Ramón R. Abarca Fernández

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LAS ORGANIZACIONES COMO SISTEMAS
Advertisements

TEORIA DE SISTEMAS Prof. Henry Coello Abril 2009.
Facilitadora: Ing. Agron. Milagros Corona Valencia, 2007.
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Desarrollo organizacional como Sistema
GENERALES SOBRE SISTEMAS
PROCESOS ADMINISTRATIVOS
Es una secuencia lógica de actividades, u ordenamiento de actividades para producir un resultado.
Universitario Francisco de Asís
El estudio del comportamiento organizacional
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE SINALOA
Profesor: José Antonio Riascos G
TEORÍA GENERAL DE SISTEMAS
ADMINISTRACIÓN DEL CAMBIO.
Organizaciones, administración y la empresa en red.
TEORIA DE SISTEMAS Beatriz Eugenia Gómez Grajales Contadora Publica.
Juan Antonio Siqueiros Pérez
TEMA I ENFOQUE DE SISTEMAS.
Administración II Teoría de Sistemas Lic. Ramón Paz Castedo.
Sistema de Control de Gestión.
Ciclo de formulación del proyecto.
Enfoque cibernético o sistémico
Krista Vanessa Valle Ceballos Rocío Verónica Rosales Rodríguez
Electivo Integración Normas de Calidad, Seguridad, Medio Ambiente y Riesgos en la Gestión de la Empresa. Profesor : Fernando Vargas Gálvez Ingeniero Civil.
LAE. LUCÍA REYES MARTÍNEZ
ANÁLISIS DE LAS CARACTERÍSTICAS Y RESULTADOS DE LA PLANEACIÓN TRADICIONAL FRENTE A LA PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
Subsistemas de Control
ELEMENTOS CONCEPTUALES Y COMPONENTES DE LOS SITEMAS
PLANEACIÓN ESTRATÉGICA.
PLANEACION.
SISTEMAS Y PROCEDIMIENTOS
ADMINISTRACIÓN Y GESTION ENFOQUE SISTÉMICO
Evaluación y el currículum
ENFOQUE SISTÉMICO DE LA ADMINISTRACIÓN
TEORIA GENERAL DE SISTEMAS
DOCUMENTACIÓN DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
MODELO DE SISTEMAS ABIERTOS
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
INSTITUTO BRIGADAS DE AMOR CRISTIANO
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Planeación de Sistemas Abiertos y Cultura Corporativa
ORGANIZACIÓN Y PLANIFICACIÓN
CONOCIMIENTOS, HABILIDADES, ACTITUDES Y VALORES
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
TIPOS DE PLANEACIÓN.
Unidad I: Fundamentos de la Ingeniería de Sistemas
Enfoque sistémico de la Administración
Organización como sistema
Enfoque de los sistemas
ORGANIZACIONES INTELIGENTES Instituto Tecnológico de Altamira Semestre: febrero – Julio 2014.
¿Qué son las competencias?
INTEGRANTES: ALEJANDRO, ARISMIR, ADRIANA,, YESSENIA, NEYLA, YUSMILA, JONATHAN. UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITECNICA DE LA FUERZA ARMADA UNEFA.
Teoría General de sistemas
TEORIA DE SISTEMAS.
ENFOQUE DE SISTEMAS APLICADO A LA ADMINISTRACIÓN.
 Licenciatura en Gestión Educativa.  La mayor parte de los procesos productivos y de servicios se lleva a cabo en organizaciones.  Las organizaciones.
Organización para la calidad.
ESTRATEGIA EMPRESARIAL
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Elementos de información
Organizaciones.
SENA REGIONAL HUILA Huila.
GESTIÓN POR RESULTADOS
Las fases del ciclo de la vida de desarrollo de sistemas
 La definición y componentes básicos de las competencias profesionales.  Los procedimientos empleados por las organizaciones para identificar sus competencias.
Tipos de control.
NORMA C. FORERO R. JHONNY JIMENEZ L. Un sistema es un conjunto de partes o elementos organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un.
GESTIÓN DE PROYECTOS.
Transcripción de la presentación:

Ramón R. Abarca Fernández Competencia es el sistema de conocimientos, habilidades, actitudes y valores necesarios y suficientes para realizar una actividad específica y claramente delimitada. ITSON, 2002 Un sistema es de calidad cuando está en paz con si mismo, no tiene contradicciones internas, y no está dividido contra si mismo... Gabriel (1993) Qué se entiende por sistema Un sistema es un conjunto de partes o elementos  organizadas y relacionadas que interactúan entre sí para lograr un objetivo. Los  sistemas reciben (entrada) datos, energía o materia del ambiente y proveen (salida) información, energía o materia. Ramón R. Abarca Fernández

