Números Cardinales & Decimales

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SISTEMAS DE NUMERACIÓN
Advertisements

MAT1041, MAT1046 y MAT1047 Prof. Ileana Vallejo
Introducción a los decimales
FÍSICA PROF. SAYDA MONTESDEOCA. Integrantes: Idris Cantos Alissa Guillen Alex García Martin Villareal Nexar Delgado Juan veliz Zevallos Jos Luis Saltos.
Integración de la Tecnología en el currículo matemático
0,345 LOS NUMEROS DECIMALES 35,21 Números decimales
APROXIMACIÓN POR REDONDEO
A TRAVÉS DE LOS ESTÁNDARES DE EXCELENCIA EN MATEMÁTICAS. Estándar1
Sistemas decimal, binario, octal y hexadecimal
Profesora: Manuela Vásquez Contreras 6º año básico
Números naturales 1. Sistemas de numeración y números naturales.
INTRODUCCION.
FRACCIONES DECIMALES y NÚMEROS DECIMALES
INSTITUCION EDUCATIVA LAS FLORES
Números decimales Nombre : Catalina Jara Curso: 4° año A
MATEMÁTICAS I.
Números decimales 4º básico. Observa: Al igual que con los números naturales, en los decimales usaremos los bloques base 10 para representar: enterodécimo.
NÚMEROS DECIMALES MULTIPLICACIÓN 1.
Sistemas Numéricos Sistema de numeración
Nuestro sistema de numeración decimal
NÚMEROS NATURALES VALOR POSICIONAL
ORDEN CLASE Y PERIODO DE LOS NÚMEROS NATURALES
Apuntes Matemáticas 1º ESO
APRENDA VALOR POSICIONAL 1 HASTA CENTENAS 2009 Quinín Freire.
UNIDAD 1 (1ra parte) 5to básico Johana Herrera Astargo
DECIMALES NO EXACTOS Y NO PERIÓDICOS
Cifras Significativas y Redondeo
SEMINARIO VIRTUAL DE LÓGICO MATEMÁTICA RAZONAMIENTO MATEMÁTICO
1.5 Cifras Significativas
Unidad de indagación 1: parte 1
Figuras planas Programa de Matemáticas 4to grado
Orden y comparación de números hasta 1.000
 En todas las épocas de la historia, el hombre ha tenido la necesidad de registrar datos y hacer conteos. Para ello ha elaborado sistemas de numeración,
Suma y resta de decimales
Valor posicional de los decimales
Conociendo Las Centenas
Tema: Valor posicional hasta los billones
Conceptos Matemáticos Básicos EDUG 531 – Estadísticas Aplicada a Educación Dra. Noemí L. Ruiz Limardo © 2008.
Redondear números enteros y decimales
Redondeo de números y ubicación de números en la recta numérica
REGLAS DE ORO 2012 DECIMALES NOTAS PARA EL RELATOR:
NUMEROS DESIMALES NOMBRE:JOAQUIN ROJAS CURSO:4°AFECHA:28/10/2014.
APROXIMACIÓN DE NÚMEROS REALES
MATEMÁTICAS SEGUNDO PERIODO.
Redondear números a cualquier valor posicional
Los Números Decimales 4°
a la decena, centena más cercana
a la decena y centena de millar
NÚMEROS DECIMALES 5°.
Números naturales.
Unidad de indagación : Quiénes somos
José Juan Vázquez Rivera Prof. Nancy Rodríguez EDEL*220*01
@ Angel Prieto BenitoApuntes Matemáticas 1º ESO1 U.D. 4 * 1º ESO NÚMEROS ENTEROS Y DECIMALES.
REGLAS DE ORO 2012 DECIMALES NOTAS PARA EL RELATOR:
Unidad I NÚMEROS RACIONALES DECIMALES Nivelación de Matemática.
Estimar Sumas.
Sistemas de numeración Sistema de numeración decimal: En el sistema decimal el número 342 significa 3 centenas, 4 decenas y 2 unidades es decir 342 = 3x100+4x10+2x1.
Tabulaciones: Son marcas que indican el lugar en que se parará el cursor al presionar la tecla “Tabulador”.
Unidades decimales 7 U Unidad: U
Los Números Decimales Autor: Grupo Océano Colaborador: Prof. Lourdes Barreno. Portal Educa Panamá.
Nivelación de Matemática
Para recordar… Los centésimos.
REDONDEO A LA CENTENA MÁS CERCANA
APRENDA Aprende Aprenda © 2017 VALOR POSICIONAL 7 HASTA CENTENAS DE MILLAR.
Números decimales. También podemos encontrar números decimales en las medidas. También podemos encontrar números decimales en las medidas. 7,500 Kg.
Objetivo: Resolver problema diario Comparar decimales.
ESTIMAR ADICIONES Y SUSTRACCIONES
La décima y la centésima

3º de Primaria.
Transcripción de la presentación:

