Mª Victoria de la Torre Tavira

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA ORIENTACIÓN EN EDUCACIÓN INFANTIL
Advertisements

IMPLANTACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS DEL PRIMER CICLO DE EDUCACIÓN INFANTIL
1 CEP GRANADA Miércoles, 28 de septiembre de 2011 EL DEPARTAMENTO DE FORMACIÓN, EVALUACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA (FEI): ORIGEN Y FUNCIONES.
LOS ÓRGANOS DE PLANIFICACIÓN Y COORDINACIÓN DE LOS CENTROS
COORDINACIÓN DE LOS APOYOS AL ALUMNADO CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES EN EL MARCO DE UNA ESCUELA INCLUSIVA MODELO COLABORATIVO.
ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DEL CENTRO ESCOLAR
TEMA 4: ESTRUCTURAS ORGANIZATIVAS DELCENTRO ESCOLAR
NIVELES DE CONCRECIÓN DEL CURRÍCULUM
EQUIPOS PSICOPEDAGÓGICOS
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN
Dirigida a los centros docentes públicos no universitarios
CONTENIDOS Y ELABORACIÓN
Consuelo Santamaría Ficha 1
ASESORAMIENTO A LOS EQUIPOS DIRECTIVOS
DECRETO 39/2003, DE 18 DE FEBRERO, POR EL QUE SE REGULA LA PROVISIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO DE LOS E.O.E. ADSCRITOS AL PERSONAL DOCENTE Y SE ESTABLECEN.
DECRETO 213/1995, de 12 de septiembre, por el que se regulan los EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA B.O.J.A. de 29/11/95 y ORDEN de 7 de julio de 2003 por.
Título: Coordinador Etapa
ELENA MUÑOZ CINTHYA DE LA ROSA NOEMI ALMADA
Plan LyB Lectura y Bibliotecas Escolares.
Dirección General de Formación Profesional y Educación Permanente Servicio de Educación Permanente LA EDUCACIÓN SECUNDARIA OBLIGATORIA PARA PERSONAS ADULTAS.
REUNION DE PADRES C.P. JUAN XXIII TUTOR: RUBÉN MOCHOLÍ RAGA
(Orden de de la Consejería de Educación y Ciencia)
PLAN DE ATENCION A LA DIVERSIDAD
DEFINICI Ó N: Documento que sirve para concretar la organizaci ó n y el funcionamiento del centro en relaci ó n con la convivencia DEFINICI Ó N: Documento.
¿Qué es un I.E.S.?.
1 SERVICIO PROVINCIAL DE INSPECCIÓN DE EDUCACIÓN DE SEVILLA PROCESO DE REVISIÓN, APROBACIÓN Y CUSTODIA DE LAS PROGRAMACIONES DIDÁCTICAS POR PARTE DE LOS.
PROYECTO EDUCATIVO Curso Algunas aclaraciones LOE, 121. No se dice nada de la periodicidad (lo lógico es que sea plurianual). Es un conjunto.
2. PROGRAMA DE APOYO ESPECÍFICO AL ALUMNADO DE 1ER CICLO DE ED
TEMA 4 LA COORDINACIÓN INTERINSTITUCIONAL EN LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DE 0 A 6 AÑOS T4 - AED - Mar González.
PLAN DE ACCIÓN TUTORIAL
DEPARTAMENTO DE ORIENTACIÓN Colegio Dulce Nombre de Jesús
CURSO DE FORMACIÓN SOBRE EL CURRÍCULO DE ARAGÓN DIRIGIDO A ASESORES DE LOS CPR’s Novedades y prioridades que establece el Departamento en relación con.
EL PLAN DE ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL EN LOS IES
PROTOCOLO DE SUPERVISIÓN
INTERVENVIÓN PARA LA RESPUESTA EDUCTIVA (art. 6)
5. Apertura con La Comunidad 1. Organización del Centro 2. Proyecto Curricular integrado 4. Plan de Acción Tutorial 3. Plan Convivencia.
DESARROLLO DEL CURRICULUM DE PRIMARIA Y ORGANIZACIÓN ESCOLAR
Colegio público San Vallés
COL·LEGI PÚBLIC E.INFANTIL I PRIMÀRIA BOSCH MARIN
BLOQUE 2: Función y acción tutorial MARCO LEGISLATIVO.
Tiene en cuenta la loe dos/2006, 3 mayo y la 17/2007,10 diciembre
REUNIÓN DE PADRES 4ºB C.P. Humanista Mariner Curso escolar Director: Miguel Ángel Duplessis. Grupo: G.
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
C.P. MAESTRO SERRANO CURSO
Septiembre 2003 LMXJVSD Octubre 2003 LMXJVSD
COLEGIO PÚBLICO E.INFANTIL Y PRIMARIA PRACTICAS CODIGO: VALENCIA HABITANTES 2001:
Evaluación en Educación Primaria
COLEGIO PÚBLICO SAN MIGUEL LLÍRIA
R EAL DECRETO PROFESORADO. En el Anexo III de este real decreto se establece, para las diferentes áreas de la Educación primaria, el horario escolar que.
DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR
Aspectos básicos del Proyecto Educativo y Asistencial  Líneas generales de actuación pedagógica y asistencial.  Coordinación y concreción de los contenidos.
Actividad 1: Dinámica del grupo clase
INSTRUCCIONES DE 24 DE JULIO DE 2013 DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ORDENACIÓN Y EVALUACIÓN EDUCATIVA, SOBRE EL TRATAMIENTO DE LA LECTURA PARA EL DESARROLLO.
EVALUACIÓN PSICOPEDAGÓGICA
REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES
Orden del 10 de agosto de 2007 por la que se desarrolla el currículo correspondiente a la Educación Primaria en Andalucía.
Órganos de Gobierno Unipersonales Director/a Jefe de Estudios
DETECCIÓN DE NECESIDADES DE FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARA EL PLAN TRIENAL Detección de necesidades de formación. Trienio
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
MYRIAM ARTIGAS ORDEN 25 DE JULIO DE 2008, REGULA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD DEL ALUMNADO QUE CURSA LA EDUCACIÓN BÁSICA.

