ORDEN de 14 de febrero de 2013 (BOA 18 de febrero)‏

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
CENTROS CONCERTADOS. Orden de 28 de junio de 2011, por la que se regula la enseñanza bilingüe en los centros docentes de la Comunidad Autónoma de Andalucía.
Advertisements

En 4º de la E.S.O. deberás cursar las siguientes áreas o materias:
ORGANIZACIÓN y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS PÚBLICOS
SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL
Consejería de Educación. Comunidad de Madrid.
1 CAPÍTULO VII – DE LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECÍFICAS. DEROGADO EL CAPÍTULO V DEL TÍTULO PRIMERO DE LA L.O.G.S.E.: DE LA.
DESARROLLO DE LA LEY ORGANICA 10/2002, DE 23 DE DICIEMBRE DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN Actuaciones previstas por la Consejería de Educación y Ciencia Para.
1 FORMACIÓN PROFESIONAL EN MODALIDAD A DISTANCIA ORDEN DE 20 DE JULIO DE 2006 POR LA QUE SE REGULA LA IMPLANTACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LA F.P. ESPECÍFICA.
ENSEÑANZA SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA.
CTROADI.Tomelloso Septiembre-2006
EVALUACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
CEIP EL TRIGAL Colegio Bilingüe para el curso 2009/2010.
INSTRUCCIONES DE 27 DE JULIO POR LAS QUE SE DAN ORIENTACIONES SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜE Fomento de la diversidad.
IMPLANTACIÓN PROGRAMA DE BILINGÜISMO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA COLEGIO SANTA ANA HUESCA 24 DE JUNIO DE 2014.
DPTO ORIENTACIÓN REUNIÓN CON PADRES Y MADRES DE ALUMNOS Y ALUMNAS I.E.S. R. BERNARDO DE SOLARES DÍA 6 DE MAYO HORAS TERCERO DE E. S. O.
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
Colegios de infantil y primaria Institutos de educación secundaria andaluces JORNADA Y CALENDARIO ESCOLAR.
El I.E.S. Carlos Bousoño E.S.O. INFORMA
Centro de Estudios Académicos (Cen.oposiciones)
PROGRAMA DE CALIDAD Y MEJORA DE LOS RENDIMIENTOS ESCOLARES: EL PAPEL DE LOS CEP Orden de 18 de febrero de 2008 José Antonio Ruiz Delgado - Bartolomé Delgado.
CURSO º Ed. Secundaria Obligatoria
Educación Secundaria Obligatoria ESO
BACHILLERATO CURSO 2010/2011 BACHILLERATO EDUCACIÓN SECUNDARIA POSTOBLIGATORIA (Orden de 19 de junio de 2009) 1/14.
PROYECTO DE BILINGÜISMO CRA ARCO IRIS
LA EVALUACIÓN DEL PROCESO DE APRENDIZAJE, LA PROMOCIÓN Y LA TITULACIÓN EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA (ESO)
¿Qué es ESO? IES EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA OLULA DEL RÍO.
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
Los centros bilingües en las Comunidades Autónomas
ENCUENTRO TITULARES DE COLEGIOS DIOCESANOS 12/06/08.
LEY ORGÁNICA DE CALIDAD DE LA EDUCACIÓN (Inspectoría Santa Teresa – Madrid)
CEIP DOMINGO MIRAS. CEIP Domingo Miras It has been said that arguing against globalization is like arguing against the laws of gravity. KOFI ANNAN Se.
La Sección Bilingüe en Inglés en el I.E.S. Vela Zanetti Juan Luis Gómez Pérez Organización y Proyecto Bilingüe.
¿QUÉ PUEDO HACER EL PRÓXIMO CURSO? IES Fuentesnuevas Febrero 2011 Consejería de Educación Dirección General de Universidades e Investigación.
BILINGUAL SECTION FUENTESPINA BURGOS. Las administraciones educativas proponen y fomentan la creación de secciones bilingües en los colegios de primaria.
REUNIÓN DE PADRES DE 4º DE ESO CURSO  1º ESO  2º ESO  3º ESO  4º ESO  1º de BTO  2º de BTO Bachillerato ARTES Ciencias y Tecnología Humanidades.
Sistema Educativo IES Aldebarán Mayo 2009 Alcobendas.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 16 de marzo de 2015
Plan de fomento del plurilingüismo
EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA
LEY ORGÁNICA PARA LA MEJORA DE LA CALIDAD EDUCATIVA.
ORIENTACIÓN ACADÉMICA Y PROFESIONAL
PROPUESTA PROVISIONAL La propuesta se convertirá en definitiva cuando reciban las notas y con ellas el CONSEJO ORIENTADOR. LA PROPUESTA DEPENDE DEL EQUIPO.
Para situar al alumnado la Comunidad de Madrid realiza un “Placement Test” cuyos resultados determinan de forma definitiva e inapelable si un alumno.
ORGANIZACIÓN DE LA SECCIÓN EUROPEA EN UN IES
“ Abriendo Caminos” es un programa de atención al alumnado de 4º curso de la E.S.O. que trata de conseguir su continuidad en el sistema educativo, evitando.
SIES ÍTACA LA PUEBLA DE ALFINDÉN
ORIENTACIÓN FAMILIAS 2º ESO
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
CENTRO BILINGÜE AUTORIZADO EN LA RESOLUCIÓN PIBLEA DEL 10 DE JUNIO 2014.
IES LOS MONTECILLOS Centro Bilingüe Desde este curso peretenecemos a la Red Andaluza de Centros Bilingües que persigue como obejtivo general dotar a la.
ORIENTACION PARA MADRES Y PADRES DE ALUMNOS/AS DE 3º E.S.O. JUNIO 2012 DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN I.E.S. “BERNARDO DE BALBUENA” Teléfono: Fax:
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
ORDEN DE 24 DE JULIO DE 2006, POR LA QUE SE REGULAN DETERMINADOS ASPECTOS SOBRE LA ORGANIZACIÓN Y FUNCIONAMIENTO DE LOS CENTROS BILINGÜES BOJA de 11 de.
ENSEÑANZAS COMUNES DE LA EDUCACIÓN INFANTIL
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.
CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS. Informe a la LOE 2 CONSEJO ESCOLAR DE CANARIAS Aprobación final Congreso Diputados PREÁMBULO Sistema educativo público: igualdad.
ORDEN 3529/ de la Consejería de Educación de la CM Paloma Román Gómez.
DOCUMENTOS PROGRAMÁTICOS
CEPA “Rosalía de Castro”
REUNIÓN INFORMATIVA PARA PADRES Y ALUMNOS DE 3º ESO
ORDEN de 24 de julio de 2006, por la que se regulan determinados aspectos sobre la organización y el funcionamiento de los Centros Bilingües (BOJA 11.
 La Educación Primaria es una etapa educativa de carácter obligatorio y gratuito. Comprende seis cursos académicos y se organiza en áreas que tendrán.
Educación Bilingüe: I.E.S. Gabriela Mistral. BILINGÜISMO EN NUESTRO CENTRO El I.E.S. Gabriela Mistral forma parte del primer grupo de institutos bilingües.
JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS JORNADA DE PUERTAS ABIERTAS COLEGIO LAS ROSAS Curso 2016/17.
PROPUESTA DE SOLICITUD DE ADSCRIPCIÓN A CENTRO BILINGÜE IES ALONSO CANO 2014/2015.
2ª REUNIÓN DE PADRES 2º ESO 6 de abril de 2016 Por favor, apaguen o silencien los móviles.
Distribución de materias y horas LOMCE (Aplicación en 2º -4º ESO/2º Bachillerato) Curso
Curso 2016/17 Curso 2016/17 COLEGIO LAS ROSAS BIENVENIDOS Fuente: Colegio Las Rosas y LOMCE Fundado en Colegio privado/concertado con las siguientes.
Transcripción de la presentación:

ORDEN de 14 de febrero de 2013 (BOA 18 de febrero)‏ PROGRAMA INTEGRAL DE BILINGÜISMO EN LENGUAS EXTRANJERAS EN ARAGÓN (PIBLEA) ORDEN de 14 de febrero de 2013 (BOA 18 de febrero)‏

OBJETO Bilingüismo en todos los centros sostenidos con fondos públicos, tanto los Públicos, como los privados concertados. Inglés, francés o alemán Infantil, Primaria o Secundaria

POLE (Proyectos de Potenciación de Lengua Extranjera)‏ MODALIDADES CILE 2 CILE 1 Dos áreas, materias o módulos del currículo Un área, materia o módulo del currículo Mínimo 30% (Infantil y Primaria)‏ Mínimo 20% (Infantil y Primaria)‏ 2º lengua extranjera en 5º y 6º (bilingüismo inglés y en centros con dos o más vías)‏ Secundaria (ampliación voluntaria en dos horas semanales en bilingüismo francés o alemán)‏ Centros con convenio British Council y otros (proyecto PIBLEA antes 31 octubre 2013) POLE (Proyectos de Potenciación de Lengua Extranjera)‏

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN Convocatoria pública Centros con bilingüismo anterior Adaptación al PIBLEA Proyecto antes 31 octubre 2013 Implantación curso 2014/2015