Números Cardinales & Decimales Método para redondear Números Cardinales & Decimales 15,6073 = 15,6070 (decenas más cercana) 3.87 = 3.9 (décimo más cercano) Programa de Matemáticas 6to grado Profa. Laura M. Rivera Profa. Wanda Astacio Figueroa Prof. Hiram Báez Andino Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima Redondeo 1 Redondear números enteros hasta la centena de millar próxima EJEMPLOS Decena más próxima / Centena más próxima / Millar más próximo Decena de millar próxima / Centena de millar próxima / Dólar más próximo Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Concepto: REDONDEO Método común: Las reglas del redondeo se aplican a los números cardinales y decimales. Si queremos redondear un número cardinal Por ejemplo: 24,496 al millar más próximo Redondeamos 24,496 a 24,000 Si queremos redondear un decimal Por ejemplo: 5.8 al entero más próximo Redondeamos 5.8 a 9.0 = 9 enteros Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondeo de dígito menor a 5 Dígito menor que 5: Si el siguiente decimal es menor que 5, el anterior no se modifica. Ejemplo: 12.612. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.612= 12.61. Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondeo dígito mayor que 5 Si el siguiente decimal es mayor o igual que 5, el anterior se incrementa en una unidad. Ejemplo: 12.618. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.618= 12.62. 12.615. Redondeando a 2 decimales deberemos tener en cuenta el tercer decimal: 12.615= 12.62. Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondeo virtual http://www.quia.com/cc/66061.html Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

REDONDEO NÚMEROS CARDINALES Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

RECUERDA QUE AL REDONDEAR MENORES QUE 5 SE QUEDA IGUAL (4 3 2 1 0) Ejemplo: Redondeo a la decena más próxima 44 – 40 Redondea a la centena más próxima 323 – 320 MAYOR O IGUAL A 5 SUMAMOS UNO (5 6 7 8 9) Ejemplo Redondea a la decena más próxima 45 – 50 326 – 330 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea a la DECENA MÁS PRÓXIMA 1) 42 40 ó 50 2) 67 60 ó 70 3) 524 520 ó 530 4) 668 660 ó 670 5) 1,341 1,340 ó 1,350 6) 32 30 ó 40 7) 76 70 ó 80 8) 341 340 ó 350 9) 235 230 ó 240 10) 1,143 1,140 ó 1,150 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe a la DECENA MÁS PRÓXIMA 1) 24 _____________________________ 2) 87 _____________________________ 3) 425 _____________________________ 4) 866 _____________________________ 5) 1,411 _____________________________ 6) 13 _____________________________ 7) 64 _____________________________ 8) 143 _____________________________ 9) 538 _____________________________ 10) 899 _____________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea a la CENTENA MÁS PRÓXIMA 1) 231 200 ó 300 2) 694 600 ó 700 3) 815 800 ó 900 4) 392 300 ó 400 5) 7,241 7,200 ó 7,300 6) 312 300 ó 400 7) 496 400 ó 500 8) 932 900 ó 1,000 9) 578 500 ó 600 10) 4,214 4,200 ó 4,300 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe a la CENTENA MÁS PRÓXIMA 1) 341 _______________________________ 2) 785 _______________________________ 3) 426 _______________________________ 4) 681 _______________________________ 5) 5,352 _______________________________ 6) 623 _______________________________ 7) 805 _______________________________ 8) 644 _______________________________ 9) 469 _______________________________ 10) 8.355 _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea al MILLAR MÁS PRÓXIMO 1) 2,318 2,000 ó 3,000 2) 4,785 4,000 ó 5,000 3) 7,176 7,000 ó 8,000 4) 9,696 9,000 ó 10,000 5) 16,498 16,000 ó 17,000 6) 1,857 1,000 ó 2,000 7) 5,874 5,000 ó 6,000 8) 6,717 6,000 ó 7,000 9) 6,469 6,000 ó 7,000 10) 9,648 9,000 ó 10,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe el MILLAR MÁS PRÓXIMO 1) 8,132 ________________________________ 2) 5,874 ________________________________ 3) 6,717 ________________________________ 4) 6,969 ________________________________ 5) 9,461 ________________________________ 6) 7,581 ________________________________ 7) 4,785 ________________________________ 8) 7,176 ________________________________ 9) 5,646 ________________________________ 10) 8,459 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA 1) 12,318 10,000 ó 20,000 2) 14,785 10,000 ó 20,000 3) 71,176 70,000 ó 80,000 4) 49,696 50,000 ó 60,000 5) 16,498 10,000 ó 20,000 6) 61,857 60,000 ó 70,000 7) 58,874 50,000 ó 60,000 8) 67,717 60,000 ó 70,000 9) 64,469 60,000 ó 70,000 10) 44,648 40,000 ó 50,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe a la DECENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA 1) 21,813 ________________________________ 2) 41,587 ________________________________ 3) 17,671 ________________________________ 4) 94,669 ________________________________ 5) 61,849 ________________________________ 6) 57,881 ________________________________ 7) 47,885 ________________________________ 8) 77,071 ________________________________ 9) 46,611 ________________________________ 10) 34,362 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA 1) 133,821 100,000 ó 200,000 2) 687,514 600,000 ó 700,000 3) 217,716 200,000 ó 300,000 4) 589,453 500,000 ó 600,000 5) 404,,892 4900,000 ó 500,000 6) 524,551 500,000 ó 600,000 7) 231,129 200,000 ó 300,000 8) 856,277 800,000 ó 900,000 9) 377,580 300,000 ó 400,000 10) 624,499 600,000 ó 700,000 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe a la CENTENA DE MILLAR MÁS PRÓXIMA 1) 221,813 ________________________________ 2) 341,578 ________________________________ 3) 417,617 ________________________________ 4) 569,649 _______________________________ 5) 761,894 _______________________________ 6) 816,785 _______________________________ 7) 958,874 _______________________________ 8) 701,172 _______________________________ 9) 416,694 _______________________________ 10) 842,486 _______________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO 1) $4.31 $ 4.00 ó $ 5.00 2) $7.94 $ 7.00 ó $ 8.00 3) $9.15 $ 9.00 ó $ 10.00 4) $2.92 $ 2.00 ó $ 3.00 5) $76.41 $ 76.00 ó $ 77.00 6) $37.26 $ 37.00 ó $38.00 7) $44.65 $ 44.00 ó $45.00 8) $93.24 $ 93.00 ó $ 95.00 9) $57.81 $ 57.00 ó $ 58.00 10) $42.19 $ 42.00 ó $ 43.00 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Escribe al DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO 1) $8.67 _________________________________ 2) $4.51 _________________________________ 3) $56.51 _________________________________ 4) $154.64 ________________________________ 5) $959.82 ________________________________ 6) $1,173.62 ________________________________ 7) $10,988.37 ________________________________ 8) $39.420.32 ________________________________ 9) $750,182.87 ________________________________ 10) $924.91 ________________________________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