CENTROS SOSTENIDOS CON FONDOS PÚBLICOS
ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD
LA ORIENTACIÓN EDUCATIVA EN EL
PROYECTO CURRICULAR DE CENTRO DECRETO 175/2007 Currículo de la Educación Básica BOPV: Aspectos más generales del PCC, comunes a los tres.
1 SERVICIO DE INSPECCIÓN EDUCATIVA REGLAMENTO ORGÁNICO DE LAS ESCUELAS INFANTILES DE SEGUNDO CICLO, DE LOS COLEGIOS DE ED. PRIMARIA, DE LOS COLEGIOS DE.
Módulo profesorado consultor /orientador PAD y buenas prácticas Santurtzi, 13- XII- 10.
SERVICIOS PSICOPEDAGÓGICOS ESCOLARES: ATENCIÓN LOGOPÉDICA Y PSICOPEDAGÓGICA DE LOS NIÑOS CON N.E.E. EN INFANTIL Y PRIMARIA María Luisa Sanchiz Ruiz María.
Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en los Centros Docentes (LEA) Planes para concretar los Modelos Propios de Funcionamiento en.
Juan Antonio Zarco Resa IES Salvador Rueda. Málaga Curso Orientación Educativa: Estrategias de trabajo en EOE e IES. CEP Málaga, octubre-noviembre de 2008.
Transcripción de la presentación:

Mª Victoria de la Torre Tavira ORGANIZACIÓN DE UN CENTRO EDUCATIVO ALUMNA: Mª Victoria de la Torre Tavira

CLAUSTRO DE PROFESORES RECURSOS ÓRGANOS COLEGIADOS CONSEJO ESCOLAR CLAUSTRO DE PROFESORES Órgano a través del cual participa la comunidad educativa en el gobierno de los centros Órgano de participación del profesorado en el gobierno del centro Funciones: Panificar, coordinar y decidir aspectos educativos

