El impacto de la globalización en el Sistema Internacional

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Encuesta sobre responsabilidad social
Advertisements

Empresa.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN
XII Reunión de los representantes ante la RADI Buenos Aires, 14 de octubre de 2010.
POR: Raymundo Pérez Flores
EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé
LA SOCIEDAD INTERNACIONAL Esther Barbé
¿EN QUÉ CONSISTE LA COMPLEJIDAD DEL MUNDO ACTUAL?
El Estudio de Relaciones exteriores americanas: Historia Nacional o Historia Internacional La proyección externa de poder americano e influencia debe ser.
PROYECTO GRUPAL EQUIPO E "PHOENIX FIVE"
Ing. Luis E. Lichowski – Mayo/06
Imagen de Chile. La Fundación Imagen de Chile quiere poner en valor el nombre del país a nivel global, incidiendo en la percepción que el mundo exterior.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
REALIZADO POR: GABRIELA MENDEZ MERY TERREROS SILVIO REGALADO
Políticas Públicas como fuentes de conflicto
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
Empresa.
ENTORNO EMPRESARIAL.
EL SISTEMA INTERNACIONAL Esther Barbé
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
Autora: Yulien Herrera Díaz
EL AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
Revisión de la Política de Servicios (RPS) de Paraguay Taller de Trabajo Asunción, 24 y 25 de Abril de 2014 Marcos regulatorios e institucionales en los.
La interdependencia en la política mundial
Escuela de Formación para la Gestión Territorial
::El sistema internacional
Ministerio de Relaciones Exteriores República de Colombia
Profesor Rodrigo Ahumada
PRESENTACI0N 2 BLOQUE.
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
Principios y Prioridades de la Política Exterior de Chile
MERCADOS.
TURISMO RESPONSABLE COMO MOVIMIENTO SOCIAL
G L O B A L I Z A C I ON Esc. Sec. Gral. No. 3”Congreso de Anáhuac” GRADO: 3° GRUPO: “D” Alumnas: Daniela Esparza Villarreal Karina Alejandra Gutiérrez.
Comisión Mundial sobre la Dimensión Social de la Globalización POR UNA GLOBALIZACIÓN JUSTA Crear oportunidades para todos.
El Desarrollo local: Oportunidades, desafíos y problemas para la gestión pública. Dr. Alejandro Villar.
1 La confianza se puede comprender bajo distintas modalidades en el complejo mundo de las relaciones sociales. La confianza interpersonal. La confianza.
AMBIENTE DE LA MERCADOTECNIA
UNIVERSIDAD DE CHILE INSTITUTO DE ESTUDIOS INTERNACIONALES CURSO: ACTUALIZACIÓN Y PERFECCIONAMIENTO EN ESTUDIOS INTERNACIONALES SANTIAGO, ENERO DE 2008.
Sesion 3 Overview Responsabilidad Social Empresarial y filantropía: Diferencias  1.4 Responsabilidad Social Empresarial: mirada desde el sur del.
MUNDO CONTEMPORÁNEO: LAS DOS CARAS DE LA GLOBALIZACIÓN
Metodología Fortalezas (interno/favorable) ONG especializada en temas de Soberanía Alimentaria Ser una organización referencia en la actualidad de denuncia.
Unidad IV: Un Mundo Globalizado
Trabajo practico de formación para la vida y el trabajo.
Neoinstitucionalismo, 19 de mayo 2015
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ENFOQUES CURRICULARES
GLOBALIZACIÓN.
TRANFERENCIA DE CONOCIMIENTOS
Las empresas y su clasificación
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Apoyo del BID en materia de Integración, Comercio y Medio Ambiente Diálogo Regional de Política Reunión Subregional, Cartagena, Colombia, Jueves 18 Noviembre,
Organizaciones.
El Sistema Internacional
Relaciones Internacionales
La integración en América Latina Séptimo semestre, Unidad II Aula 5 Porfirio Jiménez Rios Ph.D 1.
Transferencia De Conocimiento. TABLA DE CONTENIDO Sergio Samir Gómez Torres 2 1.LA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y EL MUNDOLA GLOBALIZACION DE COLOMBIA Y.
MEJORAR NUESTRO TRABAJO Condiciones laborales en las ONGD.
ESCENARIO SOCIOCULTURAL.
OCTUBRE 2013 POSIBIIDADES DE FINANCIAMIENTO DE PROYECTOS AMBIENTALES.
Unidad II. Evolución histórica Siglos VII al V antes de Cristo, creación de Asambleas periódicas por Estados, Reinos Chinos y en la Grecia clásica En.
“Actores productivos, Globalización e integración regional”
Marketing Internacional. Interrogantes del marketing ¿En dónde están mis clientes ? ¿Qué ajustes de marketing son o serán necesarios? ¿Qué amenazas de.
ELABORADO POR: JORGE HERNAN URREA PALACIO ID YENIFER ZAPATA GUTIERREZ ID PROFESOR: JORGE IVÁN ZULETA ORREGO MATERIA: INVESTIGACIÓN.
María Asunción Cekalovic Otoño Vista como una sociedad mundial, formada por Estados soberanos. a)Noción de sociedad v/s noción de comunidad (En.
Ministerio de Comercio, Industria y Turismo República de Colombia.
SER Y QUEHACER DE LA UNIVERSIDAD Qué es la Universidad? Misión Principios Objetivos VICERRECTORÍA DE DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

