LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“¡LA EDUCACIÓN RELIGIOSA ES PARA TODOS!”
Advertisements

DESAFÍOS DEL CATEQUISTA ANTE LA SOCIEDAD ACTUAL
CONGREGACIÓN DE LAS HERMANAS MISIONERAS DE SAN CARLOS BORROMEO – SCALABRINIANAS “Camina humildemente con tu Dios”
Los medios de salvación
GÉNERO ÉPICO O NARRATIVO
Caracterización general de la religión
EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA.
I- UNIDAD: SOCIEDAD Y CULTURA EN NICARAGUA.
¿ EXISTE DIOS ? Trabajo Hecho por: Germán Alonso.
COOPERACIÓN Y FUTURO. NORTE Y SUR SE ENTIENDE QUE EL NORTE ES BÁSICAMENTE: EUROPA AMÉRICA DEL NORTE.
UNIDAD DIDÁCTICA: LA LIBERTAD RELIGIOSA
La educación en la actual sociedad del conocimiento
Realizado por: Edda Duque Acosta
Relación entre Ciencia, Tecnología y Cambio Social
Teoría sociológica clásica
CONTENIDO DE APRENDIZAJE
CAPÍTULO 2 LAS RELIGIONES EN EL MUNDO
JESUCRISTO Y LA PERSONA DE HOY
La acción humana.
Marco de realidad la gran queja de nuestro tiempo y justificación de nuestra falta de visión. “Somos Hijos de la post-modernidad”
TIPOLOGÍAS DE LAS OBRAS NARRATIVAS
VS Hannah Arendt Jürgen Habermas
El hecho religioso en Alegría-Dulantzi
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
T.1 LA EXPERIENCIA FILOSÓFICA Y SU SENTIDO
Para la transmisión de la fe cristiana Por favor, no toques el ratón La nueva evangelización (3)
1. El Ser Humano 2. Contextualización contemporánea del Ser Humano a. Globalización. i. Economía. 1. Tercera revolución industrial a. Desarrollo científico.
DIFERENICAS Y RELACIONES ENTRE LA ÉTICA Y LA MORAL
CIENCIA y FE Segunda Parte. Muchas Universidades en el mundo occidental fueron creadas por cristianos La ciencia fue creada por cristianos y no por ateos.
ROL DEL EMPRESARIO CRISTIANO
Creciendo en una sociedad diversa y compleja
EL ÁRBOL DE LA CIENCIA CRIE de Fuentepelayo Curso
SISTEMA SOCIAL.
LOS VALORES.
La realidad socio-religiosa en Alegría-Dulantzi y comarca  ¿Cómo entender/interpretar los datos del sondeo? ¿Qué significan (en relación con otros datos)?
LA ETICA PROFESIONAL.
12 LA CIVILIZACIÓN DEL AMOR Unidad Creyentes y ciudadanos
LA IGLESIA EXISTE PARA EVANGELIZAR Testimoniar en todo tiempo al Dios anunciado por Jesucristo.
Alumna: Alma Melissa Sáenz M.. La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación.
PEDAGOGÍA Y DIDÁCTICA DE LA RELIGIÓN
Historia de la filosofía occidental
Interpretación de normas de interacción social
Valores y contravalores de una sociedad democrática y pluralista
SECUENCIA DIDÁCTICA N°: 2 ESPACIO CURRICULAR: Formación Ética y Ciudadana. CURSO: 3° año Polimodal. DIVISIÓN: -B-. TEMA: La persona - moralidad y ética.
Conceptos Fundamentales
CIENCIAS SOBRE LA RELIGÓN
antropologías contemporáneas modelo educativo socialista
ATEOS PIMENTEL ORTIZ SAHARA SANCHEZ MOQUEDA PAULA KARINA.
La verdad como cumplimiento y el ateismo filosófico
Actitudes del católico frente a los que tienen otras creencias
ANTROPOLOGIA CULTURAL
INFLUENCIA DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN EN LOS JÓVENES
Amparo Ortiz fc. DESAFÍO El fruto del silencio es la oración. El fruto de la oración es la fe. El fruto de la fe es el amor. El fruto del amor es el.
Ciudad Ojeda , septiembre 2014
Joaquín Rojano De la Hoz Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo Joaquín Rojano De la Hoz Sociólogo.
Argumentos a favor de la laicidad
Tipos El conocimiento.
POSTMODERNIDAD Patricia Villanueva Paz.
EDUCACIÓN EN VALORES.
POST-MODERNIDAD ORIGEN A finales del siglo XX, nos encontramos en uno de esos momentos en las cuales percibimos que una realidad social está en proceso.
Vayan y enseñen Identidad y misión de la escuela católica en el cambio de época, a la luz de Aparecida.
EL CONSTRUCTIVISMO RADICAL Y LA ENSEÑANZA DE
Por: Catalina Martínez Ramos 9-8. El respeto o reconocimiento es la consideración de que alguien o incluso algo tiene un valor por sí mismo Es aceptar.
LAS NECESIDADES HUMANAS Y SU SATISFACCION.
Religión, La religión, ¿Qué es y para qué sirve?.
Ateísmo y agnosticismo
Los paradigmas son un conjunto de conocimientos y creencias que forman una visión del mundo (cosmovisión), en torno a una teoría hegemónica en determinado.
LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO LA CRISIS RELIGIOSA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. DE LA RELIGIOSIDAD AL ATEÍSMO. EL FUTURO DE LA RELIGIÓN.
LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO
Transcripción de la presentación:

LA RELIGIÓN EN EL MUNDO CONTEMPORÁNEO LA CRISIS RELIGIOSA. CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL. DE LA RELIGIOSIDAD AL ATEÍSMO. EL FUTURO DE LA RELIGIÓN

LA CRISIS RELIGIOSA Las características de la sociedad actual someten a la religión a un proceso ambivalente: unas veces la purifican, otras la ahogan. La más fácil comunicación de ideas y personas, junto con los avances de la ciencia y la técnica produce una creciente socialización e interdependencia, plasmándose en una sociedad urbana de carácter pluralista y secularizada. En este contexto adquieren importancia problemas como la paz, la ecología, las relaciones norte-sur, etc.

EL SUPERMERCADO DE LAS RELIGIONES La diversidad de creencias, la sudivisión de las mismas y el acortamiento de las distancias gracias a la comunicación, ha generado ofertas religiosas de todo tipo y para todos los gustos. Sin embargo el creyente, lejos de sentirse seguro, se cuestiona ¿qué fe es la verdadera? ¿qué religión elegir entre tantas?

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL PLURALISMO: Impide que una religión pueda cumplir su función de ser cemento que consolida y cohesiona el cuerpo social, dándole un principio de identidad y legitimando el poder. SECULARIZACIÓN: Es un proceso adverso a la implantación social de la religión. Esto lleva consigo una pérdida de prestigio social de la religión y una tendencia a privatizarla.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL LA MENTALIDAD CIENTÍFICA: Ha transmitido la convicción de que sólo es verdadero lo que se puede comprobar experimentalmente. La experiencia religiosa es algo a lo que la ciencia experimental no puede llegar. TECNICISMO: Gracias a la técnica el hombre posee una gran cantidad de poder y, ya no necesita a un dios como explicación, considerándolo como algo inútil.

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD ACTUAL ATEÍSMO PRÁCTICO: La sociedad de consumo se caracteriza por la creación de nuevas necesidades que se resuelven creando otras nuevas. Este proceso origina factores contrarios a los valores de la religión. Así, por ejemplo: El facilismo como valor, la despersonalización, el materialismo, el individualismo y el hedonismo de la sociedad capitalista actual. Se puede ser creyente en el plano teórico, pero la vida cotidiana está regida por un ateísmo materialista práctico.

DE LA RELIOGIOSIDAD AL ATEÍSMO Hoy el ateísmo es un fenómeno masivo. También el indiferentismo y agnosticismo son la expresión más frecuente en las sociedades industriales y urbanas. Las posturas conservadoras de la religión y su apoyo al poder han llevado a importantes sectores de la sociedad al abandono de la fe religiosa. El contratestimonio de los propios creyentes, reconoce el Concilio Vaticano II, ha velado más bien que revelado el genuino rostro de Dios y la religión.

EL FUTURO DE LA RELIGIÓN El historiador A. Toynbee señala que ni la ciencia ni la tecnología pueden satisfacer las necesidades espirituales a las que las religiones tratan de atender. Para este autor, la religión es la “superación del egocentrismo humano, para entablar una relación con la realidad espiritual fuera del universo y poner nuestra voluntad en armonía con ella”.

EL FUTURO DE LA RELIGIÓN El teólogo H. Küng opina que siempre habrá religión. Pese a todos los cambios, la religión seguirá siendo de capital importancia para la humanidad: como factor de integración en la sociedad; sea como elemento de orientación y valoración moral; sea directamente a favor de las relaciones personales e interhumanas; sea indirectamente en favor de las instituciones y estructuras sociales; sea, en fin, desempeñando una función orientadora e integradora.

CONCLUSIONES: La religión ejerce cada vez menos influencia directa en los diversos ámbitos de la vida social. Pero, en lugar del control y tutela extensivos, puede darse un influjo moral más intensivo e indirecto. Para la fe cristiana es esperanzador el proceso de mayor personalización que se observa en algunas comunidades. Por otra parte, la fe alienante y desencarnada está a la baja.