RECURSOS PERSONALES EQUIPO DIRECTIVO ÓRGANOS DE COORDINACION DOCENTE EQUIPOS DOCENTES EQUIPOS DE CICLOS EQUIPO DE ORIENTACIÓN E.T.C.P. (Equipo técnico de Coordinación pedagógica) TUTORÍAS PROFESORADO DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa ) PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN

Formado por: Director/a, Secretario/a y Jefe/a de estudios. Funciones: Velar por el funcionamiento del centro Elaborar el Plan de Centro y la memoria de autoevaluación Impulsar la coordinación con otros centros educativos, así como el I.E.S al que esté adscrito Favorecer la participación en el Proyecto Educativo y los diferentes Planes EQUIPO DIRECTIVO Es el conjunto de maestros/as que imparte docencia en un mismo grupo de alumnos/as. Debe tener conocimiento de los alumnos/as que están integrados y de los maestros/as que imparten enseñanzas a sus alumnos/as. Sus funciones están recogidas en el ROF EQUIPOS DOCENTES

El Equipo de Ciclo estará integrado por los maestros/as que imparten docencia en el ciclo. Si los maestros/as imparten docencia en diferentes ciclos serán adscritos a uno de ellos por el director/a del centro, y garantizando siempre la coordinación entre los equipos de ciclo Funciones: Colaborar en la elaboración del Proyecto Educativo Elaborar programaciones didácticas (primaria) y proyectos pedagógicos (infantil) Estimular el interés y el hábito de la lectura y la mejora de la expresión oral y escrita del alumnado Colaborar en la aplicación de las medidas de atención a la diversidad Evaluar la práctica docente y los resultados del proceso de enseñanza/aprendizaje EQUIPOS DE CICLOS

(Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) El Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica estará integrado por el Director/a , que lo presidirá, el Jefe/a de Estudios, los Coordinadores/as de Ciclo y el Coordinador del Equipo de Orientación. En él se integrará a si mismo el orientador de referencia del E.O.E. Funciones: Colaborar en la elaboración del Plan de Centro Establecer las directrices generales de las programaciones educativas Elaborar criterios y procedimientos en la atención a la diversidad E.T.C.P. (Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica) Cada unidad o grupo de alumnos/as tendrá un tutor que será nombrado por el Director/a a propuesta del Jefe de Estudios, de entre el profesorado que imparte docencia en el mismo. Los alumnos/as con N.e.e. escolarizados en grupo ordinario la tutoria será ejercida de forma compartida por el maestro/a tutor/a y el especialista que le atiende TUTORÍAS

PROFESORADO DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO Las escuelas de segundo Ciclo de infantil, los colegios de Infantil y Primaria tendrá un Equipo de Orientación del que formará parte el orientador de referencia del EOE, que a su vez se integrará en el Claustro. De este equipo formarán además parte maestros/as especializados en la atención a los alumnos/as con Nee, los maestros/as de apoyo educativo, los responsables de los Programas de Atención a la Diversidad y los especialistas de P.T y A y L así como otros profesionales no docentes que atiendan a esos alumnos/as EQUIPO DE ORIENTACIÓN Se encarga de la impartición de docencia directa, de apoyo, refuerzo y recuperación con el alumnado de educación primaria que presenta dificultades de aprendizaje. PROFESORADO DE APOYO Y REFUERZO EDUCATIVO

Las funciones de este profesorado: Impartición de docencia directa Imparte docencia a los alumnos/as con necesidades específicas de apoyo educativo Las funciones de este profesorado: Impartición de docencia directa Realización, en colaboración con el profesorado del área encargado de impartirla y con el asesoramiento del Equipo de Orientación, de las adaptaciones curriculares significativas Elaboración del material didáctico Tutoría de alumnos/as con Nee, algunas veces compartida con el tutor/a, si el alumno/a está escolarizado en la modalidad B PROFESORADO DE APOYO A LA INTEGRACIÓN Es un equipo que está integrado por diferentes profesionales provenientes del campo de la psicología, de la medicina, magisterio, pedagogía, logopedia, fisioterapia, etc. Fueron creados mediante el Decreto 213 de 12 de Septiembre que recoge sus funciones, principalmente de orientación y asesoramiento a los profesores y familias E.O.E. (Equipo de Orientación Educativa

