EDGAR MORIN.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Advertisements

El mito de lo subjetivo Donald Davidson.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios a la educación del futuro
Los Siete Saberes necesarios a la Educación del Futuro (4-7)
CAPITULO VI “ENSEÑAR LA COMPRENSION”
CAPITULO V Enfrentar las incertidumbres
CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA. CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA.
CAPITULO 1 LAS CEGUERAS DEL CONOCIMIENTO: EL ERROR Y LA ILUSIÓN
LOS PRINCIPIOS DE UN CONOCIMIENTO PERTINENTE
“ENSEÑAR LA COMPRENSION”
Desarrollo de Habilidades Gerenciales
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
M.V.S.O. Virginia Soltero. M.V.S.O. Virginia Soltero.
CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
EDGAR MORIN: LOS 7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO.
7 SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACION DEL FUTURO SEGÚN EDGAR MORIN
Capitulo VI : “Enseñar la comprensión”
CAPÍTULO V ENFRENTAR LAS INCERTIDUMBRES
BASE TEORICA – DIDACTICA DE LA CLASE Edgar, Morin: propulsor de un conocimiento multidimensional de los fenómenos humanos, de la teoría de la complejidad.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
CAPÍTULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
Aprender a conocer. Aprender a hacer. Aprender a convivir. Aprender a ser.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
La Personalidad Autoritaria (II) Theodoro Adorno.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología y Sociedad: De Las.
EL EXPERIMENTALISMO Y EL CIENTIFICISMO DE DEWEY.
Enseñar la identidad terrenal Diversidad y revolución tecnológica, agresores de la sociedad. Perspectiva planetaria formadora del sentimiento de pertenencia.
Procedimientos para el manejo de la información
Capitulo 4 El hombre; ser educable
PENSAMIENTO COMPLEJO.
SIETE SABERES DE EDGAR MORIN
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
FILOSOFIA DE LA EDUCACIÓN
LA ETICA DEL GÉNERO HUMANO.
Crisis del realismo aristotélico
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Enfermería de Orizaba
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morín Elaboró: Profra. Luz María Torres.
El sujeto y su formación como docente
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
ANTROPOLOGIA CULTURAL
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
 Enseñanza e Investigación en Comunicación en México y América Latina.
Los siete saberes Edgar Morín.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Los 7 saberes necesarios Edgar morán
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
Marina Tomàs Folch Algunos datos personales: Nací en Omells de na Gaia (Lleida) Vivo en Barcelona o cinturón desde hace 40 años Me gusta compartir conocimiento.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro Edgar Morin
LOS SIETE SABERES El enfoque filosófico de Edgar Morín sobre el conocimiento y la educación Por: Martín Ortiz.
LA COMUNICACIÓN NO CONLLEVA A LA INFORMACIÓN
TERESA HERNANDEZ ARROYO  EDGAR MORIN  El autor señala en este punto, que todo conocimiento lleva consigo el riesgo del error y de la ilusión, debido.
LOS SIETE SABERES LA EDUCACIÓN DEL FUTURO
CENTRO DE ACTUALIZACIÓN DEL MAGISTERIO CURSO DE TICS TRABAJO DE LOS SIETE SABERES DE EDGAR MORIN CONDUCTOR: FAVIO CORONA CARRIÓN PROFA: LUZ VERÓNICA PEDRO.
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Identidad humana Edgar Morin.
Los siete saberes necesarios para la educación del futuro
Hola jóvenes, a continuación se exponen los temas que serán evaluados en el acumulativo de Filosofía del segundo periodo. Tengan en cuenta que el acumulativo.
Edgar Morin Los siete saberes necesarios para la educación del futuro.
"Es necesario aprender a navegar en un océano de incertidumbres a través de archipiélagos de certeza".
LOS SIETE SABERES NECESARIOS PARA LA Educación DEL FUTURO EDGAR MORÍN
Los 7 saberes necesarios para la educación del futuro
Debate realizado por: Edgar Morin Gustavo López Ospina
Transcripción de la presentación:

EDGAR MORIN

Edgar Morin es un filósofo y sociólogo francés de origen judeo-español (sefardí). Nacido en París el 8 de julio de 1921. Ve al mundo como un todo indisociable, donde nuestro espíritu individual posee conocimientos ambiguos, desordenados, que necesita acciones retroalimentadoras y propone un abordaje de manera multidisciplinar y multirreferenciada para lograr la construcción del pensamiento que se desarrolla con un análisis profundo de elementos de certeza. 

Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión El conocimiento en forma de palabra, de idea, de teoría, es el fruto de una traducción mediada por el lenguaje y el pensamiento y por ende conoce el riesgo de error. Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

Es necesario introducir y desarrollar en la educación un estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades que permiten arriesgar el error o la ilusión.

La proyección de nuestros deseos o de nuestros miedos multiplican los riesgos de error. Como los malos entendidos. La racionalidad es el mejor petril contra el error y la ilusión La incertidumbre del conocimiento: aprender que la búsqueda de la verdad necesita la búsqueda y elaboración de meta-puntos.

“Ningún dispositivo cerebral permite distinguir la alucinación de la percepción, el sueño de la vigila, lo imaginario de lo real, lo subjetivo de lo objetivo”

Capítulo II: Los principios de un conocimiento pertinente Para que un conocimiento sea pertinente, la educación deberá entonces evidenciar: El contexto Lo global Lo multidimensional Lo complejo Capítulo II: Los principios de un conocimiento pertinente

Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para inscribir allí conocimientos parciales y locales. La hiperespecialización impide ver tanto lo global como lo esencial, impide tratar correctamente los problemas que sólo pueden ser pensados en un contexto.

Capítulo III: Enseñar la condición humana Interrogar nuestra condición humana, es entonces interrogar nuestra situación en el mundo La condición cósmica y física La importancia de la hominización es capital para la educación de la condición humana Capítulo III: Enseñar la condición humana

Bucle cerebro-mente-cultura Bucle razón-afecto-impulso Homo sapiens / Homo demens

Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal Lo que agrava conocer nuestro Mundo, es el modo de pensamiento. “El mundo cada vez más se vuelve uno pero al mismo tiempo se divide “ Capítulo IV: Enseñar la identidad terrenal

Mientras mundo Europeo viven en confort, gran número de Africanos, Asiáticos y Suramericanos se encuentran en un circuito planetario de miseria.

NUEVOS PELIGROS Muerte ecológica: los desechos, emanaciones, exhalaciones de nuestro desarrollo técnico-industrial-urbano degradan nuestra biosfera, y amenazan al medio viviente

Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres “El devenir es ahora cuestionado y lo será para siempre” Patocka. El futuro se llama incertidumbre. La evolución: ella desorganiza el sistema reorganizándolo Capítulo V: Enfrentar las incertidumbres

Muchas adquisiciones se perdieron para siempre con estos cataclismos históricos Ejemplo tal, fue con la llegada de la Conquista las culturas indígenas se perdieron en la marginación.

Las teorías pueden traducir la realidad de manera errónea . La ecología de la acción : es tener riesgo, azar, iniciativa, decisión, inesperado, imprevisto, conciencia de desviaciones y transformaciones. Enfrentar la incertidumbre: decisión y estrategia

Capítulo VI: Enseñar la comprensión El planeta está atrofiado por la tecnología y la incomprensión sigue siendo general. La comunicación no conlleva comprensión , sólo triunfa con la empatía. Comprender es un proceso de empatía, de identificación y de proyección Capítulo VI: Enseñar la comprensión

Obstáculos interiores de la comprensión: La ignorancia de ritos y costumbres (saludar cordialmente en la calle) Egocentrismo: intelectuales que se consideran el centro del mundo. Etnocentrismo: Norteamericanos que odian a los latinos Enajenación por una idea (liberales caen en lo conservador)

Comprensión: La ética de la comprensión (concienciación) Práctica mental: auto-examen permanente (autocrítico en clase) Comprender es también aprender y reaprender de manera permanente

Capítulo VII: La ética del género humano Individuo-sociedad-especie Capítulo VII: La ética del género humano

“Soy humano, nada de lo que es humano me es extraño” Antropo-ética (conciencia y ciudadanía planetaria) Fomentar educación empática: estar “en” el problema, sensibilizar Futuro de la democracia “El camino se hace al andar “