Requisitos REQUISITOS DE PARTICIPACIÓN Centros que no tienen actualmente bilingüismo Excepción: centros de Secundaria actualmente bilingües pueden solicitar serlo también en otra lengua Requisitos Para centros públicos: Suficiente profesorado con destino definitivo, no interinos, lo que imposibilita el programa en la Escuela Rural y centros con mucha interinidad. (No incremento para desarrollarlo –art.20) Para centros privados-concertados: asegurar permanencia profesorado Aprobado por mayoría de Claustro y Consejo Escolar (La Ley Wert los convierte en órganos consultivos)‏ Presentar proyecto bilingüe

ESTRUCTURA DEL PROGRAMA Desde Primaria o Secundaria (Infantil si cuenta con recursos para hacerlo simultáneamente)‏ Para todo el alumnado (en Infantil y Primaria)‏ Determinados grupos (Secundaria)‏ Reserva de 20% plazas no bilingües Mínimo de 15 alumnos Excepción para zonas de baja densidad poblacional

ORDENACIÓN CURRICULAR PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Revisión y adecuación del Proyecto Curricular y de Programaciones Didácticas Se deja, por tanto, todo el trabajo y la “libertad” sobre cómo hacerlo a los centros y sus profesores. PARTICIPACIÓN DEL ALUMNADO Infantil y Primaria: TODO EL ALUMNADO Secundaria: VOLUNTARIO Informe desfavorable continuidad en secundaria: decide el equipo docente, previa audiencia a familias Alumnado puede abandonar el Programa al acabar cada curso de forma motivada, visto bueno de equipo de evaluación y autorización del director

INCORPORACIÓN ALUMNADO A SECUNDARIA Centros de Secundaria sin centros adscritos bilingües en misma lengua Las familias deben solicitar participar en el Programa Prelación Alumnos adscritos al centro de Secundaria Alumnos de centros que hayan cursado el idioma Sorteo Centros de Secundaria con centros adscritos en misma lengua Preferencia alumnos de colegios bilingües en la misma lengua Prelación: considerar informe y notas de 6º (baremación pública)‏ Plazas vacantes en cualquier curso: prueba de nivel en el centro para acceder sin bilingüismo previo

AGRUPAMIENTO DE ALUMNADO EN SECUNDARIA Grupos heterogéneos (porcentajes similares de bilingües y no bilingües), siempre teniendo en cuenta la disponibilidad de profesorado del centro, lo que en la práctica supone muchas veces grupos bilingües y otros no bilingües Agrupamiento para horario bilingüe, máximo 22 alumnos Incremento excepcional (Servicio Provincial)‏ EVALUACIÓN 4º ESO: prueba voluntaria específica para obtener B1

PERFIL DEL PROFESORADO Infantil: maestros especialistas en EI con B2 o maestros especialistas en EI apoyados por especialistas en LE desaparece la figura del colaborador en Infantil Primaria: maestros de Primaria, Música o de E. Física con B2 o especialistas en LE Secundaria: profesorado especialista en la materia con B2

COORDINACIÓN DEL PROFESORADO Coordinador designado por el director para un curso Hasta 3 horas semanales (CILE 2) y hasta 2 (CILE 1), si la disponibilidad horaria del centro lo permite FORMACIÓN DEL PROFESORADO En función de la disponibilidad del Departamento EOI, centros de formación permanente y programas de movilidad e intercambios RECONOCIMIENTO DEL PROFESORADO Hasta 50 horas al coordinador Hasta 40 horas al profesorado

AUXILIARES DE CONVERSACIÓN COMPROMISOS DE LOS CENTROS Si no hay “profesores colaboradores” (único lugar en el que se les menciona) COMPROMISOS DE LOS CENTROS Correcto desarrollo del Programa Formación del profesorado según el Departamento Evaluación del centro y del alumnado Tres cursos para desarrollar el Proyecto Lingüístico o uno si el centro ya es bilingüe (revisado cada curso)‏ Apoyo a otros centros (¿reparto de profesorado?) Actividades dentro o fuera del horario lectivo con familias y resto de comunidad educativa

EVALUACIÓN DEL PROGRAMA REVOCACIÓN DEL PROGRAMA Informe-Memoria final en cada curso (10 julio)‏ aspectos más relevantes observaciones y sugerencias avance planificación curso siguiente La inspección emite informe (20 julio)‏ Departamento de Educación seguimiento REVOCACIÓN DEL PROGRAMA A petición del centro (informe del CE y de inspección)‏ Si hay anomalías, falta de recursos, incumplimiento de normativa

Para centros que no cumplan requisitos de titulación del profesorado COMPROMISO AD FUTURUM Para centros que no cumplan requisitos de titulación del profesorado Centro: recursos que tiene y compromisos que adquiere Administración Educativa: planificación pactada (recursos de formación y perfiles de plantillas en 5 años)‏

BACHILLERATO E INFANTIL EN LA PRIVADA CONCERTADA En centros privados concertados con bilingüismo en las etapas obligatorias, podrán ampliarlo a otras etapas no concertadas (Infantil y Bachillerato). Lo que hará que estos centros ofrezcan “bilingüismo” de los 3 años a los 18, algo que no puede hacer la Escuela Pública por todos los obstáculos que el PIBLEA le pone.

