Integración Migratoria en Panamá Sistema Legal. Política Migratoria Tradicional Tres políticas migratorias gubernamentales predominantes habían sido la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ministerio de Gobernación y Policía Dirección General de Migración y Extranjería Protección Especial Migratoria a las Personas Menores de Edad, No Acompañadas.
Advertisements

Manuel Pulgar-Vidal Lima, 6 de junio de 2007
UNA AGENDA DIGITAL PARA MÉXICO LA VISIÓN DESDE EL SENADO
EL TRATAMIENTO MIGRATORIO EN LOS ESPACIOS DE INTEGRACIÓN SUBREGIONAL SUDAMERICANA: BUENAS PRÁCTICAS EN PROCESO DE PRUEBA Jorge Martínez Pizarro, con.
Buenos Días.
DE COORDINACIÓN CON PUEBLOS INDÍGENAS Y
1.Amplia deliberación con diversos actores políticos sobre la conveniencia de impulsar entre todos, la propuesta de ANAM, respecto del Pacto Nacional por.
MINISTERIO DE TRABAJO, EMPLEO Y PREVISIÓN SOCIAL
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE EL 26 DE MAYO DE 2011 RESIDENTES
28 y 29 de abril 2011 República Dominicana. En el proceso migratorio participan los Estados de origen, de tránsito y de destino; quienes comparten cuotas.
Ministerio del Interior
NUEVA LEY DE MIGRACIÓN VIGENTE EL 26 DE MAYO DE 2011
Organización Mundial de la salud
PLANTEAMIENTO DE AGENDA RUMBO AL III DIÁLOGO SOCIAL UE - MÉXICO Reunión de seguimiento.
Presentación de Resultados
CONFERENCIA NACIONAL DE GOBERNADORES COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS Coordinador de la Comisión: Rubén Moreira Valdez, Gobernador Constitucional del Estado.
CONCEPTOS GENERALES DE LAS POLÍTICAS Y GESTIÓN INTEGRAL DE LA MOVILIDAD HUMANA Luis Enrique Aguilar.
DNPDI-immc/Nov Políticas públicas migratorias. Conceptos generales Conjunto de objetivos, decisiones y acciones que lleva a cabo un Estado para.
Hacia una agenda regional Los desafíos pendientes de Chile Carolina Stefoni Universidad Alberto Hurtado.
Informe: Una Guatemala accesible es posible
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
R E P Ú B L I C A D E L P A R A G U A Y. REDUCCIÓN DE RIESGOS DE DESASTRES EN EL PARAGUAY Principales logros y retos País en el período 2011.
Oficina Nacional de Cambio Climático
Un Estudio de Casos para una Guía de Buenas Prácticas Javier Ferrer Dufol Consejero CES grupo segundo empresarios Buenos Aires Abril 2014 PROGRAMA EUROsociAL.
Proyecto de Ley por la que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres 18 de mayo de 2011.
Alejandro Delgado Gutiérrez
UNIVERSIDAD SANTO TOMÁS VICERRECTORÍA GENERAL DE UNIVERSIDAD ABIERTA Y A DISTANCIA FACULTAD DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS.
LEY GENERAL DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL
El Poder Político Actual
PROGRAMA DE CARTELES INTERNACIONALES EN COLOMBIA II REUNIÓN ANUAL DEL GRUPO DE TRABAJO SOBRE COMERCIO Y COMPETENCIA DEL SELA JULIANA CHINCHILLA GUERRERO.
DIRECCIÓN GENERAL PARA TEMAS GLOBALES “ Conclusiones de la Conferencia Internacional sobre el tráfico ilícito de migrantes: Retos y avances de la implementación.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio en México:
El control y la fiscalización en la legislación costarricense.
Comisión Técnica para la Implantación del Sistema de Garantía Interna de Calidad (SGIC)  Grupo de trabajo:  Gestión de movilidad (internacional y nacional)
LA POLÍTICA MIGRATORIA PERUANA DESDE LA MIRADA DE LA DEFENSORÍA DEL PUEBLO Sonia Cavalié Apac Adjuntía para los Derechos Humanos y las Personas con Discapacidad.
Misión La profesionalización del personal operativo de los cuerpos de seguridad pública del Estado, mediante la ejecución de un modelo académico con el.
Marco Normativo de la Exportación de Servicios Dra
PRESENTACION ANTE LA RED DE FUNCIONARIOS DE ENLACE PARA LA PROTECCION CONSULAR Conferencia Regional para las Migraciones CRM Ciudad de San José, 25 de.
Diversidad Biológica en Panamá
Visión En 2014 el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y su sector serán un eje fundamental del desarrollo económico del país, logrando que se alcancen.
Inmigrantes indocumentados en Bruselas: Diferencias y similitudes entre europeos del Este y no europeos Colegio de México: Seminario permanente sobre inmigración.
XXXVI REUNIÓN DE EXPERTOS GUBERNAMENTALES EN ESTADÍSTICAS DE MIGRACIONES Dr. Aníbal Sánchez Aguilar Sub Jefe del INEI
SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE MIGRACIONES
MINISTERIO DE JUSTICIA y DERECHOS HUMANOS DE LA NACION SECRETARIA DE DERECHOS HUMANOS RAADHH Reunión de Altas Autoridades Competentes en Derechos Humanos.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Memoria del “Seminario mujeres, niños y niñas migrantes” (San Salvador, Febrero de 2000). Elizabeth Cubías, Ministerio de Relaciones Exteriores.
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
Visas de Residente Temporal Estudiante y
“Encuentro Nacional y Encuentros Regionales de Información y Consulta”
Gabriela Rodríguez Pizarro
CODESIN agrupa a los responsables de las políticas económicas tanto del Gobierno estatal y municipal, como de la comunidad empresarial sinaloense y.
TESIS II: DERECHO CONSTITUCIONAL
Benemérita Universidad Autónoma de Puebla Vicerrectoría de Docencia Dirección General de Educación Superior Comisión Ampliada Integración Social.
EeeeePeeeeeP..  El I Plan Integral de Personas Mayores ( ) fue aprobado por el Gobierno de La Rioja en Consejo de 5 abril de  Este Plan.
Desarrollo de una política y legislación migratoria integral: Gestión migratoria eficaz Jillyanne Redpath Organización Internacional para las Migraciones.
PRESENTACIÓN DEL PROYECTO Aplicación de la Convención de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada a las Legislaciones sobre Trata de Personas.
AGENDA SOCIAL MIGRATORIA Bolivia “Organizar las acciones por los derechos de los Migrantes” Quito, 26 de junio 2013.
PROCESO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO BASE LEGAL Ley Nº : Ley Marco del Presupuesto ParticipativoLey Nº : Ley Marco del Presupuesto.
Que son derechos humanos?
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
XXVIII Jornadas Latinoamericanas de Derecho Tributario Impacto de BEPS en un país no OECD (PERU) David de la Torre Delgado.
El Nuevo Derecho Ambiental Argentino
Situación actual del Proceso de Integración Centroamericana Guatemala, 1 y 2 de marzo de 2010 Ministerio de Finanzas Públicas.
REQUISITOS MIGRATORIOS PARA ESTUDIANTES EXTRANJEROS.
Desafíos regulatorios del derecho a la protección de datos personales.
PROGRAMA ILS/FPR, CIF-OIT de TURÍN El rol de los sindicatos en los sistemas normativo y de control: acción nacional e Internacional Ginebra, octubre de.
Ciudadanía movilizada por equidad, inclusión, entre otros temas Desconfianza ciudadana en las instituciones y crisis democrática Período de reformas sociales.
Integración Migratoria en Panamá
Republica de Panamá.
LEY MARCO PARA UNA MIGRACIÓN ORGANIZADA, ORIENTADA Y SEGURA
Transcripción de la presentación:

