UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Un enfoque en la capacidad de pensamiento de nivel superior
Advertisements

ORGANIZADORES DE INFORMACIÒN
Taxonomía de Objetivos Intruccionales Revisión Bloom -Anderson
Proceso del conocimiento humano
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
LAS WEBQUEST Y LAS HABILIDADES COGNOSCITIVAS
MAPAS CONCEPTUALES.
Se entiende por habilidad la acción que por la continuidad con la que repetimos se convierte en una predisposición o hábito. En concreto las habilidades.
Objetivos. Concepto y redacción
MAPAS CONCEPTUALES.
Elaborado por: Lic. Jose Freites
Mapa mental.
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
¿Qué es hacer mapas mentales?
TAXONOMÍA DE LOS OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN (Benjamin Bloom)
Dra. Canny Bellido Universidad de Puerto Rico Mayagüez
Observa detenidamente estas figuras , agrupándolas como prefieras anotando el número correspondiente
Niveles de Pensamiento de Bloom
La importancia del aprendizaje visual y conceptual
Aprendizaje visual y conceptual en el aula
Estrategias de Aprendizaje Visuales
Herramientas útiles para el docente
Taxonomía de Objetivos de la Educación
Elementos de Competencia
ORGANIZADORES GRÁFICOS
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
HABILIDADES COGNITIVAS
MAPAS DE CONCEPTOS Organizadores gráficos. CONTENIDO Objetivos Definición Organizadores gráficos conceptuales Cómo se representan Ejemplos Referencias.
COMPLEJO EDUCACIONAL PDTE. ARTURO ALESSANDRI
TÉCNICAS DE EXPRESION ESCRITA
VERBOS OPERATIVOS PARA IDENTIFICAR NIVELES DE APRENDIZAJE
Por Rubén Darío Hernández Gallego. Implica comprender el sentido de un texto, entendido como un tejido complejo de significación. Las acciones se encuentran.
Elaborar guías de estudio
Desarrollo y Características de Documentos Electrónicos
Mapas conceptuales Florina Gatica Lara Depto. Informática Médica
JUEVES 17 DE JULIO DEL 2014 CURSO INTERSEMESTRAL.
MAPAS MENTALES.
Mapas Conceptuales Usando CmapTools.
Postgrado de Comunicación en Salud Proyecto Instituto Nacional de Salud Taller para colaborar en el diseño del currículum de estudio 13 de.
GENERALIDADES -Centro Escolar “Anita Alvarado” Cojutepeque, Cuscatlán
TAXONOMIA DE OBJETIVOS
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
Química Curso
INDICADORES DE EVALUACIÓN
VERBOS PARA CONSTRUIR OBJETIVOS, SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM
Taxonomía de Objetivos Revisión Bloom -Anderson
Todos los mapas mentales tienen elementos comunes. Cuentan con una estructura orgánica radial a partir de un núcleo en el que se usan líneas, símbolos,
Como hacer un mapa mental
MANUAL para la realización de Objetivos de APRENDIZAJE
MgSc. Susana Asport T MAPAS MENTALES.
Eddy Abad Montes Sánchez Luis Ángel Martín Montes Jorge E. Alejandro Coronel Franco José de Jesús Ramírez Duarte.
Mapas Mentales.
MAPA MENTAL ..
EVALUACIÓN DE CAPACIDADES Y VALORES EN EL AULA
Evaluación del aprendizaje
? “Lo que el estudiante debe poder hacer o decir cuando a terminado la
VERBOS PARA EXPRESAR OBJETIVOS DE APRENDIZAJE
EL ESQUEMA.
Mapas conceptuales Son una estrategia de organización de información que permiten representar en forma gráfica las relaciones significativas entre.
MAPA MENTAL. Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor.
LOS OBJETIVOS DE APRENDIZAJE: SU ESTRUCTURA Y FORMULACIÓN
MAPAS CONCEPTUALES Nuevas formas de análisis de contenido de lectura.
1 CM0000_M2AA2L2_Mapas Versión: Septiembre 2012 Mapas conceptuales y mentales.
OBJETIVOS DE INVESTIGACIÓN. Primer Capítulo Conceptualizaciones Primer capítulo del marco teórico. Es un texto expositivo que define los conceptos fundamentales.
Tema: Conceptos cruciales Primera clase: 11 agosto 2014.
Tema de la Sesión Organización del pensamiento para aprender.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
DISEÑO INSTRUCCIONAL JUAN CAMILO RODRÍGUEZ F. SEMINARIO MULTIMEDIA II.
Mapas mentales.
Elaboración de objetivos de aprendizaje
Transcripción de la presentación:

UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES IUT Cumaná Extensión Punta de Mata PNF en Informática ELECTIVA II: EDUMÁTICA Trayecto 2 Trimestre 3 Periodo 2011-3 Prof. Marycela Vera UNIDAD 2: OBJETIVOS INSTRUCCIONALES REDACTAR OBJETIVOS SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

Objetivos Instruccionales Los objetivos instruccionales Demuestran la intención del docente sobre lo que los estudiantes deben aprender. Son como un mapa. Ayudan al docente y a los estudiantes a saber para donde van y si llegaron a su destino. Objetivos Instruccionales

La Taxonomía de Bloom se utiliza para que el educador pueda determinar que tipo de verbo emplear en la elaboración de los objetivos de aprendizaje, de manera que se utilice el más más adecuado a las condiciones de los estudiantes de acuerdo a su edad y su nivel de estudios. Por ejemplo el verbo «identificar" implica una acción más sencilla que «criticar» o «analizar» Taxonomía de Bloom

TAXONOMIA DE BLOOM CONOCIMIENTO NIVEL 1 DESCRIPCIÓN Observar y recordar información, memorizar fechas, eventos, lugares. Conocimiento de las ideas principales. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante recuerda y reconoce información e ideas, además de principios. PALABRAS CLAVES Define, lista, rotula, nombre e identifica, repite, quien, cuando, donde. TAXONOMIA DE BLOOM

TAXONOMIA DE BLOOM COMPRENSIÓN NIVEL 2 DESCRIPCIÓN Entender la información, captar el significado, traslada el conocimiento de nuevos contextos, interpretar hechos, comparar, contrastar, ordenar, agrupar e inferir las causas, predecir las consecuencias. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante, esclarece, comprende e interpreta información en base a conocimientos previos . PALABRAS CLAVES Predice, asocia, estima, diferencia, extiende, resume, describe, interpreta, discute, contrasta, distingue, explica, parafrasea, ilustra, compara. TAXONOMIA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM APLICACIÓN NIVEL 3 DESCRIPCIÓN Hacer uso de la información, utilizar métodos, conceptos teorías. Soluciona problemas usando habilidades nuevas o conocidas QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante selecciona, transfiere, y utiliza datos, y principios para completar una tarea o solucionar un problema. PALABRAS CLAVES Aplica, demuestra, completa, ilustra, muestra, examina, modifica, relata, cambia, clarifica, experimenta, descubre, usa, computa, resuelve, construye, calcula. TAXONOMÍA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM ANÁLISIS NIVEL 4 DESCRIPCIÓN QUÉ HACE EL ESTUDIANTE Encontrar patrones, organizar las partes, reconocer significados ocultos, identificar componentes. QUÉ HACE EL ESTUDIANTE El estudiante diferencia y clasifica, relaciona las conjeturas, hipótesis, evidencias o estructura de una pregunta, PALABRAS CLAVES Separa, ordena, explica, conecta, pide, compara, selecciona, explica, infiere, arregla, clasifica, analiza, categoriza, compara, contrasta, separa. TAXONOMÍA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM SINTETIZAR NIVEL 5 HABILIDADES ESTUDIANTE Utiliza ideas viejas para crear nuevas. Generalizar a partir de datos suministrados, predecir conclusiones derivada. ESTUDIANTE El estudiante genera, integra y combina ideas en un producto, plan o propuesta nueva. PALABRAS CLAVES Combina, integra, reordena, sustituye, planea, crea, diseña, inventa, prepara, modifica, inventa, desarrolla, formula. TAXONOMÍA DE BLOOM