Legado del emperador Hirohito “No lloremos nuestra derrota”: mirar el presente como el punto de partida para alcanzar el éxito, “Creceremos como crece el sol en el horizonte”: todos los días tenemos que buscar ser mejores, ya que cada día es un nuevo reto, no importa lo que haya sucedido. “Nos comprometeremos al cambio”: éste se logra mediante la creatividad y la innovación permanentes. Cambiaremos día a día y nos renovaremos continuamente. “Buscaremos la excelencia”: esto se logra cuando cada uno asuma el papel de transformación en sus propias actividades. Notas: Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández ¿ Qué es un sistema ? Es un conjunto de elementos, sean humanos y/o no-humanos, organizados y ordenados, cuyas partes pueden actuar como un todo en busca del logro de algún objetivo, meta o fin común. (Martin “Systems Engineering Guidebook”) Una entidad con un propósito definido y formulado a partir de la integración de componentes, cada uno de los cuales no posee individualmente las características totales requeridas de dicha entidad (R. Stevens y otros) Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández ¿ Qué es un sistema ? (1) Un conjunto de elementos o partes que interactúan, entre sí, formando un todo en la búsqueda de un objetivo. Sistema Operativo Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández ¿Qué es un sistema? (2) Un conjunto de elementos coordinados y, en interacción, para alcanzar unos objetivos, o bien, un grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas con alguna relación definida Concepto de Gestalt o Sinergia Ejemplos de sistemas Un conjunto de arena en la playa. Un conjunto de estrellas. Un conjunto sistemático de palabras o símbolos que pueden o no tener relaciones funcionales entre si. Igual se aplica en los contextos económicos, políticos sociales, mecánicos, etc. Sistema componente componente Subsistema componente Entrada Información Energía Recursos Salida Información Energía Recursos Ambiente externo (supersistema) Ramón R. Abarca Fernández

(Parte derecha del cuerpo) (Parte izquierda del cuerpo) ¿Qué es un sistema ? (3) Hemisferio Izquierdo (Parte derecha del cuerpo) Hemisferio derecho (Parte izquierda del cuerpo) Habla verbal Espacial/musical Lógico, matemático Holístico Lineal, detallado Artístico, simbólico Secuencial Simultáneo Controlado Emocional Intelectual Intuitivo, creativo Dominante Menor (apacible) Mundano Espiritual Activo Receptivo Analítico Sintético, Gestalt Leer, escribir, nombrar Reconocimiento facial Ordenamiento secuencial Comprensión simultánea Percepción de un orden significativo Percepción de pautas abstractas Secuencias motoras complejas Reconocimiento de figuras complejas Ramón R. Abarca Fernández

Concepto de sistema en las ciencias El concepto  de sistema pasó a dominar las ciencias, y principalmente, la administración. Si se habla de astronomía, se piensa en el sistema solar; si el tema es fisiología, se piensa en el sistema nervioso, en el sistema circulatorio, en el sistema digestivo, etc.. La sociología  habla de sistema social, la economía  de sistemas monetarios, la física  de sistemas atómicos, y así sucesivamente. El enfoque sistemático, hoy en día, en la administración, es tan común que casi siempre está siendo utilizado, a veces inconscientemente. http://www.monografias.com/trabajos10/tege/tege.shtml SistCaracter Ramón R. Abarca Fernández

¿Cómo se conceptúa el sistema? El concepto de sistema ha sido utilizado en dos líneas de pensamiento: La primera es la propuesta de sistemas generales, corriente iniciada por von Bertalanffy y continuada por Boulding y otros. El esfuerzo central de este movimiento es llegar a la integración de las ciencias. El segundo movimiento es bastante más practico y se conoce con el nombre de “ingeniería de sistemas” o “ciencias de sistemas”. Iniciada por la investigación de operaciones y seguida por la administración científica y finalmente por el Análisis de sistemas. Ramón R. Abarca Fernández

