INTRODUCCIÓN AL ANÁLISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS TEMA DE EXPOSICIÓN: “OBJETIVOS DE UML EVOLUCIÓN DE UML AREAS CONCEPTUALES DE UML DIAGRAMAS UML” PROFESOR: LIC: CESAR ESPINOZA JIMÉNEZ ALUMNOS: JONATAN MANUEL ALLENDE RAMOS GERMÁN PACHECO SÁNCHEZ VICTOR MANUEL LOPEZ OROZCO
OBJETIVOS Lenguaje que pueden usar todos los modeladores. No tiene propietario. Pretende abordar los problemas actuales del desarrollo del software. No pretende ser un método de desarrollo completo
EVOLUCIÓN Revisiones en OMG, 2001 1999. Aceptación en OMG, Nov. 1997. Propuesta final al OMG, Sept. 1997. Primera propuesta al OMG Ene. 1997 UML Partners. En la Web, June 1996 Contribuciones de múltiples fuentes
INICIO, ENERO 1995 (método Booch, OMT,OOSE, otros métodos) UML 0.9 & 0.91 UML 1.0 UML 1.1 UML 1.3 UML 1.4 UML 2.0
Áreas conceptuales de UML AREA VISTAS DIAGRAMAS CONCEPTOS PRINCIPALES ESTRUCTURAL Estática De clases Clase, asociación, generalización, realización, interfaz De caso de uso Caso de uso, actor, asociación, extensión, inclusión, generalización de casos de uso De implementación De comportamiento Componente, interfaz, dependencia, realización De despliegue Nodo, componente, dependencia, localizacion
AREA VISTAS DIAGRAMAS CONCEPTOS PRINCIPALES DINÁMICA Maquina de estados De estados Estado, evento, transición, acción De actividad Estado, actividad, transición, de terminación, división, unión De interacción De secuencia Interacción, objeto, mensajes, activación De colaboración Colaboración, interacción, rol, mensaje
CONCEPTOS PRINCIPALES AREA VISTAS DIAGRAMAS CONCEPTOS PRINCIPALES GESTIÓN DE MODELO Gestión de modelos De clases Paquete, subsistema, modelo EXTENSIÓN DE UML Todas Todos Restricción, estereotipo, valores etiquetados
DIAGRAMAS DIAGRAMA DE PAQUETES Organizar diagramas de casos de uso y diagramas de clase
Diagrama de clases Muestra estructura de un sistema mostrando sus clases, atributos y relaciones.
Diagrama de objetos Muestran instancias especificas de clases (objetos) en un momento particular del sistema.
Diagrama de estructura compuesta Muestra la estructura interna de un clasificador
Diagrama de componentes Describen elementos físicos del sistema y sus relaciones Muestra un nivel de abstracción mas alto que un diagrama de clase
Diagrama de despliegue Muestra configuración de elementos del hardware (nodos)
REFERENCIAS Ingerniería de software orientada a objetos Autor Alfredo Weitzenfeld Paginas: 69-77 Editorial: Thomson http://www.sparxsystems.com.ar/resources/tutorial/uml2_packagediagram.html http://www.vico.org/aRecursosPrivats/UML_TRAD/talleres/mapas/UMLTRAD_101A/LinkedDocuments/UML_diagClases.pdf http://www.sparxsystems.com.ar/resources/tutorial/uml2_objectdiagram.html http://www.info-ab.uclm.es/asignaturas/42530/pdf/M2tema12.pdf