PRESENTADO POR: KAROL VANESSA PRETELL CAICEDO Licenciada :Martha Cecilia Sandino.

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Transcripción de la presentación:

PRESENTADO POR: KAROL VANESSA PRETELL CAICEDO Licenciada :Martha Cecilia Sandino

quiere decir potenciación o empoderamiento que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y de conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. En inglés "empowerment" y sus derivados se utilizan en diversas acepciones y contextos, pero en español la palabra se encuentra en pugna con una serie de expresiones que se aproximan sin lograr la plenitud del sustantivo. Se homologan "empowerment" con "potenciación" y "to empower" con "potenciar", mientras que caen en desuso expresiones más antiguas como "facultar" y "habilitar"

No es anarquía en una empresa Cuando los empleados pueden tomar las iniciativas acordes con las directrices de la organización. Sienten que pueden hacer por la organización y lo hacen sin temor. Sin embargo esta estrategia crea reserva en algunos gerentes. Piensan que sus empleados no están preparados para la nueva misión. Ahora bien al principio se dio o simulo ceder poder a los empleados seleccionados por equipos de personas presuntamente calificados por los gerentes de la misma empresa.

ORIGEN Es en los años 90 cuando surge una modalidad de gerencia llamada empowerment, or selt- diret ANTERIORMENTE Existía el trabajo en equipo en diversas modalidades, a través de círculos de calidad, grupos de desarrollo a la practica del espíritu de participación y se fue aprendiendo a t trabajar en equipo; lo que genero un mejor clima entre los empleados LO QUE CONLLEVO DE ESE FORMA Surgen los equipos auto dirigidos con mayor o menor autonomía, siempre con misiones y conclusiones que dependen de la aprobación de los directivos. El cambio cultural supone modificaciones en las creencias y valores compartidos, lo que hace reconsiderar el status del empleado EN CONSECUENCIA

Como otras tantas herramientas empresariales, la filosofía del empowerment tiene relación con el mundo del deporte colectivo, y existe desde sus inicios. Aunque no se le asignara esta denominación, siempre se pusieron en práctica sus bases fundamentales, las que desarrollamos a continuación. Después de analizar cómo funcionan algunos equipos deportivos, hemos podido observar que su nivel de empowerment es muy elevado. Ello se debe a la gran cantidad de decisiones que deben tomarse en décimas de segundos y sin previa consulta. Los equipos deportivos cuentan con un coach, que es el encargado de dirigir al equipo hacia un resultado común. Para ello desarrolla una estrategia y unos planes a seguir. Esta estrategia es analizada con detenimiento y asimilada por cada uno de los miembros del equipo, pero no es más que una estrategia a seguir, ya que el día de la competición será el propio deportista el que decida lanzar/golpear/batear en un momento determinado.

La calidad del jugador, y por tanto la del equipo, radicará en su capacidad para afrontar estas situaciones imprevistas y ofrecer la solución más idónea. El entrenador debe plantear la estrategia como un consejo a seguir, con la suficiente flexibilidad para que cada jugador la adopte de la manera más correcta. Con esto no se trata de romper con la táctica preparada, sino de ampliar y llevar a su grado máximo la acción del entrenador y de todos los jugadores. En un equipo deportivo se necesita la polivalencia de todos sus miembros, ya que no se trata de ocupar posiciones fijas sino de poder actuar en todas de manera eficaz. Los roles se distribuyen estratégicamente en dirección al objetivo y de manera complementaria. Destacamos el papel del capitán o líder de equipo, que debe ser la voz del entrenador en el terreno de juego y fuera de el. En lo anterior podemos observar que es necesaria una fluida comunicación de la estrategia, una autonomía que permita tomar la decisión más adecuada en el momento indicado, y una fuerte pertenencia y compromiso con los objetivos del equipo. Quizá debamos tomar como ejemplo esta aplicación y trasladarla al campo de la empresa, teniendo en cuenta las características de la misma.

En encontrar formas de delegar autoridad y poder a los subordinados creándoles la capacidad de tomar decisiones con respecto a su trabajo, sensación de libertad y un alto nivel de desempeño y de satisfacción. Mediante esta herramienta facultamos o damos poder a los empleados para realizar su trabajo con mayor libertad y seguridad. Una organización con empowerment es aquella en que las personas se sienten dueños de sus puestos, con la camiseta puesta y de esa forma se dedican a generar resultados de calidad, se sienten con capacidad de tomar decisiones y resolver problemas. Para establecer el empowerment tenemos que trabajar mucho e instituir los valores organizacionales con acción de liderazgo, establecer un buen sistema de recompensas, entrenamiento, capacitación, calificación de méritos y desarrollo humano.

 La persona tiene la responsabilidad de su trabajo.  Los puestos generan valor, debido a la persona que esta en ello.  La gente sabe donde esta parada.  La gente tiene poder sobre la forma en que se hacen las cosas  Su trabajo significa un reto para cada individuo no una carga  El personal de acuerdo a sus responsabilidad tiene autoridad de actuar en nombre de la empresa

Por otro lado, también representan desventajas:  Son resistentes al cambio  Pueden obstaculizar el camino a la eficiencia máxima  Y pueden ser aceptadas en forma irreflexiva.

GRACIAS…