Conceptualizaciones de sistemas Conjunto de partes coordinadas y en interacción para alcanzar unos objetivos. Grupo de partes y objetos que interactúan y que forman un todo o que se encuentran bajo la influencia de fuerzas en alguna relación definida Subsistemas Los conceptos de subsistema, sistema y súper sistema llevan implícita la idea de recursividad, por cuanto los subsistemas y los súper sistema son, además, sistemas. Ejemplo, los subsistemas de una empresa pueden ser sus diferentes áreas funcionales y el súper sistema puede ser la comunidad con la región en la cual desarrolla sus actividades, su entorno Lo mismo sucede con el hombre como sistema, con sus órganos como subsistemas (las células) y el grupo como súper sistema Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas y sus características De la noción de sistema dada por Bertalanffy, como conjunto de unidades recíprocamente relacionadas, se deducen dos conceptos: El de propósito u objetivo: Todo sistema tiene uno o algunos propósitos u objetivos. Las unidades o elementos (u Objetos), como también las relaciones, definen una distribución que trata siempre de alcanzar un objetivo. El de globalización o totalidad: todo sistema tiene una naturaleza orgánica, por la cual, una acción que produzca cambio en una de las unidades del sistema, con mucha probabilidad producirá cambios en todas las otras unidades de éste. Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas y sus características (1) Un sistema posee infinidad de componentes y características. Aquí enunciamos las más importantes, ejemplificando, en lo posible, con el fin de relacionarlo con los sistemas que realmente nos interesan: los sistemas educativos, y dentro de ellos, los subsistemas de acciones formativas. Teleología. Se refiere a toda orientación que cualquier sistema abierto posee con respecto a sus procesos; está encaminado a unos objetivos, a unas finalidades. «Si no sabes adónde vas, acabarás en otra parte», le decía el conejo a Alicia, en «Alicia en el país de las maravillas», de Carroll. Equifinalidad. Es la propiedad de conseguir, por caminos diferentes, determinados objetivos, con independencia de las condiciones individuales que posea el sistema. «Por todas partes se va a Roma». Los objetivos deben ser igualmente logrados Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas y sus características (2) Ultraestabilidad y flexibilidad. La capacidad que poseen los sistemas abiertos de mantenerse mediante el cambio de estructura y de conducta. Son estables a pesar de las grandes posibilidades de cambio que poseen. Adaptación. A circunstancias muy adversas y a tensiones que provienen del medio o de los procesos internos del propio sistema. La tensión obliga a nuevas adaptaciones, debido a la ultraestabilidad; poseen medios, métodos, recursos y nuevas tecnologías, con el fin de no morir por consunción. Retroacción. Evita desviaciones que pondrían en peligro su proceso teleológico.  Al conducir una actividad escolar, los datos que provienen de la retroacción, feedback, son los que permiten, en cualquier momento del proceso, captar la atención, cambiar un método, una técnica, un recurso o una tarea. Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas y sus características (3) Información. El sistema no puede funcionar sin información exterior, del medio, ni sin el trasvase de información entre sus componentes. Mcluhan afirmaba que comunicación y retroacción son la misma cosa. Es utilizada para provocar un tipo de conducta mediante la cual se adapta a las condiciones del medio. Importación de energía. Las personas o grupos que los forman, aportan ideas, acciones, trabajos, opiniones, cultura, que amplían la energía que puede tener con anterioridad el mismo sistema. Homeostasis. Autorregulación de la constancia de las propiedades. El sistema tiende a mantenerse en razón de las metas que la sociedad, el grupo humano o los individuos le proponen. Hay sistemas que se consideran necesarios, y perdurarán por mucho tiempo. Otros caerán en la entropía y desaparecerán. Ramón R. Abarca Fernández

Desde el punto de vista histórico, se verifica que La propuesta administrativa usó la expresión de sistema hombre-máquina, pero limitada a nivel de trabajo fabril. La propuesta de las relaciones humanas amplió el enfoque hombre-máquina a las relaciones entre las personas dentro de la organización La propuesta estructuralista concibe la empresa como sistema social, reconociendo lo formal e informal dentro del sistema total integrado. La propuesta del comportamiento concibió la empresa como un sistema de decisiones, ya que todos los participantes de la empresa toman decisiones, dentro de una maraña de relaciones de intercambio, que caracterizan al comportamiento organizacional. Después de la segunda guerra mundial, mediante la propuesta matemática se aplicó la investigación operacional, para resolver problemas grandes y complejos con muchas variables. La propuesta de colas fue profundizada y se formuló modelos para situaciones típicas de prestación de servicios, en los que es necesario programar la cantidad óptima de servidores para una esperada afluencia de clientes. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Visión tradicional La conceptualización tradicional ve la organización humana como un sistema cerrado, que no tiene en cuenta el ambiente, provocando poco desarrollo y comprensión de la retroalimentación (feedback), básica para sobrevivir. El enfoque antiguo fue débil, pues: Trató con algunas variables significantes de la situación total; Muchas veces se sustentó con variables impropias. El sistema no es una tecnología en sí, sino la resultante de ella. El análisis de las organizaciones vivas revela "lo general en lo particular" y muestra, las propiedades generales de las especies que son capaces de adaptarse y sobrevivir en un ambiente típico. Los sistemas vivos, sean individuos u organizaciones, son analizados como "sistemas abiertos", que mantienen un continuo intercambio de materia/energía/información con el ambiente. http://www.fcca.umich.mx/descargas/apuntes/Academia%20de%20Informatica/APUNTES%20INFORMATICA%20III%20LOPEZ%20ESCALERA.pdf Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Enfoque Sistémico Insumos Procesos Productos Manual de Calidad Manual de Procesos Críticos y Procedimientos Plan de Calidad Reportes de auditoría Normas Técnicas de Competencia Laboral Programa Operativo Anual Premio Nacional de Calidad Reglas Generales y Específicas Indicadores de Calidad Normas ISO Documentación del Modelo de Calidad Auditoría de Calidad Mejora Continua Calificaciones Acreditaciones Certificados Instrumentos de Evaluación Revista Programas de Formación Ramón R. Abarca Fernández

