UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Advertisements

Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Planteamiento del Problema
Tipos de investigación Hipótesis
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Premio Nobel de Literatura 1907
3.4 Formulación de la hipótesis
Unidad III Etapas del proceso de investigación
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
CAPITULO 4 MARCO TEÓRICO.
Marco Teórico.
MARCO TEÓRICO III UNIDAD DE APRENDIZAJE
DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN
LA FUNCIÓN COMERCIAL DE LA EMPRESA
Programa Académico de Maestría
Problema de Investigación
Depto. Académico San Salvador
Definir el tipo de investigación
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Elaboración del marco teórico o de referencia
Elementos para la interpretación y análisis de la información
Introducción a la Investigación.
Janette Orengo Puig,Ed.D.
MARCO TEÓRICO.
Justificación.
Metodología Investigación Científica
Universidad De San Martín de Porres
ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO
Metodología de la investigación
Plan Inicial de Negocios
Fundamentos de Marketing
Investigación bajo el Paradigma Cuantitativo
Profesor: Dr.: Juan Corella
Construir el Marco Teórico
Universidad Autónoma de Santo Domingo Primada de América Fundada el 28 de octubre de 1538 FACULTAD DE HUMANIDADES MAESTRÍA EN TECNOLOGÍA EDUCATIVA.
La Economía La etimología de la economía. El origen etimológico de la palabra economía se encuentra en la palabra griega oikonomos, que significa administración.
Marco Teórico El marco teórico es la etapa en que reunimos información documental para confeccionar el diseño metodológico de la investigación -es decir,
Requisitos Formales de los Problemas
La Fundamentación Teórica
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
La investigación Científica
SUSTENTO TEÓRICO LOS 10 PASOS DE LA INVESTIGACIÓN
Investigar sobre algún tema que no se ha estudiado muy a fondo o que son problemas sociales, económicos, educativos, culturales que son persistentes.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
Universidad De San Martín de Porres
Revisión de la literatura
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN
ELEMENTOS DE CONTENIDO Y ALCANCE
Construcción del Marco “Veritas est adaequatio intellectus et rei”
Antecedentes y concepto de mercadotecnia
TECNOLOGICO DE ESTUDIOS SUPERIORES
INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA
Tema: Diseño de investigación de mercados
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
MARCO TEÓRICO USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
Revisión de literatura y construcción del marco teórico
CONSTRUCCIÓN DEL MARCO TEÓRICO
DISEÑO DEL MARCO TEÓRICO
Revisión de literatura. Perspectiva teórica Sustentar teóricamente el estudio Teorías Conceptos Antecedentes Proceso Producto.
Pregunta n 2 -objetivos de la investigación El marco teórico
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Métodos y diseño de la investigacion
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE QUÍMICA Seminario de investigación en Ciencias de la Administración Marco Teórico TEMA 2.3.
Universidad Latina de Costa Rica
Elaboración del marco teórico
PASOS PARA LA INVESTIGACION
Universidad Abierta y a Distancia de México Administración y Gestión de Pymes Docente en Línea: Armando Sensed Matías Asignatura: Fundamentos de Investigación.
SEMINARIO DE LA INVESTIGACIÓN I Por : Erick Daniel Vildoso Cabrera EL MARCO TEÓRICO.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Estructuras y Sistemas de Información Gerencial
Transcripción de la presentación:

UNIVERSIDAD PEDAGOGICA NACIONAL FRANCISCO MORAZAN

REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO UPNFM - CURCEI REVISION DE LA LITERATURA Y CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO INTEGRANTES: Darling Rodríguez Brenda Montoya LIC. JOSUE DANILO TEJEDA Metodología de la Investigación Cuantitativa

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Definición: Es el sustento teórico del estudio. Se construye con las teorías, enfoques teóricos, estudios y antecedentes en general, que se refieren al problema de investigación.

Desarrollo de la perspectiva teórica Proporciona el estado del UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Desarrollo de la perspectiva teórica Proporciona el estado del conocimiento. Da el sustento teórico.

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Sus funciones son: Orientar el estudio Prevenir errores Ampliar el horizonte Establecer la necesidad de la Investigación Inspirar nuevos estudios Ayudar a formular hipótesis proveer un marco de referencia

REVISION DE LA LITERATURA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO ETAPAS REVISION DE LA LITERATURA CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO

CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO desarrollo del conocimiento UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO CONSTRUCCION DEL MARCO TEORICO Depende del grado en el desarrollo del conocimiento Se organiza y edifica

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Fases REVISION DE LA LITERATURA Fuentes Primarias, Secundarias, Terciarias por Internet y su finalidad es Se apoya en la búsqueda obtener referencias o fuentes primarias. Fases Revisión, Detección, Consulta, Extracción, Recopilación, Integración

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Índice del marco teórico. 1. El enfoque de usos e incentivos de los medios de comunicación 1.1 Principios básicos. 1.2 Necesidades satisfechas por los medios de comunicación en los niños. a) Diversión. b) Socialización. c) Identidad personal. d) Supervivencia. e) Otras necesidades. 2. Resultados de investigaciones sobre el uso que el niño da a la TV. 3. Papel que desempeña la TV en el niño y beneficios que recibe éste por ver TV. 4. Contenidos televisivos preferidos por el niño. 5. Condiciones de exposición a la TV por parte del niño. 6. Control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver TV. 7. Conclusiones relativas al marco teórico.

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Enunciado del problema En una empresa es de importancia identificar los productos que son demandados por la sociedad, como una forma de estudio del mercado en su entorno, tal como se refiere en Economía, la demanda de mercado representa la suma total de todas las demandas individuales. La demanda de mercado es lo que se observa en el mercado real. Para mejores alternativas en toma de decisiones comerciales, buscando una rentabilidad como negocio, El Supermercado “El Dorado” tiene que analizar entre las ventas de la Coca Cola y Pepsi, para obtener ventajas de dichas ventas.

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Formulación del problema ¿Qué bebida entre la Coca Cola y Pepsi tiene mayor consumo en Supermercados “El Dorado”? 2. ¿Cuál es la temporada durante el año con mayor demanda de los consumidores de estos productos? 3. ¿Qué producto (Coca Cola y Pepsi) genera mayores ingresos para el Supermercado? 4. ¿Cuál de las presentaciones es la que tiene más demanda?

UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO HIPÓTESIS DE LA INVESTIGACIÓN Se formulan las siguientes hipótesis científicas: Hipótesis No.1: La venta de refrescos Coca Cola es mayor que la venta de Pepsi. HIPÓTESIS NO2: Las presentaciones de envase individual PET son mayores que las de envase individual LATA. HIPÓTESIS NO.3: La presentación Light de Coca Cola se vende más que la de Pepsi.

Ejemplos de variables … Edad Ingreso Años de escolaridad Género UPNFM - CURCEI MARCO TEORICO Ejemplos de variables … Edad Ingreso Años de escolaridad Género Ocupación