El impacto de la globalización en el Sistema Internacional María Asunción Cekalovic Primer Semestre 2009 CFG, Universidad de Chile

SOCIEDAD Y SISTEMA ¿EN QUÉ TIPO DE SOCIEDAD QUEREMOS VIVIR? ¿QUÉ SISTEMA QUEREMOS FORMAR?

Sociedad Internacional La Sociedad Internacional vista como una sociedad mundial, formada por Estados soberanos. Para entenderlo se aborda tres cuestiones centrales: a) Noción de sociedad v/s noción de comunidad (En términos de cantidad de personas, objetivos y metas comunes, facilidad de interacción, número de actores involucrados) b) Características de la actual sociedad internacional c) La lógica del poder en una sociedad internacional global

(…) Sociedad Internacional CARACTERÍSTICAS : Heterogeneidad: aumento de actores internacionales Interdependencia: Globalización (economía y tecnología). Sociedad global y multidimensional Complejidad: producto de la heterogeneidad, el carácter independiente, multiforme y muchas veces contradictorio, búsqueda de protagonismo (Arenal, Introducción a las Relaciones Internacionales)

(…)SOCIEDAD INTERNACIONAL LA LÓGICA DEL PODER EN UNA SOCIEDAD INTERNACIONAL GLOBAL: - Poder duro (Militar, económico) - Poder blando (Cultura, idioma, ideologías, sistema de valores)

PODER DURO PODER DURO: se relaciona con coerción, realidad material, Económico, militar, Control externo, Información Gobierno Directo (controlable por el gobierno).

PODER BLANDO NYE, 2003,P.30 El poder blando es la capacidad de “lograr que otros ambicionen lo que uno ambiciona”. Es la capacidad de conformar la agenda de los otros actores, de conseguir que otros Estados quieran lo que quiere uno. “…hay una forma indirecta de ejercer el poder. Un país puede obtener los resultados que desea porque otros países quieran seguir su estela, admirando sus valores, emulando su ejemplo, aspirando a su nivel de prosperidad y apertura”. Se le asocia con persuasión, ideología, Imagen, simbólico Cultural, valores, Autocontrol, Credibilidad, prestigio, Sociedad, Indirecto (no controlable) No intencional (subproducto)

¿CUÁL ELEGIMOS? “Es tan importante (…) atraer a terceros como obligar a cambiar mediante amenazas o el uso de armas militares o económicas” La hipótesis de Nye es que con la globalización y la información el poder blando cobra más importancia, en cuanto aumentan los costes de la información y la necesidad de credibilidad.

Capacidades del Poder Blando 1)   Capacidad de atraer, de seducir (persuasión): desde fuera del actor hacia dentro. 2)   Capacidad de configurar las preferencias (ideología): desde dentro hacia fuera. En el primer aspecto, el cine y la televisión norteamericanos son uno de los elementos clave de su poder blando; la democracia lo sería en el segundo. Podemos decir que el primero es el concepto blando de poder blando, y el segundo el concepto duro, pues tiene más implicaciones.