Integración Migratoria en Panamá Sistema Legal

Política Migratoria Tradicional Tres políticas migratorias gubernamentales predominantes habían sido la de apertura, la restricción a la migración y una mezcla de control aduanero y policial con respecto a las migraciones intrarregionales.

Evolución Un punto fundamental a destacar es que Panamá como nación tiene no como una práctica, sino más bien como característica es que, existe y ha existido durante toda su historia, una marcada tolerancia y aceptación de los panameños a los extranjeros o sea que en concreto Panamá no es una sociedad xenofóbica.

Transición A partir del Proceso Regional de Consulta de la CRM, ha habido un proceso de cambios en la visión y manejo del problema migratorio, lo cual, en el caso de Panamá ha logrado un impacto positivo en nuestra legislación, modificando así los viejos paradigmas. Mayor comunicación entre los Estados sobre las prácticas aplicadas.

CRM Además de las normatividades a nivel nacional y los acuerdos bilaterales y regionales, existe un conjunto de convenios internacionales que encuadran la temática básicamente desde la óptica de los derechos humanos: raza, familia, trabajo, seguridad, género, edad, nacionalidad y otros. Este conjunto normativo constituye el trasfondo sobre el cual se recorta y desarrolla el proceso específico hacia una política institucionalizada de integración migratoria consensuada en el marco de la CRM.

Constitución Política TÍTULO II NACIONALIDAD Y EXTRANJERIA TITULO III DERECHOS POLÍTICOS Y CIVILES

LEYES Y DECRETOS Ley N° 7 Desarrollo del Artículo 12 de la Constitución (14 de marzo de 1980) Decreto N° 59 Reglamento del Artículo 7 de la Ley N° 7 de 1980 (4 de agosto de 1988) Decreto Ley N° 16 sobre Migración (30 de junio de 1960, actualmente en reforma)

Deficiencias del Sistema El derecho migratorio no está codificado aun. Existen varias leyes y muchos reglamentos en la materia, que regulan los inmigrantes agricultores, la reforestación, el turismo, la investigación científica y otros tipos de inversiones que el gobierno quiere fomentar. Algunas leyes permiten la residencia permanente después de un año, mientras que otras leyes requieren la renovación de la visa de permanencia temporal.

Tipos de Visa Visa Autorizada | Turistas | Transeúntes- Viajeros | Inmigrantes | Visitantes Temporales | Carta Naturaleza

Conclusiones La calidad de la movilidad de las personas entre los Estados solo tendrá variación en la medida que se ascienda en la institucionalización de la integración. Panamá es un país con una larga tradición receptora. Avance significativo en la armonización de normas migratorias con respecto a integración y derechos humanos. La nueva normativa refleja el proceso hacia la institucionalización de la integración.