dando respaldo y aliento incondicionales, como base.
La razón para hacer … o no…
SEMINARIO DE ADMINISTRACIÓN DE SUBVENCIONES
CONCEPTUALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN PARA LA SALUD.
Finalidad e importancia de los procesos
Prevención de riesgos laborales
Desarrollo de valores positivos
SALUD OCUPACIONAL ¿ QUE SE ENTIENDE POR TRABAJO? Trabajo es el esfuerzo que realiza el ser humano por recibir una paga remunerada. También las personas.
Derecho al Saneamiento desde Los Objetivos de Desarrollo del Milenio Zaragoza, 2 de Junio de 2009.
Desarrollo de valores positivos. Valores positivos para el desarrollo: Características y factores positivos que forman los cimientos del desarrollo saludable.
UNIDAD DE EPIDEMIOLOGIA Y SALUD AMBIENTAL
Chikungunya: Vigilancia y control del vector Haroldo Bezerra Asesor Regional de Entomología Enfermedades Desatendidas, Tropicales y Transmitidas por Vectores.
COLEGIO HERMANAS MISIONERAS DE LA CONSOLATA
Copyright © 2014 by The University of Kansas Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
TEMA 4: FUNCIONES SOCIALES DE LA EDUCACIÓN
U NIDAD 1: E NTENDIENDO LA SALUD Y EL B IENESTAR.
Copyright © 2014 by The University of Kansas Proclamar el sueño: Crear las declaraciones de visión y misión de la iniciativa.
“HACIA LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN” ================= ROBERTO ORTIZ ORTIZ COLEGIO VILLA RICA BOCA DEL RÍO, VER., ABRIL, 2002.
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Formar equipos: Cómo expandir las bases para el liderazgo
PLANEACION Y RECLUTAMIENTO DE PERSONAL
Proclamar el sueño: Crear las declaraciones de visión y misión de la iniciativa.
Calidad y mejora continua
II. Vigilancia y control de la enfermedad
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
Concepto Objetivo 2 Lograr la enseñanza primaria universal Objetivo 4 Reducir la Mortalidad Infantil Objetivo 5 Mejorar la Salud Materna Meta Asegurar.
MAPE Responsable y Eliminación Progresiva del Trabajo Infantil César Mosquera L. Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil IPEC.
La participación del Municipio en la Vigilancia, Prevención y Control del Dengue y la Enfermedad por Virus del Chikungunya Subsecretaría de Prevención.
MODELOS CONDUCTUALES.
ESTABLECIMIENTO DEL DIAGNÓSTICO EDUCATIVO
Fomentar el desarrollo del liderazgo a lo largo de la vida.
Subdirección Salud Pública Departamento de Santander
Éxitos del Programa de Paludismo en México
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
En el marco de la “Apuesta estratégica de mejoramiento para la formación técnico profesional en el CEAT”
SIN MOSQUITO NO HAY DENGUE. POR ELLO DEBEMOS COLABORAR PARA: ELIMINAR LOS CRIADEROS del mosquito que lo transmite. SIN MOSQUITO NO HAY ENFERMEDAD.
Visión general del marketing
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
La educación sanitaria Es el proceso de enseñanza, aprendizaje mediante el cual promueven practicas saludables de higiene para proteger la salud previniendo.
CUIDADOS DE ENFERMERIA A PERSONAS CON PROBLEMAS DERIVADOS DE DENGUE
Transcripción de la presentación:

VIII. Prevención

Las primeras campañas de erradicación tuvieron éxito n Adecuados fondos locales y externos para personal, equipo e insecticidas n Enfasis en la reducción de la fuente n Insecticida residual efectivo n Programas centralizados, de estructura vertical con una organización de tipo militar, estricta supervisión, alto nivel de disciplina

Reinfestación por Aedes aegypti 1930s

La erradicación hemisférica del Aedes aegypti ya no es una meta realista n El problema es mayor que durante la campaña anterior n Recursos insuficientes n Resistencia a los programas verticales de control de la enfermedad y al uso de insecticidas n Carencia de insecticidas efectivos n Baja prioridad, falta de sostenibilidad a largo plazo