Sistema Integral de Información Sistema de Aseguramiento de la Calidad Enfoque sistémico (1) Regulador Secretaría Ejecutiva Control de Gestión Fuentes Impactos Adjetivos Usuarios Insumos Difusión y Fomento Sustantivos Mercadotecnia Productos Normalización Investigación Captor Coordinaciones y Proyectos de la Secretaría Ejecutiva Apoyos Certificación Administración Desarrollo Organizacional Informática Sistema Integral de Información Retroalimentación Sistema de Aseguramiento de la Calidad Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Enfoque Sistémico Límite del sistema Familia Sistema - organización Autoridades Dirección Proceso Proceso Competidores Cliente Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Enfoques del sistema ENFOQUE CLÁSICO ENFOQUE SISTÉMICO Reduccionismo Todas las cosas pueden ser descompuestas y reducidas a sus elementos fundamentales simples, que constituyen sus unidades indivisibles Expansionismo Todo fenómeno es parte de un fenómeno mayor. El  desempeño de un sistema  depende de cómo se relaciona con el todo mayor que lo contiene y del cual forma parte Pensamiento Analítico Consiste en descomponer el todo, tanto como sea posible, en partes más simples, independientes e indivisibles, que pueden solucionarse o explicarse con más facilidad; luego, estas soluciones  o explicaciones parciales se integran en una solución o explicación del todo, que constituye la suma resultante de las soluciones o explicaciones de las partes Pensamiento sintético El fenómeno que se pretende explicar es visto como parte de un sistema mayor, y es explicado en términos del rol que desempeña en dicho sistema Mecanicismo Se basa en la relación causa-efecto. En fenómeno es la causa de otro (su efecto), cuando éste es necesario y suficiente para provocarlo. Como la causa es suficiente para lograr el efecto, sólo ésta se tendrá en cuenta para explicarlo. Teleología Explica el comportamiento  por aquello que produce o por aquello que es su propósito u objetivo producir EMERGENTE SISTÉMICO: El todo es diferente de cada una de sus partes. El sistema presenta características propias que pueden estar ausentes de sus partes constitutivas. Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Subsistema Cada una de las partes de un sistema puede ser considerada como subsistema, es decir, un conjunto de partes e interrelaciones que se encuentran, estructural y funcionalmente, dentro de un sistema mayor, y que posee sus propias características. Los subsistemas son sistemas insertos dentro de sistemas mayores (supersistema). Si observamos con cuidado el conjunto de estrellas, el cuerpo humano, la arena en la playa, podemos encontrar que cada una de ellas posee sus propias peculiaridades y condiciones. Ramón R. Abarca Fernández

Subsistemas funcionales de katz y kahn Daniel Katz y Robert L. Kahn han desarrollado un modelo funcional de los sistemas dinámicos abiertos (vivos). Ellos distinguen cinco funciones que debe cumplir todo sistema viable; éstas son: Las funciones o sistemas de producción, Las funciones de apoyo, que buscan proveer, Las funciones o subsistemas de mantención, Los subsistemas de adaptación, Sistemas de dirección Ramón R. Abarca Fernández

Katz y Kahn caracterizan la organización como sistema abierto Importación (entradas): Recibe insumos del ambiente y necesita provisiones renovadas de energía de otras instituciones, personas, o del medio ambiente material. Ninguna estructura social es autosuficiente ni autocontenida. Transformación (procesamiento): Transforman la energía disponible. La organización procesa y transforma sus insumos en productos acabados, mano de obra, servicios, etc. Exportación (salida): Exportan ciertos productos hacia el ambiente. Se repiten como ciclos de eventos: Cualquier sistema consiste en ciclos repetitivos de importación- transformación- exportación. Entropía negativa: Necesitan moverse para detener el proceso entópico para reabastecerse de energía manteniendo indefinidamente su estructura organizacional. Ramón R. Abarca Fernández http://www.gestiopolis.com/canales/gerencial/articulos/45/modorga.htm

