Concepto de inteligencia.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Adaptado del trabajo de Gordon Porter
Advertisements

Inteligencias Múltiples
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR DECANATO DE ESTUDIOS DE POSTGRADO
INTELIGENCIA INTRAPERSONAL
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES; BASES PARA TRANSFORMAR EL SISTEMA EDUCATIVO
Teorías sobre Inteligencia
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES.
DEFINICIÓN Esta teoría se origina de la confluencia de distintas ciencias como: la psicología, pedagogía, sociología, medicina, zoología, etc. Gardner.
Howard Gardner Howard Gardner es el creador de la Teoría de las Inteligencias Múltiples. Se graduó de Harvard con un Doctorado en Educación. En el 2005.
1 Procesos Mentales Ignacio Plá C INTELIGENCIA: La inteligencia es un constructo basado en mediciones, que señala el nivel general de desempeño.
Inteligencia múltiples
DESCRIPCIÓN E IMPLICACIONES CURRICULARES
1. Competencia en comunicación lingüística
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Componentes del currículo del Nivel de Educación Básica
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
Inteligencias Múltiples
La teoría de las inteligencias múltiples es un modelo propuesto por Howard Gardner en el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Anatomía del Cerebro Lóbulos Cerebrales: Lóbulo Frontal
Universidad Técnica de Ambato Curso de Docencia Universitaria Modulo: Empleo de las NTICS en el proceso enseñanza aprendizaje Integrantes: Lopez.
TEORIA DE LAS INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS JAVIER CÓRDOBA ANACONA FACULTAD CIENCIA EMPRESARIALES
Test de Inteligencias Múltiples
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Esquema de las competencias básicas
TIPOS DE INTELIGENCIA Esta plantilla se puede usar como archivo de inicio para proporcionar actualizaciones de los hitos del proyecto. Secciones Para agregar.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Inteligencia Múltiples En el cual la inteligencia no es vista como algo unitario, que agrupa diferentes capacidades específicas con distinto nivel de generalidad,
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LA INTELIGENCIA.
BIOGRAFIA Nació el 11 de julio 1943) psicólogo, de Pennsylvania, Estados Unidos. Profesor universitario en la Universidad Harvard. Es un personaje.
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
INTELIGENCIA EQUIPO 2 FELIPE , CESAR, CARMEN ,ILMER, NAYIMILET,IRBIN, ALEJANDRA, MARIA ALEJANDRA Y ADRIANA.
INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
MAESTRIA EN DESARROLLO EDUCATIVO MODULO DISEÑO CURRICULAR
Adprado.wordpress.com.   La inteligencia es la capacidad de relacionar conocimientos que poseemos para resolver una determinada situación. Si indagamos.
Inteligencias Múltiples
Inteligencia Artificial
INTELIGENCIAS MULTIPLES
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES
Programa Inclusión Educativa de Estudiantes con NEE GOBERNACIÓN DE NORTE DE SANTANDER SECRETARIA DE EDUCACIÓN CONSORCIO INCLUSIÓN EDUCATIVA 2014 JOHANA.
Teoría de las inteligencias múltiples.
Inteligencia Emocional
¿Quién crees es mejor?.
Exposición sobre Howard Gardner Presentado a: Aura H. Beltrán Presentado por: Jhon Fausto Cano Oswaldo Cuellar Universidad Surcolombiana Facultad de Educación.
Teoría de las inteligencias múltiples
Inteligencias múltiples. El tema de las inteligencia múltiple se ha venido estudiando y desarrollando desde siempre. Por ejemplo: Rousseauopina que el.
Tipo de Inteligencias.
INTELIGENCIA La inteligencia es una destreza que se puede desarrollar dependiendo del medio ambiente, la educación recibida. En la vida no basta con.
INTELIGENCIAS MULTIPLES
Las inteligencias múltiples
Inteligencias Multiples Karen Mateus Gupo:15062.
Tipos de Inteligencias. Inteligencia Lingüístico-verbal Inteligencia Lingüístico-verbal Radica en la competencia de usar las palabras de una forma creativa.
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Comprender desarrollar y aplicar aprendizaje basado en
El talento. Cada uno poseemos uno pero necesitamos el de los demás.
Las Inteligencias Múltiples Identificar para orientar.
EL CEREBRO TRIUNO Y LA INTELIGENCIA MULTIPLE
GUSTAVO ADOLFO POISOT DUPONT INTELIGNECIAS MULTIPLES EN EL SER HUMANO inteligencia + multiples habilidades La teoría de las inteligencias múltiples.
LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES www. incaproperu,.com Mg. Luis Württele Aguirre.
JEROME BRUNER HOWARD GARDNER
* El doctor Howard Gardner ha propuesto desde 1993 su teoría de inteligencias múltiples, a través de esta teoría llego a la conclusión de que la inteligencia.
Transcripción de la presentación:

Concepto de inteligencia. Es la habilidad para resolver problemas en un entorno social y cultural y para solución de estos se necesita la habilidad genética, oportunidades para desarrollarla y que el grupo le dé un valor social.

1983: teoría de las inteligencias múltiples. Howard Gardner. Estudio en Harvard. 1983: teoría de las inteligencias múltiples.

Inteligente Múltiple. Es aquel individuo que puede resolver cualquier problema que se le presente de forma adecuada.

Tipos de inteligencias múltiples. Lógico-matemática Lingüística. Espacial.

Musical. Kinestésica. intrapersonal.

Interpersonal. Naturalista. Emocional.

