UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Área : Educación Física Docente: Beatriz Elena Zapata Vásquez
Advertisements

AUTOR: Lic. Eddy J. Castillo Mendoza.
ENTRENAMIENTO Lic. Isabel Caubu.
CAPACIDADES BIOMOTORAS
TEORÍA DEL ENTRENAMIENTO DEPORTIVO
LAS CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES COORDINACIÓN EQUILIBRIO
Profesor Jorge Díaz Vélez.
Ariadna Rivera Alonso 4º E.S.O Educación Física
INSTITUTO DE EDUCACIÓN
Guía para activación Física en Preescolar
Ximena Godoy Cuarto Bachillerato 23/9/2013
HABILIDADES MOTRICES BÁSICAS
EL DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA ETAPA 0-3
DESARROLLO FÍSICO Y SALUD
En la actividad física no se logra beneficio sin esfuerzo ni sacrificio. El Calentamiento.
LATERALIDAD Predominio de una mano u otra, de un ojo u otro. Determina diestro o zurdo, manual u ocular. (Pieron) Esta dominancia existe también en el.
ESQUEMA CORPORAL Sandra Sánchez.
R E M A T E.
Generalidades y métodos de desarrollo
MOTRICIDAD Y Coordinación INFANTIL.
LENES MARÍA VALLE MARÍA VICTORIA VAEGAS
EXPOSITOR: PROF HERNÁN ZUAZO F.
SAQUE.
VENTANA DE OPORTUNIDAD Chicas de 8 a 11 y chicos de 9 a 12
DEFINICION DE VELOCIDAD
CLASIFICACION DE LA VELOCIDAD
CICLO DE LA MARCHA Y DIFERENCIAS CON EL NORDIC WALKING
CAPACIDADES MOTRICES.
BIOMECÁNICA Prof. Geovany Santeliz Prof. José Oropeza
Su enseñanza Su didáctica
LAS HABILIDADES Y DESTREZAS BÁSICAS
LAS HABILIDADES PERCEPTIVO-MOTRICES BÁSICAS
Que son la capacidades Físicas Que son la capacidades Físicas
INTRODUCCIÓN La psicomotricidad en los niños se utiliza de manera cotidiana, los niños la aplican corriendo, saltando, jugando con la pelota. Se pueden.
TECNICA BASICA DE LA COLOCACION. Posición de partida Postura
Desarrollo Corporal y Psicomotricidad
Capacidades físicas.
EXPRESIÓN CORPORAL Y EDUCACIÓN FÍSICA II
CUALIDADES PERCEPTIVO MOTRICES
VELOCIDAD.
BALONMANO CLASE 1 DISTRIBUCION DE LOS JUGADORES EN EL TERRENO DE JUEGO. 1. Líneas de Juego. Pág Puesto Específico. Pág. 2 ESTUDIO ANALÍTICO DE.
Esquema corporal.
CUALIDADES FISICAS DIDACTICA DE EDUCACION FISICA PRIMER CICLO
LATERALIDAD RESUMEN La lateralidad es una etapa muy importante y característica del ser humano. Es un estadio superior de organización del funcionamiento.
TECNICA BASICA DE LA DEFENSA Generalidades Los desplazamientos
CONDICIÓN FÍSICA.
Desarrollo motor 4-6 años
EJERCICIOS DE DEFENSA EJERCICIOS DE 1X1 1. 1x1 defender una puerta de
CAPACIDADES MOTRICES Las capacidades motrices son las que están involucradas en el movimiento corporal del ser humano, ya sean pasivas activas (desplazamiento.
Gimnasia y flexibilidad
HABILIDADES MOTRICES, CONDUCTAS PSICOMOTORASY CAPACIDADES FISICAS
CUALIDADES FÍSICAS VELOCIDAD.
LA ESPACIALIDAD EN LA EDUCACION FISICA
Alejandro Álvarez Rodríguez
PLAN DE TRABAJO OBJETIVO GENERAL
Desarrollo Motor Es la capacidad de realizar progresiva y efectivamente diversas y nuevas acciones motrices, que se producen desde el nacimiento hasta.
LAS CUALIDADES FÍSICAS
UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas
VELOCIDAD.
Colegio Divina Pastora
LA VELOCIDAD Cualidades Físicas:
Baldo Guitart Monzó Pau Morant Monzó Jorge Marcos Muñoz
Escala de valoración y descriptores de logro.
El calentamiento en educación física Yamiley Llanzola Sánchez
MsC. Josefa Rojas Estévez ISP. Enrique José Varona
El desarrollo físico en el niño de edad preescolar
El ejercicio habitual es un parte importante del cuidado de la salud. El ejercicio puede ayudarlo a tener un peso saludable. puede evitar diabetes y algunos.
Implicación de las capacidades físicas y coordinativas en las diferentes actividades físico-deportivas y artístico-expresivas.
CAPACIDADES COORDINATIVAS
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD DEL MAGDALENA CIADET capacidades coordinativas JOHAO VALENCIA Profesional en Ciencias del Deporte (Universidad del Valle) Magister en Educación (Universidad Católica de Manizales)