VALORACIÓN En Aragón, contamos con un programa de bilingüismo desde hace años, que es referente nacional por su calidad, a la vez que ha sido un programa compensador para muchos colegios públicos, por lo que es el programa de mayor valoración social en nuestro sistema educativo. Esta Orden supone una estrategia deliberadamente planificada para desmantelar en muy pocos años la calidad y equidad del sistema público al dificultar la incorporación al bilingüismo de nuevos centros, cercenar la calidad del programa en los existentes, permitir la existencia de tantos modelos de bilingüismo como centros bilingües se autoricen, e implantar unas condiciones de incorporación diseñadas a la medida de los centros privados concertados.

VALORACIÓN Sobre los actuales centros bilingües rebaja del actual tiempo lectivo de bilingüismo no garantía inicio en Infantil desaparición progresiva de profesores colaboradores no garantía de continuidad de Primaria a Secundaria Sobre la incorporación de nuevos centros profesorado fijo de plantilla (interinidad, escuela rural)‏ Sin planificación de la implantación Preferencia por centros concertados no profesorado de plantilla suplencia de la calidad por familias

CONVENIO MEC-BC

CONVENIO MEC-BC PRIMARIA SECUNDARIA Dos áreas, materias o módulos del currículo, entre los que se recomienda que una sea Science **Litera/Inglés en todos los cursos de la ESO: 5h semanales CCSS (Geografía / Historia) en todos los cursos de la ESO: 3h semanales  CCNN 1º /2º ESO: 3h semanales Biología y Geología 3º ESO: 2h semanales Biología y Geología de 4º ESO (como optativa): 3h semanales Ética 4º ESO: 3 horas semanales OBLIGATORIO inicio en 3 años. Mínimo 30% (Infantil) Mínimo 40% ( Primaria) Incluye aumento horas de inglés (Literacy- entre 4 y 5 h./sem. ) Aumento horas inglés. Los british hacen 32 en vez de 30. PROFESORADO: Especialistas de inglés Profesores Colaboradores PROFESORADO: Especialistas materia con B2 Auxiliares de conversación ** Ejemplo particular de un IES

Elementos comunes en todos los centros CONVENIO MEC-BC Elementos comunes en todos los centros Impartición Curriculum Integrado. Recomendaciones, pautas de desarrollo realizados por Comisión Técnica de Seguimiento del Convenio. Cursos de formación en Madrid impartidos por BC. Programa evaluado externamente por expertos independientes. Resultado: alta calidad y satisfacción de toda la comunidad educativa

PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN CONVENIO MEC-BC PROCEDIMIENTO DE AUTORIZACIÓN En todo el Estado: Sólo Centros Públicos autorizados por las CC.AA y BC En Aragón: Centros Públicos con alumnado desfavorecido Centros Públicos de nueva creación

Resumen del actual modelo de bilingüismo Inicio obligatorio en Infantil Programa basado en el Binomio Profesor especialista de la Lengua extranjera o con B-2 y Profesor colaborador. Se imparte, al menos, el idioma y la asignatura de Conocimiento del Medio. Programa que se ha implantado en centros siempre públicos como compensación social y en colegios de nueva creación. La administración dotaba a los centros del personal necesario para llevarlo a cabo.

DEBEMOS LUCHAR POR Impedir que la Administración haga dejación de funciones. Exigir a la Administración que dote a los centros públicos que quieran ser bilingües de los recursos necesarios para: Comience en Infantil obligatoriamente con la presencia de los profesores colaboradores necesarios para que se aseguren 7 horas en la lengua extranjera. Asegure que todos los alumnos de centros bilingües de primaria puedan continuar en enseñanza bilingüe en un centro de Secundaria de su zona de referencia. Mantenga el Conocimiento del Medio como área propicia por la riqueza lingüística que proporciona. Disponga de profesorado suficiente para la realización de apoyos que garanticen la igualdad de oportunidades.

www.fapar.org www.plataformaescuelapublicaz.wordpress.com PLATAFORMA POR LA DEFENSA DE LA ESCUELA PÚBLICA. ZARAGOZA www.plataformaescuelapublicaz.wordpress.com PLATAFORMA BRITISH ARAGÓN http://www.facebook.com/pages/Save-the-British-Council bilingual-project-in Aragon/423737720999939 aragonbritish@gmail.com PLATAFORMA DE BILINGÜISMO DE ARAGÓN (FRANCÉS-ALEMÁN) http://plataformabilinguearagon.wordpress.com plataformabilinguearagon@gmail.com