Habilidad de resolver problemas. Permite al estudiante: Pensar críticamente. Ejecutar cálculos complejos. Razonar científicamente. Operar con imágenes mentales. Zona del cerebro que alberga. Básicamente está ubicada en el hemisferio izquierdo.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje Los niños que la han desarrollado analizan con facilidad planteos y problemas. Se acercan a los cálculos numéricos, estadísticas y presupuestos con entusiasmo. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Laberintos. Crucigramas. Sopa de letras. Operaciones matemáticas. Uso de estadísticas y análisis. Interpretar graficas.

Habilidad para utilizar el lenguaje oral y escrito. Permite al alumno Aprender idiomas Entender el significado de las palabras Usar palabras eficazmente Memorizar, recordar Desarrollo del sentido del humor Utilizan ambos hemisferios Zona del cerebro que alberga . Área de brocca hemisferio izquierdo

Estrategias de enseñanza- aprendizaje Está en los niños a los que les encanta redactar historias, leer, jugar con rimas, trabalenguas y en los que aprenden con facilidad otros idiomas. Estrategias de enseñanza- aprendizaje Diálogos Composiciones Lecturas Cuentos poesías Narraciones Trabalenguas

Habilidad de pensar y formar un modelo mental. Permite al estudiante: Percibir la realidad Hacer reproducciones mentales Reconocer objetos en diferentes circunstancias Compara relaciona: colores ,formas ,líneas, figuras y espacios. Zona del cerebro que alberga. Hemisferio derecho

Estrategias enseñanza-aprendizaje Está en los niños que estudian mejor con gráficos, esquemas, cuadros. Les gusta hacer mapas conceptuales y mentales. Entienden muy bien planos y croquis. Estrategias enseñanza-aprendizaje Uso de la tecnología Artes visuales Lectura de mapas Maquetas Carteles Collages

Habilidad para entender o comunicar emociones a través de la música . Permite al estudiante Apreciar estructuras musicales. Reconocer, crear y reproducir notas. Sensibilidad a los alumnos. Percibir distintos tonos. Zona del cerebro que alberga . El hemisferio derecho

Estrategias enseñanza aprendizaje Los niños que la evidencian se sienten atraídos por los sonidos de la naturaleza y por todo tipo de melodías. Disfrutan siguiendo el compás con el pie, golpeando o sacudiendo algún objeto rítmicamente. Estrategias enseñanza aprendizaje Usar patrones rítmicos Cantos y tarareo Música grabada Música a coro

Capacidad de utilizar el propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. . Permite al estudiante. Usar cuerpo y mente en la ejecución de destrezas motoras y tareas física. Esta relacionada con el aprendizaje mediante la realización de movimientos. Zona del cerebro que alberga . El control de los movimientos corporales está localizado en la corteza motora, cada hemisferio controla los movimientos del otro lado del cuerpo la evolución de los movimientos cada vez más especializados se van dando según el reloj biológico en los niños.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje . Se la aprecia en los niños que se destacan en actividades deportivas, danza, expresión corporal y / o en trabajos de construcciones utilizando diversos materiales concretos. También en aquellos que son hábiles en la ejecución de instrumentos. Estrategias de enseñanza-aprendizaje . Utiliza el cuerpo para expresar ideas y sentimientos. Amplia la conciencia a través del movimiento. Mejora funciones corporales.

Habilidad para tomar conciencia de si mismo. Permite al alumno Autoevaluarse Concentrarse Reflexionar Conocerse Expresarse Zona del cerebro que alberga. Los lóbulos frontales desempeñan una función preponderante en esta inteligencia, si hay un daño en la parte baja se produce irritabilidad o euforia, un daño en la parte alta produce indiferencia y apatía.

Estrategias de enseñanza-aprendizaje La evidencian los niños que son reflexivos, de razonamiento acertado y suelen ser consejeros de sus pares. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Cuestionarios. Inventarios. Autobiografías. Proyecciones personales.

Habilidad para captar sentimientos y necesidades de otros. Permite al estudiante Establecer relaciones. Ser líder en un grupo. Establecer comunicación verbal y no verbal. Desarrolla empatía con otras personas. Zona del cerebro que alberga. Gardner menciona que los lóbulos frontales desempeñan una función preponderante en el conocimiento interpersonal

Estrategias de enseñanza-aprendizaje La tienen los niños que disfrutan trabajando en grupo, que son convincentes en sus negociaciones con pares y mayores, que entienden al compañero. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Entrevistas Discusiones Tutorías Solución de conflictos

Habilidad para interactuar con la naturaleza . Permite en el alumno Reconocer ,clasificar e identificar toda variedad de flora, fauna ,minerales, etc. Adaptación a diversos ambientes. Manifiesta conciencia ambiental. Zona del cerebro que alberga . El hemisferio derecho

Estrategias de enseñanza-aprendizaje Se da en los niños que aman los animales, las plantas; que reconocen y les gusta investigar características del mundo natural y del hecho por el hombre. Estrategias de enseñanza-aprendizaje Estudios de campo. Cuidado de la naturaleza. Proyectos de reciclaje.

Fusión de la inteligencia intrapersonal y interpersonal. Permite en el alumno. Conciencia emocional. Entusiasmo. Empatía. Espiritualidad. Agilidad mental. Autoconciencia. Zona del cerebro que alberga. Gardner menciona que los lóbulos frontales desempeñan una función preponderante en el conocimiento interpersonal.

Estrategias de enseñanza- aprendizaje. Dinámicas. Trabajo en equipo meditación. Servicio a la comunidad.