Lecciones para los futuros programas de prevención del dengue n Los esfuerzos se deben concentrar en un control ambiental sostenible en lugar de la erradicación n Los programas de control se deben basar y estar integrados en la comunidad. No pueden depender exclusivamente de los insecticidas ni requerir grandes presupuestos n Es necesario promover al dengue como una prioridad entre los funcionarios de la salud y el público en general

Enfoques comunitarios n Típicamente definen a las comunidades geográficamente n Mayor probabilidad de que sean sostenibles n Ventajas: fuerza laboral innata, ayuda a desarrollar recursos y da poder a las organizaciones comunitarias n Desventajas: más difíciles de organizar, se demora más tiempo en que funcionen adecuadamente

Participación comunitaria n Primero se debe educar al público con respecto a los conceptos básicos del dengue, como por ejemplo: Dónde pone sus huevos el mosquito Dónde pone sus huevos el mosquito El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos El vínculo entre las larvas y los mosquitos adultos Información general con respecto a la transmisión del dengue, sus síntomas y tratamiento Información general con respecto a la transmisión del dengue, sus síntomas y tratamiento

Déficit de destrezas n Los conocimientos no bastan para producir un cambio en la conducta n Las personas pueden carecer de las destrezas necesarias para poner en práctica las conductas recomendadas n Es necesario concentrarse en este déficit de destrezas

Barreras y motivación (Parte 1) n Los conocimientos combinados con las destrezas pueden no ser suficientes para cambiar la conducta n Es necesario comprender qué barreras pueden impedir la conducta, y qué factores pueden motivar a las personas a tomar las acciones deseadas n Las barreras y los factores de motivación varían según las regiones

Barreras y motivación (Parte 2) n Factores estructurales leyes referentes a los hábitats del Aedes aegypti leyes referentes a los hábitats del Aedes aegypti n Factores ambientales falta de agua potable, necesidad de almacenar agua falta de agua potable, necesidad de almacenar agua sistema inadecuado de desecho de los residuos sólidos sistema inadecuado de desecho de los residuos sólidos n Factores de actitud creencias: causas, tratamiento, prevención de las enfermedades febriles creencias: causas, tratamiento, prevención de las enfermedades febriles n Factores comunitarios historia y estructura de la comunidad historia y estructura de la comunidad otros problemas prioritarios en la comunidad otros problemas prioritarios en la comunidad

Pautas para las conductas preventivas del dengue n Las personas necesitan recordatorios cuando están aprendiendo una nueva conducta n Las pautas de conducta son indicaciones o señales para recordar a la persona que participe de la conducta deseada

Pautas: Retroalimentación n Utilizar la retroalimentación regular de datos entomológicos y epidemiológicos n Cada vez que alguien recibe la información, puede servir como un recordatorio a tomar acción n Si los datos indican que las actividades de control tienen éxito, sirven como un refuerzo positivo

Pautas: Presencia de mosquitos adultos n Idea a promover: Una persona ve un mosquito adulto Una persona ve un mosquito adulto Se pregunta, “¿De dónde vino?” Se pregunta, “¿De dónde vino?” Inmediatamente busca los hábitats larvales Inmediatamente busca los hábitats larvales Elimina o controla todos los hábitats potenciales encontrados Elimina o controla todos los hábitats potenciales encontrados

Pautas: Escasez del agua y racionamiento n Para aquellas localidades en las que exista escasez estacional o temporera del agua n Proporcionar información sobre cómo almacenar agua de la manera adecuada

Pautas: Precipitación n Vincular la precipitación con la creación de hábitats larvales n Este vínculo mental puede recordar a las personas a buscar y eliminar los hábitats larvales después de las lluvias n Persona elimina los hábitats larvales y tal vez otros también, influenciado por la precipitación

Ejemplos de programas comunitarios: Puerto Rico n Programas en las escuelas primarias y “Head Start” para enseñar a los niños con respecto al control del dengue n Anuncios de servicio público n Exhibición interactiva en el Museo del Niño n Programa de distintivo por mérito en los “Boy Scouts”

El desafío n Lograr una participación activa de la comunidad n Solicitar sugerencias desde las etapas iniciales de planificación del programa n Fomentar la responsabilidad comunitaria n No es probable que sean eficaces los programas que enfatizan informarle a las comunidades lo que deben hacer, sin hacerlos participar ni tener en cuenta sus opiniones n La participación comunitaria real es la clave