La estructura de las revoluciones científicas

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Transcripción de la presentación:

La estructura de las revoluciones científicas Thomas Kuhn Selección de María Spadaro sobre un trabajo de Frank Pajares, Emory Unniversity

I. Introducción: papel de la historia -Una comunidad científica no funciona sin las creencia que ha recibido: La formación profesional La solidez de esta formación la vuelve rígida -La ciencia normal se enseña sobre el supuesto de que todos saben cómo es el mundo

I. Introducción: papel de la historia -Por eso la ciencia normal muchas veces ignora novedades que pueden cuestionarla. -La investigación consiste en la lucha por hacer entrar el dato de la realidad en los esquemas de la ciencia normal

I. Introducción: papel de la historia -El cambio en las creencias acontece cuando una anomalía cuestiona la tradición vigente: nuevos supuestos requieren la reevaluación de los anteriores y también de los hechos, mientras la comunidad científica se resiste. Cuando acontece un cambio, el mundo del científico se transforma cualitativamente y se enriquece cuantitativamente.

IV. Ciencia normal como resolución de rompecabezas Hacer investigación es esencialmente como resolver rompecabezas Los rompecabezas tienen reglas. Generalmente los rompecabezas tienen soluciones predeterminadas

IV. Ciencia normal - rompecabezas A. Investigar  tratar de descubrir lo que ya sabemos que está. 1. A pesar de la posible distancia entre lo esperado y los logros efectivos 2. Fracaso: cuando el resultado no cae dentro del rango de las expectativas a. Si los estudios que no caen dentro de las expectativas no son publicados. b. La cantidad de estudios que sí caen dentro de las expectativas garantizan la vigencia del paradigma.

IV. Ciencia normal - rompecabezas 3. Incluso un proyecto que busca la articulación de un paradigma tampoco busca una novedad inesperada 4.El paradigma nos da criterios para elegir problemas que se suponen solucionables a. El valor de una investigación no es criterio para elegirla b. El criterio radica en que esa investigación tenga solución c. El científico que intenta resolver un problema definido por el conocimiento y técnicas existentes sabe lo que quiere y diseñará los instrumentos e investigación de acuerdo a ello.

IV. Ciencia normal - rompecabezas B. Entonces, ¿para qué investigar? 1. Los resultados amplían el alcance y precisión de aplicación de la teoría 2. Siguen estando en dudas los caminos para obtener los resultados (como sucede en la resolución de un rompecabezas). 3. Resolver un rompecabezas puede ser muy divertido y en muchos casos los científicos no la pasan mal.

IV. Ciencia normal - rompecabezas C. Tener una solución asegurada no es suficiente para caracterizar un problema como genuinamente científico (rompecabeza) 1.Existe una fuerte red de compromisos de distinto orden: Conceptual Teórico Metodológico instrumental

IV. Ciencia normal - rompecabezas 2. Hay reglas que limitan a. La naturaleza de las soluciones aceptables Las soluciones deben ser consistentes con el paradigma Hay compromisos casi metafísicos que intervienen También se deben considerar lazos históricos b. los pasos que sigue la metodología deben también tener en consideración: Compromisos con determinados tipos de instrumentación. La manera en que se pueden utilizar los instrumentos aceptados. D. Aunque no se busque la novedad y no se cuestionen las creencias aceptadas, la investigación puede traer, y de hecho trae, sorpresas. Ay

IX. Naturaleza y necesidad de las revoluciones científicas ¿Por qué un cambio de paradigma es una revolución? ¿Qué función tiene en el desarrollo de la ciencia? Una revolución científica es un episodio de desarrollo no acumulativo, en el que un viejo paradigma es reemplazado en un todo o en parte por uno nuevo e incompatible con aquel. Una revolución científica que lleva a un paradigma nuevo es análoga a una revolución política:

IX. Revolución científica Las revoluciones políticas comienzan cuando los miembros de la comunidad empiezan a sentir que las instituciones no se adecuan a los problemas que han surgido. La insatisfacción afecta a una porción pequeña de la comunidad. Las revoluciones políticas buscan cambiar las instituciones políticas más allá de lo permitido por ellas mismas.

