I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relación y funcionalidad de tipografía Tipografía Lcdo. Damián Vásquez.
Advertisements

Survey, Question, Read, Recite, Review.
EL ACTO DE APRENDER Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Alejandro Esganian © 2004 Pasos para una Presentación.
TECNICAS DE ESTUDIO Comprensión en la lectura
. Saludar a los participantes.
Técnica de Comunicación Oral
Factores del rendimiento académico
PROGRAMACIÓN NEUROLINGÜÍSTICA
Equipo Psicoeducativo Psicopedagogía
FORMACIÓN BÁSICA PARA AGENTES DE PASTORAL
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Técnicas de Lectura.
Alumno: william lozano bernal SU APLICACION
Cuando veo lo que no se ve
San Ignacio de Loyola Resumen.
¿CÓMO ESTUDIAR PARA LOGRAR UN APRENDIZAJE EFICAZ?
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
¿Qué es el método IPLER?.
Mi futuro como psicóloga
Un sueño que se teje entre diversos/as
Tema 1: El Proceso del Aprendizaje
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Técnicas para una Escucha Activa
Técnicas de Estudio 3. Lectura de Textos.
Cómo Prepararse par Tomar la Reválida de PR y otros Exámenes
Universidad de Ecatepec Ecatepec de Morelos a 28 de febrero de 2009
La lectura.
APRENDIZAJE Y PENSAMIENTO CRÍTICO
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
Lectio Divina para Niños
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
Método de técnicas de estudios
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
UN REGALO PARA TI Clic para pasar las vistas.
proyecto pedagógico transversal CUENTAS Y CUENTOS
ESTILOS DE APRENDIZAJE
INSTITUCION EDUCATIVA AMERICA SECCION 20 DE JULIO Maestra:Nelly Yepes Giraldo Asignaturas: español , ética Grados: 5° A B C D.
LA CALIDAD DE LA LECTURA.
Habilidades Cognitivas
SISTEMA DE DESARROLLO DE COMPETENCIAS El reinicio del aprendizaje.
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 TIC 2 CONCEPCION SANTOS REYES “¿CÓMO MEJORAR MI RENDIMIENTO ACADÉMICO? ORGANIZA TU TIEMPO Y PLANTEA ESTRATEGIAS DE.
TALLER DE ESTRATEGIAS EN EL APRENDIZAJE
TÉCNICAS DE ESTUDIO SOFIA MANZANO GÁLVEZ.
LA LECTURA COMO TÉCNICA DE ESTUDIO
mis mejores pasatiempos
COMO FUNCIONA NUESTRA MENTE
Surey Avilés Jordán Maestra Bibliotecaria
teoría de la Argumentación
Training Center Yota de Nicaragua Noviembre 2011
COMPRENSIÓN DE LECTURA
¿Qué entendemos por "comprender la lectura"?
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL 13 XOCHIMILCO-TEPEPPAN ASIGNATURA: TIC II PROFESOR: Gabriela Pichardo TEMA: “¿Cómo mejorar mi rendimiento académico? Organiza.
Alumnos: Jazmín Esmeralda Hernández Meléndez Karina Sánchez Rojas
Entrenamiento de Guía Mayor.
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
Exámenes.
Razonamiento Lógico Matemático
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Estilo de Aprendizaje  El test arroja los dos estilos; por lo cual considero que para no hacer ambiguo el resultado final puede considerarse después.
I.E.S.O CÁPARRA.
  Inspeccionar: con el titulo principal, hago una idea sobre lo que trata el texto. El estado natural del aprendizaje.  Preguntar: ¿ como puedo tener.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
Las 5 Preguntas más Efectivas para Usar cuando se Cierra acuerdo con una nueva Consultora.
A continuación hable de cómo me ha ido en mis estudios universitarios aquí en nacional universitaria college. No me ha sido fácil pero entiendo que con.
Transcripción de la presentación:

I Estas son las preguntas que formulé sobre la lectura: ¿Por qué unas cosas aprendo más fácil y otras no? Y esta interrogante me lleva a pensar: ¿Será que mi método no es adecuado? o ¿No poseo las habilidades necesarias para entender? ¿Qué se necesitará para aprender rápido y adecuadamente? I nicia y examina previamente la lectura. La primera lectura hace que se formule ¿ De qué trata la lectura? Se puede obtener respuesta con los títulos, subtítulos, diagramas, figuras. I P L E R

