“ AÑO. 2011. DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Fundamentos conceptuales de la recreación el ocio y el tiempo libre
Advertisements

SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO HISTORIA REGIONAL DE JALISCO
El nuevo currículum de educación preescolar: Una construcción colectiva Enero de 2005.
Abril de TEMA 2 HABILIDADES INTELECTUALES JUSTIFICACION Es necesario apoyar, abrir y potenciar los conocimientos, habilidades y aptitudes que el.
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Reforma Curricular de la Educación Normal
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Plan y programas de estudio 2011
Bases Filosóficas, Legales y Organizativas del Sistema Educativo Mexicano Mtra. Soraya C. Dávila.
1ª Reunión: Sistematización del diagnóstico escolar
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Secundaria
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
Escuela Normal de Naucalpan
PLAN DE ESTUDIOS: EDUCACIÓN BÁSICA
DESARROLLO PROFESIONAL
Currículo por competencias
PROPÓSITOS Y CONTENIDOS DE LA EDUCACIÓN PRIMARIA
Escuela normal de Naucalpan Formación docente: una memoria histórica
REFLEXIONANDO ACERCA DEL PLAN Y PROGRAMAS DE ESTUDIO 2011
ESTRATEGÍAS PEDAGOGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE
PROGRAMA ESTATAL PARA MEJORAR LAS CONDICIONES ESCOLARES Y DE VIDA DE LOS NIÑOS, JOVENES Y ADULTOS DE OAXACA.
LEE, PIENSA DECIDE Y APRENDE
PLAN DE ESTUDIOS 2011 DEFINE: COMPETENCIAS, PERFIL DE EGRESO, ESTÁNDARES CURRICULARES Y APRENDIZAJES ESPERADOS.
CURSO BÁSICO DE FORMACIÓN CONTINUA FASE EXTENSIVA
Licenciatura en Educación Primaria
Reforma Integral de la Educación Básica
Educación Física y Artes
ESTRATEGIAS PARA EL ESTUDIO Y LA COMUNICACIÓN
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
MODELO DE LA UNIVERSALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR PEDAGÓGICA
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
GESTIÓN ESCOLAR MATRA. MARIBEL LEIJA POLINA.
DESARROLLO COGNITIVO COLEGIO DE COGNICIÓN 1.PROPÓSITO DEL CURSO 1.PROPÓSITO DEL CURSO: Introducir al estudio de la dimensión intelectual Ayudar a comprender.
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Centenaria y Benemérita Escuela Normal para Profesores Resultados de Evaluaciones Externas e Internas Ciclo Escolar Enero de 2010.
ii. Perfil de egreso de la educación básica
ZONA ESCOLAR 349 PROFRA. EMILIA VAZQUEZ JASSO PROFRA. MARIA DE JESUS GALICIA MORALES LIC. DULCE MARIA HERNANDEZ MEDINA.
Aspecto sustantivo: ARTICULACIÓN ENTRE LOS NIVELES QUE CONFORMAN LA EDUCACIÓN BÁSICA CONTINUIDAD ENTRE LA EDUCACIÓN PREESCOLAR, PRIMARIA Y SECUNDARIA ÉNFASIS.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Plan de estudios
La formación ciudadana para una convivencia democrática
Reforma Integral de la Educación Básica
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
Problemas y políticas de la educación básica
PROYECTO REGIONAL DE INDICADORES EDUCATIVOS Avances en el cumplimiento de metas en educación de las Cumbres de las Américas Noviembre 14, 2007.
Profra. Susana Hernández Becerril
Español Desarrollar prácticas sociales del lenguaje e integrar a los alumnos en la cultura escrita; además de contribuir en su formación como sujetos.
PERFIL DE EGRESO DE LA EDUCACION BASICA
Perfil de egreso de la Educación Básica.
Identificar y conocer principales rasgos y características de la Reforma por la que se Articula la Educación Básica Clarificar trabajo Guía para la educadora.
PLANEAMIENTO DIDÁCTICO.
(SEP), en vinculación con el (INEE), estableció las siguientes etapas para el proceso de Evaluación del Desempeño del personal con funciones de dirección.
2011 “Año del Caudillo Vicente Guerrero” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN
Plan de estudios Educación Básica
Y su relación con ....
Problemas y Políticas de la Educación Básica Facilitadora: Lic
Problemas y políticas de la Educación Básica Presentación de la asignatura.
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
3.4 La enseñanza en la Escuela Secundaria Cuestiones Básicas II
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
REFERENTES TEÓRICOS-METODOLÓGICOS Y PRÁCTICAS CON PERSPECTIVA DE LA ALFABETIZACION INCIAL PROBLEMATICA Exigencias de Padres de FamiliaFalta de usos de.
“Programa de Formación Pedagógica para Maestros en Servicio”
La tutora entre iguales y su impacto en la mejora de los aprendizajes de los estudiantes de Educación Secundaria.
“2011. AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” Escuela Normal de Naucalpan Formación docente: Una memoria histórica. Licenciatura en Educación Secundaria, con.
Transcripción de la presentación:

