COMPETENCIA CUIDADANA

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Marzo
Advertisements

Programa de competencias ciudadanas
COMPETENCIA EN SECUNDARIA CON ENFOQUE CONSTRUCTIVISTA
Competencia ciudadana y social.
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
ESCUELA DE PADRES grado primero COHERENCIA Y CONVIVENCIA
LA FORMACIÓN CIUDADANA
COMPETENCIAS PARA LA VIDA.
Competencias para la vida
Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014
UNIVERSIDAD ESTATAL DE ESTUDIOS PEDAGÓGICOS
REFERENTES CONCEPTUALES
Fundamentos de Democracia y Derechos Humanos
Ciudadanía en Constitución
LA FORMACION DE COMPETENCIAS CIUDADANAS
Programa educación preescolar 2004.
¿por qué es tan importante la solución de conflictos?
Convivir, participar y deliberar
B) Se expresa y se comunica A) Se autodetermina y cuida de sí
Fortalecimiento de la Capacidad
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
CULTURA Y CIUDADANIA.
JUEGOS DE PRESENTACIÓN JUEGOS DE CONOCIMIENTO
PARTICIPANDO ANDO Y HACIA LA DEMOCRACIA FORMANDO
Inteligencia Emocional Estrategia Transformadora
RESOLUCION PACÍFICA DE CONFLICTOS Universidad Central Facultad de Ciencias de la Educación Programa de Convivencia Escolar y Resolución Pacifica de Conflictos.
INFORME FINAL CONTRATO MEN 486/2005
Competencias Humanas 24 de Julio de 2010 CONSEJO PASTORAL
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
HABILIDADES PARA LA VIDA
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Consejería de Educación
Elementos de la ciudadanía
Grupo Nº 8 Las actitudes y competencias del educador
1. El trabajo en torno a valores inscritos en el marco constitucional.
COMPONENTES CONCEPTUALES
FORMACIÓN CÍVICA Y ÉTICA
LAS COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Perfil de egreso de la Educación Básica.
DESARROLLO PERSONAL, SOCIAL Y EMOCIONAL
Competencias para la vida Movilizan y dirigen todos los componentes –conocimientos, habilidades, actitudes y valores– hacia la consecución de objetivos.
Abelardo de la Rosa Díaz
PROYECTO EDUCACIÓN PARA LA SEXUALIDAD Y CONSTRUCCIÓN DE CIUDADANÍA:
Objetivos del taller Comprender el enfoque de ciudadanía
Educación para la Construcción de una Cultura para la Paz ¿Qué implica? ¿Qué demanda? ¿Qué desafíos supone? María Alicia Halçartegaray.B. Psicóloga P.U.C.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Aportación y participación del Área de Religión en el proyecto Escuela Espacio de Paz I.E.S. R. Pérez Estrada Profesora: Mª Victoria Minguet.
La escuela es el lugar más apropiado para ser visibles las diferencias entre las personas de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas,
FORMACIÓN INTEGRAL MODELO EDUCATIVO
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Competencias para la vida
Conceptos básicos para la Educación Cívica
Ética, Trabajo docente, Derechos Humanos y Ciudadanía
1. Ubicación geográfica: Zona Rural al Nororiente del municipio de Piedecuesta Conformada por: nueve sedes que se encuentran a distancias considerables.
DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS EDUCATIVOS LICENCIATURA EN CIENCIAS SOCIALES
LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS
EDUCACIÓN CÍVICA EUGENIO GALÁN REYES.
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
Competencias para el manejo de la información
COMPETENCIAS CIUDADANAS
La Competencia Espiritual
COMPETENCIAS CIUDADANAS
REFERENTES CONCEPTUALES
ESTANDARES PARA EL PROYECTO:
LAS COMPETENCIAS.
Y su relación con ....
COMPETENCIAS CÍVICAS Y ÉTICAS
Marcela Montero M. EDUCACIÓN PARA LA PAZ. Conceptos Clave Educación Noviolencia Paz.
COMPETENCIAS CIUDADANAS
Transcripción de la presentación:

COMPETENCIA CUIDADANA

Piaget: Cognición- Afecto Vygotsky: Historia y Construcción Socio-cultural Noddings: Ética del Cuidado Educación Ciudadana

La noción de competencia propone no sólo conocer sino ser y saber hacer, usar el conocimiento en la realización de acciones, desempeños o productos (ya sean concretos o abstractos) que le permitan al estudiante ver qué tan bien está comprendiendo lo que aprendió.

ESTÁNDARES: en el marco de los Derechos Humanos

GRUPOS DE COMPETENCIAS CUIDADANAS

Capacidad de las personas para establecer relaciones sociales y humanas de calidad, fundamentadas en el cariño, la empatía, la tolerancia, la solidaridad y el respeto por los demás.

Se orientan hacia la toma de decisiones en diversos contextos, teniendo en cuenta que dichas decisiones deben respetar tanto los derechos fundamentales de los individuos como los acuerdos, normas, las leyes y la Constitución que rigen la vida en comunidad.

Reconocimiento de una igual dignidad en todas las personas partiendo de la valoración de sus características de género, etnia, religión, cultura, grupo social, entre otros.

TIPOS DE COMPETENCIAS CUIDADANAS

COMPETENCIAS COGNITIVAS Capacidad para realizar diversos procesos mentales, fundamentales en el ejercicio ciudadano tales como la identificación de las consecuencias de una decisión, la descentración, la coordinación de perspectivas, etc.

COMPETENCIAS EMOCIONALES Habilidades necesarias para la identificación y respuesta constructiva ante las emociones propias y las de los demás, como por ejemplo sentir lo que otros sienten.

COMPETENCIAS COMUNICATIVAS También es de habilidades necesarias para un diálogo constructivo con otras personas. Se trata de con precisión y empatía, de expresarse con distintos sistemas simbólicos (lengua, pintura, danza, etc.). Desarrollar habilidades para expresar nuestras posiciones de manera asertiva y abierta al cambio .

COMPETENCIAS INTEGRADORAS Son las habilidades para articular, en la acción misma, las demás competencias y los conocimiento necesarios para el ejercicio de la ciudadanía. Por ejemplo, resolver un conflicto pacífica y constructivamente.

CONOCIMIENTOS Se refiere a la información— teórica y práctica—que las personas deben saber y comprender acerca del ejercicio de la ciudadanía. Tener conocimientos no implica participación, pero carecer de ellos sí limitan y casi impiden el ejercicio de la ciudadanía.

LAS COMPETENCIAS CIUDADANAS Grupos Tipos de Competencias Convivencia y Paz Participación y Responsabilidad democrática Pluralidad, identidad y respeto a la diferencia Cognitivas Emocionales Comunicativas Derechos Humanos Conocimientos Integradoras