Actividad Obligatoria 1 TEMA 1

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Transcripción de la presentación:

Actividad Obligatoria 1 TEMA 1 Ruben Sanz Nº24

FREUD Sigmund Freud Nace el 6 de Mayo de 1856 en Freiberg,Moravia, en una familia judía que, a pesar de sus dificultades económicas, supo darle una educación digna. Así, a los 17 años ingresó en la Universidad de Viena como estudiante de medicina, siendo convencional pero brillante, lo que le llevo a ser el asistente del profesor E. Brüke en el instituto de Fisiología de Viena, donde conoció al que sería su colaborador, Joseph Breuer.

En 1881 se graduó como médico, dedicándose mas adelante a la investigación médica, proponiendo así el uso terapeútico de la cocaina como estimulante y analgésico. Entre 1884 y 1887 dedicó muchos artículos a las propiedades de dicha droga que dieron lugar a la futura investigación y demostración de las propiedades de la cocaína como anestésico local. Utilizó la hipnosis y el método catártico para comenzar su práctica para tratar la histeria y la neurosis, obteniendo resultados que en aquel momento parecían sorprendentes. Freud notó que podía aliviar sus síntomas animándolas a que verbalizaran sin censura cualquier ocurrencia. En 1899 publicó la obra: La Interpretación de los Sueños, innaugurando una nueva disciplina, el psicoanálisis, por la cuál reibirá el nombramiento imperial como “Porfesor extraordinario” Tras unos años de aislamiento personal y profesional, comenzó a formarse un grupo de adeptos en torno a él, el principio del movimiento psicoanalítico.

Internacionalmente, recibe el título honorífico “doctor honoris” concedido por la Universidad de Clark en 1909. En 1923, a pesar de que se le había detectado un cáncer de paladar, continuó trabajando como psicoanalista y no cesó de escribir y publicar un gran número de artículos, ensayos y libros. Toda su vida transurrió en Viena, aunque debido a la situación política del momento, sus libros fueron quemados públicamente y tanto él como su familia sufrieron un intenso acoso. El hecho de que sus hermanas fuesen apresadas y más tarde murieran en campos de concentración confirma a posteriori que el riesgo vital era real. Gracias a la intervención de Marie Bonaparte y Ernest Jones consiguió salir del país y refugiarse en Londres, lugar en el cual, debido a su deterioro físico y su incapacidad a la hora de soportar el dolor que el cáncer le provocaba, pidió a su médico personal, Max Shur, que acabara con su sufrimiento. Freud murió el 23 de Septiembre de 1939 tras serle suministradas tres inyecciones de morfina.

Aportaciones a la psicología: Sostuvo que la libido madura en los individuos por medio del cambio de su objeto. Conforme las personas van desarrollándose, van fijándose sobre diferentes objetos expecíficos en distintas fases: - Fase oral (ej: placer de los bebés en la lactancia) - Fase anal (ej: placer de los niños al controlar sus esfínteres) -Fase fática. Llega un momento en el que el niño pasa a una fase en la que se fija en el progenitor de sexo opuesto (complejo de edipo) - Período de latencia: se desarrollan fuerzas psíquicas que inhiben el impulso sexual y reducen su dirección. - Fase genital: surgen los deseos sexuales y agresivos La aportación más significativa al pensamiento moderno fue la de intentar darle al concepto de inconsciente un estatus científico. Los conceptos de Freud de inconsciente, deseo inconsciente y represión proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada por una voluntad primitiva más allá de lo consciente.

La aportación más significativa al pensamiento moderno fue la de intentar darle al concepto de inconsciente un estatus científico. Los conceptos de Freud de inconsciente, deseo inconsciente y represión proponen una mente dividida en capas o niveles, dominada por una voluntad primitiva más allá de lo consciente. Postuló la existencia de un preconsciente que se describe como la capa entre el consciente y el inconsciente. Freud habla de pensamientos y sentimientos que experimentan las personas y que son tan dolorosos que no pueden soportarlos. Estos pensamientos y sentimientos (y los recuerdos que llevan asociados) no pueden ser explusados de la mente, pero si del consciente, pasando a formar parte del inconsciente. Para ello creó la terapia freudiana o psicoalálisis, en la cual el psicoanalista adopta una postura neutral y abstinente y es el propio paciente quien puede proyectar sus pensamientos, reconstruir y resolver conflictos reprimidos.

En su búsqueda por una explicación del funcionamiento de la mente, propuso una estructura en la cual: - El Ello: representa las pulsiones y contiene nuestros deseos más primitivos. - El Superyó: representa pensamientos morales y éticos. - El Yo: mediador entre necesidades primitivas y creencias éticas.

