Filosofía de la Naturaleza I

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL FUNDAMENTO DE LA MORALIDAD
Advertisements

LA NATURALEZA DE D I O S Y SU OBRAR
6. LA CREACIÓN El mundo de la ciencia
JUSNATURALISMO Teoría del Derecho.
LOS PROBLEMAS DE LA FILOSOFÍA
La demostración de Dios en René Descartes
SU NATURALEZA E IMPORTANCIA
Coincidencias con el racionalismo Diferencias con el racionalismo
ÉTICA GENERAL El arte de vivir
UNIDAD PERSONAL DE JESUCRISTO, 1
Ludwig FEUERBACH y su crítica a la teología cristiana
El vitalismo historicista Español
El absolutismo y el contrato social
Filosofía de la Naturaleza
EL ARTE: SUS DIMENSIONES
LOS ESTOICOS Integrantes: Canchola Rodríguez Fabiola V.
SEGÚN MARIO BUNGE.
Sustancia y accidentes Esencia y acto de ser (esse)
EUDEMONISMO DE ARISTÓTELES Y MORAL ESTOICA
Filosofía de la Naturaleza I
SUMA LÓGICA Primera parte. Capítulo 14
10-c Santo Tomás de Aquino
EL RACIONALISMO No es el simple uso de la razón (ffia. antigua y medieval) Es el sistema que da solamente a la razón la virtud de conocer la cosa en si.
ÉTICA Distinción entre Ética y Moral..
Aportes de Augusto Comte y Karl Marx
ACCIÓN MORAL – Concepción moderna
CURSO BÁSICO DE GNOSEOLOGÍA LIC. CARLOS TORRES BOLÍVAR
LA REFLEXIÓN KANTIANA SOBRE LA CIENCIA Y LA MORAL
Sociología del Derecho
Reseña histórica de la Antropología Filosófica (Parte Ii)
Proyecto filosófico de Aristóteles
La Haye (1596)-Estocolmo (1650)
NATURALISMO.
La teoría ética Aristóteles
4 DIOS Y EL MAL ❶_La existencia del mal ❷_El poder de Dios
El idealismo trascendental El formalismo moral
la síntesis entre empirismo y racionalismo:
ARISTÓTELES FRENTE A PLATÓN
La filosofía de Descartes
Immanuel Kant.
Corporeidad y Espiritualidad
INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA
Abg. Alexander Joao Peñaloza M. Practica general, uniforme y constantemente repetida en una determinada conducta por los miembros de una comunidad, con.
EL INVESTIGADOR Y EL CONOCIMIENTO. Desde los albores de la humanidad, las personas se han planteado preguntas, en especial todas aquellas que tienen que.
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
INSTITUTO SUPERIOR DE CIENCIAS RELIGIOSAS
Juego de Preguntas. Cosmologia Filosofica.
Santo Tomás de Aquino La filosofía de Averroes y el averroísmo latino.
O Erígena o Eriúgena viene de Erin que es como se denominaba en el Medioevo a Irlanda. O Su actividad transcurrió en tiempos del “renacimiento carolingio”:
El empirismo británico: David Hume.
El Hombre y La Inteligencia
Filosofía de la Naturaleza Sesión 3ª. Filosofía de la Naturaleza Sesión 3ª: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  NOCIÓN DE FILOSOFÍA  NOCIÓN DE FILOSOFÍA. NOCIÓN.
El problema antropológico
La Dialéctica Idealista (Hegel)
Pr. Juan Pichén Fernández
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Comprender una sociedad primitiva
Comparación Compararemos a Platón, Aristóteles, Hume, Kant, Marx, Nietzsche, fijándonos en lo que pensaban sobre 7 cuestiones: 1º ¿Existen realidades independientes.
CIENCIA Y TECNOLOGIA DESARROLLO SOCIAL basado en el CONOCIMIENTO Equilibrio Tiempo y Relatividad Profesora: Diana Hermith Electiva en Ciencia, Tecnología.
Filosofía de la Naturaleza I
EL PROBLEMA DE LA NATURALEZA EN PLATON Y ARISTOTELES
Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª. Filosofía de la Comunicación Sesión 1ª: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA  INTRODUCCIÓN TEÓRICA.INTRODUCCIÓN TEÓRICA.
El problema de ser y de la realidad
  Aristóteles (Estagirita, a. c.). -Discípulo de Platón. -Considerado como uno de los más grandes filósofos de la historia.
La existencia de Dios Por: Camilo Flórez Aristóteles y Dios Aristóteles llega a la existencia de un Dios único por la línea de la absoluta prioridad.
(El idealismo trascendental)
PROBLEMAS FILOSOFICOS.
El existencialismo es un humanismo. En general, el concepto de "existencia" se contrapone a esencia y no es, en principio, un término que pueda ser definido.
El racionalismo piensa que la verdad la encontramos dentro de nosotros mismos, a partir de nuestras ideas innatas (primeras evidencias) y de las leyes.
METAFÍSICA PLATÓN Y ARISTÓTELES Felipe Garrido Bernabeu.
Transcripción de la presentación:

Filosofía de la Naturaleza I Somatología (III) Sesión 8ª

Filosofía de la Naturaleza Sesión 8ª: SOMATOLOGÍA III (Del cuerpo) De la actividad de los cuerpos. Art. II De las leyes de la actividad de los cuerpos.

DE LA LEY GENERAL La ley en general es cierta regla u ordenación; así se tienen: Leyes morales (reglas morales), económicas, estéticas, marítimas, etc. Como Dios sea creador y legislador de todo (como se probará en la Teología racional), en el mismo se da la ley suprema o ley universalísima, que se llama ley eterna.

  LEY ETERNA LEY MORAL LEY MORAL. Las creaturas racionales participan de la ley eterna ya que por la razón saben que deben obrar conforme a su propia naturaleza racional LEY NATURAL. Las creaturas irracionales participan de la ley eterna en tanto tienen la inclinación o sea la tendencia constante para producir algunos efectos La misma sucesión de los fenómenos según las leyes naturales se llama CURSO DE LA NATURALEZA: Una inclinación intrínseca para producir constantemente ciertos efectos El mismo modo constante y uniforme de obrar Se producen efectos constantes LEY NATURAL

LAS LEYES NATURALES CÓSMICAS. Leyes universalísimas que regulan todos los efectos y todas las cosas del mundo: Ley de la sabiduría Ley de la constancia Ley de la finalidad Ley de la utilidad Ley de los medios naturales Ley de la unidad Ley de la continuidad FÍSICAS. Leyes menos universales que ya consideran o no a todas las cosas: astronomía, física, química, biología y otras

CUESTIONES SOBRE LAS LEYES NATURALES Las cosas del mundo obran de modo constante y uniforme manifestando INCLINACIÓN INTRÍNSECA; la inclinación intrínseca ES LA LEY NATURAL. Ergo est dicha LEY ¿Existen las leyes naturales? ¿Las leyes naturales son cognoscibles? ¿Las leyes naturales son necesarias o de tal manera constante que no pueden cambiar? Las creaturas infrarracionales fueron hechas para utilidad del hombre. Si éste no pudiera conocer las leyes de las creaturas, no las utilizaría. Ergo, las leyes naturales son cognoscibles por nosotros Las leyes naturales son inclinaciones intrínsecas que brotan de la naturaleza, que siempre obra del mismo modo. Ergo las leyes naturales son constantes (necesarias) y dependen del concurso de Dios, Quien puede también interrumpir las acciones de las creaturas (milagro) pero ordinariamente no lo hace porque obraría insensatamente: habría una gran perturbación en los eventos de las cosas y sería imposible la ciencia universal y cierta.

DE LO NATURAL LA ESENCIA, implica sólo el principio constitutivo, LO NATURAL agrega el principio consecutivo: PRINCIPIOS CONSTITUTIVOS: Ej: en el hombre: el alma y el cuerpo PRINCIPIOS CONSECUTIVOS DE LA CONSTITUCIÓN: Al hombre además de estar constituido por alma y cuerpo le conviene tener: a) Facultades propias (sentidos, intelecto, voluntad, facultad de moverse -locomotiva-, nutrición, etc.) b) Actos, o sea operaciones propias c) Fines propios (felicidad, padecer, etc.) d) Pasividad propia (pasión), frío, calor, castigo… e) Exigencia propia conservación y el Concurso de Dios…

