Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa.

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Transcripción de la presentación:

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica Fomento a la Investigación Educativa en el Nivel Medio: Actores y Prácticas Isabel Rosalina Vela Espinosa y Liliana Suárez Téllez

Fomento a la Investigación Educativa InternacionalNacionalInstitucional

 La adopción de un marco que relacione “los actores con los procesos y prácticas” permite anclar la investigación educativa en cada unidad académica como única y caracterizada para lograr transformaciones que requiere (Ortega et al, 2007.) Marcos explicativos de la formación de investigadores en un marco institucional

 Estudio de casos  Una metodología que es apropiada para el análisis de organizaciones educativas (López, et al, 2002) porque toma en cuenta la cultura organizacional propia de cada Unidad Académica Estudio de Casos analizaremos el caso de cinco Unidades Académicas del Nivel Medio Superior del Instituto Politécnico Nacional Metodología

 Introducción  Objetivos General y Específicos  Antecedentes  Diagnóstico  FODA  Líneas de Investigación  Estrategias de Fomento a la Investigación Educativa Diseño de un Programa de Fomento a la Investigación Educativa* * Trabajado en el Seminario Itinerante de Investigación Educativa 2013

Análisis de los Programas y las estrategias de fomento a la investigación educativa Área de Ingeniería y Ciencias Físico Matemáticas Área A1-1 Área de Ciencias Sociales y Administrativas A Área de Ciencias Médico Biológicas A3-1

Área A1-1. Los actores y sus prácticas (Torres, 2006) Conformación de quipos de investigación compuesto por docentes y alumnos. Seminario coordinado por los investigadores que tienen más tiempo participando y los investigadores de CINVESTAV. Trabajos con profesores del área humanística y tecnológica. Sensibilización a profesores. Capacitación Líneas de investigación afines. Oficializar un espacio y un tiempo para operar el seminario de investigación. Generación de líneas de investigación. Orientación pertinente durante el desarrollo de proyectos. Difusión de avance y conclusión de investigaciones. VI Encuentro de Investigación. Curso de Metodología de la Investigación Educativa.

Área A Los actores y sus prácticas Formación de directivos y docentes investigadores. Fomento en la participación de jóvenes para realizar investigación. Participación de docentes en proyectos de investigación. Estudios formales de posgrado. Inclusión en proyectos de investigación educativa y la participación en congresos nacionales e internacionales Programa Institucional de Formación de Investigadores “PIFI”. Verano de la Investigación Científica y Tecnológica del Pacífico. Publicación de artículos Propuesta de un proyecto multidisciplinario con la participación de otras unidades académicas del NMS, del NS y de Posgrado del IPN Registro de proyectos de investigación Motivar la participación del personal docente. Capacitación a docentes y alumnos. Difundir líneas de investigación. Gestionar cursos de Metodología, aplicación del método científico, técnicas de investigación, etc. Difusión de resultados de las investigaciones realizadas. Determinar los candidatos para ser Directores de Proyectos, así como profesores participantes de los mismos Establecer una guía para elaborar proyectos de Investigación. Realización por escrito del protocolo de investigación. Publicación de artículos relacionados con la investigación.

Área A3-1. Los actores y sus prácticas Conformación de un Comité Interno de Investigación Incremento de docentes y alumnos en la participación de investigaciones. Dar seguimiento puntual a cada proyecto aceptado. Para propuestas no aceptadas este comité se encargará de gestionar financiamiento externo para que se desarrolle dicha investigación. Difusión de resultados.

 Con respecto a los actores, las estrategias se concentran en la formación de docentes, directivos y estudiantes para el desarrollo de la investigación educativa en las Unidades Académicas pero también en la formación de grupos interdisciplinarios y con diversidad de agentes que, a la manera del Modelo de Innovación Educativa reportado en Ortega, et al (2007) formen redes responsables del diseño, desarrollo y evaluación de los proyectos. Conclusiones

 Sobresale la estrategia propuesta por Unidad Académica del Área A3 que consisten en la conformación de un Comité de docentes de las tres áreas con trayectoria en investigación educativa y con funciones de asesorar y evaluar los proyectos que se propongan registrar anualmente al interior de la unidad Académica.  Con respecto a las prácticas, se concentran en la difusión lo que se ha venido haciendo en sus Unidades Académicas y el seguimiento a los proyectos que han sido los aprobados. Conclusiones

 Este análisis desde los actores y sus prácticas permite anclar la investigación educativa en cada unidad académica como única y caracterizada para lograr transformaciones que requiere.  La elaboración de un PFIE hace visible las prácticas para que los actores, a partir de redes responsables, contribuyan al desarrollo de investigación educativa que contribuya al cumplimiento de la misión de la Unidades Académicas y del Instituto en general. Conclusiones

 Instituto Politécnico Nacional (2012). Acuerdo de creación de la Coordinación General de Formación e Innovación Educativa. Gaceta Politécnica. No. Extraordinario, 932 BIS. 14, 5-8.  Instituto Politécnico Nacional. (en proceso editorial) Programas de Fomento a la Investigación Educativa. México: Autor.  López, J., Sánchez, M. y Nicastro S. (2002). Análisis de organizaciones educativas a través de casos. Madrid: Síntesis Educación.  Ortega, P., Ramírez, M.E., Torres, J.L., López, A.E., Servín, Y., Suárez, L. y Ruiz, B. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. RIED: Revista Iberoamericana de Educación a Distancia. 10, 1-2,  Suárez, L., Zavala, C., Reséndiz, N.M., Villalpando, J.J., Jiménez, F.J., Evangelista, C.L. (2009). Herramientas para la transformación y el mejoramiento en las Unidades Académicas. Memorias el X Congreso Internacional de Retos y Expectativas de la Universidad  Torres, J. de la C. (2006). Los procesos de formación de investigadores educativos: un acercamiento a su comprensión. EDUCATIO: Revista Regional de Investigación Educativa, 1,2,  Universidad Juárez Autónoma de Tabasco. (2006). Programa de Investigación Educativa. Licenciatura en Médico Cirujano. Villahermosa: Autor.  Universidad de la República (2009). Programa de Investigación Educativa. Montevideo: Autor. Referencias

Instituto Politécnico Nacional Secretaría Académica GRACIAS Isabel Rosalina Vela Espinosa y Liliana Suárez Téllez