TAXONOMÍA DE BLOOM EVALUAR NIVEL 6 HABILIDADES ESTUDIANTE Comparar y discriminar entre ideas, dar valor a la presentación de teorías, dar valor a la presentación de teorías, escoger basándose en argumentos razonados, verificar el valor de la evidencia, reconocer la subjetividad. ESTUDIANTE El estudiante valora, evalúa o critica en base a estándares y criterios específicos, PALABRAS CLAVES Decide, establece, prueba, mide, recomienda, juzga, explica, compara, suma, valora, critica, justifica, discrimina, apoya, convence, concluye TAXONOMÍA DE BLOOM

Ordenar creciente y decrecientemente en función del tamaño de los elementos de una colección. Expresar verbal y simbólicamente el número que describe la cantidad de elementos de un conjunto. Escribir el números de una cifra en palabras. Crear poesías, dibujos, cuentos, ... usando los números del 0 al 9. NIVEL 4: Análisis NIVEL 1: Conocimiento NIVEL 1: Conocimiento NIVEL 5: Sintetiza Ejemplos

MAPAS MENTALES

¿Qué son los Mapas Mentales? Un mapa mental es una representación distintiva personal del entendimiento de un concepto o idea, por lo que se recomienda usar toda la creatividad que sea posible. ¿Qué son los Mapas Mentales?

Instrucciones para elaborar un Mapa Mental Utiliza un mínimo de palabras posibles. De preferencia “palabras clave” o mejor aún imágenes. Inicia siempre del centro de la hoja colocando la idea central que se deberá siempre desarrollar hacia fuera de manera irradiante. La idea central debe estar representada con una imagen clara y poderosa que sintetice el tema general del Mapa Mental. Ubica por medio de la lluvia de ideas las ideas relacionadas con la idea central. Por medio de ramas enlaza la idea o tema central con ideas relacionadas o subtemas. Guíate por el sentido de las manecillas del reloj para jerarquizar las ideas o subtemas. Utiliza el espaciamiento para acomodar de manera equilibrada las ideas o subtemas. Subraya las palabras clave o enciérralas en un círculo colorido para reforzar la estructura del Mapa. Instrucciones para elaborar un Mapa Mental

Instrucciones para elaborar un Mapa Mental Utiliza letra de molde. Utiliza el color para diferenciar los temas, sus asociaciones o para resaltar algún contenido. Piensa de manera tridimensional. Utiliza flechas, iconos o cualquier elemento visual que te permita diferenciar y hacer más clara la relación entre ideas. No te atores. Si se te agotan las ideas en un subtema pasa a otro inmediatamente. Plasma tus ideas tal cual llegan, no las juzgues ni trates de modificarlas. No te limites, si se te acaba la hoja pega una nueva tu mente no se guía por el tamaño del papel. Utiliza al máximo la creatividad. Instrucciones para elaborar un Mapa Mental

Proyecto de Vida

Una Empresa

MAPAS CONCEPTUALES

¿Qué es un Mapa Conceptual? Se trata de una estructura jerárquica de proposiciones. Las proposiciones resultan de la vinculación de conceptos y palabras claves. Los conceptos guardan entre sí una interrelación y se jerarquizan de los más generales a los más específicos, en orden decreciente ¿Qué es un Mapa Conceptual?

Instrucciones para elaborar un Mapa Conceptual Lee el texto y subraya las ideas principales. Selecciona un número pequeño de estas ideas. Los conceptos se encierran en recuadros o elipses. Se le da un orden de importancia a cada idea y se colocan las mas importantes en la parte superior, y los menos importantes en la parte inferior. Se unen los conceptos mediante líneas y se relacionan mediante palabras que sirvan de enlace. Instrucciones para elaborar un Mapa Conceptual

Ejemplo de Mapa Conceptual “Existen muchas clases de animales que pueden ser vertebrados o invertebrados. Dentro de los invertebrados encontramos insectos y arácnidos como la hormiga o el escarabajo y la araña roja o la tarántula respectivamente, que son todos ellos artrópodos.» Ejemplo de Mapa Conceptual