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EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL.

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Presentación del tema: "EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 EJE ESTRATÉGICO: VIGENCIA DE LOS PRINCIPIOS FILOSÓFICOS DEL ART. 3º CONSTITUCIONAL

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4 DESARROLLO CIENTÍFICO

5 DESARROLLO CIENTÍFICO DESARROLLO TECNOLÓGICO

6 DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO
DESARROLLO CIENTÍFICO DESARROLLO TECNOLÓGICO LUCHA POR LOS MERCADOS DIVISIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO GLOBALIZACIÓN

7 La globalización no es un capricho de nadie, no es ni siquiera, un invento de alguien. La globalización es una ley histórica, es una consecuencia del desarrollo de las fuerzas productivas y un producto del desarrollo de la ciencia y la técnica. No es un fenómeno privativo de la contemporaneidad.

8 En la actualidad el tipo de globalización que persiste es la neoliberal.
“La globalización neoliberal, en esencia, es más un proceso de recomposición de la acumulación de capital a escala mundial basado en la concentración de la riqueza a costa del desarrollo”. Win Dierckxsens Economista holandés.

9 Pilares básicos en los que se asienta la globalización neoliberal:
- La desregulación estatal. - La privatización y - El libre comercio. Según su visión, “el Estado es un obstáculo para la eficiencia del mercado, frena el proceso de acumulación y dificulta la libre circulación de bienes y capitales”.

10 La globalización tiene 3 frentes:
El frente económico El frente militar El frente ideológico

11 La doctrina neoliberal defiende como valor fundamental: la competencia, no sólo desde el punto de vista nacional y empresarial sino también entre las personas; a las cuales mide su valor de acuerdo a su capacidad para obtener ganancias, a sus triunfos en el aspecto económico.

12 La cultura, la salud y la educación han sido reducidas a simples mercancías.
Zygmunt Bauman

13 Si los trabajadores están más inseguros, eso es muy “sano” para la sociedad, porque si los trabajadores están inseguros, no exigirán aumentos salariales, no irán a la huelga, no reclamarán derechos sociales: servirán a sus amos tan donosa como pasivamente. Y eso es óptimo para la salud económica de las grandes empresas. Alan Greenspan (1997) Presidente de la Reserva Federal de EEUU ( ).

14 VIVIMOS CON UNA PERMANENTE SENSACIÓN DE ESTAR DE ALQUILER PORQUE NUESTRA VIDA SE MUEVE MUY RÁPIDO. NOS SEGUIMOS SORPRENDIENDO ANTE LOS CAMBIOS PORQUE SUCEDEN A UN RITMO VERTIGINOSO Y NUNCA ESTAMOS PREPARADOS PARA ELLOS. Zygmunt Bauman

15 "Al poder privado no le gusta la educación pública por muchas razones.
Una de ellas es el principio en el que esta se basa, ya que supone una amenaza para el poder. La educación pública es una amenaza porque desarrolla una idea de solidaridad, de comunidad, de apoyo mutuo. Esa es una de las razones por las que existe un empeño tan ferviente en destruirla, aunque no haya ninguna razón económica para hacerlo". Noam Chomsky

16 La privatización puede ser de las dos clases principales siguientes:
Privatización “endógena”: Esas formas de privatización implican la importación de ideas, métodos y prácticas del sector privado a fin de hacer que el sector público sea cada vez más como una empresa y crecientemente comercial. Privatización “exógena”. Esas formas de privatización implican la apertura de los servicios de educación pública a la participación del sector privado, a través de modalidades basadas en el beneficio económico, y la utilización del sector privado en cuanto a la concepción, la gestión o la provisión de diferentes aspectos de la educación pública.

17 “Educación: ¿Servicio público o mercancía?”

18 “LA EDUCACION NO ES UNA MERCANCIA Y NO DEBE PRIVATIZARCE".
Internacional de la Educación.

19 GRACIAS!!!


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