Katz y Kahn caracterizan la organización como sistema abierto Información como insumo: Reciben insumos de tipo informativo con señales a la estructura sobre el ambiente y funcionamiento en relación con éste. Estado de equilibrio y homeostasis dinámica: Caracterizada por un estado de equilibrio con flujo continuo de energía del ambiente exterior y una continua exportación de productos del sistema. Diferenciación: Tiende a la multiplicación y elaboración de funciones, lo que genera multiplicación de roles y diferenciación interna. Equifinalidad: El sistema puede alcanzar, por diversos caminos, el mismo estado final, partiendo de diferentes condiciones iniciales. Límites o fronteras: Presenta barreras entre el sistema y el ambiente. Éstos definen el campo de acción del sistema, como también su grado de apertura con relación al ambiente. Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas abiertos y sistemas cerrados Para los efectos de análisis es conveniente hacer una subdivisión entre los sistemas, la misma que da origen a los sistemas: cerrados y abiertos. Aunque casi todos los estudiosos de sistemas están de acuerdo con esta división, incluso, con los nombres, no todos concuerdan en la concepción. Forrester conceptúa como: Sistema cerrado, a aquel cuya corriente de salida, es decir, su producto, modifica su corriente de entrada, es decir, sus insumos. Sistema abierto, aquel cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada. Ramón R. Abarca Fernández

Según Boulding y Bertalanffy los sistemas son: 1Sistemas abiertos y sistemas cerrados (1) Según Boulding y Bertalanffy los sistemas son: Abiertos: Los que puede interrelacionarse con el medio que lo rodea (entorno).Es decir un sistema viviente u orgánico intercambia energía con el medio que lo rodea. Cerrados: Aquellos que no pueden intercambiar energía con su medio. Un sistema abierto es aquel cuya corriente de salida no modifica a la corriente de entrada. M. K. Starr concibe el sistema cerrado como aquel que posee las siguientes peculiaridades: Las variaciones del medio que afectan al sistema. Su ocurrencia no puede ser predecida. La naturaleza de las variaciones es conocida Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas abiertos y sistemas cerrados (2) Para V. L. Parsegian un sistema abierto está definido como aquel en que: a. Existe un intercambio de energía y de información entre el subsistema (sistema) y su medio o entorno; El intercambio es de tal naturaleza que logra mantener alguna forma de equilibrio continuo (o estado permanente); Las relaciones con el entorno son tales que admiten cambios y adaptaciones, tales como el crecimiento en el caso de los organismos biológicos. Un sistema es cerrado cuando se da lo contrario en cada una de las características anotadas anteriormente. Ramón R. Abarca Fernández

Sistemas abiertos y sistemas cerrados (3) Un sistema abierto lo definimos como aquel sistema que interactúa con sus medios, importando energía, transformando de alguna forma esa energía y finalmente la energía convertida. Un sistema será cerrado cuando no es capaz de llevar a cabo esta actividad por su cuenta. Ramón R. Abarca Fernández

Subsistemas y Procesos Organización Académica Secuencia Académicca Planeación y Programación Servicios Asistenciales ACADEMICO INVES- TIGACION DOCENCIA PROYECCIÓN SOCIAL Y VINCULACION Supervisión y Evaluación Administración de recursos financieros Administración de recursos Materiales y Servicios Administración de Recursos Humanos Ramón R. Abarca Fernández

Organización como un sistema de papeles Papel es el conjunto de actividades requeridas a un individuo que ocupa una determinada posición en una organización. La organización se constituye por papeles o conjunto de actividades esperadas de los individuos y por conjuntos de papeles o de grupos que se superponen. La organización es una estructura de papeles.  Modelo sociotécnico de Tavistock. Fue propuesto por sociólogos y sicólogos del Instituto de Relaciones Humanas de Tavistock, basados en investigaciones realizadas en minas de carbón inglesas y empresas textiles hindúes. Concibe la organización como un sistema sociotécnico estructurado sobre dos subsistemas: El subsistema técnico: conlleva la tecnología, el territorio y el tiempo. Es el responsable de la eficiencia potencial de la organización. El subsistema social: comprende los individuos, las relaciones sociales y las exigencias de la organización tanto formal como informal. Transforma la eficiencia potencial en eficiencia real. http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.fing.edu.uy%2Fiq%2Fcursos%2Fadminoper%2FTextos%2FTeor%25EDa%2520de%2520Sistemas.doc&ei=s6nCUKjjMMbq0QHOg4CYDg&usg=AFQjCNHCCOTh3xjRLT2GSC1wrgxljy1fkQ