CAPACIDADES COORDINATIVAS COORDINACION MOTRIZ Es la capacidad que tiene nuestro cuerpo de realizar cualquier movimiento de forma armónica y voluntaria. Es el factor responsable de la calidad del movimiento.

La coordinación va a depender de: Grado de desarrollo del S.N.C. El potencial genético de los alumnos para controlar el movimiento y los estímulos. De las experiencias y aprendizajes motores que hayan adquirido en las etapas anteriores

Tipos de coordinación Coordinación óculo - segmentaria Coordinación dinámica general Coordinación Espacial

Coordinación Óculo - Segmentaria Se refiere a los movimientos que realiza un segmento -brazo, pierna- y que pueden estar relacionados con un objeto: balón, pelota, implemento, etc.

Coordinación Dinámica General  Los movimientos son dirigidos y están sincronizados afectando a todo el cuerpo, desde los pies hasta la visión, pasando por tronco y brazos o manos

Coordinación Espacial Los movimientos son ajustados para adaptarse al desplazamiento de un móvil y / o al de los demás deportistas, cuyas trayectorias se producen en un espacio.

Factores que intervienen en la coordinación La velocidad de ejecución. Los cambios de dirección y sentido. El grado de entrenamiento. La altura del centro de gravedad. La duración del ejercicio. Las cualidades psíquicas del individuo.

Factores Nivel de condición física. La elasticidad de músculos, tendones y ligamentos. Tamaño de los objetos La herencia. La edad. El grado de fatiga. La tensión nerviosa.

La coordinación motriz se consigue a través: Puede ser: La precisión La eficacia La economía La armonia Puede ser: Personal Colectiva

TIPOS DE COORDINACION DE MOVIMIENTOS Coordinación dinámica general: marcha, carrera, … Coordinación dinámica especial o segmentaría. Hay una intervención y control de la vista: manipulación de materiales, lanzar y recibir objetos, … Coordinaciones disociadas: ponen en movimiento grupos musculares que son diferentes entre sí, cada uno con objetivos distintos

Las actividades que ayudan a mejorar la coordinación son: TODAS LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS PONEN EN JUEGO LA CAPACIDAD COORDINATIVA Las actividades que ayudan a mejorar la coordinación son: Actividades de desplazamientos, salto y giro. Actividades de lanzamiento y recepciones. Actividades de habilidad manual (gimnasia rítmica – deportiva, juegos, malabares, …)

EL EQUILIBRIO CORPORAL Es la capacidad que permite controlar el cuerpo en el espacio. Es la base sobre la que se apoya la coordinación motriz. Equilibrio y coordinación van unidos, se complementan. El órgano encargado de regular el equilibrio es el cerebelo. Este coordina la actuación de los diferentes músculos que intervienen en un determinado movimiento para que resulte eficiente y ordenado.

