Primera Sesión Análisis Estratégico de la Demanda Turística del Valle del Maipo y de la Comuna de Pirque Pirque, 2007.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentan: María José Hidalgo Méndez Ricardo Labra Montecinos UNIVERSIDAD DE LA SERENA FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES Y ECONOMICAS DEPARTAMENTO DE CIENCIAS.
Advertisements

MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ABRIL DE 2012.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2012.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS ENERO DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS SEPTIEMBRE DE 2011 MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS JUNIO DE 2012.
Panamá, del 13 al 16 de septiembre de La metodología que se usa en la compilación de las estadísticas del rubro de Viajes en la Cuenta de Servicios,
La Actividad Turística en el Ámbito de la Balanza de Pagos de Chile
Pastoral del Turismo Chile.
El análisis de mercados, el conocimiento de la demanda y su importancia en la adecuación de los productos turísticos competitivos
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
BALANCE TURÍSTICO DEL MERCADO BRITÁNICO
Clasificación del turismo en función del lugar de origen y destino
Perspectivas, Retos, Oportunidades en un entorno de globalización
1 PROGRAMA DIFUSION Y PROMOCION DE LA ZONA PATAGONIA VERDE: FICHA IDI (Marzo 2010). SERNATUR Región De Los Lagos.
Hostal Po.
Resultados Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta de Turismo Receptivo
Encuesta de Turismo Receptivo
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2012 Periodo del 06 al 25 de Julio VILLA LA ANGOSTURA Gobierno de la Provincia del Neuquén – Municipalidad.
SONDEO DE LA DEMANDA TURÍSTICA REAL Temporada invernal 2013 Periodo de relevamiento de datos del 19 de Julio al 25 de Agosto VILLA LA ANGOSTURA Gobierno.
Los beneficios del Turismo de Reuniones
Encuesta de Turismo Receptivo
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS COORDINACIÓN DE PLANEACIÓN DIRECCIÓN DE INTELIGENCIA DE MERCADOS REPORTE ANUAL
INFORMACIÓN TURÍSTICA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, III TRIMESTRE.
EL TURISMO EN LA COMUNIDAD VALENCIA 2010 Miguel Ángel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer Ana Gabriela Chuqui.
TALLER EN ESTADÍSTICAS DE LA INDUSTRIA MANUFACTURERA
Honorable Ayuntamiento Constitucional 11 y 12 DE MAYO 2006 BIENVENIDOS de Santa María Huatulco COMITÉ DE PLAYAS LIMPIAS BAHÍAS DE HUATULCO 11 y 12 DE MAYO.
La demanda turística en España 2010 GRUPO 2 Ana Gabriela Chuqui Miguel Angel Soliveres Fullana Antonio Caselles Ferrer.
Encuesta de Turismo Emisivo
Determinar el tamaño de la fuerza de ventas
SERVICIOS TURISTICOS Agencia de Viajes
El Empleo desde la visión del Desarrollo Turístico
OPORTUNIDADES EN EL MERCADO GLOBAL
Introducción al Desarrollo de la Industria de Cruceros en el Mundo y Chile Fuentes : 1. FCCA Florida Caribbean Cruise Association. 2. DMC Chile. 3.
Dr. Carlos Canales Anchorena Presidente EL DESARROLLO DE CONGRESOS & EVENTOS EN EL PERÚ Enero 28, 2010.
INFORME SOBRE EL MODELO DE COMERCIALIZACIÓN Y EL SISTEMA DE VENTA DEL PATRONATO DE LA AHMBRA Y EL GENERALIFE.
FAMILITUR Realizado por África y Cristina.
Plataforma Tecnológica de Turismo- Thinktur 0 GET3: Transporte Resumen Agenda Estratégica Noviembre 2011.
¿ Por qué apostar al Turismo de Reuniones ? Lic. Bertha García Sánchez Presidente COCAL.
Turismo en La Paz Mesa de Turismo.
EL PUENTE CHACAO Y SU EFECTO EN EL TRAFICO MARITIMO
AGENCIAS DE VIAJES I.
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS Y ADMINISTRATIVAS PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA TRABAJO DE GRADO Y SALIDA ACADÉMICA INTERNACIONAL.
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA EL TURISMO ENCUESTA DE TURISMO RECEPTIVO AEROPUERTO INTERNACIONAL “SANTIAGO MARIÑO” ESTADO NUEVA ESPARTA, 1ER. TRIMESTRE.
COMPARATIVA DATOS ACUMULADOS TOTAL VISITANTES ATENDIDOS TURISMO AÑOS 2012, 2013 Y 2014 TURISMO AÑOS 2012, 2013 Y 2014.
Estructura de Contenidos
BASES PARA EL DESARROLLO TURÍSTICO DE LA COMUNA DE PIRQUE
Seminario: Iniciación al Negocio Turístico GUAYARAMERIN 19 y 20 de Junio COBIJA 3 y 4 de Julio Prof. Modesto Batlle Prof. Damián Moragues.
MONITOREO DE MERCADOS Y DESTINOS
Placa Apertura. Turismo Receptivo Presentación del Catálogo de Agencias Receptivas Disertante Dr. Santiago Aramburu Dirección Nacional de Gestión de Calidad.
Índice  Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas de Chile. Distribución de la oferta turística de las regiones vitivinícolas.
negocios internacionales COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR COMO CAPTAR CLIENTES PARA EXPORTAR.
Sistema Institucional de Indicadores Turísticos SIIT
era. Investigación en el NAIQ Equipo de 4 investigadoras pernoctó 11 días en Pifo (Se evalúa el transporte desde UIO) 4.
Observatorio Turístico de Navarra
Análisis a la actividad turística Región de Antofagasta La última encuesta mensual de alojamientos turísticos emitida por el INE correspondiente al mes.
Tema 4: Los servicios Unidad 3: “Territorio y actividades económicas"
COMPARATIVA DATOS ACUMULADOS TOTAL VISITANTES ATENDIDOS TURISMO AÑOS 2013, 2014 Y 2015 TURISMO AÑOS 2013, 2014 Y 2015.
1 Seminario Regional sobre Estadísticas de Servicios para las Cuentas Nacionales Banco Central de Venezuela Primera Vicepresidencia Gerencia Gerencia de.
MERCADO ALEMÁN 2012 BALANCE TURÍSTICO CONSEJERÍA DE TURISMO Y COMERCIO.
RETOS EN LOS SERVICIOS LOGISTICOS HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación y Presupuesto HENRRY ZAIRA ROJAS Director General de Planificación.
ENCUESTA DE TURISMO A HOGARES OBJETIVOS Generar la información estadística para cuantificar la demanda de servicios turísticos de origen interno y sus.
Tarea 2.1 EMT Rocío Valverde Padilla. Parte 1 Datos de Familitur: En el año 2012 Andalucía se encuentra con el 18.2% de comunidades de preferencia como.
Estimación del Comercio Exterior de Servicios de Honduras 1 v San José, Costa Rica Marzo 2012.
Gasto total de los turistas: millones de euros DEMANDA Nº de turistas: 24 millones Nacionales: 64% (15 millones) Extranjeros: 36% (8 millones) Reino.
Turismo Bilbao Verano Entradas de viajeros entradas en los meses de junio, julio y agosto 2015 (8,7%) entradas de turistas extranjeros.
UBICACIÓN Privilegiada PIONEROS en Chile RUTA DEL VINO organizada TECNOLOGÍA.
Transcripción de la presentación:

Primera Sesión Análisis Estratégico de la Demanda Turística del Valle del Maipo y de la Comuna de Pirque Pirque, 2007

Análisis de la Demanda Turística Actual

Fuente: Turismo Chile, Flujos de Visitantes a las Viñas de Chile

Distribución por Valle Vitivinícola Fuente: Turismo Chile, 2007.

Procedencia de los Visitantes Fuente: Turismo Chile, 2007.

Valle del Maipo

Flujos y Procedencia de los Visitantes a las Viñas del Valle del Maipo Fuente: Turismo Chile, 2007.

Se estima que el 77% ( visitantes) de los turistas que visitaron las viñas del Valle del Maipo se desplazaron por el territorio de la Comuna de Pirque. Concentración en Pirque de los Flujos de Enoturistas del Valle del Maipo

Turista Internacional (Brasil, EE. UU.). Género: Preferentemente masculino. Edad: 30 a 54 años. Ocupación: gerente y empresario Perfil del Visitante del Valle del Maipo y de la Comuna de Pirque

Vehículo: Van (T. O.) Número de viajes en el año: 1 Duración de la estadía: ½ día Viñas visitadas: entre 1 y 2 viñas (80%) Probabilidad de visitar nuevamente el Valle del Maipo durante el año: Muy baja. Característica del Viaje al Valle del Maipo Opinión del Valle del Maipo: “….No existe una mayor identificación, el visitante elige Viña Concha y Toro o el viñedo más cerca de Santiago….”

