Repaso de Lenguaje y Comunicación

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIDAD 11: El texto literario
Advertisements

Prosa y poesía.
Tu expresión es la más importante.
POESIA.
Repaso de los elementos literarios
TIPOS DE TEXTOS.
UNIDAD 3 RETROALIMENTACIÓN.
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Elementos del Genero lirico
Parcial 3 – Lectura y Redacción II
6 Características en la escritura
Análisis estilístico de poemas
GÉNERO LÍRICO.
Poema 20 Extracto Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Género Lírico Objetivo de la clase: Reforzar contenidos de la unidad.
Lenguaje y Comunicación
Género Lírico Reforzamiento 6° básico Profesora : Andrea López.
EL GENERO LIRICO PROFUNDIZACION.
Elementos estructurales
Textos Poéticos Quintos Básicos.
Usa lenguaje literario
Lenguaje y Comunicación Primero básico Unidad 1 (I parte)
¿Qué es el género narrativo?
EL CUENTO PROF. ANDREA INOSTROZA ASIGNATURA LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
POESÍA.
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
COMPARACIÓN ENTRE TIPOS DE TEXTO..
EL GÉNERO LÍRICO 6TO BÁSICO.
GÉNERO NARRATIVO: LA FÁBULA GÉNERO LÍRICO: EL POEMA
Repaso Lírica.
Objetivo: comprender y aplicar la figura literaria “ hipérbole”
3º básico Unidad Octubre Clase N°1 “La Fábula”.
Géneros literarios pp
Literatura Literatura
Raquel, David, Víctor, Alejandro y Carlos.
¿.
Poesía eres Tú.
Subsecretaría de Educación Básica
Subsecretaría de Educación Básica
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Subsecretaría de Educación Básica
GÉNERO LÍRICO ¿Qué es poesía? ,dices, mientras clavas
Lenguaje y Comunicación Segundo básico Unidad 2 (I Iparte)
Sra. Batista Primer grado
Análisis de la poesía Al analizar deben estudiar lo siguiente:
El poema Prof. Estrella Durán L..
Unidad nº1 “Ser junto al otro”.
Escuela Primaria de Atalaya Ministerios de Educación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Repaso de Lenguaje y Comunicación
POESÍA.
GÉNERO LÍRICO LUIS GONZALO PULGARÍN R
Los Géneros Literarios
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
GÉNERO LÍRICO.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
El género lírico Literatura II.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Tipos de Textos.
UNIDAD 5 Lectura Analizar e interpretar diferentes
Miss Jazmín Lara Román Saint Gaspar College 2015
Mundos maravillosos Quintos Básicos
En el colegio… Con tus amigos… Haciendo tareas… En la biblioteca…
Características de un poema
Repaso de Lenguaje y Comunicación
Narración, descripción y diálogo
Repaso de Lenguaje y Comunicación
La fábula Literatura I.
Repaso de Lenguaje y Comunicación
RUBÉN DARÍO 18 de enero de 1867, Ciudad Darío, Nicaragua
Transcripción de la presentación:

Repaso de Lenguaje y Comunicación Primer Semestre Julio 2015 Cuartos Básicos

Contenidos Comprensión Lectora. Tipos de textos: Poema y fábula. (propósito, elementos, estructura y características) Gramática: Adjetivos calificativos - Sustantivos propios y comunes (concretos, abstractos, individuales y colectivos). Ortografía: Hiato. Uso de x y combinaciones xc, cc y sc. Dictado de oraciones. Escritura creativa de una fábula.

Comprensión Lectora ¡Vamos a practicar!

Comprensión Lectora Lee el siguiente texto y responde las preguntas

Comprensión Lectora Responde las siguientes preguntas:

Comprensión Lectora

Comprensión Lectora o en tu cuaderno.

Debes recordar: Debes leer el texto con calma y repasar las partes que te cuesten. Debes leer las preguntas con atención para poder responder. La mayor parte de las respuestas se encontrarán en el texto. Puedes destacar la información más importante al momento de leer. Para responder de manera correcta, tienes que leer todas la alternativas que aparecen, una vez que estés seguro debes marcar la correcta.

El poema El poema pertenece al género lírico y tiene como propósito expresar sentimientos y emociones del autor. Se utiliza un lenguaje adornado con el fin que el lector pueda interpretar lo que sentía el autor. El autor del poema recibe el nombre de poeta o poetiza. Usa figuras literarias para embellecer el lenguaje.

Elementos del poema Se escribe en versos (cada línea del poema) y estrofas (conjunto de versos) El hablante lírico es una voz creada por el poeta para expresar las emociones en el poema. Ejemplo: el poeta puede ser un anciano y el hablante lírico un niño. Atención: el autor y el hablante lírico no son la misma persona. Rimas: este año hemos trabajado dos tipos de rimas, las consonantes y asonantes. Rima consonante: consiste en la repetición de sonidos finales a partir de la última vocal acentuada. Coinciden tanto vocales como consonantes. Ejemplo: canción - acción / Cantar - Volar Rima asonante: consiste en la repetición de sonidos finales a partir de la última vocal acentuada. Coinciden solo las vocales Ejemplo: palo – pato / bota - coma

Figuras literarias Comparación: consiste en comparar dos elementos utilizando nexos comparativos (como, tal como, semejante a, entre otros) Metáfora: consiste en relacionar dos elementos sin usar nexos comparativos. Personificación: consiste en atribuir características humanas a seres que no lo son. Tus ojos son como estrellas en el cielo Perlas blancas en tu boca

Estructura del poema Juego y estudio Anónimo Hace mucho tiempo quería jugar con mis amigos hasta no parar. Un día mi madre dijo: tienes que descansar y dejar mucho tiempo para poder estudiar. Título Autor Verso Rima consonante Estrofa

Ejercitemos http://www.educarchile.cl/ech/pro/app/detalle?ID=212981

Tipos de Textos La fábula

La fábula Es un texto narrativo que tiene como propósito entregar una enseñanza o moraleja al lector. Posee la misma estructura del cuento: inicio – desarrollo – final o desenlace. En la mayoría de los casos se escribe un párrafo al final donde se menciona la moraleja o enseñanza. En la mayoría de las fábulas los personajes son animales personificados. Esto quiere decir que actuan como si fueran humanos.

Elementos de la fábula Narrador: es quien narra o cuenta los hechos ocurridos en la fábula. Personajes: generalmente son animales y se encuentran personificados. Acciones: son los hechos o acontecimientos ocurridos en la fábula. Espacio: es el lugar en donde se realiza la acción. Tiempo: se indica el tiempo cronológico en el que ocurre la fábula

Actividad Observa atentamente la imagen e inventa una fábula. Recuerda la estructura y los elementos.

Gramática Adjetivos calificativos https://www.youtube.com/watch?v=c7ENUPHfV4s Sustantivos propios y comunes https://www.youtube.com/watch?v=4fyDdhUcJgU

Salíamos : Sa - lí - a - mos Hiato Es una secuencia de dos o más vocales que se pronuncian en sílabas distintas. Ejemplos: María : Ma - rí – a Salíamos : Sa - lí - a - mos Indica las palabras del recuadro que tengan hiato: (puedes hacer clic para revisar) Juan - jugaría - recreo - Guillermo - frío - pie - leer

Uso de x y combinaciones xc, cc y sc Puedes ejercitar este contenido en el cuaderno de actividades.

¡Ya terminó el repaso! Esperamos que les haya gustado la presentación. Recuerden dar su mejor esfuerzo y llegarán muy lejos.