El cerebelo recibe la información por tres canales: 1 El cerebelo recibe la información por tres canales: 1. Las articulaciones (sensaciones cenestésicas). Informan de la posición de cada una de las partes del cuerpo. 2. Las sensaciones visuales. Informan sobre las circunstancias exteriores. 3. Las sensaciones del laberinto. Proporcionan información sobre la posición de la cabeza en cada momento.

Tipos de Equilibrio Estático. Sin desplazamiento. Dinámico. Con desplazamiento. El equilibrio se necesita siempre para ajustar los cambios de movimiento, las posturas, etc. Existen actividades que requieren de forma expresa de nuestro equilibrio: patinar y montar en bicicleta.

LA AGILIDAD Siempre hace referencia a movimientos muy globales y a múltiples capacidades. Su idea va asociada a los conceptos de ligereza, soltura, rapidez y eficacia.

Factores que dan soporte a la agilidad Capacidades psicomotrices. Adaptación de los movimientos corporales al espacio y la tiempo. Capacidades motríces básicas. Realización de movimientos simples con soltura. Capacidades motrices específicas. Movimientos más complejos. Condición física.

Tareas motrices que permiten desarrollar la agilidad Desplazamientos con carreras y pequeños saltos. Desplazamientos controlando el cuerpo con las extremidades superiores (trepar) Actividades de salto

LAS POSIBILIDADES DEL CUERPO EL DESPLAZAMIENTO Llamamos desplazamiento a la acción de cambiar el cuerpo del lugar en el espacio. Para ello utilizamos todo el cuerpo o algunos de sus segmentos. Hacemos intervenir nuestra coordinación y nuestro control del movimiento.

En los juegos y en los deportes se utilizan los desplazamientos: Con empleo exclusivo del cuerpo: carreras, saltos, danzas. Con empleo de técnicas y aparatos: vela, ciclismo, escalada. Desplazando algún aparato: balón, aros, pelota, disco, … Los desplazamientos se llevan a cabo: Como consecuencia del empleo de la fuerza y el movimiento de nuestras piernas y brazos. Como resultado de la acción de choque o empuje de otro cuerpo sobre el nuestro.

Todos los desplazamientos poseen características: LA TOMA DE CONCIENCIA. Decidir previamente el tipo de desplazamiento a realizar. LA DIRECCION. Decidir sobre la trayectoria que se quiere seguir en el desplazamiento. LA VELOCIDAD. Determinar la que se desea imprimir al cuerpo. EL MOMENTO DE PARADA. Acabar el recorrido controlando todo el cuerpo para evitar el desequilibrio.

Finalidad de los desplazamientos: Llegar a un lugar determinado. Llegar a un lugar determinado antes que otros. Esquivar a otros o escapar de ellos. Interceptar objetos o compañeros.

LOS SALTOS Es la consecuencia de una extensión brusca producida por una sola pierna o por las dos. En él nuestro cuerpo se eleva por sus propios medios manteniéndose unos instantes en el aire. Se puede caer en el mismo lugar, o en otro diferente, después de haber superado un determinado espacio en longitud, en altura, o ambas a la vez.

Para saltar es imprescindible una buena coordinación y dominio de gestos técnicos. En el salto se dan tres secuencias: Toma de impulso. Se requiere velocidad y fuerza, a veces se utilizan aparatos de impulsión como el trampolín, la cama elástica o la pértiga. El vuelo. Exige control del cuerpo en el momento en que se encuentra suspendido en el aire. Toma de contacto con el suelo: Amortiguar la caída con una breve flexión de piernas. Nunca se debe caer sobre los talones

CLASES DE SALTOS Por la dirección: adelante, atrás. Laterales. Por el sentido: longitud, altura, descendentes. Por su finalidad: educativos, de entrenamiento, de competición, para la expresión y la danza, para juegos populares, para los deportes. Por su forma de ejecución: Con un pie, con los dos pies, con aparatos, etc. Con los saltos se desarrollan y afinan las habilidades motrices básicas. Sirven para la práctica de diferentes juegos y deportes y para la mejora de la condición física.