Será aprobado por el Consejo Escolar PLAN DE CENTRO PLAN DE CENTRO El Decreto 328/2010 por el que se aprueba el Reglamento Orgánico en Infantil, Primaria y Centros Específicos determina las características del Plan de Centro: Plan de Centro lo forma el Proyecto Educativo, el Reglamento de Organización y Funcionamiento y el Proyecto de Gestión Será elaborado por el Equipo Directivo, que requerirá la colaboración e implicación del Equipo Técnico de Coordinación Pedagógica (ETCP), de otros órganos de coordinación docente y las aportaciones del Claustro de profesores. Será aprobado por el Consejo Escolar El Plan de Centro tendrá carácter plurianual, obliga a todo el personal del centro y vincula a toda la comunidad educativa. Se podrá actualizar y modificar tras los procesos de autoevaluación o a propuesta del Director Tendrá carácter público y se facilitará su conocimiento a toda la comunidad educativa REGLAMENTO ORGÁNICO DE FUNCIONAMIENTO PROYECTO EDUCATIVO PROYECTO DE GESTIÓN ELEMENTOS CURRICULARES ETAPAS PLAN DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD PLAN DE FORMACIÓN (P.O.A.T.) PLAN ORIENTACIÓN Y ACCIÓN TUTORIAL PLAN DE CONVIVENCIA PROGRAMACIONES CICLO PROGRAMACIONES AULA ADAPTACIONES CURRICULARES INDIVIDUALIZADAS

INFORMACIÓN EDUCATIVA RECURSOS FORMACIÓN PROFESORES LAS TICS EN EL CENTRO GESTIÓN INFORMACIÓN EDUCATIVA RECURSOS FORMACIÓN PROFESORES SÉNECA JUNTA DE ANDALUCÍA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN HELVIA PASEN E.O.E. MAESTROS 25 AVERROES AULA PT ORIENTA ANDÚJAR CREENA CEPS ITE

Portal de gestión de los centros educativos andaluces. PORTAL SÉNECA: Portal de gestión de los centros educativos andaluces. La Gestión se realiza a varios niveles: De gestión del centro (organizativo) De gestión del profesorado, horarios, asistencias, formación, etc. De gestión del alumnado evaluaciones, asistencias a clase, promoción de curso, etc. La página de inicio es pública y da información de aspectos educativos. Las páginas de gestión necesita usuario y contraseña, cada profesor tiene un perfil asignado que le permite realizas sus funciones. (perfil de dirección, perfil de tutor, perfil de especialista). PORTAL SÉNECA JUNTA DE ANDALUCÍA ACCESO

PORTAL SÉNECA JUNTA DE ANDALUCÍA USUARIO Y PERFIL UTILIDADES

CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Portal de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía que de forma diaria presenta en portada todas las novedades educativas Leyes, Decretos, Reglamentos. Recursos de personal educativo oposiciones, traslados, puestos específicos, etc. Igualmente se abordan por temáticas los aspectos educativos (alumnado, centros, enseñanzas, etc.) El portal es de acceso público

JUNTA DE ANDALUCIA. EDUCACIÓN , RECURSOS CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN Página de la Consejería de Educación Interesante para el profesor/a sobre todo por la cantidad de recursos educativos que dispone (Banco de Recursos Didácticos)

PLATAFORMA EDUCATIVA HELVIA Plataforma educativa para los Centros Tic Permite organizar los contenidos curriculares, planificar las tareas escolares y entablar una comunicación entre profesores y alumnado Está desarrollada con software libre Importante su mapa “Tic” donde se recogen todos los centros con enlaces web MAPA TIC

AVERROES. RED TELEMÁTICA EDUCATIVA DE ANDALUCÍA Red telemática educativa de Andalucía. Información sobre centros, programas educativos, recursos informáticos, publicaciones, noticias

PASEN SEGUIMIENTO EDUCATIVO 2.0 Plataforma para el seguimiento educativo del alumnado. Facilita la comunicación entre toda la comunidad educativa. Ofrece al profesorado y a las familias herramientas de seguimiento Requiere usuario y contraseña. Tiene varios perfiles de acceso. Centros, tutores legales (padres y madres) profesorado y alumnado.

