“Consumismo versus consumo”

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 5: INTERCAMBIO Y MERCADO.
Advertisements

Que es el Cambio Es cualquier modificación o movimiento de un plano o estado a otro que es fácilmente perceptible dentro de un contexto y es llevado a.
TALLER DE EMPRENDEDORES
MAURICIO PACHECO FLOREZ INGENIERIA DE SISTEMAS
Fundamentos de Marketing
ÉTICA PLATÓNICA eudemonísta Porque busca la felicidad material
La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso.
ENTORNO ECONOMICO POLITICA MONETARIA, OFERTA Y DEMANDA
Claves del Amor.
LA EXPOSICIÓN La exposición es la explicación y desarrollo de un tema con el propósito de informar rigurosa y objetivamente sobre él.
La filosofía política de John Locke ( )
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
TEMA 2 Aproximaciones a las teorías de la comunicación
LA GLOBALIZACIÓN.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL MKT ORIENTACIÓN ENFOQUE Hacia la producción MKT pasivo.
EL PUNTO DE PARTIDA ES LA DIGNIDAD DE LA PERSONA
Definición de Economía: La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles,
CONCEPTO DE SALUD ESTADO DE COMPLETO BIENESTAR FÍSICO, SOCIAL Y MENTAL, Y NO SIMPLEMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD. (O.M.S.; 1948) SALUD = AUSENCIA DE.
AGENTES DE SOCIALIZACIÓN
Lectura de Comprensión Razonamiento verbal
Clases IES 424 Macroeconomía parte 2. Conceptos Las variables de flujo, son aquellas que se expresan en relación a un lapso de tiempo. Por ejemplo,
Consumo e Inversión Principales componentes del consumo:
La renta el consumo, el ahorro y la inversión. Negocios Internacionales I.E. José Acevedo y Gómez.
Hacia la era de la información
Marketing Estratégico
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA AUTÓNOMA DE LAS AMÉRICAS
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
El amor no se mendiga, se da cuando lo sientes.
LA COMUNICACIÓN ALTERNATIVA
Pensamiento Sistémico Fernando Arenas Contexto Perspectiva Aprendizaje – Modelos Mentales Totalidades Relaciones Complejidad Incertidumbre Complementariedad.
ARLETTE CIFUENTES. Relaciones de pareja en la actualidad. Amor Líquido.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
La vida según osho La vida es vivir. No es una cosa, es un proceso. No hay forma de conocer lo que es la vida más que viviendo, estando vivo, fluyendo,
TEMA 9. ¿Cómo nos relacionamos con el RM?
Repaso para el segundo examen parcial de Econ.3092
EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL.
LEYES DE LA OFERTA Y LA DEMANDA
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
LA IMAGEN MODELIZADA DEL ADOLESCENTE FRENTE A SU PRESENCIA REAL: caos y crisis de la institución secundaria DOCENTE DE EDUCACIÓN SECUNDARIA Su dilema existencial.
y política macroeconómica (corto plazo)
LA ESPECIALIZACIÓN, EL INTERCAMBIO Y EL DINERO. (Tema 3)
El reto de la organización juvenil Pedro Miranda.
Comercialización de servicios turísticos
GESTION DE CAMBIO HERIBERTO PLATA LUNA UNIVERSIDAD MANUELA BELTRAN Floridablanca(Santander) SABADO 21 MAYO 2011.
Economía y vida cotidiana
Proceso De Socialización
LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN La digitalización de la información basada en la utilización de tecnología informática es la gran revolución técnico-cultural.
Las empresas y su clasificación
Actividad introductoria, análisis del vídeo
1-LA COMUNICACIÓN HOY La estructura social más globalizada e influyente en la actualidad es la de los medios y sistemas de comunicación. En la actualidad.
El consumo es el único fin y propósito de toda producción; y el interés del productor debe ser atendido, sólo tanto como sea necesario para promover el.
El pensamiento de Carlos Marx
Organizaciones.
Comenzar por cambiar nuestros hábitos de consumos.
En esta unidad, veremos los siguientes apartados:
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION
EDUCACIÓN FÍSICA.- 1. QUE BUSCAMOS CON LA EDUCACION FISICA EN EL NIVEL PRIMARIO:  QUE SE PRODUZCAN EN EL NIÑO LOS CAMBIOS NECESARIOS PARA SU INTEGRACIÓN.
Sonido, MARRON She Will Be Loved DESEAR EL CAMBIO.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
 Necesidades (Kotler, 1997): “Es la carencia de un bien básico o el estado de privación que supone una persona e incluye las necesidades fisiológicas,
La Sociedad de Masas Obj: reconocer elementos definitorios de la sociedad de masas y la importancia de los nuevos actores sociales de la Historia contemporánea.
OSHO HABLA DE LA VIDA ¿Qué es la Vida?.
LA ECONOMÍA. José Antonio Capuchino 1Bach.C Eva Fernández Rojo.
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
La función Comercial En la organizaciones como Comercialización o Marketing.
Transcripción de la presentación:

“Consumismo versus consumo” Zygmunt Bauman

Zygmunt Bauman (1925) Sociólogo, filósofo y ensayista polaco. Modernidad y postmodernidad versus modernidad sólida y líquida. Estudia problemáticas sociales y la forma de abordarlas desde lo teórico y lo práctico. Tipo ideal (Weber).

El consumo es una condición permanente e inamovible, que no está atada ni a tiempo ni a espacio. Determina los patrones de las relaciones interhumanas. Con la revolución neolítica (sedentarismo y domesticación), surge la acumulación, y con ella la “revolución consumista”.

El consumismo surge cuando el consumo se convierte en la razón de ser de la mayoría de personas. Es un acuerdo social que resulta de la reconversión de los deseo en la principal fuerza de funcionamiento de la sociedad. En el consumismo, se separa la capacidad individual de desear, querer y anhelar y se convierte en una fuerza externa social.

La moderna sociedad sólida de los productores. Búsqueda de seguridad en la sociedad moderna sólida (grandes objetos de larga duración). Exhibición pública de la riqueza sólida y durable.

La moderna sociedad líquida de los consumidores. Inestabilidad de lo deseos e insaciabilidad de las necesidades. Objetos de corta duración. “Cultura ahorista” o “cultura acelerada”: renegociación del significado del tiempo (rupturas y discontinuidades).

El “tiempo de necesidades” se reemplaza por el “tiempo de oportunidades”. En la vida “ahorista” el apremio es adquirir y acumular, de eliminar y reemplazar. Exceso y deshecho, exceso de información.

La sensación de felicidad o su ausencia, dependen de las esperanzas y las expectativas, así como los hábitos aprendidos, todos ellos que varían de un marco social a otro. Felicidad en vida terrenal, aquí y ahora. Felicidad instantánea y perpetua. La felicidad en el consumo es limitada.

Sociedad de los deseos insatisfechos, el reino de la hipocresía. El consumismo es una economía del engaño, busca despertar la emoción del consumidor, no cultivar su razón. Tasa de mortalidad de las expectativas es alta.

La sociedad de consumo absorbe cualquier disenso y lo emplea como un recurso para su propia expansión. Modernidad líquida desrutinizada y desregulada: individualización.