DÓLAR ($) MÁS PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO Redondeo 2 REDONDEAR NÚMEROS DECIMALES HASTA EL ENTERO MÁS CERCANO EJEMPLOS MILÉSIMO PRÓXIMO / CENTÉSIMO PRÓXIMO DÉCIMO PRÓXIMO / ENTERO PRÓXIMO Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Proceso de redondeo Números menores: 0 1 2 3 4 Números mayores: 5 6 7 8 9 Ejemplo al redondear decimales: 94.5 redondeado al entero más cercano: 95.0 (5 número mayor le suma 1 al 4) 49.4 redondeado al entero más cercano 49.0 (4 número menor, la unidad se queda igual) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

REDONDEO NÚMEROS DECIMALES Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea el siguiente numeral cardinal Unidad de millón Centena de millar Decena de millar Centena Decena Unidades 2, 5 9 3, 6 7 8 1. A la decena más próxima 2,593,6___ ___ 2. Al millar próxima 2,59___, ____ ____ ____ 3. A la centena de millar próxima 2, ___ ___ ___ , ___ ___ ___ 4. A la centena próxima 2,593, ___ ___ ___ 5. A la decena de millar más próxima 2,5___ ___, ___ ___ ___ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea los números cardinales al lugar subrayado 17 - 10 ó 20 (decena más próxima) 588 - 500 ó 600 (centena más próxima) 5,684 - 5,000 ó ó 6,000 (millar más próxima) 44,795 - 40,000 ó ó 50,000 (decena de millar próxima) 5. 375,569 -300,000 ó ó 400,000 (centena de millar próxima) Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea el siguiente numeral decimal: Unidades (enteros) Punto decimal Décimos Centésimos Milésimos Diezmilésimos Cienmilésimos 9 . 1 8 6 4 nueve y dieci- ocho mil sesenti cuatro cienmilésimos 1. Entero más próximo ____ . _____ 2. Milésimo más próximo 9.18____ 3. Décimo más próximo 9.____ 4. Diezmilésimo más próximo 9.180____ 5. Centésimo más próximo 9.1____ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondea los números al lugar subrayado 0.09 décimo más próximo ____________ B) 1.246 centésimo más próximo ____________ C. 6.0536 milésimo más próximo ____________ D. 7.164 centésimo más próximo ____________ E. 0.8 entero más próximo ____________ Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Redondeo de números decimales Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV

Referencias y créditos Redondeo virtual http://www.quia.com/cc/66061.html Libro de texto Matemáticas, ¡El camino al éxito matemático!, Silver Burdett Ginn, Parsippany, New Jersey,©1999. Redondear, 6to páginas 18-19, 86-87 5to grado, páginas 28-29, 32,33, 36, 300-301 Hiram Báez Andino, Centro de Integración Tecnológica Escuela Fray Bartolomé de las Casas, San Juan IV