COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PASOS PARA ESCRIBIR UN TEXTO.
Advertisements

YONEL V. VASQUEZ GUERRA UGEL HUÁNUCO
INTRODUCCIÓN ¿CÓMO ORDENAR LA INFORMACIÓN?
CÓMO ENSEÑAR Y EVALUAR POR COMPETENCIAS
TAREA 1 ACTIVIDAD 1 : CUADRO COMPARATIVO
didáctica del vocabulario Revisión: Pere Marquès
Estrategia: Resumen como insumo a otros productos en el aula.
Maria del Pilar Canales Rivas
Área cognitiva o del conocimiento
ESTILOS DE APRENDIZAJE Karen Lorena Macías Rincón cód
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA USAER 43
Unidad didáctica virtual
ORIENTACION ESTRATEGIAS DE LECTURA
Textos argumentativos
1. Comprendererá un conjunto de habilidades que había que enseñar:
ESTANDARES DE LENGUAJE
ESTRATEGIAS DE LECTURA: COGNITIVA Y METACOGNITIVA
PRUEBA DE INGRESO Universidad Nacional de Colombia Dirección Nacional de Admisiones.
Algunas Técnicas para potenciar la Comprensión de la Lectura
Plan Nacional de Lectura y Escritura PNLE
¿Qué es el método IPLER?.
La importancia de hablar en voz del autor
(antes de exponer) Si es posible inicie con algo emocional o conmovedor o motivador, ejemplo, video o foto impactante (recuerde las técnicas para introducir.
Bienvenidos al taller de…
Departamento de Humanidades
PLAN DE MEJORAMIENTO LENGUAJE kinder
La lectura.
Diferenciar los niveles de comprensión lectora.
COMPRENSIÓN LECTORA.
Ref. “Estrategias de Lectura – Isabel Solé”
El mundo mágico de los mitos
MODALIDADES Y ESTRATEGIAS DE LECTURA
Por: Rosalinda Rangel Maria Castro
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO
Comprensión de lectura: Tipos de pregunta y metodología de resolución.
ESTRATEGIAS SIMPLES DE COMPRENSIÓN LECTORA
Aprendiendo un poco más sobre
ANTES DE LA LECTURA Desarrollo de la información previa Formulación
COMUNICACIÓN.
ABRAHAM MORA PILOTZI MAESTRÍA EN DESARROLLO EDUCATIVO PROYECTO:
MÓDULO: Ventas, Marketing Farmacéutico y Escenarios.
COMPRENSION LECTORA EN SECUNDARIA
Como Realizar un Ensayo
Analizar Artes Musicales ¿Qué se entiende por… en música?
LA ENSEÑANZA DE ESTRATEGIAS PARA LA COMPRENSIÓN LECTORA
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
Comprensión Lectora José María Rodríguez Adnaloy Pardo Rojas.
Estrategias de Comprensión
NATALIA SOLEDAD AKÉ HAU JHOSELIN GUADALUPE LORIA JIMÉNEZ
UNIVERSIDAD AUTONOMA SAN FRANCISCO Asignatura: METODOS DE ESTUDIO Tema: Argumentación y Comprensión.
CURSO DE LECTURA CRÍTICA
I.E. LA ESPERANZA Beatriz E. Morales Molina Docente Lengua Castellana 2010.
“LA COMPRENSION LECTORA Y LAS TICS”
teoría de la Argumentación
El proceso de la lectura
Crítica y comentario.
Segundo Encuentro de Evaluación
CAMBRIDGE COLLEGE COMUNICACIÓN Cuarto grado 2014.
ESCUELA SECUNDARIA TECNICA No 15 “YERMO Y PARRES”
PROGRAMA DE LENGUAJE Y COMUNICACIÓN
Ficha analítica PROPÓSITO DEL LECTOR
DIPLOMADO DE LA UNAM EL USO DE LAS TICS. PROFA. ALMA DELIA RODRIGUEZ GRANDE.
FORMAS DE ORGANIZAR LA INFORMACIÓN
Evaluación del aprendizaje
Estrategias de comprensión lectora
Universidad de Los Andes Curso de Capacitación Docente (PAD)
Algunas acciones que pueden realizar al hacer una consulta bibliográfica 1. ANALIZAR 2. CITAR 3. COMPARAR y CONFRONTAR 4. CONCLUIR 5. CRITICAR 6. DEDUCIR.
TÉCNICAS DE ESTUDIO.
TECNICAS DE COMUNICACION. PARA LA CORRECTA ELABORACIÓN DE UN TEMA POR ESCRITO ES PRECISO DAR LOS SIGUIENTES PASOS: Seleccionar bien el tema sobre el que.
Clase 2 ADECUACIÓN DE MATERIALES PARA ENTORNOS VIRTUALES DE APRENDIZAJE.
Transcripción de la presentación:

COMPRENSIÓN LECTORA PASOS PARA ACERCARNOS AL CONCEPTO DE COMPRENSIÓN LECTORA: ¿QUÉ ES LEER? Es el proceso de interacción entre el lector y el texto, mediante el cual el primero intenta satisfacer los objetivos que guían la lectura

COMPRENSIÓN LECTORA CONCEPTO ANTIGUO: Lo relacionábamos con la literatura: poema, cuento, fragmento. CONCEPTO ACTUAL: cualquier manifestación oral o escrita que se produzca en una comunicación (diálogos, pancartas, una novela literaria, un ballet , una pintura, etc.

COMPRENSIÓN LECTORA Cuando se inicia una lectura debe contestarse las siguientes preguntas en cada una de las etapas del proceso.

¿PARA QUÉ VOY A LEER? (DETERMINAR LOS OBJETIVOS DE LA LECTURA) Para aprender. Para presentar una exposición. Para practicar la lectura en voz alta. Para obtener información precisa. Para seguir instrucciones. Para revisar un escrito. Por placer. Para demostrar que se ha comprendido.

¿QUÉ SÉ DE ESTE TEXTO? (Activar el conocimiento previo) ¿DE QUÉ TRATA ESTE TEXTO? ¿QUÉ ME DICE SU ESTRUCTURA? (formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto)

DURANTE LA LECTURA 1. Formular hipótesis y hacer predicciones sobre el texto. 2. Formular preguntas sobre lo leído. 3. Aclarar posibles dudas acerca del texto. 4. Resumir el texto. 5. Releer partes confusas. 6. Consultar el diccionario. 7. Pensar en voz alta para asegurar la comprensión. 8. Crear imágenes mentales para visualizar descripciones vagas.

DESPUES DE LA LECTURA Hacer resúmenes. Formular y responder preguntas. Recontar. Utilizar organizadores.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN EL TIPO DE TEXTO: Exige que el lector entienda cómo el autor ha organizado sus ideas. EL LENGUAJE ORAL: Está relacionado con el desarrollo de sus esquemas y experiencias previas. Una persona carente de buen vocabulario oral, está limitado para comprensión de textos.

FACTORES QUE CONDICIONAN LA COMPRENSIÓN LAS ACTITUDES: Estas influyen en la comprensión de textos. MOTIVACIÓN: Que se encuentre sentido a la lectura. COMPRENSIÓN LECTORA: Proceso a través del cual el lector elabora un significado de su interacción con el texto.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DESCRIBIR: Representar la imagen de algo o alguien por medio del lenguaje. DEFINIR: Indicar de manera precisa. CLASIFICAR: Ordenar por clases COMPARAR: Establecer la relación que hay entre dos o más personas, objetos, animales, etc. CONFRONTAR. INDUCIR: Conducir a algo.

HABILIDADES DEL PENSAMIENTO DEDUCIR: Sacar consecuencias o conclusiones. ANALIZAR: Descomponer un todo en sus partes o principios constitutivos. Examinar, estudiar, desintegrar. SINTETIZAR: Reunir por medio de la síntesis. RAZONAR: Valerse de la razón para explicar una cosa. DESCIFRAR: Explicar, aclarar lo ininteligible, comprender. INFERIR: Sacar una consecuencia de una cosa

TIPOS DE TEXTOS QUE SE PUEDEN UTILIZAR PARA EVALUAR LA COMPRENSIÓN LECTORA Ensayos. Cuadros sinópticos Resúmenes Mapas conceptuales. Descripciones. Mapas Mentales. Paráfrasis. El comentario. La Reseña La síntesis. Narraciones