SUPERVISION ESCOLAR DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TECNICAS Y PARTICULARES DE LA ZONA NORTE. CURSO TALLER COLEGIADO CON DIRECTORES, SUBDIRECTORES Y COORDINADORES DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES Y TECNICAS PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO 2010-2011 ESCUELA SEDE : “INSTITUTO CANCUN LA SALLE” 8:00HRS. CANCUN, QUINTANA ROO MARTES 9 Y JUEVES 11 DE NOVIEMBRE 2010.
REPRESENTACION SINDICAL COMUNIDAD CONSTRUYAMOS JUNTOS EL PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO OBJETIVOS METAS ACTIVIDADES RECURSOS RESPONSABLES FINANCIAMIENTO FORMATO A DEFINICION DE COSTOS DE LAS ACTIVIDADES FORMATO B CONCENTRADO DE COSTOS POR DEFINICION VISION MISION DOCENTES DIRECTIVOS ALUMNOS PADRES DE FAMILIA REPRESENTACION SINDICAL COMUNIDAD
PROGRAMA ANUAL DE TRABAJO GUIA BASICA DEL TRABAJO ANUAL ESCOLAR DEL CENTRO EDUCATIVO COMPLEMENTO DEL PROYECTO EJE DE TRANSFORMACION ESCOLAR COMPROMISO DE TRABAJO COLEGIADO FUNDAMENTAL PARA EL LOGRO DE OBJETIVOS INCLUYE LA TRANSVERSALIDAD CON EL SELLO PROPIO DE CADA ESCUELA ESTABLECE EL RUMBO ORGANIZACIONAL PRIVILEGIA EL CLIMA ESCOLAR ESTIMULA EL ESFUERZO DE LA COMUNIDAD ESCOLAR REFLEJA FORTALEZAS,DEBILIDADES, AVANCES Y NECESIDADES.
ESTRUCTURA CUATRO DIMENSIONES: TECNICO-PEDAGOGICA ORGANIZATIVA ADMINISTRATIVA COMUNITARIA Y PARTICIPACION SOCIAL- DOS APARTADOS FINANCIEROS
DIMENSIONES PEDAGOGICA.-ABARCA PROCESOS SUSTANTIVOS Y FUNDAMENTALES DEL QUEHACER DE LA ESCUELA Y DE SUS ACTORES: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE. ORGANIZATIVA.- SE REFIERE A LA ORGANIZACIÓN DEL FUNCIONAMIENTO DE LA ESCUELA Y AL CONJUNTO DE FORMAS DE RELACIONARSE ENTRE LOS MIEMBROS DE LA COMUNIDAD ESCOLAR. ADMINISTRATIVA.- VINCULOS Y RELACIONES QUE LA ESCUELA TIENE PARA EL MANEJO Y CONTROL DE LOS RECURSOS HUMANOS , RECURSOS MATERIALES Y RECURSOS ECONOMICOS PARA OPTIMIZAR SU APLICACIÓN. COMUNITARIA.- HACE REFERENCIA AL CONOCIMIENTO DE LAS CONDICIONES Y NECESIDADES DE LA COMUNIDAD ESCOLAR , SU CULTURA Y SU RELACION CON EL ENTORNO.
EN TODO MOMENTO REFLEJAN LA VISION Y MISION DE LA ESCUELA. OBJETIVOS SON LOS RESULTADOS FINALES QUE SE PRETENDEN OBTENER EN CADA AMBITO. SON UNA DESCRIPCION CUALITATIVA, CLARA Y CONCRETA. ES EL ELEMENTO PROGRAMATICO QUE IDENTIFICA LA FINALIDAD HACIA LA QUE HA DE DIRIGIRSE LOS ESFUERZOS Y RECURSOS. DEBEN TENER UN GRADO SUFICIENTE DE PRECISION; PERTINENTES Y COHERENTES. EN TODO MOMENTO REFLEJAN LA VISION Y MISION DE LA ESCUELA.
EXPRESAN RESULTADOS CONCRETOS PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS. METAS EXPRESAN RESULTADOS CONCRETOS PARA LLEGAR A LOS OBJETIVOS. SU REDACCION INICIA CON UN VERBO EN INFINITIVO Y LO QUE SE PRETENDE LOGRAR (QUE?), DESPUES LA CANTIDAD (CUANTO?), SE DESCRIBEN EL CONTENIDO Y EL PROPOSITO (PARA QUE?) Y FINALMENTE EL PLAZO ( CUANDO?)
ACTIVIDADES SON ACCIONES A REALIZAR PARA EL CUMPLIMIENTO DE CADA UNA DE LAS METAS, SON ABARCATIVAS. CONSIDERAR UN NUMERO ADECUADO DE ACTIVIDADES, YA QUE DEBEN SER REALIZABLES, CONGRUENTES Y OPERATIVAS. INDICADORES SON PARAMETROS O PUNTOS DE COMPARACION QUE SIRVEN PARA RECONOCER LOS ASUNTOS CLAVE QUE SON NECESARIOS LOGRAR. MIDEN EFICACIA EXTERNA Y LOGRO EDUCATIVO QUE PERMITEN IDENTIFICAR SI LA ESCUELA ESTA CUMPLIENDO
CRITERIOS DE DESEMPEÑO SON LOS LOGROS ESPERADOS DE ACUERDO A LAS METAS PROPUESTAS. SINTETIZAN EL COMPROMISO PROFESIONAL Y ETICO. SON PROPOSITIVOS EN LO INDIVIDUAL Y EN LO COLEGIADO.
RECURSOS SE REFIERE A LOS MATERIALES EDUCATIVOS Y FINANCIEROS PERTINENTES E INDISPENSABLES PARA EL DESRROLLO DE LAS ACTIVIDADES, SE CONSIDERAN AQUELLOS CON QUE CUENTA LA ESCUELA COMO LOS QUE HABRAN DE ADQUIRIRSE.
RESPONSABLES QUIEN O QUIENES SERAN LOS PARTICIPANTES Y LOS RESPONSABLES DE REALIZAR LAS ACTIVIDADES. CONSIDERAR A TODA LA COMUNIDAD INCLUYENDO A LOS PADRES DE FAMILIA. ES NECESARIO ASUMIR LA RESPONSABILIDAD INDIVIDUAL Y COLEGIADA PARA LOGRAR LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES.
PERIODO DE REALIZACION TIEMPO RAZONABLE ESTABLECIDO PARA LA REALIZACION DE LAS ACTIVIDADES. DEBEN SER REALISTAS CONSIDERANDO LA DINAMICA DE LA ESCUELA EVIDENCIAS DOCUMENTOS O MATERIALES CON LOS QUE SE PUEDE COMPROBAR OBJETIVAMENTE LAS ACCIONES REALIZADAS Y LOS AVANCES CUALITATIVOS, DEBERAN SER RESGUARDADOS EN EL PORTAFOLIO DE LA ESCUELA.
GRACIAS EQUIPO DE APOYO TECNICO PEDAGOGICO AMPLIADO DE SUPERVISION ESCOLAR DE ESCUELAS SECUNDARIAS GENERALES, TECNICAS Y PARTICULARES DE LAS ZONAS 002,003 Y 004 BETINNA PERERA GENNY LIZCANO LUPITA AYALA MERCEDES GARCIA