A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio (1990-2007)

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Transcripción de la presentación:

A la conquista del mundo en línea: Internet como objeto de estudio ( )

Este artículo explora el desarrollo de la investigación sobre internet entre1990 y el 2007, se presentan diversos debates que han definido su evolución como objeto de estudio. Se sugiere, que los estudios sobre internet constituyen un campo de conocimientos en proceso de construcción Para algunos se trata de “estudios de la cibercultura”. Otros lo han bautizado como “estudios de nuevos medios” o han visto una continuidad lógica con el campo de la “comunicación mediada por computadora no han faltado términos para darle nombre a este creciente campo de estudios. Quizá, pero “estudios sobre internet” ha permanecido como denominador común.

Estudios e Investigaciones Primera generación principalmente en el contexto investigadores de disciplinas como la psicología social y la comunicación organizacional tenían postura teórica e indican que las señales sociales reducidas (reduce social cues) según esta perspectiva la CMC carecía de señales propias que prevalecían en la comunicación cara a caray esto repercutía en el comportamiento de sus participantes

Primera generación En 1990 el internet dejo se de ser exclusivo de de círculos de investigación científica y esto facilito su expansión y enriqueció el análisis de esta tecnología de comunicación

Segunda generación Una segunda generación de estudios sobre internet se vio marcada por la aparición de trabajos más analíticos y menos descriptivos que los comentarios originales sobre el tema. Y se da una dimensión mas social de internet: la comunidad y la identidad Se empieza a concebir como un sitio cultural productivo y como un artefacto cultural y un elemento de relaciones sociales

Tercera generación Cuatro rasgos distintivos caracterizan a la tercera generación Se exploran las interacciones sociales y culturales que acontecen en línea. Se toman en consideración los discursos que se producen al respecto de dichas interacciones. Se analizan las consideraciones contextuales de tipo social, cultural, político y económico en las que se produce el acceso y uso de internet. Se evalúan las particularidades técnicas mediante las cuales se diseña, produce y realiza la relación entre el usuario y la red.

Mientras el uso de internet comenzaba a intensificarse mundialmente después del año 2000, el interés que despertó como objeto de investigación adquiría también mayores proporciones. Con el desarrollo de múltiples aplicaciones basadas en la plataforma de internet (sitios web, juegos en línea, blogs, motores de búsqueda, y MP3, para nombrar sólo unos cuantos), la investigación sobre el tema comenzaba a interpretar el proceso descrito y documentado y se empezo interpretarse como parte de redes politicas sociales culturales y economicas de mayor amplitud