IX. Revolución científica 4. Durante el período revolucionario, la sociedad no tiene un marco institucional claro. De manera creciente los individuos dejan de verse identificados con la vida política y actúan de maneras cada vez más alejadas de ella A medida que se profundiza la crisis, los individuos se comprometen con diversos proyectos de reconstrucción de la sociedad con marcos institucionales diferentes.

IX. Revolución científica 7. Se forman partidos y bandos en competencia: Un bando busca defender el orden institucional viejo Uno o más bandos buscan instituir un orden institucional nuevo. 8. A medida que se produce la polarización , falla el recurso a lo político. 9. En este contexto de conflicto revolucionario, los distintos bandos recurren a técnicas de persuasión de masas

IX. Revoluciones científicas C. Así como sucede en las instituciones políticas, los paradigmas en competencia resultan incompatibles Los procedimientos de evaluación que caracterizan a la ciencia normal dejan de funcionar entre paradigmas. Cuando los paradigmas entran en debate cada uno utiliza los elementos que le da su propio paradigma  circularidad Los supuestos fundamentales de cada paradigma son filosóficamente incompatibles

IX. Revoluciones científicas Las revoluciones científicas resultan también afectadas por: El impacto de la naturaleza y la lógica Técnicas de argumentación persuasivas. (relatos más o menos exitosos) Un nuevo paradigma exitoso permite predicciones diferentes de las que se derivaban de su antecesor Las diferencias no podrían ocurrir si los paradigmas fueran lógicamente compatibles. En el proceso de asimilación, el segundo debe ir reemplazando al primero

IX. Revoluciones científicas D. En consecuencia, asimilar un nuevo tipo de fenómenos o nueva teoría científica, demanda necesariamente el rechazo del paradigma anterior. Si no fuera así, el desarrollo científico sería acumulativo La acumulación no permite una auténtica novedad. La investigación normal es acumulativa, pero no así la revolución científica. El nuevo paradigma destruye creencias sobre lo que la naturaleza es.

IX. Revoluciones científicas La versión comúnmente aceptada es que el paradigma surge de un cambio acumulativo. Esto puede que no sea lo que sucede hoy pero sí lo que sucedía cuando Kuhn publicó su posición. Se argumentaba que: El nuevo paradigma responde a los problemas excéntricos que surgieron en el anterior Muchos paradigmas clásico no fueron y no pueden ser impugnados (como la física newtoniana) Un científico puede trabajar en el marco de más de un paradigma.

IX. Revoluciones científicas Kuhn refuta la posición del positivismo lógico: a. La perspectiva del positivimo lógico vuelve inmune a las críticas a cualquier teoría de un grupo significativo Para salvar el paradigma su rango de aplicación debe restringirse a los elementos con los que se cuenta en el momento El rechazo de un paradigma implica necesariamente el rechazo de sus supuestos y reglas, incompatibles con las de uno nuevo. Si los supuestos fundamentales de dos paradigmas son incompatibles, la novedad puede explicarse con el paradigma viejo, y se evita la crisis. La revolución no es acumulación sino transformación.

IX. Revoluciones científicas 6. continuación Sin el compromiso con un paradigma no puede haber ciencia normal La necesidad de cambiar el significado de los conceptos familiares y establecidos es propia del impacto revolucionario del nuevo paradigma Las diferencias entre paradigmas sucesivos es tanto necesaria como irreconciliable La recepción de un nuevo paradigma muchas veces implica la redefinición de la ciencia correspondiente - 7 Así la nueva tradición de ciencia normal que surge después de la revolución científica es incompatible e inconmensurable con la anterior.