Ebbinghaus Hermann Ebbinghaus nació en Barmen en el año 1850. Con tan solo 17 años comenzó sus estudios de historia y filosofía en Bonn, aunque continuó en Halle y más tarde en Berlín, y se vieron interrumpidos por la guerra franco-prusiana durante la cual prestó servicio en el ejército. En 1873 obtuvo su título en filosofía en la universidad de Bonn con una tesis sobre la filosofía del inconsciente de Von Hartmann. De 1875 a 1878 fue profesor en Inglaterra y Francia mientras continuaba con sus estudios. Durante este periodo descubrió la obra Elemente de Fechner. Adoptó el método de Fechner al problema de la medición de la memoria y empleó la repetición como medida para mejorar la memoria y, usándose a sí mismo como sujeto experimental y poesías y series de sílabas sin sentido consonante-vocal-consonante como instrumento llevó a cabo su estudio.

En 1880 fue habilitado como "Dozent" en la universidad de Berlín En 1880 fue habilitado como "Dozent" en la universidad de Berlín. Tras la verificación de su trabajo en 1885 publicó un informe de su trabajo Ueber das Gedächtnis (Sobre la memoria), el cual contiene resultados como los del olvido como la función del tiempo, también conocidos como la curva del olvido. En 1886 fue nombrado "Profesor Asociado" en Berlín. No continuó sus trabajos sobre memoria. En 1890, en compañía de Arthur König funda la “Revista de Psicología y Fisiología de los Sentidos”. En 1893 publica una teoría sobre la visión del color. En 1894 ocupa una cátedra en Breslau. En 1897 publicó un método para probar la capacidad mental de los niños de escuela (el test de terminación de Ebbinghaus). En 1902 publicó “Fundamentos de la Psicología” que tuvo una gran repercusión en Alemania. Finalmente, fallece de una pulmonía en Breslau el año 1909.

Aportaciones a la Psicología CURVA DEL OLVIDO Podría decirse que su descubrimiento más famoso e influyente fue la curva del olvido, que describe la curva exponencial que ilustra la rapidez con que tendemos a olvidar la información que ya habíamos aprendido. El descenso más pronunciado se produce en los primeros veinte minutos, luego en la primera hora, y finalmente la curva se iguala después de aproximadamente un día.

CURVA DE APRENDIZAJE : La curva de aprendizaje, que fue descrito por Ebbinghaus, se refiere a la rapidez con que se aprende información. El mayor aumento se produce después del primer intento, y poco a poco se equilibra. Al igual que la curva del olvido, la curva de aprendizaje también es exponencial.

EFECTO DE POSICIÓN DE SERIE Ebbinghaus ha descubierto también el efecto de la posición de serie. Los dos conceptos principales en la curva de posición serial son la novedad y los efectos de primacía. El efecto de lo reciente se refiere al hecho de que nos acordamos mejor de la información más reciente, ya que todavía se almacena en memoria a corto plazo. El efecto de primacía es recordar mejor los primeros elementos de una lista, debido a un aumento de ensayo y el compromiso con memoria a largo plazo. El descubrimiento importante es que los ahorros (cantidad de información retenida en el subconsciente incluso después de esta información) habían sido olvidados por completo. Para probar esto, Ebbinghaus tuvo que memorizar una lista de los artículos hasta un recuerdo perfecto y no acceder a la lista hasta que ya no podía recordar ninguno de sus artículos. A continuación, se re- aprendió la lista, y comparó la curva de aprendizaje nueva a la curva de aprendizaje de su memorización previa de la lista. La segunda lista fue memorizada por lo general más rápido, y esta diferencia entre las dos curvas de aprendizaje es lo que Ebbinghaus llama "ahorros".

MEMORIA VOLUNTARIA E INVOLUNTARIA Ebbinghaus también se describe la diferencia entre la memoria voluntaria e involuntaria, la que ocurre el ex "con aparente espontaneidad y sin ningún tipo de acto de la voluntad" y el segundo se llevó "a la conciencia por un esfuerzo de la voluntad". ILUSIÓN ÓPTICA Se leatribuye el descubrimiento de una ilusión óptica conocida ahora por la ilusión de Ebbinghaus, que es una ilusión de la percepción del tamaño relativo. En la versión más conocida de esta ilusión, dos círculos del mismo tamaño se colocan uno cerca del otro y uno está rodeado por grandes círculos mientras que el otro está rodeado por pequeños círculos, el círculo central primero y luego parece más pequeño que el segundo círculo central. Esta ilusión es ahora ampliamente utilizado en la investigación de la psicología cognitiva, para averiguar más acerca de las vías de percepción diferentes de nuestro cerebro.

A diferencia de sus contemporáneos notables como Titchener y James, Ebbinghaus no promovió ninguna escuela específica de la psicología ni se le conoce a la investigación extensa de por vida, con sólo hacer tres obras. Nunca se había intentado otorgar a sí mismo el título de pionero de la psicología experimental, no trató de tener "discípulos", y dejó la explotación del nuevo campo a los demás. Titchener

FIN