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ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

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Presentación del tema: "ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA"— Transcripción de la presentación:

1 ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA
CAPITULO III ENSEÑAR LA CONDICIÓN HUMANA

2 1. ARRAIGAMIENTO <-> DESARRAIGAMIENTO HUMANO
Debemos reconocer nuestro doble arraigamiento en el cosmos físico y en la esfera viviente, al igual que nuestro desarraigamiento propiamente humano. Estamos a la vez dentro y fuera de la naturaleza.

3 1.1 La condición cósmica Hemos abandonado recientemente la idea de un Universo ordenado, perfecto, eterno, por un universo que nace en la irradiación, en el devenir disperso donde actúan de manera complementaria, competente y antagónica: orden, desorden y organización.

4 1.2 LA CONDICIÓN FÍSICA Un poco de substancia física se organizó sobre esta Tierra de manera termodinámica. A través del remojo marino, de la preparación química, de las descargas eléctricas, tomó vida.

5 La vida es solariana: todos sus constituyentes han sido forjados en un sol y reunidos en un planeta por el sol.

6 1.3 LA CONDICIÓN TERRESTRE
La Tierra se auto-produjo y se auto-organizó dependiendo del sol; se constituyó en complejo bio-físico a partir del momento en el cual se desarrolló su biósfera. Somos a la vez seres cósmicos y terrestres.

7 Como seres vivos de este planeta, dependemos vitalmente de la biósfera terrestre; debemos reconocer nuestra muy física y muy biológica identidad terrenal.

8 1.4 la condición humana La importancia de la hominización es capital para la educación de la condición humana, porque ella nos muestra como la animalidad y la humanidad constituyen juntas nuestra condición Humana.

9 La hominización desemboca en un nuevo comienzo.
El homínido se humaniza. Desde allí, el concepto de hombre tiene un doble principio: Un principio biofísico y uno psico-socio-cultural, ambos principios se remiten el uno al otro.

10 Somos resultado del cosmos, de la naturaleza, de la vida, pero debido a nuestra humanidad misma, a nuestra cultura, a nuestra mente, a nuestra conciencia, nos hemos vuelto extraños a este cosmos que nos es secretamente íntimo. Nos hemos desarrollado más allá del mundo físico y viviente. Es en este más allá que opera el pleno desplegamiento de a humanidad.

11 2. Lo Humano Del Humano

12 2.1 Unidualidad El humano es un ser plenamente biológico y plenamente cultural que lleva en sí esta unidualidad originaria. Es un super y un hiper viviente: ha desarrollado de manera sorprendente las potencialidades de la vida.

13 Expresa de manera hipertrofiada las cualidades egocéntricas y altruistas del individuo, alcanza paroxismos de vida en el éxtasis y en la embriaguez, hierve de ardores orgiásticos y orgásmicos; es en esta hiper vitalidad que el homo sapiens también es homo demens.

14 El hombre es un ser plenamente biológico, pero si no dispusiera plenamente de la cultura sería un primate del más bajo rango. La cultura acumula en si lo que se conserva, transmite, aprende; ella comporta normas y principios de adquisición.

15 El bucle cerebro mente cultura
“El hombre sólo se completa como ser plenamente humano por y en la cultura”

16 El bucle cerebro mente cultura
No hay cultura sin cerebro No hay mente sin cultura Mente nace de la relación cerebro cultura Existiría ninguna si alguna faltara

17

18 El bucle individuo sociedad especie
“Todo desarrollo verdaderamente humano significa desarrollo conjunto de las autonomías individuales, de las participaciones comunitarias y del sentido de pertenencia con la especie humana”

19 individuo sociedad especie
Individuo: Producto del proceso reproductor de la especie humana Sociedad: Interacciones entre individuos. La sociedad vive para el individuo El individuo vive para la sociedad La sociedad y el individuo para la especie La especie para el individuo y la sociedad

20 Individuo Especie Sociedad

21

22 Organización de la Sociedad Perpetuidad de la cultura

23 2.3 El bucle razón <-> afecto <-> impulso
Esta triada no sólo es complementaria, sino también antagónica, representando los conflictos muy conocidos entre: La impulsividad El corazón Y la razón Esta tiene una relación inestable, permutante y rotativa.

24 LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA
3. UNITAS multiplex LA UNIDAD Y LA DIVERSIDAD HUMANA

25 Sapiens <-> demens
El hombre es un ser complejo, no se le puede dar una sola definición; Tanto es sapiens como demens, faber y ludens, empiricus y imginarius, economicus y consumans y prosaicus como poeticus.

26

27 El hombre racional también es el afectivo, mítico, delirante
El hombre racional también es el afectivo, mítico, delirante. (Sapiens y Demens) El trabajador es igualmente jugador. (Faber y Ludens) El empírico es imaginario. (Empiricus y Imaginarius) El de la economía es también el de la consumación. (Economicus y Consumans) El prosaico de igual forma es el de la poesía, del fervor, de la participación, del amor y del éxtasis. (Prosaicus y Poeticus)

28 Una actividad técnica, práctica e intelectual es prueba de la inteligencia empírico-racional; las fiestas, ceremonias, exaltaciones, despilfarros son prueba del hombre lúdico, poético, dilapilador, imaginador y delirante.

29 Homo complexus Somos seres infantiles, neuróticos, delirantes siendo al mismo tiempo racionales; el homo demens somete al homo sapiens y hace que lo racional dependa de lo irracional, por ello la locura es un problema central del hombre y se aumentó tanto en la eufórica ideología humanista que llevó al hombre a dirigir el universo como en la ciencias humanas y en la filosofía.

30 Los progresos de la complejidad se han hecho a la vez a pesar, con y a causa de la locura humana.
La dialógica sapiens <-> demens ha sido creadora siendo destructora, demens ha inhibido pero también favorecido a sapiens.


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