Unidad 3 La literatura del siglo XVI Jennifer Godrid INS PLA DE LES MORERES (Vilanova del Camí)
U3: La literatura del siglo XVI 3.1. Marco histórico y cultural 3.2. El Renacimiento: La lírica 3.2.1. Formas y temas de la lírica renacentista 3.2.2. Garcilaso de la Vega 3.2.3. La lírica en la segunda mitad del siglo XVI 3.3. El Renacimiento: la prosa 3.3.1. La narrativa del siglo XVI 3.3.2. La novela idealista 3.3.3. La novela realista. El Lazarillo 3.3.4. La prosa didáctica en el siglo XVI Jennifer Godrid
3.4. El Renacimiento: el teatro 3.4.1. El teatro en la primera mitad del siglo XVI 3.4.2. El teatro en la segunda mitad del siglo XVI 3.5. Miguel de Cervantes 3.5.1. La época de Cervantes 3.5.2. Vida 3.5.3. Obra 3.5.4. Novela 3.5.5. El Quijote Jennifer Godrid
3.1. Marco histórico y cultural 3.1.1. Historia y sociedad S. XVI: 2 reinados Carlos I Felipe II Periodo de estabilidad Momentos de tensión social Expulsión de los moriscos Decadencia económica y política El comercio se desplaza hacia el Atlántico Momento muy brillante de la cultura Expansión del humanismo renacentista (1º mitad) Movimiento de la Contrarreforma (2ª mitad) Jennifer Godrid
3.1.2. Etapas Época de Carlos I Esplendor político y económico Optimismo Apertura a las nuevas corrientes europeas Imperio inmenso El emperador más poderoso de su tiempo En su séquito, notables humanistas Fomentó la cultura y los contactos con Italia y los Países Bajos Su reinado: aceptación del Renacimiento europeo y asimilación del humanismo Jennifer Godrid
Época de Felipe II En los territorios europeos del imperio, se extiende el movimiento luterano, que desemboca en el protestantismo. España se alía con el papado y se convierte en defensora del catolicismo Contrarreforma Etapa de desconfianza hacia la cultura y de aislamiento respecto a Europa Fervor religioso Conceptos de cristiano viejo, hidalguía, la honra, limpieza de sangre Jennifer Godrid
3.1.3. La cultura renacentista Asimilación del humanismo: Erasmismo Ser humano como eje del universo Admiración de la cultura clásica grecolatina Pensamiento racional Nueva espiritualidad Erasmo de Rotterdam Baltasar de Castiglione El home renacentista. El cortesano. Jennifer Godrid
3.1.5. La lengua y la literatura 3.1.4. Estética Clasicista: equilibrio, serenidad, armonía y naturalidad El arte estiliza la realidad Finalidad estética 3.1.5. La lengua y la literatura Lenguaje que aspira a la elegancia y la naturalidad Admiración literatura grecolatina Imitación de los escritores griegos y latinos Jennifer Godrid
3.2. El Renacimiento: la lírica 3.2.1. Formas y temas de la lírica renacentista Irrupción del petrarquismo Garcilaso de la Vega Intimismo 3 corrientes: Poesía de cancionero Poesía tradicional Poesía italianizante Jennifer Godrid
POESÍA ITALIANIZANTE Toma como modelo a Petrarca El poeta más relevante: Garcilaso de la Vega Forma: El endecasílabo sustituye al octosílabo Versos heptasílabos combinados con versos endecasílabos Soneto, terceto encadenado, silva y la lira Temas: Amor Naturaleza Mitología Jennifer Godrid
3.2.2. Garcilaso de la Vega (1501?-1536) Es el poeta más representativo del espíritu renacentista Introductor del petrarquismo Modelo de hombre renacentista: perfecto cortesano, cultivado, sensible y un valiente guerrero Sensibilidad intimista Jennifer Godrid
VIDA De origen noble Poeta-soldado Formó parte del séquito del emperador Carlos V 1526: conoce a Isabel Freyre Viajó y vivió en Italia Conoció a poetas italianos Formación humanista: conocía los idiomas griego, latín, toscano y francés. Leyó a Virgilio, Horacio y a los poetas italianos renacentistas como Petrarca y Sannazaro. Murió a los 36 años en el asalto a una fortaleza. Jennifer Godrid
OBRA Obra breve: destacan los sonetos y las tres églogas. Égloga I: Es la más valorada Pastores Salicio y Nemoroso Salicio se lamenta por los desdenes de Galatea Nemoroso llora la muerte de Elisa Los 2 pastores encarnan a Garcilaso Naturaleza dulce y bucólica Jennifer Godrid
EL AMOR Y LA NATURALEZA EN LA POESÍA DE GARCILASO 1543: La viuda de Juan Boscán publica las obras de Boscán y Garcilaso. Transformó la métrica y renovó el tratamiento del tema amoroso y de la naturaleza. EL AMOR Y LA NATURALEZA EN LA POESÍA DE GARCILASO Su poesía gira en torno a dos grandes temas: el amor y la naturaleza El sentimiento amoroso es dichoso o desgraciado Naturaleza idealizada que acompaña a los personajes Jennifer Godrid
