TEORÍA CRÍTICA Industria cultural

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Alumna: Drucila Cuenca Villa. Grupo: 501
Advertisements

¿Hay conexiones entre la enseñanza y las estructuras sociales?
Profesora Paloma Abett de la Torre Díaz
JUEGO, PENSAMIENTO Y LENGUAJE
antropologías contemporáneas
HACIA UNA TEORÍA RACIONAL DE LA TRADICIÓN. KARL POPPER
Teoría y práctica de las ciencias de la información
CATALINA GARCIA ENDA COLOMBIA
DESARROLLO INTEGRAL El arte.
Dinámica Analogías.
TRES PERSPECTIVAS SOCIOLÓGICAS
CARACTERÍSTICAS DEL PENSAMIENTO
El Poder de la Palabra por ¡Refleja!.
LA LÓGICA Y LA FILOSOFÍA
LA HERMENEUTICA Y LA OBRA PICTORICA
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
Valor de la fraternidad
El proyecto: Estudio de mercado Estudio técnico 10
Características CONCEPTO.
DIDÁCTICA 2 MAESTRA MARGARITA GRISEL DE LA CRUZ ROJAS. 6 DE DICIEMBRE 2014.
LA ESTRUCTURA DE LA REDACCIÓN
TIPOS DE EXPOSITORES QUE REFLEJAN MALOS HÁBITOS EN LA EXPRESIÓN ORAL
Equipo Jevons Espinoza Pérez Gustavo González Montes Dafne
CONOCIMIENTO - IDEA - CONCEPTO - TERMINO
Ética Socrática 1. Identificación entre ciencia y virtud
Dialéctica del Iluminismo
Pontificia Universidad Católica de Chile Facultad de Educación Seminario: Teoría y Praxis del Conocimiento Escolar Entre lo micro y lo macro. Bourdieu.
La indiferencia se manifiesta al no dar el valor real a algo que tiene importancia, pero también se puede deber a la falta de conocimiento. Al profundizar.
ORDENADORES Y NIÑOS.
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
Lenguaje. Razón instrumental Razón de la industria cultural  Dominio  Control  Predictibilidad-repetición  Calculabilidad  Uniformización  No reconocimiento.
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
El hombre que deseo formar para el futuro
El origen de nuestro tiempo: Lo que necesitas saber sobre el origen de nuestro tiempo
Perspectivas y aclaraciones conceptuales
Es evidente que el origen general de la poesía se debió a dos causas; cada una de ellas parte de la naturaleza humana. La imitación es natural para el.
UNA Y TRES SILLAS UNIVERSIDAD DE CUENCA FACULTAD DE ARTES
FUNDAMENTOS SOCIALES Y POLÍTICOS DEL DERECHO
Medios masivos de comunicación
TEORIA DE LA REPRODUCCION
Teorías Clásicas de Taylor
La Escuela de Frankfurt
Seminario de Introducción a la Teoría Marxista
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
Para mejorar las relaciones interpersonales
LA INTELIGENCIA.
Creatividad, Comunicación y su relación con el consumo.
Una crítica compartida
El ministerio es un desafío. Como uno debe de estar invirtiendo su tiempo es algo que cada uno tiene que escoger y controlar. En su libro de, “Prioridades.
TEORÍA CRÍTICA Industria cultural
RAZONAMIENTO ALIMENTARIO Y EPISTEMOLOGÍA
¿ QUE TIPO DE ESTUDIANTE ERES?
Medios de comunicación e informática
Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza.
La génesis ideológica de las necesidades
CLASE 14 ESCUELA DE FRANKFURT SEGUNDA ETAPA
Toda cultura tiene distintivos conductuales y mentales para la subsistencia en un medio ambiente, la reproducción, la organización.
Explicación, comprensión, interpretación
Paradigmas QUE HACEN EN MI CABEZA? QUIEN LOS DEJO ENTRAR?
LOS CONECTORES Elaborado por: María José Barros Cruz.
E N EL PRESENTE TRABAJO SE PROPONDRÁ DAR RESPUESTA A : LAS ALFABETIZACIONES HOY. S OCIEDAD DE LA I NFORMACIÓN. R ELACIÓN ENTRE EDUCACIÓN Y TIC. R ETOS,
TEMA 8.- LA ACCIÓN BELLA ¿QUÉ ES EL ARTE? FUNCIONES DEL ARTE. EL CONCEPTO “BELLEZA”
El precio, el valor y el costo.
PRINCIPIOS, VALORES Y VIRTUDES
LAS FRASES DE “GANDHI” No dejes que se muera el sol sin que hayan muerto tus rencores. No hay camino para la paz, la paz es el camino. Ojo por ojo y.
MATRIAL DE DIFUSIÓN INTERNA DE LA CÁTEDRA DE ORIENTACIÓN Y PROFESIÓN DOCENTE La Revolución Industrial (raíces siglos XVIII y XIX) & Características del.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
UNIVERSIDAD DE PANAMÁ CENTRO REGIONAL UNIVERSITARIO DE COLÓN FACULTAD DE INFORMÁTICA PROFESOR: ABDY MARTINEZ PARTICIPANTES: VENICIO ALVAREZ
 Problemática.  Teoría de las ideas.  Alma.  Conocimiento.
Transcripción de la presentación:

TEORÍA CRÍTICA Industria cultural TEORÍA CRÍTICA Industria cultural. Iluminismo como mistificación de masas

INDUSTRIA CULTURAL

INDUSTRIA CULTURAL La civilización actual concede a todo un aire de semejanza Necesidades iguales son satisfechas por productos standard. La industria cultural ha realizado pérfidamente al hombre como ser genérico. Para todos hay algo previsto a fin de que nadie pueda escapar. Tendencia de la época: intenciones subjetivas de los dirigentes supremos La industria cultural es impuesta a una masa irracional. El mundo entero es pasado por el cedazo de la industria cultural.

INDUSTRIA CULTURAL Quien no se adapta resulta víctima de una impotencia económica que se prolonga en la impotencia espiritual del aislado. Cada uno está desde el principio encerrado en un sistema de relaciones e instituciones que forman un instrumento hipersensible de control social. El principio impone presentar al consumidor todas las necesidades como si pudieran ser satisfechas por la industria cultural, pero también organizar esas necesidades en forma tal que el consumidor aprenda a través de ellas que es solo y siempre un eterno consumidor, un objeto de la industria cultural.

INDUSTRIA CULTURAL

INDUSTRIA CULTURAL

INDUSTRIA DE LA DIVERSIÓN

LA INDUSTRIA DE LA DIVERSIÓN La industria cultural sigue siendo la industria de la diversión. Su ideología son los negocios. Divertirse significa estar de acuerdo. Divertirse significa siempre que no hay que pensar, que hay que olvidar el dolor incluso allí donde es mostrado. El placer se petrifica en aburrimiento, pues para que siga siendo placer, no debe costar esfuerzos. Los productos de la industria cultural pueden ser consumidos rápidamente, incluso en estado de distracción. El espectador no debe trabajar con la cabeza, toda conexión lógica que requiera esfuerzo intelectual es evidentemente evitada.

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD Remacha el vínculo que liga a los consumidores con las grandes firmas comerciales. Solo quien hace parte del sistema puede pagar los costos de la publicidad. La repetición ciega y rápida de expresión de palabras establecidas relaciona la publicidad con las consignas totalitarias.

RACIONALIDAD TÉCNICA

RACIONALIDAD TÉCNICA La racionalidad técnica es hoy la racionalidad del dominio mismo. Todo es percibido bajo el aspecto en que puede servir para alguna otra cosa, por vaga que pueda ser la idea de esta otra cosa. Todo tiene valor solo en la medida en que se pueda intercambiar, no por el hecho de ser en sí algo.  

MEDIOS MASIVOS

MEDIOS MASIVOS Film y radio ya no tienen necesidad de hacerse pasar por arte. Son negocios. El ideal consiste en que la ida ya no pueda distinguirse más de los films (Atrofia de la imaginación y la espontaneidad) Los nazis sabían que la radio daba forma a su causa.  

LA OBRA DE ARTE

LA OBRA DE ARTE La industria cultural, en suma, absolutiza la imitación. Igualación y producción en serie: sacrifica la distinción de la obra. El hombre no tiene acceso más que a las copias y a las reproducciones del proceso de trabajo mismo.

LA MALDICIÓN DE LA MONALISA http://www.youtube.com/watch?v=9KgOZaQK4Hg