EL TRANSPORTE EN EN TRES ÉPOCAS IMPORTANTES PARA MÉXICO
A PRINCIPIOS DEL SIGLO XIX LA POBLACIÓN ERA DE 160,000 Y CIRCULABAN UNA GRAN CANTIDAD DE VEHÍCULOS PARTÍCULARES Y ALGUNOS ERAN ALQUIDADOS POR TIEMPO O LO QUE EMPEZABA A SER EL TRANSPORTE PÚBLICO.
DURANTE LA GUERRA DE INDEPENDENCIA EL PAÍS CAYÓ EN UNA CRISIS POLÍTICA, ECONOMICA Y SOCIAL QUE NO CESÓ HASTA LAS VÍAS DE COMUNICACIÓN RESULTARON DAÑADAS Y SE INTERRUMPIÓ EL TRASPORTE DE MERCANCIAS.
EN 1824 APARECEN LAS PRIMERAS GLORIETAS Y CRUCEROS, PERO, AUN ASÍ EXISTÍAN PROBLEMAS DE VIALIDAD. PARA 1825 PRIMERA CONCESIÓN PARA CONSTRUIR UNA VIA FÉRREA DE LA CD DE MÉXICO HASTA VERACRUZ. PARA 1830 SE EXPIDE EL PRIMER REGLAMENTO DE TRÁNSITO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.
EN 1859 SE INTRODUCE EN MÉXICO EL PRIMER VEHÍCULO IMPULSADO POR ENERGÍA ELÉCTRICA LOS TRANVIAS VIAJABAN A 10 km POR HORA
EL TRANSPORTE ERA UTILIZADO DE ACUERDO A LA CLASE SOCIAL DE LAS PERSONAS: LOS POBRES USABAN TRANVIAS DE MULITAS.
EN 1908 SURGE UN SERVICIO LLAMADO “RAPIDOS” SU CIRCULACIÓN TENÍA PREFERENCIA Y TODOS SE DETENÍAN CUANDO PASABA.
EL PRIMER AUTOMÓVIL DE COMBUSTIBLE QUE LLEGÓ A MÉXICO FUE EL DELAUNAY BELLEVILLE HECHO A MANO PROCEDENTE DE TOLÓN FRANCIA, INTRODUCIDO A FINALES DEL SIGLO.
DURANTE LA REVOLUCIÓN LOS GENERALES FUERON LOS PRIMEROS EN DISFRUTAR LOS PASEOS EN AUTOMÓVILES DE MARCAS EXTINTAS.
EL MOVIMIENTO REVOLUCIONARIO SE VIÓ APOYADO SOBRE TODO POR EL FERROCARRIL.
DE 1916 A 1918 SE INCORPORAN LOS CAMIONCITOS PARA LAS RUTAS DE LOS TRANVIAS
EL TRANSPORTE A LO LARGO DE LOS AÑOS SE HA IDO MODERNIZANDO LO MISMO QUE LAS VIAS DE COMUNICACIÓN. METRO, 1981
EN LA ACTUALIDAD LOS VEHÍCULOS EMPLEAN COMBUSTIBLE COMO LA GASOLINA PARA SU MOVIMIENTO AUNQUE DEBIDO A LA CONTAMINACIÓN LAS COMPAÑIAS BUSCAN CREAR AUTOS ECOLÓGICOS, ESTO ES, QUE CONTAMINEN MENOS, UTILIZANDO ETANOL O ELECTRICIDAD.
GRACIAS ¡