LOS GIROS Un giro consiste en un cambio de orientación del cuerpo en el espacio. Todo giro implica una rotación a través de los ejes imaginarios del cuerpo (vertical, transversal y sagital). Sirven para orientar y situar mejor nuestro cuerpo.

Las posiciones de partidas más habituales son: Vertical normal Vertical invertida Horizontal Inclinada agrupada LOS GIROS REQUIEREN CAPACIDAD DE COORDINACION, DE EQUILIBRIO Y DE ORIENTACION

En todo giro hay que tener en cuenta: La posición de partida. Puede ser estática o dinámica. Los apoyos del cuerpo en una superficie. Se pueden hacer en: En contacto continuo con el suelo Sin contacto (en suspensión) Con apoyos sucesivos Con agarre continuo de las manos a un material. 3. La dirección. Adelante, atrás, a derecha, a izquierda.

Según la actividad realizada los giros cumplen objetivos diferentes: En las actividades atléticas. Toma de impulso. Aplicación de la fuerza. Superación de obstáculos. En los deportes individuales. Son parte esencial de los mismos. En los deportes colectivos. Control y protección del balón, bloqueos, marcajes, fintas, cambios de dirección. Son parte importante en la danza, en los juegos populares y en los deportes autóctonos.

LANZAMIENTOS Y RECEPCIONES Los lanzamientos son habilidades motrices básicas que exigen el desarrollo de la coordinación. Forman parte de la mayoría de las actividades físicas, pero son típicos de los juegos y los deportes.

En los lanzamientos utilizamos uno de nuestros segmentos pares En los lanzamientos utilizamos uno de nuestros segmentos pares. La opción en el uso de uno de nuestros segmentos corporales se denomina LATERALIDAD. La lateralización puede ser: Diestra. Cuando usamos los segmentos del lado derecho. Zurda. Cuando usamos los del lado izquierdo. Ambidextra. Cuando usamos los de ambos lados.

Los lanzamientos requieren la coordinación de cinco factores: Velocidad. Mayor o menor según el objeto a lanzar. Fuerza. De ella dependerá la velocidad que se imprima al objeto. Distancia. Precisión. Trayectoria

Las recepciones implican la acción de parar o de despejar un objeto y requieren la existencia de un lanzador. Pueden ser de lanzamiento directo o de rebote. Se ejecutan en posición estática o en movimiento.

Capacidades Coordinativas Son capacidades sensomotrices consolidadas del rendimiento de la personalidad, que se aplican conscientemente en la dirección de los movimientos componentes de una acción motriz. Las capacidades coordinativas se interaccionan con las habilidades motrices y sólo se hacen efectivas en el rendimiento deportivo por medio de su unidad con las capacidades condicionales. Como todas las capacidades humanas, ellas no son innatas, sino que se desarrollan sobre la base de propiedades fundamentales que tiene el organismo del hombre, en el enfrentamiento diario con el medio

Adaptación y cambios motrices Ruíz A. (1985), plantea que las capacidades coordinativas están organizadas y estructuradas en tres grupos: Generales o básicas Regulación del movimiento Adaptación y cambios motrices Especiales Orientación Anticipación Diferenciación Acoplamiento Equilibrio Velocidad de reacción Ritmo Complejas Aprendizaje motriz Agilidad

Clasificación a) Generales o básicas: Adaptación y cambio motriz Regulación de Los movimientos b) Especiales: Orientación Equilibrio Reacción: Simple y Compleja Ritmo Anticipación Diferenciación Coordinación c) Complejas Aprendizaje motor Agilidad

Trabajo a desarrollar 1. investigar una de las capacidades coordinativas y plantear una practica, con la justificación del trabajo escrito . 2- Tener en cuenta para la investigacion y el trabajo. Objetivos: ¿Para qué? Contenidos: ¿Qué se enseña? Método: ¿Cómo? Forma: ¿Cuáles actividades? Medio: ¿Qué recursos? Evaluación: ¿Cómo verificar? Recursos (materiales, espacios y quienes lo dirigen) Grupos a quien va dirigido

GRACIAS