PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
Atención a la diversidad en contexto rural
LA TUTORÍA COMO NECESIDAD
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ORIENTACIÓN EDUCATIVA en
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
Consuelo Santamaría Ficha 1
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PREESCOLAR
Mª Cruz Herrero García. Profesora Técnica de Servicios a la Comunidad.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Reunión de padres 4º curso
Alumnos con Necesidad Específica de Apoyo Educativo
Necesidades Educativas Especiales de Carácter Transitorio
REUNIÓN DE PADRES DE 4º B COLEGIO CRISTO REY CURSO ESCOLAR
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
CONCEPTO DE TUTORÍA LA TUTORÍA
BLOQUE 2: Función y acción tutorial
I Taller para padres Programa de Integración 2014
DESARROLLO PSICOMOTOR Y
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
Plan Apoyo Compartido.
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
AULA DE APOYO.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
LA DIVERSIDAD DEL NIÑO DE CERO A SEIS AÑOS
MARATÓN EDUCATIVO Preescolar.
Proyecto de Integración Escolar
NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
PERFIL DE EGRESO DEL MAESTRO DE EDUCACIÓN BÁSICA
Colegio “Carrasquer” (Sueca)
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
Adecuaciones Curriculares… Su abordaje
IMPLICACIÓN Y PARTICIPACIÓN EN LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
Mª Amparo Ortiz Martínez
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
REUNIÓN DE PADRES COLEGIO SAN JOSÉ DE CALASANZ CURSO
Evaluación en Educación Primaria
Instituto Jaime Torres Bodet
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Funciones del psicólogo educativo
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
APRENDIZAJE COOPERATIVO
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Es un conjunto de medidas organizativas y curriculares tendentes a conseguir la integración escolar, la normalización y la atención individualizada de.
ORDEN DE 19 DE SEPTIEMBRE DE 2
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

REUNIÓ DE MARES I PARES 5nt B C.P. la Llosa EZEQUIEL CISCAR I CARRERESGRUP G.
Tutorial: el diseño de la programación didáctica
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
C.P. “MARÍA INMACULADA” REUNIÓN DE PADRES -EQUIPO DIRECTIVO
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
ATENCIÓN AL ALUMNADO CON NEAE. NORMATIVA DE REFERENCIA DECRETO 104/2010, de29 de julio por el que se regula la atención a la diversidad del alumnado en.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL Adrián Ruiz Mª Carmen Martínez Vicente Giménez Elena Torres

ÍNDICE ¿QUÉ ES EL RETRASO MENTAL? TIPOS DEL RETRASO MENTAL COMO DETECTAR EL RETRASO MENTAL. SINTOMAS DEL RETRASO MENTAL. CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL. NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES. CRITERIOS PARA LA ADAPTACION DEL CURRICULO. ANALISIS Y PRIORIDADES DEL CENTRO. OBJETIVOS DEL PAT ACTUACIONES CON RETRASO MENTAL. ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORIAS. EVALUACION. BIBLIOGRAFIA.

¿Qué es el retraso mental? Trastorno caracterizado por una capacidad intelectual significativamente por debajo del promedio ( CI = ó < 70). Edad de inicio anterior a los 18 años. Presencia de déficit o insuficiencias concurrentes en la actividad adaptativa http://www.youtube.com/watch?v=so1y6_ATMiI

TIPOS DEL RETRASO MENTAL RM LEVE CI = 55-70 Suelen desarrollar hhss y de comunicación básicas durante los años preescolares (0-5 años). RM MODERADO CI = 40-55 Pueden desarrollar habilidades de comunicación en primeros años de niñez. RM GRAVE CI = 25-40 En primeros años de niñez adquieren lenguaje comunicativo escaso o nulo. RM PROFUNDO CI < 25 La mayoría de éstos presentan una enfermedad neurológica identificada que explica su RM.

COMO DETECTAR EL RETRASO MENTAL. El coeficiente intelectual no es el único criterio utilizado para identificar el retraso mental, sino que también se tiene en cuenta antes de llegar a un diagnóstico, consideraciones de tipo social, escolar, de aprendizaje y de desarrollo. Otro de los criterios identificados para detectar retraso mental son las alteraciones en el niño

SINTOMAS DEL RETRASO MENTAL. Retraso mental leve: coeficiente intelectual entre 50 y 70. Retraso mental moderado: Coeficiente intelectual entre 40 y 50 Retraso mental grave. Coeficiente intelectual entre 20 y 40.  Retraso mental profundo: Coeficiente intelectual entre 20 y 25.

CARACTERISTICAS ESPECIALES DEL NIÑO CON RETRASO MENTAL.

NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES Decir que un alumno tiene necesidades educativas especiales significa que a lo largo de su escolarización puede presentar dificultades de aprendizaje. La característica principal es la dificultad generalizada en el proceso de aprender. Entre las NEE más frecuentes: Adquirir mayor autonomía en el contexto escolar, social y familiar. Adquirir competencia social: saber escuchar, respetar normas, etc. Desarrollar las capacidades mentales: memoria, atención y razonamiento. Mejorar su autoestima y autoconcepto. Aumentar la capacidad de comunicación, expresión y comprensión oral y escrita. Acceder a la simbolización de conceptos.

CRITERIOS PARA LA ADAPTACION DEL CURRICULO. 1.-Concretar el Proyecto Curricular de Centro ofreciendo respuesta a las necesidades educativas del alumnado. 2.- Colaboración de todo el profesorado en la prevención, atención temprana, de este alumnado para detectar dificultades de aprendizaje. 3.- Informarles sobre la transición a la vida adulta y laboral. 4.- Informar a las familias mediante la formación de escuelas de padres y madres, que es un espacio de discusión, reflexión e intercambio de experiencias. 5.- Programas de intervención en habilidades sociales (inserción social). 6.- Aumentar la Autoestima del alumnado con retraso mental. Una buena dosis de autoestima es uno de los recursos más valiosos de que puede disponer un niño/a o adolescente.

ANALISIS Y PRIORIDADES DEL CENTRO. El Plan de Acción Tutorial se va a realizar en un colegio privado llamado Jesús Resucitado (Murcia). Se va a realizar en el segundo ciclo de primaria(concretamente en 3º).  Este centro imparte clases a infantil y primaria. Sus alumnos son muy parecidos, ya que pertenecen a un entorno homogéneo. El centro está adaptado para alumnos con nee.

OBJETIVOS DEL PAT GENERALES. Ayudar a los alumnos en su formación personal integral. Proporcionar a los alumnos una orientación educativa adecuada. Garantizar una guía y ayuda personalizada para cada alumno, especialmente a aquellos que presentan NEE. Favorecer procesos de mejora educativa a través de la programación de actividades formativas por parte de los equipos docentes.

OBJETIVOS DEL PAT. ESPECIFICOS. Asumir como tarea propia de los docentes la orientación y acción tutorial de sus alumnos. Adecuar las programaciones, la enseñanza y la evaluación a la diversidad del alumnado. Implicar a las familias en la educación de los alumnos. Mediar en situaciones de conflicto entre alumnos, profesores y familia, buscando siempre una solución adecuada para todos.

ACTUACIONES CON RETRASO MENTAL. Algunas de las medidas de actuación que se realizan con el alumnado con retraso mental pueden ser: 1.-Adaptaciones curriculares significativas. 2.- Funciones de apoyo a la integración. 3.-Recursos materiales. Como por ejemplo materiales didácticos,. 4.-Agrupamientos Flexibles . 5.-Formación del profesorado.

ORGANIZACIÓN DE LAS TUTORIAS. Las tutorías con los padres se realizarán todos los martes de las 16h a las 18h. Las tutorías con los alumnos serán todos los viernes de 10h a 11h. Hemos escogido este horario de tutoría porque los alumnos se encuentran en buen estado para concentrarse, y los viernes porque al ser el último día de la semana se pueden resolver los problemas ocurridos a lo largo de ésta. Para el alumno con RM hemos realizado una adaptación en cada actividad, con el fin de fomentar su integración y su autoestima.

EVALUACION. Evaluación inicial: observación directa mediante fichas de seguimiento determinamos el nivel del alumno. Evaluación continua: observación directa y ficha de seguimiento individuales controlaremos su nivel respecto a cada actividad. Evaluación final: resumen de la evaluación para conocer la situación real del alumno después de la aplicación del programa. Realizaremos registros de comunicación donde queden marcados los siguientes aspectos: -Modalidad que el alumno emplea (lenguaje, gestos, signos, fotografías y pictogramas). -Vocabulario del que dispone. -Frecuencia de uso de habilidades comunicativas y lingüísticas. Para la realización de las evaluaciones se mantendrán reuniones trimestrales con los padres. En dicha evaluación estarán implicados todos los profesionales del centro que atienden al alumno.

BIBLIOGRAFIA. http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/01/04/medicina/11679 27346.html   http://www.rinconmaestro.es/tutoria/actividades.html http://es.wikipedia.org/wiki/Necesidades_educativas_especiales http://3.bp.blogspot.com/_vr2tGtIgpEE/TP7XomhonuI/AAAAAAA AAFU/RV9JJbUYgZk/s1600/Retraso.jpg http://orientacionlospedroches.blogspot.com.es/2010/02/cua dernillos-de-tutoria-de-3-ciclo-de.html