Todo sistema muestra cinco funciones 1ra. De producción, cuya función es la transformación de las corrientes de entrada del sistema en el bien y servicio que caracteriza el sistema y su objetivo de la eficiencia técnica; 2da. De apoyo, que, desde el medio, buscan proveer al subsistema de producción, aquellos elementos necesarios para esa transformación; luego se encargan de la exportación del bien y servicio en el medio con el fin de recuperar o regenerar las corrientes de entrada, y finalmente, de lograr que el medio "acepte" o "legalice" la existencia misma del sistema. 3ra. De mantenimiento, encargadas de lograr que las partes del sistema permanezcan dentro del sistema 4ta. De adaptación, que buscan llevar a cabo los cambios necesarios para sobrevivir en un medio en cambio y, finalmente 5ta. De gerencia encargado de coordinar las actividades de cada uno de los restantes subsistemas y tomar decisiones en los momentos en que aparece necesaria una elección Ramón R. Abarca Fernández

Los sistemas abiertos tienen las siguientes nueve características: Importancia de energía Procesamiento El producto Funcionamiento cíclico Entropía negativa La información, retroalimientación negativa y el proceso de codificación son insumos de un sistema abierto Estado estable y homeostasis dinámica Diferenciación Equifinalidad Ramón R. Abarca Fernández

Enfoque sistémico e integral Comunicación Orientación y proyecto ocupacional Acciones de formación aplicando metodologías elaboradas Modelo de intervención Articula ción con el entorno Empleabilidad equidad género PO Desa rrollo curri cular Estrategias complemen tarias Comunicación Sistematización y diseminación Ramón R. Abarca Fernández

Esquema de un Sistema de Inteligencia Tecnológica Análisis de datos Recogida de datos Necesidades Sistema de inteligencia tecnológica Planificación de actividades Entrega de información Evaluación de resultados Utilización de resultados Ramón R. Abarca Fernández

Sistema de Dirección Estratégica Entorno Necesidades de la Sociedad VOLUNTAD DE GOBERNAR Decisión del equipo rectoral de influir en el posicionamiento futuro de la UCSM (No abdicar a favor del azar) PARTICIPACIÓN DE LA COMUNIDAD UNIVERSITARIA PLAN ESTRATÉGICO ANÁLISIS EXTERNO Amenazas y oportunidades del entorno DESARROLLO DEL PLAN ESTRATÉGICO SEGUIMIENTO DEL PLAN ESTRATÉGICO Misión Visión El objetivo general Factores clave de éxito Cuadro de mando institu-cional con: Objetivos estratégicos Indicadores con las metas correspondientes Análisis de los indicadores Grado de ejecución Revisión de estrategias Revisión del análisis interno análisis externo Revisión de la vigencia de los objetivos Equipo rectoral Oficinas Consejo Universit. Grupos de trabajo con expertos externos Carreras Profesio. Profesorado PAS Alumnado Carreras Departamentos Institutos Servicios Concesionarios ANÁLISIS INTERNO Fortalezas y debilidades de la organización De ahí emanan cada año las LINEAS de GOBIERNO. Por tanto una vez tenemos claro los OBJ ESTRA y EL MAPA DE PROCESOS, es mas facil diseñar una plan tecnologico alineado con este. El despliegue se realiza por doc de concierto. S I S T E M A D E I N F O R M A C I ÓN Decisión de gobierno Análisis estratégico Formulación de La estrategia Implementación Control Estratégico Ramón R. Abarca Fernández

Comportamiento seguro Visión sistémica Comunicación Experiencia Conocimiento Valoración Visibilidad Percepción riesgo Percepción de vulnerabilidad Conciencia del riesgo Presiones producción Tolerancia al riesgo Refuerzo social Actitudes seguras Cultura Riesgo organización Percepción de control Educación, Cultura Comportamiento seguro Equipos protección Accidentalidad Disponibilidad Recursos Ramón R. Abarca Fernández

Contenido de la norma ISO 9001-2 008 GUIAS Y DESCRIPCIONES GENERALES 8. MEDICIÓN, ANÁLISIS Y MEJORA 2. REFERENCIAS NORMATIVAS ISO 9001 2008 7. REALIZACIÓN DEL PRODUCTO 3. TERMINOS Y DEFINICIONES 4. SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD 6. GESTIÓN DE LOS RECURSOS 5. RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Ramón R. Abarca Fernández

