Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Inclusión escolar y Discapacidad Experiencias
Advertisements

Evaluación por Competencias
EXPERIMENTANDO CON LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA.
Casos del Aula 29 de Noviembre de Reseña de situaciones en el aula de educación común con alumnos con y sin discapacidad Elegimos situaciones.
La comunicación y el acceso a la información en un ser humano dependen de sus ventanas de percepción. Las ayudas tecnológicas en su desarrollo, apuntan.
ANTEPROYECTO: CREACIÓN DE UNA PÁGINA WEB PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS
Consuelo Santamaría Ficha 1
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
En general, ¿qué dificultades suelen tener
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Tema i: DISCAPACIDAD Y SUS TIPOS
Ponentes: Ponentes: Carmen Mª Moreno Rodríguez Francisco Cerezo Peláez Trabajadores Sociales ONCE Recursos Educativos Málaga, septiembre 2002.
INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN ALUMNOS CIEGOS Y D.V. EN LA ETAPA DE E.I.
LAS ACCIONES TUTORIALES
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
JORNADA PROVINCIAL DE LA RED DE ORIENTACIÓN CON ASOCIACIONES DE ALUMNADO CON NECESIDADES ESPECÍFICAS DE APOYO EDUCATIVO ASOCIACION DE DISLEXIA JAÉN Y OTRAS.
I Taller para padres Programa de Integración 2014
ACTUALIZACIÓN CURRICULAR EN EL PRIMER CICLO BÁSICO
ATENCIÓNA LA DIVERSIDAD ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD.
ANÁLISIS COMPARATIVO REAL DECRETO 829/2003 (LOCE).
DISCAPACIDAD VISUAL.
CENTRO DE SERVICIOS EMPRESARIALES Y TURISTICOS
A D A P T A C I O N E S C U R R I C U L A R E S
PROYECTO DE INNOVACIÓN Atención a la Diversidad en Educación
Estimulación Temprana
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
La evaluación de los aprendizajes en el marco del Plan Decenal
Objetivos/ Competencias Evaluación Contenidos Metodología Medios didácticos DISEÑO INSTRUCCIONAL Diagnóstico y evaluación del diseño.
LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES
ESTIMULACIÓN TEMPRANA
METODOLOGIAS DIDÁCTICAS
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN Y SU APLICACIÓN EN LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Enrique Ruiz-Velasco Sánchez CESU-UNAM.
Según Clarke(1982) la introducción de los avances tecnológicos se ha realizado en cuatro campos, en los métodos 1.- De impresión (textos, manuales, ilustraciones.
Apoyos psicopedagógicos/3
Diego Joaquín Cruz Villamizar Estudiante
PROYECTO: “Computadores para la paz” “Me lo contaron y lo olvide Lo vi y lo entendí Lo hice y lo aprendí”
Edgar Cisneros Grández Los materiales Educativos.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
MATERIAL DIDÁCTICO es cualquier material elaborado con la intención de facilitar los procesos de enseñanza y aprendizaje.
PENSAMIENTO CUANTITATIVO ALUMNA: Katia Suleima Soriano Villa
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
QUÉ ES ROBÓTICA Es la ciencia encargada de diseñar y construir aparatos y sistemas capaces de realizar tareas por sí mismos. Es una disciplina con sus.
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN. EVALUACIÓN PSIOPEDAGÓGICA CONCEPTO: (ORDEN 14 DE FEBRERO DE 1996) CONSISTE EN: UN PROCESO DE RECOGIDA, ANÁLISIS Y VALORACIÓN.
Impedimento Visuales EDUC 205 Yovanska Reyes Rosa Dra. Digna Rodríguez López.
I.E.S. “ALFONSO IX” Departamento de Orientación Curso 2014/15
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE Y MÉTODOS DE ENSEÑANZA CON COMPUTADORAS
LA DETERMINACIÓN DE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS LOS DATOS DE LA EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA SE TRADUCEN EN NEE LAS NECESIDADES EDUCATIVAS DE.
Por: Fátima Ramírez Sánchez AL ¿Que es un recurso didáctico? Un recurso didáctico es cualquier material que se ha elaborado con la intención de.
APRENDIZAJE ORIENTADO A PROYECTOS
Menú Principal
Definiciones generales del alumno sordo y la sordera
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
Trabajo abierto + motivación Dirigido al profesorado del centro Objetivo: Experimentar y descubrir en grupo la conveniencia del trabajo abierto para ayudar.
CENTRO DE DIAGNÓSTICO Y ORIENTACIÓN PSICOPEDAGÓGICA DE PICHINCHA INTEGRACIÓN EDUCATIVA OCTUBRE 2008 DRA. SILVIA RUIZ.
ASPECTOS EVOLUTIVOS E INTERVENCIÓN EDUCATIVA EN LA DEFICIENCIA VISUAL
Alejandra Gimeno Natalia Gómez Ana Lascorz Sandra López
Los recursos didácticos son aquellos materiales o fuentes que ayudan a facilitar al docente su función y a la vez la del alumno. Deben utilizarse en un.
Organizar el aula Educación Infantil
MI EXPERIENCIA EN UNA TELESECUNDARIA EN CONTEXTO INDÍGENA.
Integrantes: Patricio Mora Fabián Rojas Matías Romero Profesora: Nancy Castillo Carrera: Pedagogía en educación física Asignatura: tecnologías y aprendizaje.
1 UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA CENTRO LOCAL ARAGUA AREA PREESCOLAR DESARROLLO COGNOSCITIVO DEL NIÑO DE 4 A 7 AÑOS. (054) ASESORA: MAGISTER YADIRA LOZADA.
ESTRATEGIAS DE INTERVENCIÓN CON EL ALUMNADO DISCAPACITADO VISUAL GRAVE 22-NOV / 29-MAR – C.E.P. Marbella - Coín.
ACERCAMIENTO A LA CEGUERA Y BAJA VISIÓN EQUIPO ESPECIFICO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN DEFICIENTES VISUALES. CHC «Lo esencial es invisible a los ojos»
Alumnos de 1º E.S.O Abril, 2009 Talleres sobre.  Diferenciar entre el rango de ver, ver con graves limitaciones y no ver nada.  Vivenciar los diferentes.
RESPUESTA DE LA UNIVERSIDAD A LOS ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD VISUAL Jornadas: La Inclusión de los estudiantes con discapacidad en la universidad. Necesidades.
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
09/01/2009 POSIBILIDADES DE LAS TIC EN EDUCACIÓN ESPECIAL: Deyanira Calado Faus. Sonia Colomer Aparici.
ANÁLISIS DE LA ORIENTACIÓN DE LOS OBJETIVOS EN EL MÉTODO INVESTIGACIÓN – ACCIÓN DOCTORADO EN DESARROLLO HUMANO Y EDUCACIÓN SEMINARIO PROYECTO DE INVESTIGACIÓN.
Transcripción de la presentación:

Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad Servicio de Programas Educativos y Atención a la Diversidad. Con la colaboración de: Equipos de Atención a Deficientes Visuales de la Comunidad Autónoma de Extremadura JUÁREZ OROZCO ROSARIO MÉNDEZ CAMPOS SOFÍA REYES GARCÍA ADRIANA PIÑA DÍAZ SUEMI

OBJETIVOS 1. Detección precoz de los niños y niñas deficientes visuales. 2. Diagnóstico psicopedagógico y de la funcionalidad visual del alumnado. 3. Orientación y asesoramiento a los centros educativos. 4. Elaboración y adaptación de material didáctico. 5. Adaptación de textos. 6. Orientación y asesoramiento a las familias. 7. Apoyo directo al alumnado en algunas áreas específicas: • Estimulación visual. • Técnicas instrumentales específicas. • Orientación y movilidad. • Habilidades de la vida diaria. • Instrucción y manejo de las tecnologías de la información y la comunicación.

MATERIALES Máquina de escritura Braille. Braille hablado. Libro hablado. Textos adaptados al Braille. Abaco. Caja de Matemáticas. Calculadora parlante. Maquetas y mapas adaptados. Dibujos en relieve. Balones sonoros. Braille hablado Libro hablado Lupas para gafas 7 Materiales específicos y ayudas técnicas17 Guía para la Atención

DISEÑO INSTRUCCIONAL • El alumnado con déficit visual recibe poca información de su entorno. Debemos seleccionarles, en la medida de lo posible, “actividades tipo” que resulten representativas del repertorio básico a adquirir. • Debemos partir de lo concreto y particular, hasta llegar a lo global y general. • Es básico que el alumno/a con resto visual lo aproveche al máximo. Hay que facilitarles, por tanto, unas condiciones óptimas de luz, contraste, ayudas ópticas y no ópticas tales como lupas, atriles, flexo... • El alumno/a con ceguera necesita ir explorando por partes los objetos hasta descubrirlos o conocerlos. Este carácter analítico de la exploración táctil implica, por tanto, un aprendizaje más lento. • El aprendizaje vivencial por medio de experiencias resulta imprescindible. No podemos dar ninguna experiencia por supuesta o sabida. El niño/a tiene que experimentar personalmente, para poder llegar a representar estas experiencias mentalmente. • Los aprendizajes que se adquieren por imitación directa están fuera del alcance del alumno/a ciego. Al no existir la imitación, es imprescindible guiarles físicamente hasta que consiga estos aprendizajes.