Análisis Estratégico de la Demanda Turística Actual

Crecimiento de la demanda enoturística en Chile. Los flujos de visitantes a las viñas están en estrecha relación con la cercanía a los nichos de mercado y/o redes de distribución. El Valle del Maipo continúa siendo la región enoturística más visitada de Chile. Pirque es la comuna que concentra y concentrará los mayores flujos de visitantes en el Valle del Maipo. Potencialidades

El mercado turístico nacional aún no es abordado de forma óptima por las viñas abiertas al turismo. En el Valle del Maipo no existe una distribución uniforme de los flujos de visitantes en las viñas. Se estima que el 70 de los flujos de visitantes a las viñas de Pirque permanece un tiempo inferior a 2,5 horas en el territorio comunal. Limitaciones

Análisis de la Demanda Turística Potencial

Pasajeros de los Hoteles del Gran Santiago Mercado Turístico que reside en la Región Metropolitana Turistas de Centros de Ski de la Región Metropolitana Mercado Turístico de Cruceros Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Santiago Embajadas y Cámaras de Comercio Operadores de Turismo Receptivo Oficinas de Información del SERNATUR Oficina de Información Turística de la Comuna de Pirque Nichos de Mercado y/o Redes de Distribución del Producto Turístico de la Comuna de Pirque

Pasajeros de Hoteles del Gran Santiago Llegada y Pernoctaciones de Pasajeros en Establecimientos de Alojamiento Turístico de la R.M. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Procedencia de la Llegada de Pasajeros Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Procedencia de las Pernoctaciones de Pasajeros Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Promedio de Estadía ,22,02,2

Estacionalidad de la Llegada de Pasajeros a los Establecimientos de Alojamiento Turístico de la R. M. Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Análisis Comparativo Fuente: Instituto Nacional de Estadísticas, INE.

Excursiones más solicitadas: City Tour, Valparaíso y Viñedo. El catálogo o díptico es el material promocional más eficiente. Publicación en revista The Best of Santiago. Fam Tours a concierge y recepcionistas. Capacitación a la Agrupación de Concierge de Chile. Capacitación a conductores de vehículos de lujo. 20% de comisión del valor total del tour. Turistour, el operador de turismo con mayor participación de este nicho de mercado. Resultados en el mediano y largo plazo. Tips para la Comercialización del Producto Turístico de Pirque en los Hoteles del Gran Santiago

Mercado Turístico que reside en la Región Metropolitana. Segmento ABC1 Fuente: Adimark.

SegmentoMercado% Segmento AB % C % ABC % Mercado Turístico para Pirque personas ABC1 económicamente activas y adultos mayores

MesNº Vehículos Junio Julio Agosto Septiembre Octubre7.230 Total Se estima personas económicamente activas que suben por temporada De ese número, al menos son extranjeros, y son nacionales que pueden haberse repetido, porque el controles de vehículos y no de personas Fuente: Carabineros, control La Ermita, 2005 Turistas de Centros de Ski de la Región Metropolitana Análisis de Centro Cordillera de Comuna de Lo Barnechea Flujo Vehicular a Centros Invernales Temporada 2005

PuertosN° NavesN° RecaladasN° Pax Naves Estimadas N° Tripulantes Naves Estimadas N° Pax Recaladas Estimadas N° Tripulantes Recaladas Estimadas Temporada Arica /Nov/ /Abr/2007 Valparaíso /Oct/ /Abr/2007 Puerto Montt /Nov/ /Abr/2007 Puerto Chacabuco /Nov/ /Abr/2007 Castro /Nov/ /Mar/2007 Punta Arenas /Nov/ /Abr/2007 M. Verónica Silva Departamento de Promoción del SERNATUR. Mercado Turístico de Cruceros RESUMEN PROGRAMACIÓN TEMPORADA

65 años (edad promedio) Procedencia: Norteamérica, Europa y Brasil Gasto Promedio Diario: entre 40 y 100 dólares. Tips Relación Comercial Operadores de Turismo Receptivo El 70% de los turistas que desembarcan vienen con el programa o excursión contratada con anterioridad. Los operadores de turismo receptivo se contactan con 1 año de anticipación con las compañías navieras para presentar sus tours. Los pasajeros disponen de a lo más de 10 horas para realizar excursiones. Los operadores de turismo receptivo de Chile que tienen mayor participación de este mercado son DMC, SAT, Sportstour, Nuevo Mundo. Temporada de Cruceros Puerto de Valparaíso Fines de octubre hasta principios de abril. Valparaíso único puerto de recambio Temporada 2006/2007 llegada de cerca de turistas y tripulantes. Perfil del Turista de Cruceros

Tráfico Aéreo del Aeropuerto de Santiago

Embajadas y Cámaras de Comercio Operadores de Turismo Receptivo Oficinas de Información del SERNATUR Oficina de Información Turística de la Comuna de Pirque Nichos de Mercado y/o Redes de Distribución del Producto Turístico de la Comuna de Pirque