Pirámide de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad Los requisitos de ISO 9001:2000 Pirámide de la Documentación del Sistema de Gestión de Calidad Planear 6. Recursos de la Dirección. 6.1 Provisión de recursos 6.2 Recurso humano 6.3 Infrasestructura 6.4 Ambiente de trarbajo 5 Responsabilidad de la Dirección. 5.1. Compromiso dela Dirección 5.2 Enfoque en el cliente 5.3. Política de calidad 5.4. Planeación 5.5. Responsabilidad, autoridad y comunicación 5.5. Revisión de la Dirección 7. Sistema de Calidad 7.1 Requerimientos Generales 7.2 Requerimientos de documentación Política de Calidad Actuar Hacer Manual de Cal.idad Manual de Procedimientos 8. Medición, Análisis y Mejoramiento 8.1 General 8.2 Monitoria y medida 8.3 Control de No conformidades 8.4 Análisis de datos 8.5 Mejoramiento 7. Realización de Producto. 7.1 Planeación de realización de Producto 7.2 Procesos enfocados al cliente 7.3 Diseño y desarrollo 7.4 Compras 7.5 Producción y servicio 7.6 Control de monitoreo y dispositivos de medida Documentación Del SGC Verificar Ramón R. Abarca Fernández http://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/ingenieria/tesis35.pdf

Niveles de complejidad Kenneth E. Boulding, considerando una complejidad creciente, ha formulado la escala jerárquica de sistemas, desde el nivel más simple hasta el más complejo. 1º Es aquel formado por las estructuras estáticas, denominados "marco de referencia" 2º Lo integran los sistemas dinámicos simples con movimientos predeterminados, denominado “movimiento del reloj”. 3º Ubica los mecanismos de control o los sistemas cibernéticos, por lo que puede considerarse este nivel como termostato. 4º Lo constituyen los sistemas abiertos. 5º El quinto puede ser denominado genético/social Ramón R. Abarca Fernández

Niveles de complejidad (1) 6º Se caracteriza por un incremento en la movilidad, en la conducta teleológica y en la conciencia. 7º Es el nivel humano. 8º Lo constituyen las organizaciones sociales; son definidas como conjunto de roles interconectados por canales de comunicación. 9º Está constituido por los sistemas trascendentales. Aquí se encuentra la esencia, lo final, lo absoluto y lo inescapable. Ramón R. Abarca Fernández

Características básicas del análisis sistemático Las principales características de la actual propuesta de la administración basada en el análisis sistemático son las siguientes: Punto de vista sistemático: la propuesta visualiza a la organización como un sistema constituido por cinco partes básicas: entrada, salida, proceso, retroalimentación y ambiente. Enfoque dinámico: el énfasis de la propuesta es sobre el proceso dinámico de interacción que ocurre dentro de la estructura de una organización. Multidimensional y multinivelado: se considera a la organización desde un punto de vista micro y macroscópico. Es micro cuando es considerada dentro de su ambiente (sociedad, comunidad, país); es macro cuando se analizan sus unidades internas. Multimotivacional: un acto puede ser motivado por muchos deseos o motivos. Las organizaciones existen porque sus participantes esperan satisfacer ciertos objetivos a través de ellas. http://www.google.com.pe/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=4&sqi=2&ved=0CD8QFjAD&url=http%3A%2F%2Fwww.fing.edu.uy%2Fiq%2Fcursos%2Fadminoper%2FTextos%2FTeor%25EDa%2520de%2520Sistemas.doc&ei=s6nCUKjjMMbq0QHOg4CYDg&usg=AFQjCNHCCOTh3xjRLT2GSC1wrgxljy1fkQ Ramón R. Abarca Fernández

Características básicas del análisis sistemático Probabilístico: la propuesta moderna tiende a ser probabilística. Con expresiones como “en general”, “puede ser”, sus variables pueden ser explicadas en términos predictivos y no con certeza. Multidisciplinario: busca conceptos y técnicas de muchos campos de estudio. La teoría moderna presenta una síntesis integradora de partes relevantes de todos los campos. Descriptivo: buscar describir las características de las organizaciones y de la administración. Se conforma con buscar y comprender los fenómenos organizacionales y dejar la escogencia de objetivos y métodos al individuo. Multivariable: tiende a asumir que un evento puede ser causado por numerosos factores interrelacionados e interdependientes. Los factores causales podrían ser generados por la retroalimentación. Adaptativa: un sistema es adaptativo. La organización debe adaptarse a los cambios del ambiente para sobrevivir. Se genera como consecuencia una focalización en los resultados en lugar del énfasis sobre el proceso o las actividades de la organización. Ramón R. Abarca Fernández

Las fronteras del sistema Es la línea que separa el sistema de su entorno y que define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él Existen dificultades para fijar las fronteras de los sistemas por las siguientes peculiaridades: Es bastante difícil aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. El intercambio entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia, ya que existe un contacto permanente con el entorno. Existe un continuo intercambio de interrelaciones tiempo/secuencia, por lo tanto, pensamos que cada efecto tiene su causa. Ramón R. Abarca Fernández