ESTILO Su obra supone la creación del lenguaje poético renacentista Estilo elegante y natural Léxico refinado y a la vez sencillo Abundancia de epítetos Suave musicalidad por el endecasílabo El soneto se convierte en la estrofa básica Jennifer Godrid
3.2.3. La lírica en la segunda mitad del siglo XVI Se incorporan temas religiosos y morales. Las corrientes renacentistas no se pierden pero quedan fundidas con el catolicismo Fray Luis de León, santa Teresa de Jesús, san Juán de la Cruz, Fernando de Herrera Jennifer Godrid
En este periodo se habla de 2 escuelas o tendencias poéticas: La Escuela salmantina: Fray Luis de León Lírica elegante Lenguaje natural Temas morales y filosóficos La Escuela sevillana: Fernando de Herrera Lírica más cultista Busca la belleza formal, brillante y sonora Temas profanos Jennifer Godrid
Poesía religiosa: San Juan de la Cruz La ascética: cómo conseguir la perfección moral La mística: refleja la unión del alma con la divinidad Jennifer Godrid
3.3. El Renacimiento: la prosa 3.3.1. La narrativa del siglo XVI Conviven 2 tendencias narrativas: las novelas idealistas y la novela realista Triunfaron las novelas idealistas: Las novelas sentimentales y los libros de caballerías provenían de la EM Las novelas pastoriles y bizantinas son propias del Renacimiento Relatos nuevos y propios de la lite. Castellana: novelas moriscas (idealista) y la novela picaresca (realista) Jennifer Godrid
3.3.2. La novela idealista Novela de caballerías. Amadís de Gaula Novela pastoril. Los siete libros de la Diana. Novela bizantina Novela morisca: El Abencerraje. Jennifer Godrid
3.3.3. La novela realista. El Lazarillo Novela picaresca Corriente realista y crítica Lázaro de Tormes: criado de muchos amos Epístola autobiográfica Autor: Alfonso de Valdés Segunda edición publicada en 1554 1529? Protagonista antiheroico y real, que se mueve en ambientes vulgares, conocidos y pobres. Jennifer Godrid
Tema e intención del Lazarillo Estructura: Se dirige a «Vuestra Merced» 1 prólogo y 7 tratados Protagonista. Antihéroe Personaje que va evolucionando Tema e intención del Lazarillo Burla y humorismo Crítica social y religiosa Virtud personal Jennifer Godrid
Estilo: Lenguaje natural, sencillo y muchas veces coloquial Giros y refranes populares Jennifer Godrid
3.3.4. La prosa didáctica en el siglo xvi Jennifer Godrid
3.4. El teatro en el siglo XVI 3.4.1. El teatro en la primera mitad del siglo XVI Teatro cortesano y el primer teatro renacentista Continúan las representaciones de los autos sacramentales Gil Vicente 3.4.2. El teatro en la segunda mitad del siglo XVI Aparecen los corrales de comedias Nacen las compañías teatrales profesionales Representación de obras religosas y teatro profano Lope de Rueda Jennifer Godrid
3.5. Miguel de Cervantes 3.5.1. La época de Cervantes Su vida transcurre entre 2 épocas: la renacentista y la barroca Su obra refleja el período de transición y crisis Creció y se educó en ambiente cultural del humanismo renacentista Padeció las primeras señales de la decadencia política Jennifer Godrid
3.5.2. Vida Nació en 1547 y murió en 1616 Viajes y estrecheces económicas: desterrado en Italia, batalla de Lepanto, expediciones navales, cautivo en Argel, recaudador en Andalucía, preso en Sevilla... Reconocimiento como escritor al final de su vida Nació en Alcalá de Henares Sus estudios se cree que no fueran universitarios Conocedor de la cultura de su época Pensamiento cercano al humanismo erasmista Jennifer Godrid
Escribió narraciones, teatro y poesía. Teatro: Entremeses 3.5.3. Obra Escribió narraciones, teatro y poesía. Teatro: Entremeses Poesía: lírica renacentista, romances y poesía burlesca. Viaje del Parnaso Novela: Novelas ejemplares La Galatea Los trabajos de Persiles y Segismunda Jennifer Godrid
3.5.4. El Quijote Sátira de los libros de caballerías 1605: El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha 1615: El ingenioso caballero don Quijote de la Mancha Estructura: 1ª parte: 2 salidas Se intercalen narraciones que constituyen pequeñas novelas. Jennifer Godrid
Hace morir al prota tras la publicación de una 2ª parte apócrifa. 2ª parte: la 3ª salida Hace morir al prota tras la publicación de una 2ª parte apócrifa. No aparecen relatos intercalados Jennifer Godrid
Intención del Quijote Jennifer Godrid