Primera Sesión Análisis Estratégico de la Demanda Turística del Valle del Maipo y de la Comuna de Pirque Pirque, 2007
Análisis de la Demanda Turística Actual
Fuente: Turismo Chile, Flujos de Visitantes a las Viñas de Chile
Distribución por Valle Vitivinícola Fuente: Turismo Chile, 2007.
Procedencia de los Visitantes Fuente: Turismo Chile, 2007.
Valle del Maipo
Flujos y Procedencia de los Visitantes a las Viñas del Valle del Maipo Fuente: Turismo Chile, 2007.
Se estima que el 77% ( visitantes) de los turistas que visitaron las viñas del Valle del Maipo se desplazaron por el territorio de la Comuna de Pirque. Concentración en Pirque de los Flujos de Enoturistas del Valle del Maipo
Turista Internacional (Brasil, EE. UU.). Género: Preferentemente masculino. Edad: 30 a 54 años. Ocupación: gerente y empresario Perfil del Visitante del Valle del Maipo y de la Comuna de Pirque
Vehículo: Van (T. O.) Número de viajes en el año: 1 Duración de la estadía: ½ día Viñas visitadas: entre 1 y 2 viñas (80%) Probabilidad de visitar nuevamente el Valle del Maipo durante el año: Muy baja. Característica del Viaje al Valle del Maipo Opinión del Valle del Maipo: “….No existe una mayor identificación, el visitante elige Viña Concha y Toro o el viñedo más cerca de Santiago….”
Análisis Estratégico de la Demanda Turística Actual
Crecimiento de la demanda enoturística en Chile. Los flujos de visitantes a las viñas están en estrecha relación con la cercanía a los nichos de mercado y/o redes de distribución. El Valle del Maipo continúa siendo la región enoturística más visitada de Chile. Pirque es la comuna que concentra y concentrará los mayores flujos de visitantes en el Valle del Maipo. Potencialidades
El mercado turístico nacional aún no es abordado de forma óptima por las viñas abiertas al turismo. En el Valle del Maipo no existe una distribución uniforme de los flujos de visitantes en las viñas. Se estima que el 70 de los flujos de visitantes a las viñas de Pirque permanece un tiempo inferior a 2,5 horas en el territorio comunal. Limitaciones
Análisis de la Demanda Turística Potencial
Pasajeros de los Hoteles del Gran Santiago Mercado Turístico que reside en la Región Metropolitana Turistas de Centros de Ski de la Región Metropolitana Mercado Turístico de Cruceros Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Santiago Embajadas y Cámaras de Comercio Operadores de Turismo Receptivo Oficinas de Información del SERNATUR Oficina de Información Turística de la Comuna de Pirque Nichos de Mercado y/o Redes de Distribución del Producto Turístico de la Comuna de Pirque
Pasajeros de Hoteles del Gran Santiago Llegada y Pernoctaciones de Pasajeros en Establecimientos de Alojamiento Turístico de la R.M. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Procedencia de la Llegada de Pasajeros Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Procedencia de las Pernoctaciones de Pasajeros Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Promedio de Estadía ,22,02,2
Estacionalidad de la Llegada de Pasajeros a los Establecimientos de Alojamiento Turístico de la R. M. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Análisis Comparativo Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.
Excursiones más solicitadas: City Tour, Valparaíso y Viñedo. El catálogo o díptico es el material promocional más eficiente. Publicación en revista The Best of Santiago. Fam Tours a concierge y recepcionistas. Capacitación a la Agrupación de Concierge de Chile. Capacitación a conductores de vehículos de lujo. 20% de comisión del valor total del tour. Turistour, el operador de turismo con mayor participación de este nicho de mercado. Resultados en el mediano y largo plazo. Tips para la Comercialización del Producto Turístico de Pirque en los Hoteles del Gran Santiago
Mercado Turístico que reside en la Región Metropolitana. Segmento ABC1 Fuente: Adimark.
SegmentoMercado% Segmento AB % C % ABC % Mercado Turístico para Pirque personas ABC1 económicamente activas y adultos mayores
MesNº Vehículos Junio Julio Agosto Septiembre Octubre7.230 Total Se estima personas económicamente activas que suben por temporada De ese número, al menos son extranjeros, y son nacionales que pueden haberse repetido, porque el controles de vehículos y no de personas Fuente: Carabineros, control La Ermita, 2005 Turistas de Centros de Ski de la Región Metropolitana Análisis de Centro Cordillera de Comuna de Lo Barnechea Flujo Vehicular a Centros Invernales Temporada 2005
PuertosN° NavesN° RecaladasN° Pax Naves Estimadas N° Tripulantes Naves Estimadas N° Pax Recaladas Estimadas N° Tripulantes Recaladas Estimadas Temporada Arica /Nov/ /Abr/2007 Valparaíso /Oct/ /Abr/2007 Puerto Montt /Nov/ /Abr/2007 Puerto Chacabuco /Nov/ /Abr/2007 Castro /Nov/ /Mar/2007 Punta Arenas /Nov/ /Abr/2007 M. Verónica Silva Departamento de Promoción del SERNATUR. Mercado Turístico de Cruceros RESUMEN PROGRAMACIÓN TEMPORADA
65 años (edad promedio) Procedencia: Norteamérica, Europa y Brasil Gasto Promedio Diario: entre 40 y 100 dólares. Tips Relación Comercial Operadores de Turismo Receptivo El 70% de los turistas que desembarcan vienen con el programa o excursión contratada con anterioridad. Los operadores de turismo receptivo se contactan con 1 año de anticipación con las compañías navieras para presentar sus tours. Los pasajeros disponen de a lo más de 10 horas para realizar excursiones. Los operadores de turismo receptivo de Chile que tienen mayor participación de este mercado son DMC, SAT, Sportstour, Nuevo Mundo. Temporada de Cruceros Puerto de Valparaíso Fines de octubre hasta principios de abril. Valparaíso único puerto de recambio Temporada 2006/2007 llegada de cerca de turistas y tripulantes. Perfil del Turista de Cruceros
Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Santiago
Embajadas y Cámaras de Comercio Operadores de Turismo Receptivo Oficinas de Información del SERNATUR Oficina de Información Turística de la Comuna de Pirque Nichos de Mercado y/o Redes de Distribución del Producto Turístico de la Comuna de Pirque