Las fronteras de un sistema (1) Cuando observamos una célula en el cuerpo de humano o de un vegetal, cuando analizamos un sistema social (por ejemplo, un curso universitario), o cuando buscamos definir una comunidad la pregunta que nos hacemos es ¿como fijamos las fronteras de ese sistema? Por fronteras del sistema entendemos aquella línea que separa el sistema de su entorno (o súper sistemas) y define lo que le pertenece y lo que queda fuera de él. La definición del sistema (o establecimiento de sus fronteras) puede no ser un problema simple de resolver. La dificultad de fijar las fronteras de los sistemas se deben a las siguientes características de éstos: Es bastante difícil (si no imposible) aislar los aspectos estrictamente mecánicos de un sistema. El intercambio o la relación entre sistemas no se limita exclusivamente a una familia de sistemas. Existe un contacto permanente con el mundo exterior. Finalmente existe un continuo de intercambios interrelaciones tiempo-secuencia, pensamos que cada efecto tiene su causa, de modo que las presiones del medio sobre el sistema modifican su conducta y, a la vez, este cambio de conducta modifica all medio y su comportamiento ? Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández La figura representa una empresa económica (industrial, agraria o de servicios) que esquematiza gráficamente las principales corrientes de entrada. Sistema Recursos materiales Recursos financieros Recursos humanos Información Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Vocabulario Sistema: Conjunto de elementos interrelacionados que interactúan. Sistema de Gestión: Sistema para establecer la política y los objetivos y para lograr dichos objetivos. Sistema de Gestión para la Calidad ISO 9001: Sistema de Gestión para dirigir y controlar una organización con respecto a la calidad. Sistema de Gestión Integral para la Calidad. Sistema de Gestión para direccionar a la organización hacia el logro de su Visión, Misión y Metas. Ramón R. Abarca Fernández

Modelo sistémico de gestión Pensamiento Sistémico ENTORNO GESTIÓN POR PROYECTOS GESTIÓN DE LA CALIDAD GESTIÓN DE PROCESOS SISTEMA DE INDICADORES DE GESTIÓN GESTIÓN HUMANA POR COMPETENCIAS Cultura Estructura Ramón R. Abarca Fernández

Ramón R. Abarca Fernández Sistema educativo Subsistema Nacional de formación para el trabajo CULTURA GESTIÓN TALENTO HUMANO CON BASE EN COMPETENCIAS VIDA Subsistema de Educación superior Subsistema de Educación basica y media TRABAJO Y PRODUCCIÓN Ramón R. Abarca Fernández

Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad Ilustración de la correspondencia entre un sistema de gestión y los respectivos documentos Nivel del Sistema Documento Manual de Calidad Sistema Caracterización de Proceso Proceso Procedimiento Actividad Tareas Instructivo Documentación de un Sistema de Gestión de Calidad Ramón R. Abarca Fernández http://portal.dafp.gov.co/form/formularios.retrive_publicaciones?no=410

Proceso MAPA CONCEPTUAL TEORIA DE SISTEMAS 1960 El concepto Exponentes Conjunto de elementos que interactuan entre si en la búsqueda de un objetivo Ludwig von bertalanffy 1950-1968 Criticas Características de las o. Modelos Premisas basicas 1 Los sistemas existen dentro de sistemas. 2 Los sistemas son abiertos 3 Las funciones de un ssitema dependen de su estructura. 1 Comportamiento probabilístico. 2 Las O. partes de una sociedad. 3 Interdependencia de las partes. 4 Homeostasis o estado de equil. 5 Frontera o límite. 6 MOrfogénesis 1 Confrontación sistema abierto y cerrado 2 Características básicas 3 Carácter integrador 4 Efecto sinérgico 5 El hombre funcional 6 Nuevo enfoque organi Sociotecnico DE Tavistock subsistema técnico subsistema social Tareas importación Conversión exportación Características de los sistemas Modelo de Sistema abierto 1 Propósito u objetivo. 2 Globalismo o totalidad TIPOS AMBIENTE Katz y Kahn 1 Entradas 2 Procesamiento 3 Salidas 4 Ciclos que se repiten 5 Entropía negativa 6 información como insumo 7 Estado de equilibrio y homeostasis 8 Diferenciación 9 Equifinalidad 10 Limites o fronteras Entradas Proceso Salidas Según su constitución fíiscos y abstractos Según su naturaleza Cerrados y abiertos Retroalimentación Ramón R. Abarca Fernández

Gracias Ramón R. Abarca Fernández http://www.ucsm.edu.pe/rabarcaf rabarcaf@ucsm.edu.pe rabarcaf@outlook.com rabarcaf25@Gmail.com Ramón R. Abarca Fernández