LO QUE NO ES NATURAL... Violento o antinatural: lo violento es extrínseco y contra la inclinación de la naturaleza; así, por ejemplo, la suspensión de los cuerpos en el aire, si falta la fuerza del aire Sobrenatural: lo sobrenatural es aquello que supera la proporción o inclinación de la naturaleza; por ejemplo es sobrenatural para el hombre ser hijo de Dios por la gracia Libre: lo que nace de una causa indeterminada, que a sí mismo se determina (elige libremente); ejemplo: la voluntad humana Fortuito o casual: lo fortuito surge por causas que por su naturaleza no se ordenan a otro; ejemplo: la muerte de un hombre por imprudencia De lo artificial: lo artificial surge de lo extrínseco; ejemplo: no es natural para el leño ser un banco, pero lo es por arte

y consecuentemente t = s / v DE LA MEDIDA DE LA ACTIVIDAD DE LOS CUERPOS (VELOCIDAD, TIEMPO Y ESPACIO) Los cuerpos obran, o sea cambian y son cambiados, en el espacio y en el tiempo. El espacio que el móvil recorre se obtiene multiplicando la velocidad (v) por el tiempo (t): Espacio (s) = v * t Por tanto v= s / t y consecuentemente t = s / v

MEDIDA DE LA ACTIVIDAD DE LOS CUERPOS (II) Cualquier mutación de cuerpos se da en el espacio y en el tiempo. Constituye la medida de la actividad corpórea ESPACIO. Es en parte objetivo (físico) y en parte subjetivo (ideal o absoluto) FÍSICO. El ocupado por los cuerpos, “espacio real”, es existente y objetivo IDEAL O ABSOLUTO. Es un ente de razón con fundamente en la cosa. No es real sino fundamentado en la realidad. Por la eliminación de los limites que se dan en el espacio real

Errores acerca del espacio Descartes afirma que el espacio se constituye por la misma extensión Leibniz y Wolff sostienen que el espacio es la relación entre las cosas en cuanto existen al mismo tiempo, pero yerran en que el orden de la coexistencia puede darse también en las cosas inextensas y espirituales Lobatchewsky y Riemann postulan el espacio pluridimensional, pero realmente nada se da además de las tres dimensiones. A saber; largo, ancho y profundo

DEL TIEMPO EL TIEMPO. Duración con inicio y fin en el ser, con sucesión en las operaciones; conviene a los cuerpos EVO. Duración con inicio y sin fin en el ser, con sucesión en las operaciones; conviene a las criaturas espirituales incorruptibles: los ángeles y el alma humana ETERNIDAD. Duración sin inicio ni fin en el ser. Sin sucesión en las operaciones; conviene sólo a Dios

EL PROBLEMA DEL TIEMPO ¿QUÉ ES?. La Escolástica sostiene que el tiempo es parte real y parte ideal. TIEMPO REAL. Las cosas cambian y su mutación puede numerarse indicando un primer momento y un momento posterior; este número de mutaciones según momentos primeros y posteriores es algo real y constituye el TIEMPO REAL. TIEMPO IDEAL. Medida del movimiento absolutamente constante y uniforme, que no se da en los cuerpos

TIEMPO ABSOLUTO TIEMPO ABSOLUTO. Es algo formalmente subjetivo y fundamentalmente objetivo (ente de razón con fundamento en la realidad). El tiempo absoluto tiene fundamento en el tiempo real, a saber, en la misma mutación numerada de las cosas.

DE LAS COSAS QUE SON EN EL TIEMPO Verdadera y propiamente son en el tiempo las cosas corruptibles, en tanto que cambian. Por accidente (concomitantemente) se miden por el tiempo también la duración de las cosas en reposo, porque coexisten con las cosas movibles. Las substancias espirituales no son verdaderamente en el tiempo; sin embargo, como tienen sucesiones, en forma impropia se miden en el tiempo. los actos del intelecto y de la voluntad, aunque espirituales, por su relación con las operaciones sensitivas, se miden por el tiempo.

TEORÍA DE LA RELATIVIDAD “DE EINSTEIN” La teoría de la relatividad no niega la realidad y la cognoscibilidad de la extensión, del espacio, del movimiento y del tiempo, pero niega que podamos perfectamente medirla; por tanto la doctrina einstiniana mínimamente se APEGA A la doctrina kantiana de la subjetividad absoluta del espacio y del tiempo.