Indicadores de poder blando, según Nye EEUU Fuentes: Ciencia, economía, cultura popular Marcas comerciales Prestigio de escuelas de negocio Inmigrantes Exportación de programas de TV Alumnos extranjeros e investigadores en Universidades Libros publicados Ventas de discos Páginas web 1º en premios Nobel científicos, 2º en literarios Publicación de artículos científicos Japón ciencia, economía Patentes Ciencia y tecnología Europa Fuentes: Cultura (lengua, arte, literatura, música, moda y comida) y valores europeos Gasto público en acción cultural exterior Gasto público en ayuda al desarrollo Gasto público en diplomacia pública Lenguas (francés y español) Premios Nobel de literatura Turismo Demandas de asilo Calidad de vida Fútbol como deporte mundial Fuente: Nye (2004) y elaboración propia.

EL SISTEMA INTERNACIONAL Para Barbe, el sistema internacional es un modelo o un tipo ideal que nos permite abordar la realidad confusa con ideas claras, a riesgo de simplificar en algunos casos la complejidad de la sociedad internacional. Este tipo ideal no está concebido como una descripción detallada de la realidad, sino que es una reconstrucción elaborada sobre la base de la selección de determinados rasgos de esa realidad. El sistema internacional esta constituido por un conjunto de actores, cuyas relaciones generan una configuración de poder (estructura) dentro de la cual se produce una red compleja de interacciones (proceso) de acuerdo a determinadas reglas.

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL ACTORES INTERNACIONALES: Los actores internacionales son una unidad del sistema internacional (entidad, grupo, individuo) que goza de la habilidad para movilizar los recursos que le permitan alcanzar sus objetivos, que tiene capacidad para ejercer influencia sobre otros actores del sistema y que goza de cierta autonomía. Marcel Merle en su libro Sociología de las Relaciones Internacionales, afirma que el actor internacional es toda autoridad, organismo, grupo o en caso límite, toda persona capaz de desempeñar una función en el campo social; en nuestro caso de estudio, en la escena internacional. A partir de esto se dibujan tres tipos de actores: Estado Organizaciones intergubernamentales o interestatales Fuerzas transnacionales Organizaciones No Gubernamentales Firmas multinacionales Opinión Pública Internacional

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL ESTADO: Soberanía y territorio: además de población y gobierno Estado frente a Estado: disparidad en edad, territorio, población, riqueza natural. Estados ricos/ Estados pobres: tamaño económico y militar Estados Armados: número de hombre movilizados o movilizables, tipo de armamento del que disponen, calidad y cantidades, nivel de gastos militares, industria y comercio de armamentos Potencias, superpotencias: centro y periferia, desarrollo y subdesarrollo.

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: (MEDINA, Manuel, Las Organizaciones Internacionales, Alianza, Madrid, 1979) Función: crear marcos de cooperación entre los estados, bien sea con la intención de crear ventanas mutuas o de minimizar conflictos, creando mecanismos de arreglo pacífico o causales diplomáticas alternativas. Organizaciones internacionales intergubernamentales Universales: ONU (34) Restringidas: OTAN (228) OEA OIT

TIPOLOGÍA DE ORGANIZACIONES INTERNACIONALES ORGANISMOS UNIVERSALES ORGANISMOS REGIONALES ONU (Organización de Naciones Unidas) OTAN (Organización del Tratado de Atlántico Norte) OMC (Organización Mundial del Comercio) OEA (Organización de Estados Americanos) FMI (Fondo Monetario Internacional MERCOSUR (Mercado común el sur) BID (Banco Interamericano de Desarrollo) CAN (Comunidad Andina de Naciones) OIM (Organización Internacional de Migraciones)

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES Una organización no gubernamental (más conocida por su sigla ONG) es una entidad de carácter privado, con fines y objetivos definidos por sus integrantes, creada independientemente de los gobiernos locales, regionales y nacionales, así como también de los organismos internacionales. Jurídicamente adopta diferentes estatus, tales como asociación, fundación, corporación y cooperativa, entre otras formas. Al conjunto del sector que integran las ONG se le denomina de diferentes formas, tales como sector voluntario, sector no lucrativo, sector solidario, economía social y tercer sector social, entre otras. Su membresía está compuesta por voluntarios. Internamente pueden tener un bajo o alto grado de organización. El financiamiento de actividades, generalmente, proviene de diversas fuentes: personas particulares, Estados, organismos internacionales, empresas, otras ONG, etc.