P 1.El estado natural del aprendizaje, ¿hay un estado natural? En el tiempo que he estudiado siempre he escuchado de tener un buen método de estudio. Me imagino que el estado natural tendrá que ver con eso. 2.El estilo de aprendizaje, ¿Una nueva técnica para estudiar? Una de mis políticas es que cada quien trabaja a su forma de ser y de actuar. No me gusta hacer las cosas a última hora. Me gusta trabajar a tiempo con el fin de recopilar información, interactuar con otros sobre el trabajo, revisar nuevamente y ultimar detalles. Para mí, ese es mi estilo. Pregunta y predice. La clave es convertir en preguntas los subtítulos y contestar con el conocimiento previo. Entonces, estas son las preguntas y respuestas de acuerdo a lo que sé antes de la lectura: I P L E R

L 1.El estado natural del aprendizaje, ¿hay un estado natural? Esta pregunta tiene que ver con la razón del por qué hay unas cosas que se aprenden más fácil y otras no. Y la respuesta radica en la concentración y atención. Para ello, es necesario estar en cuerpo y alma tranquilos, buena respiración y buena actitud para aprender. 2. El estilo de aprendizaje, ¿Una nueva técnica para estudiar? Está parametrizado por las condiciones individuales de las personas para hacer las cosas. Hay quienes se enfocan en el detalle para convertirse en especialistas, mientras que otros, su perspectiva es amplia y básica y se les denomina generalistas. Lee con propósito. Estar pendiente de las respuestas a las preguntas que se formularon con los subtítulos. Ya es adentrarse en el texto y empezar a determinar las ideas principales y secundarias, palabras claves. Es hallar sentido al texto. I P L E R

E Estilo Condiciones individuales para actuar. Estilo de aprendizaje es la manera más o menos efectiva con la que se puede aprender con facilidad. Enfoque general. Se centra en aspectos poco estructurados. Es flexible. Se va solo a lo que realmente le interesa. Enfoque especialista. Es una persona metódica. No sale de un tema hasta no terminarlo. Tiene claro sus objetivos. Cerebro Importante conocer su funcionamiento para saber cómo aprender de manera más eficiente. Ejercitar y expresar lo leído. Dar respuesta a las preguntas que se formuló y a las que se le presentaron en el camino. Adicional, ser capaz de hacer un cuadro sinóptico con las palabras o ideas subrayadas. Si se hace, hubo comprensión. I P L E R

R Recupera lo aprendido. Con las propias palabras expresar lo leído. I P L E R Concentración y atención son la clave para aprender. Porque se hace fácil la comprensión y la adaptación de ese nuevo conocimiento en la vida. Concentrarse es lograr la precisión de una actividad. Motiva a aprender. La concentración depende del cerebro. Este funciona en cuatro ondas: Alfa (cuando se está relajado o estudiando con música clásica. La respiración ayuda a este evento), beta (el cerebro trabaja al 100% se está consciente de todo lo que está pasando), delta (cuando duerme la persona) y theta (se llega allá sin darse cuenta. Es inconsciente. La persona se “emboba”). Resultados óptimos de aprendizaje con ondas theta y alfa.

Recupera lo aprendido. Con las propias palabras expresar lo leído comprensión Permite al estudiante la integración de lo nuevo en su vida. La hora del estudio. Identificar la más propicia para estudiar. Yo no puedo después de las 9 de la noche. Y soy muy pila, a las 3 de la mañana. La clave es relajarse y que vuele la imaginación. La respiración ayuda a este proceso. Se logra más atención y concentración. Estilo de aprendizaje es la condición individual de hacer las cosas. Cada quién escoge su manera de estudiar y su disposición para los temas nuevos. Existen dos enfoques : Enfoque generalista (de perspectiva amplia, no va al detalle. Enfrenta las situaciones poco estructuradas) Y Enfoque especialista (Le gusta el detalle, no pasa a otro tema hasta no tener claro el primero, es estructurado). I P L E R