“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE: UNA MEMORIA HISTÓRICA PRIMER GRADO PRIMER SEMESTRE ASIGNATURA: PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA PROFR. HERMENEGILDO ORTEGA CRUZ ESTUDIANTES NORMALISTAS: ORDUÑA MARTÍNEZ ROCIO SANABRIA SÁNCHEZ ELVIA ELIZABETH ZAMORA ROJAS GEORGINA PENÉLOPE

PROBLEMAS Y POLÍTICAS DE LA EDUCACIÓN BÁSICA

Presentación La materia de Problemas y Políticas de la Educación Básica tiene como objetivo, el conocimiento de los problemas de la educación básica y de las características de la política educativa puesta en marcha para superarlos independientemente del servicio que atienda (preescolar, primaria o secundaria). Entre ellos se encuentran la deserción, la reprobación, la cobertura, la calidad educativa. En esta presentación se describirán los razgos de perfil de egreso adquiridos en el primer semestre de la Licenciatura en Educación Secundaria por los alumnos normalistas, las experiencias que se han obtenido durante nuestra estancia en la Escuela Normal de Naucalpan, además de conocer como es que la problemática de la educación Básica influyen en la sociedad que se está desarrollando y principalmente en los alumnos. Como proyectan sus logros o sus deficiencias durante su formación escolar y en el transcurso de sus vidas.

PROPÓSITOS GENERALES  Conozcan y analicen la dimensión, las características y la distribución de los principales problemas de la educación básica en lo relativo a cobertura, calidad y equidad, así como las manifestaciones regionales que tienen estos problemas.  Identifiquen los factores internos y externos al sistema educativo que influyen en el surgimiento o la persistencia de los problemas y comprendan cómo inter- actúan.

 A ) Posee alta capacidad de comprensión del material escrito y tiene el habito de la lectura; en particular, valora críticamente lo que lee y lo relaciona con la realidad y, especialmente, con su practica profesional.  B) Expresa sus ideas con claridad, sencillez, y correcciones forma escrita y oral; en especial, a desarrollado las capacidades de escribir, narrar, explicar y argumentar, adaptándose al desarrollo y características culturales de los alumnos.  C) Localiza, selecciona y utiliza información de diverso tipo, tanto de fuentes escritas como de material audiovisual, en especial la que necesita para su actividad profesional.

 BLOQUE I  1. El crecimiento de la matrícula de educación básica y el rezago educativo. Evolución reciente.  2. El acceso a la educación básica en la actualidad: relación entre población en edad escolar y matrícula de los servicios educativos. Panorama nacional y estatal.  3. Distribución regional y social de los problemas de acceso. Características de la población que no accede a los servicios.

 El máximo reto de la pedagogía  INEGI (2000), “Educación” y “Anexo estadístico y gráfico”  Plan nacional de desarrollo

 BLOQUE II  1. La permanencia. Panorama nacional y estatal.  1.1. El tránsito de los estudiantes por los niveles de educación básica (flujo de la matrícula escolar).  1.2. La dimensión de la reprobación: educación primaria y secundaria.  1.3. La deserción escolar y la eficiencia terminal en educación primaria y secundaria.  2. El fracaso escolar: significados, causas y consecuencias.  2.1. ¿Qué es el fracaso escolar?  2.2. La influencia del contexto social y familiar.  2.3. La influencia de la organización y el funcionamiento de la escuela y de las prácticas pedagógicas en el salón de clase.  3. Los desafíos del sistema educativo para lograr la equidad en las oportunidades educativas. La función de la escuela y del maestro.

 Programa sectorial de educación  Repetición escolar: ¿falla del alumno o falla del sistema?  La calidad de los resultados educativos

 BLOQUE III  1. La función de la evaluación en la educación básica.  2. Algunos rasgos del aprovechamiento escolar de los estudiantes de primaria y secundaria. El papel fundamental del aprendizaje de las habilidades intelectuales básicas (la lectura, la escritura y las matemáticas).  3. La desigualdad social y regional en la calidad de los resultados educativos. Los factores externos e internos que influyen en los resultados.

 Reforma integral de la educación básica  Perspectivas de la educación básica en México  La calidad parte del reconocimiento de que hay problemas  La calidad requiere liderazgo  La educación secundaria en América Latina, prioridad de la agenda 2000

 Esta asignatura tiene relación directa con el curso Bases filosóficas, Legales y Organizativas del sistema educativo mexicano y en el curso de Propósitos y Contenidos de la Educación Básica (Primaria).

 Conocer más afondo las Políticas y problemas que enfrenta una escuela secundaria, para aplicar la teoría a la practica.  Identificar como enfrentan los maestros de secundaria problemas como: la reprobación, la deserción escolar y ausentismo, entre otros.  Como impacta el contexto familiar y social en las problemáticas que se viven en secundaria.  Mejorar las habilidades intelectuales especificas (leer, escribir, hablar, escuchar e investigar en medios electrónicos).  Fortalecer la identidad profesional y la vocación docente.

“ GRACIAS POR SU ATENCIÓN.”