C.E.P. (CENTRO ENSEÑANZA PROFESORADO) Páginas web para la formación del profesorado de los centros andaluces Cada zona dispone de un CEP que abarca varios centros educativos La formación se lleva a cabo en diferentes modalidades: Grupos de trabajo (Se realizan en los centros por las tardes) Semipresencial (asistencia al CEP y a través del Aula Virtual) On line ( A través del Aula Virtual) Los cursos de formación están reconocidos por la Junta de Andalucía. La temática actual de los curso muy variada, aunque ahora muy relacionadas con las TIC FORMACIÓN DEL PROFESORADO PÁGINAS DE LOS CEP

CURSO DE FORMACIÓN DEL CEP INDALO (Almería) USUARIO CURSO REALIZADO

C.E.P. GRANADA

FORMACIÓN DEL PROFESORADO MINISTERIO EDUCACIÓN I.T.E. (INSTITUTO DE TECNOLOGÍAS EDUCATIVAS).- El I.T.E. es la unidad del Ministerio de Educación responsable de la integración de las Tics en las etapas educativas no universitarias Ofrecen multitud de cursos vía on line Requiere usuario y contraseña

CURSO I.T.E. (EDICIÓN HTML)

E.O.E. (EQUIPO DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA) E.O.E. (EQUIPO DE ORIENTAQCIÓN EDUCATIVA).- Los E.O.E.s son unidades externas al centro constituida por diversos profesionales que proporcionan atención psicopedagógica a varios colegios de una misma zona. En cada centro de primaria existe, un orientador y otros profesionales de referencia Facilita recursos materiales a los centros

PÁGINAS WEB PARA RECURSOS.- PÁGINAS CON RECURSOS PÁGINAS WEB PARA RECURSOS.- Existen multitud de páginas web que se pueden utilizar para recursos Aquí hay algunos ejemplos: Aula PT Orienta Andújar Creena de Navarra

ORIENTA ANDÚJAR

CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA CREENA C.R.E.E.N.A. CENTRO DE RECURSOS DE EDUCACIÓN ESPECIAL DE NAVARRA Página que cuenta con multitud de recursos educativos para utilizar con alumnos/as con necesidades educativas especiales

ADIDE (ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN DE ANDALUCIA) ADIDE (ASOCIACIÓN DE INSPECTORES DE EDUCACIÓN DE ANDALUCÍA) Página que recoge toda la normativa educativa vigente, de todas las etapas educativas

MAESTROS 25 MAESTROS 25 Página de información actualizada a profesores, interinos, opositores, etc.

PÁGINAS WEB EN EL CENTRO (ENLACES) https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/seneca/inicio http://www.juntadeandalucia.es/educacion http://www.juntadeandalucia.es/temas/personas/educacion.html http://www.juntadeandalucia.es/averroes/helvia/sitio/# http://www.juntadeandalucia.es/averroes https://www.juntadeandalucia.es/educacion/portalseneca/web/pasen/inicio http://www.cepindalo.es/

http://www.cepgranada.org/~inicio/ http://www.ite.educacion.es/ http://www.juntadeandalucia.es/averroes/~29070155/index.php?option=com_content&task=view&id=12&Itemid=32 http://aulapt.wordpress.com/ http://orientacionandujar.wordpress.com/ http://www.adideandalucia.es/ http://www.maestros25.com/ http://www.juntadeandalucia.es/boja/boletines/2010/139/d/updf/d3.pdf