Fuerzas Transnacionales Fenómeno de primer orden en el sistema económico internacional. Estas empresas actúan en varios países con una lógica común de actuación son instaladas como empresas, filiales, sucursales, adquisición de empresas nacionales u otro tipo

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL SOCIEDAD CIVIL, GRUPOS DE PRESIÓN (Gualegaychú, Patagonia sin represas, no a la caza de ballenas)

(…) ACTORES DEL SISTEMA INTERNACIONAL GRUPOS ILÍCITOS TERRORISTAS, NARCOTRÁFICO, MAFIAS (Antes y después del 11/9)

GRUPOS ILÍCITOS

DESAFÍOS ESTADO: La crisis de los estado se asocia al desafío que supone para los gobiernos nacionales otro tipo de actores. El desarrollo de las organizaciones internacionales, de la globalización de la economía, acompañada del reforzamiento de las empresas transnacionales. El papel del estado como actor internacional se ve desafiado por su propia proliferación que supone la utilización de un mismo concepto para hablar de realidades diferentes.

DESAFÍOS FUERZAS TRANSNACIONALES: ONG’S: Credibilidad Financiamiento Calidad v/s cantidad Financiamiento Transparencia Sustentabilidad

DESAFÍOS Empresas transnacionales o multinacionales: Comercio Justo Sustentabilidad ambiental Equilibrio Balance entre costos y beneficios

DESAFIOS SOCIEDAD CIVIL Y GRUPOS DE PRESIÓN: Asociación, Participación, Metas, Claridad, Estructura

DESAFIOS NUEVAS AMENAZAS: MIGRACIONES, BOMBAS BIOLÓGICAS, ARMAS DE DESTRUCCIÓN MASIVA

IMAGEN PAÍS

CHILE, IMAGEN PAÍS Una geografía sobrecogedora, variada y transparente; Gente cálida, eficiente y emprendedora; Un país estable, abierto al mundo, con instituciones sólidas y donde la palabra se cumple.

“VOLUNTAD DE SER DE LOS CHILENOS” Imagen, identidad y globalización (Juan Gabriel Valdés, La Tercera, Miércoles 10 de junio 2009) El prestigio de Chile en la sociedad global es indispensable para incrementar el valor de nuestros intercambios. Son demasiados los flujos de información y muchos los méritos de quienes reclaman atención global El prestigio de un país se incrementa por lo que hace, o se propone hacer, no por lo que su gente dice sobre él. El ejercicio consiste en conectar nuestros rasgos identitarios, lo que hacemos y lo que queremos hacer, con las preocupaciones del mundo exterior. “VOLUNTAD DE SER DE LOS CHILENOS”

Cuatro grandes áreas temáticas - Naturaleza, ciencia y medio ambiente: la fundación resaltará las características únicas del país y la promoción de iniciativas que destaquen la preservación del entorno, así como el aporte científico en distintos ámbitos. Además, apuntará a mejorar el posicionamiento de Chile en la discusión y acciones contra el cambio climático. - Cultura y sociedad: la institución se encargará de la difusión y promoción de todo lo que emana de la sociedad chilena y que es particular: personajes, estilos de vida y diversidad, así como sus variadas manifestaciones culturales y deportivas, entre otras. - Producción e innovación: la Fundación Imagen de Chile abordará la comunicación de la actividad productiva chilena en bienes y servicios, destacando aquellos aspectos de mayor innovación y valor agregado, alineados con los más altos estándares internacionales. - Instituciones y libertades públicas: los estudios del organismo indican que esta temática constituye una de las principales fortalezas de Chile y es la adecuada para promover acciones de diplomacia pública. Como eje articulador de este nuevo marco conceptual y las acciones concretas que se lleven a cabo, está la gente de Chile. Todo lo que se haga estará a dar a conocer y resaltar lo que hacen los chilenos como sello distintivo del país.

PUNTOS DE DIFUSIÓN Portal www.chileinfo.com, Aeropuerto de Santiago, Publicidad en los vuelos de LAN, Realización de una película de Chile con un fuerte énfasis en la emotividad del espectador (Chile AllWays Surprising) Exposición dentro de películas de gran difusión internacional (product placement).

PUNTOS DE DIFUSIÓN www.fundacionimagendechile.cl www.thisischile.cl www.hablamedechile.cl

ESTRATEGIAS 1-. Conocer lo que los chilenos pensamos acerca de lo que hacemos o nos proponemos hacer, y lo que el mundo exterior espera de Chile. 2-. Desarrollo de un gran acuerdo nacional sobre aquello que estamos dispuestos a hacer para insertar a Chile en la sociedad global.