Ing. José Manuel Poveda.  Es el diagrama que destaca el contexto y organización general de los objetos que interactúan.  Se diferencia del diagrama.

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Transcripción de la presentación:

Ing. José Manuel Poveda

 Es el diagrama que destaca el contexto y organización general de los objetos que interactúan.  Se diferencia del diagrama de secuencias en que éste organiza los objetos de acuerdo al tiempo, mientras tanto el diagrama de colaboraciones de acuerdo al espacio.

 Para dibujar un mensaje colocará una flecha cerca de la línea de asociación, esta flecha tiene las mismas características que las del diagrama de secuencias (simple, sincrónico y asincrónico) y apunta al objeto receptor. El tipo de mensaje se mostrará en una etiqueta cerca de la flechas y terminará con un par de paréntesis, dentro de los cuales colocará los parámetros con los que funcionará la operación. Aunque un actor es el que normalmente inicia la secuencia, su símbolo no es parte del conjunto de símbolos del diagrama de colaboraciones.

Mensaje Simple Mensaje Sincrónico Mensaje asincrónico Para representar las secuencias en que ocurre la interacción entre los objetos agregue la cifra y el mensaje separada por : a la etiqueta.

Ejemplo: La GUI  Suponga que el usuario de una GUI presiona una tecla alfanuméricas; si asumimos que utiliza una aplicación como un procesador de textos, el carácter correspondiente deberá de aparecer inmediatamente en la pantalla ¿Qué ocurre tras bambalinas para que esto suceda?

1. La GUI notifica al SO que se oprimió una tecla. 2. El SO notifica al CPU. 3. El SO actualiza la GUI. 4. El CPU notifica a la tarjeta de video. 5. La tarjeta de video envía un mensaje al monitor. 6. El monitor presenta el carácter alfanumérico en la pantalla, con lo que se hará evidente al usuario.

 Recuerde como representábamos en un diagrama de secuencias los transiciones de estado entre los objetos.

 En un diagrama de colaboraciones se muestra de la siguiente forma:  Esto es agregando otro rectángulo que haga las veces del objeto e indique el estado modificado, luego conecte a los dos con una línea discontinua y etiquétela con un estereotipo >

1. El cliente inserta el dinero en la alcancía que se encuentra en la fachada de la máquina. 2. El cliente hace su elección. 3. El dinero viaja hacia el registrador. 4. El registrador verifica si la gaseosa elegida está en el dispensador. 5. Dado que es el mejor escenario, asumamos que si hay gaseosas, y el registrador actualiza su reserva de efectivo. 6. El registrador hace que el dispensador entregue la gaseosa en la fachada de la máquina. COMPRAR GASEOSA

RECUERDE SU DIAGRAMA DE SECUENCIAS Este diagrama de secuencias modela tan sólo el mejor escenario del caso de uso “Comprar Gaseosa”.

 Para el escenario relacionado con: “Monto Incorrecto”: 1. El registrador verifica si la alimentación del usuario concuerda con el precio de la gaseosa. 2. Si el monto es mayor que el precio, el registrador calcula la diferencia y verifica si cuenta con cambio. 3. Si se puede devolver la diferencia, el registrador devuelve el cambio al cliente y todo transcurre como antes. 4. Si la diferencia no se encuentra en la reserva del cambio, el registrador regresará el monto alimentado y mostrará un mensaje que indique al cliente que inserte el monto exacto. 5. Si la cantidad insertada es menor que el precio, el registrador no hace nada y la máquina esperará más dinero.

Ahora su:

Investigue respecto a la forma de representación de los diagramas de colaboraciones: Creación de un Objeto Varios objetos receptores de una clase Representación de resultados Objetos activos Sincronización