Solución de Problemas Unidad 4. Problema  Situación en la que queremos alcanzar una meta pero su consecución está bloqueada por un obstáculo Responder.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Ps Jaime Ernesto Vargas Mendoza
Advertisements

Teoría de restricciones Julio Castañeda Oscar Montes.
APRENDIZAJE Y EVALUACIÓN
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO Y ESTRATEGIAS METACOGNITIVAS
SistematizaciÓn DE EXPERIENCIAS.
Posibles estrategias de solución
“PROYECTO TECNOLOGICO”.
ANÁLISIS DE REQUERIMIENTOS
Productos Comunicativos
EL DIRECTIVO FRENTE A LOS PROBLEMAS
Como construye el niño (a) el pensamiento lógico matemático.
EL PLAN DE TRABAJO: MÁS ALLÁ DE LOS CRONOGRAMAS Y LOS PRESUPUESTOS
Diseño y Elaboración de Proyectos
METRICAS DE PROCESO Y PROYECTO
PASOS PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS
EL PENSAMIENTO.
PLAN DE ACCIÓN G R W O.
Habilidades de coaching para líderes
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
Las competencias Conjunto de actitudes, conocimientos y habilidades específicas que hacen a una persona capaz de llevar a cabo un trabajo o de resolver.
Fases de la secuencia formativa
LAS CARAS DE LA EVALUACION
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
UNIVERSIDAD CATÓLICA TALLER DE INDUCCIÓN
“se adquieren” porque son potencialidades que se tienen disposición.
Indica que sabemos a donde queremos ir Retrocedemos desde ese objetivo y nos situamos donde estamos. CONOCIMIENTOS PREVIOS: ¿Qué sabemos? Intentamos avanzar.
El acertijo de Albert Eintein
ADMINISTRACIÓN ESTRATEGICA DE EMPRESAS
Formulación de Proyectos de Innovación Educativa.
1 Planteamiento del problema ¿Tenemos los humanos la capacidad de percibir si nos miran desde atrás? O, más exactamente: ¿Es defendible que existen otras.
Es un programa que impulsa a mejorar el desarrollo de las capacidades de los estudiantes apoyadas en tecnologías digitales.
Diseño de la investigación
PLAN DE VIDA Y CARRERA.
DESARROLLO MODELO RESOLUCION MODELO ¿VALIDA? MODELO MODIFICADO IMPLEMENTACION DEFINICION DEL PROBLEMA t.
Fuentes de autoestima 3. Poder.
INTRODUCCIÓN A LA SIMULACIÓN DE EVENTOS DISCRETOS
EL PROCESO DE LA INCIDENCIA
Unidad VI Documentación
VALIDACION DE METODOS ANALITICOS.
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA SAN FRANCISCO
UNIVERSIDAD POPULAR DEL CESAR
GESTION EDUCATIVA.
Elementos de la planeación
Los presupuestos como herramientas de planificación y control
Clase 9.  Trazar una línea de pensamiento, un objetivo:  ¿De qué estamos hablando?  ¿Qué problema quiero resolver?  ¿Qué objetivo tengo?
PROBLEMA DE MATEMÁTICAS (Polinomios, 3º ESO, Tema 5)
ANALIS DE METODOS Y MEDIOS
Copyright © 2005 The McGraw-Hill Companies, Inc. Permission required for reproduction or display. Module 21: Pensamiento Keith Brofsky/Getty Images.
ETAPAS DEL DESARROLLO.
PLANEAMIENTO EDUCATIVO CLASE En la vida cotidiana de las instituciones educativas, proyectamos lo que queremos, tenemos ideas creativas.
SOLUCION DE PROBLEMAS MEDIANTE BUSQUEDA
Colegio Alemán de Barranquilla
Solucion de problemas Identificación del problema:
PENSAMIENTO CRÍTICO La educación hoy es propiciadora del error, de la ignorancia, de la superstición, del cretinismo y de la barbarie.
CMM.
ADMINISTRACIÓN DE PROYECTOS
Aprender Aprendizaje como proceso no como producto: (Enfoque tradicional de la enseñanza): Fijarse en el recorrido que conduce al lugar, no en los objetivos.
Resolución de problemas
PLANIFICACIÓN Y ELABORACIÓN DE PROYECTOS SOCIALES
MÓDULO INTRODUCCIÓN AL CICLO DE VIDA DEL SOFTWARE
Estructura del objetivo (general y especifico) metas y estrategias
LAS METAS PERSONALES.
David A Salamanca Díaz. DEFINICIÓN  Se define como una serie de pasos organizados que describen el proceso que se debe seguir, para dar solución a un.
Taller de investigación 1
Tema 4 : Cálculo de raíces de ecuaciones no lineales
EL ACERTIJO DE EINSTEIN
PROCESO ADMINISTRATIVO
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
3. Proceso administrativo ©2000. ITESM. Apoyos Visuales: Desarrollo de Emprendedores IIModelo de Transferencia. Programa Emprendedor. 17 Herramienta de.
ANALIZAR LAS ESTRATEGIAS ORGANIZATIVAS PARA LA FORMACIÓN DE GRUPOS DE TRABAJO QUE SE DEBEN CONSIDERAR EN LA OPTIMIZACIÓN DE LOS PROCESOS TECNOLÓGICOS DE.
Transcripción de la presentación:

Solución de Problemas Unidad 4

Problema  Situación en la que queremos alcanzar una meta pero su consecución está bloqueada por un obstáculo Responder una pregunta Calcular una operación Resolver un acertijo Tomar una decisión Aprobar una materia Etc…

Solución de problemas  Esfuerzos que realizamos para solucionar el problema

Partes del problema  Etapa inicial (cuál es la situación actual)  Trayectoria (cómo llegar de la etapa inicial a la meta)  Meta (a dónde quiero llegar)

Tipos de problemas  ¿qué dice? UNEGONI __________________________ (ordena las letras)  Ordenación: Reorganizar o reacomodar un grupo de elementos para satisfacer un criterio determinado  Adivina: Beisbol es a bat lo que tenis es a_______________  Inducción de la estructura: Identificar la relación entre los elementos y construir una nueva.  ¿Cómo lo harías? Una persona tiene tres frascos con las siguientes capacidades: A) 28 onzas, B) 7 onzas y C) 5 onzas. ¿cómo puede esa persona medir exactamente 11 onzas de agua?  Transformación: Implica modificar el estado inicial para convertirlo en la meta.

Estrategia General para la solución de problemas 1.Identificar el problema 2.Definir el problema 3.Representar y organizar el problema 4.Explorar posibles estrategias de solución 5.Ejecutar la estrategia elegida 6.Evaluar la solución del problema

IDENTIFICAR EL PROBLEMA IDENTIFICAR EL PROBLEMA ¿Cuál es el problema en realidad, cuál es el origen o trasfondo, por qué es un problema? Examen Revisión de cuaderno El acertijo de Einstein: Tengo mucha información desordenada

DEFINIR EL PROBLEMA DEFINIR EL PROBLEMA Establecer el inicio y la meta El acertijo de Einstein: Inicio Meta

REPRESENTAR Y ORGANIZAR EL PROBLEMA REPRESENTAR Y ORGANIZAR EL PROBLEMA Imágenes, gráficas, tablas casamascotabebidacigarroposición Británico Sueco Danés Noruego Alemán

EXPLORAR POSIBLES ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN EXPLORAR POSIBLES ESTRATEGIAS DE SOLUCIÓN Todas las que se me ocurran viendo ventajas y desventajas de cada una El acertijo de Einstein: ALGORITMO Ensayo Error Análisis de medios y fines Submetas Algoritmo Otros… casamascotabebidacigarroposición BritánicoRoja SuecoPerro DanésTé NoruegoCasa 1 Alemán

EJECUTAR LA ESTRATEGIA ELEGIDA EJECUTAR LA ESTRATEGIA ELEGIDA La que tiene más ventajas y menos desventajas El acertijo de Einstein: Ir llenando la tabla con los datos que tenemos casamascotabebidacigarroposición BritánicoRojaNo dunhillNo casa 2 SuecoPerroNo pall mall DanésTé NoruegoNo azulNo lecheCasa 1 Alemán

EVALUAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA EVALUAR LA SOLUCIÓN DEL PROBLEMA Si llegué o no a mi meta El acertijo de Einstein: Reviso pista por pista a ver si todo está bien

Tres Hobbits y 3 orcos se encuentran de un lado del río. Todos quieren cruzar al otro lado, pero en su barca solo caben 2 seres a la vez. Además si en algún momento el número de orcos es superior al número de hobbits los orcos atacarán a los hobbits. ¿cómo pueden cruzar todos al otro lado sin peligro para los hobbits?

¡¡¡No lo puedo resolver!!! Factores que impiden la solución de problemas  Fijación funcional: Incapacidad para percibir que los objetos pueden tener más de una función.  Acomodo mental: Hacer las cosas siempre de la misma forma. Obstáculos más comunes  Creer que las conclusiones deben ser siempre lógicas  Creer que un término siempre significa lo mismo  Obtener conclusiones con datos escaso o parcializados  Asumir creencias falsas solo porque han sido muy repetidas.  Falta de objetividad personal.

Pensamiento convergente y divergente