La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Instituto politécnico nacional

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Instituto politécnico nacional"— Transcripción de la presentación:

1 Instituto politécnico nacional
Redes académicas de nivel superior

2 IMPORTANCIA DE LAS REDES ACADÉMICAS EN EL IPN
Ayudan a modificar el funcionamiento tradicional de las Unidades Académicas, rompiendo el aislamiento de algunas de ellas … … Propicia la apertura y vinculación acercando a los académicos que abordan temáticas comunes para enriquecer y fortalecer su trabajo potenciando así, sus capacidades e infraestructura.

3 REQUISITOS PARA LA CREACIÓN DE UNA RED ACADÉMICA DE NIVEL SUPERIOR EN EL IPN.
1. Integrar un grupo de académicos interesados en trabajar de manera colaborativa en una temática de interés común del ámbito académico. 2. El grupo de trabajo deberá estar integrado por personal académico de al menos dos Unidades Académicas o Centros de Investigación del Instituto. 3. Cada red académica deberá contar con las figuras de Coordinador y Administrador de la Red. 4. Los integrantes de la red deben elaborar un “Anteproyecto de Red Académica” 5. Las Redes Académicas deberán ser incluyentes, multidisciplinarias y transversales.

4 REGISTRO Y ACTA DE CONSTITUCIÓN
El Comité Evaluador de Redes Académicas de NS es la representación facultada para dictaminar la procedencia del registro con base al análisis de los objetivos académicos planteados por la red en el Anteproyecto. Una vez autorizado el anteproyecto de la red, se firmará el acta de constitución y se otorgará el registro correspondiente. La vigencia del registro de una Red Académica de Nivel Superior será por un periodo de 2 años y se podrá solicitar prórroga de la misma, en función de la productividad y cumplimiento de objetivos.

5 Difusión de los trabajos realizados
APOYO INSTITUCIONAL A LAS REDES ACADÉMICAS DE NS Se proporciona una Comunidad Virtual Difusión de los trabajos realizados

6 Redes académicas en operación
Red de Gestión del Conocimiento (RGC) Fortalecer el trabajo colaborativo intra, inter y multidisciplinario entre el personal de la comunidad politécnica a través de la gestión del conocimiento, impulsando la generación de redes académicas. OBJETO Red de los Seminarios Repensar OBJETO Aglutinar esfuerzos de gestión académica y administrativa, teniendo como base la investigación para formar nodos de seminarios repensar en las diversas áreas en que se oferta el curriculum del IPN.

7 Redes académicas en operación
Red de Unidades de Tecnología Educativa y Campus Virtual de Nivel Superior OBJETO Crear un espacio de colaboración para fortalecer la modalidad escolarizada y diversificar la oferta educativa a través de proyectos de virtualización con la inclusión de tecnologías innovadoras. Red de Innovación e Investigación Educativas (RIIED) Contribuir al desarrollo y fortalecimiento de la innovación y la investigación educativas en el IPN a través de la conformación de grupos colegiados y la construcción de espacios de colaboración. OBJETO

8

9 Programas académicos afines
Unidad Académica Programa Académico Plan de Estudio ESCOM Ing. Sistemas Computacionales 2009 UPIITA Ing. Telemática Ing. Mecatrónica/herramienta Ing. Biónica/herramienta UPIICSA Lic. Ciencias de la Informática 2010 Ing. Informática ESIME ZAC ICE con especialidad en computación 2003 ESIME CUL Ing. en Computación UPIIH UPIIZ Ing. Mecatrónica Ing. en Sistemas Computacionales

10 PERSONAL DOCENTE UNIDAD ACADÉMICA TIEMPO COMPLETO 3/4 TIEMPO MEDIO TIEMPO HORAS SUBTOTAL TOTAL Hombres Mujeres ESIME Zacatenco 439 103 88 25 92 20 163 36 782 184 966 ESIME Culhuacán 154 61 34 16 42 12 97 47 327 136 463 ESCOM 140 64 2 3 145 68 213 UPIICSA 203 21 46 27 237 89 528 234 762 UPIITA 148 56 1 22 6 174 63 ESFM 24 9 14 4 142 29 171

11 MATRÍCULA INSCRITA INGRESO Y REINGRESO
UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO PRIMER INGRESO REINGRESO MATRÍCULA Hombres Mujeres Total ESIME Zacatenco Ing. en Comunicaciones y Electrónica 847 174 1021 3,332 730 4062 4,179 904 5,083 ESIME Culhuacán 284 48 332 1,174 212 1,386 1,458 260 1,718 Ing. en Computación 204 43 247 708 146 854 912 189 1,101 ESCOM Ing. en Sistemas Computacionales 426 50 476 2,026 381 2,407 2,452 431 2,883 UPIICSA Lic. en Ciencias de la Informática 161 61 222 1,026 435 1,461 1,187 496 1,683 Ing. en Informática 101 143 244 661 831 1,492 762 974 1,736 UPIITA Ing. Mecatrónica 106 9 115 1,083 93 1,176 1,189 102 1,291 Ing. Telemática 53 7 60 400 96 453 103 556 Ing. Biónica 40 18 58 337 85 422 377 480 UPIIZ Ing. Mecatrónica 8 68 173 22 195 233 30 263 33 42 95 20 128 29 157 UPIIH 46 5 51

12 APROVECHAMIENTO ESCOLAR
UNIDAD ACADÉMICA PROGRAMA ACADÉMICO APROBADOS REPROBADOS Hombres Mujeres Total ESIME Zacatenco Ing. en Comunicaciones y Electrónica 1,763 437 2,200 1,986 395 2,381 ESIME Culhuacán 738 137 875 528 82 610 Ing. en Computación 515 94 609 331 76 407 ESCOM Ing. en Sistemas Computacionales 931 218 1,149 1,281 198 1,479 UPIICSA Lic. en Ciencias de la Informática 612 449 1,061 128 210 Ing. en Informática 486 532 1,018 156 100 256 UPIITA Ing. Mecatrónica 694 73 767 453 36 489 Ing. Telemática 222 62 284 207 44 251 Ing. Biónica 208 54 262 161 40 201 UPIIZ 10 104 87 12 99 42 56 7 63

13 ESTRATEGIAS DE SELECCIÓN DE ALUMNOS DE NIVEL SUPERIOR
ALUMNOS DE EXCELENCIA COMUNIDAD POLITÉCNICA QUE PARTICIPA EN CONCURSOS INSTITUCIONALES: DE TESIS DE DESARROLLO DE SOFTWARE ALUMNOS DE MOVILIDAD ACADÉMICA

14 Alumnos que participan en movilidad académica
Unidad Adadémica Universidad destino País Participantes por periodo escolar ESCOM UPIITA UPIICSA ESIME ZAC ESIME CUL UPIIZ Universidad de Sao Paulo Brasil 120 Universidad de Beihang China Universidad de Ciencia y Tecnología AGH Polonia Universidad Tecnológica de Nanyang Singapur Universidad de Stuttgart Alemania Universidad EFREI Francia Universidad Politécnica de Madrid España Universidad Técnica de Praga República Checa Universidad Cooperativa de Colombia Colombia

15 GRACIAS POR SU ATENCIÓN


Descargar ppt "Instituto politécnico nacional"

Presentaciones similares


Anuncios Google