Integrantes: Obdulia García Tecalero Azucena Vivar Pallares Miguel Ángel Segura Sánchez.

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Transcripción de la presentación:

Integrantes: Obdulia García Tecalero Azucena Vivar Pallares Miguel Ángel Segura Sánchez

El Organigrama es la gráfica en donde se muestra la relación de los departamentos que componen una empresa, por medio de las líneas de autoridad. Es un esquema organizacional en el que figuran con rectángulos, los cuales indican las diferentes áreas de la empresa.

El organigrama también refleja como están compuestas las relaciones dentro de una organización informal.

De producción y / o Operativos.- Se definen como aquellos que conforman un conjunto de actividades productivas que generan la venta de productos terminados y / o servicios, y sus correspondientes costos y gastos dentro de los cuales podemos citar los siguientes :

Alojamiento: Departamento que concentra el conjunto de procesos para la prestación del servicio de alojamiento. Dichos procesos conducen a la a la apropiación de la siguiente estructura:  Ingresos  Nómina (costos de personal)  Otros gastos  = Utilidad departamental

Alimentos y bebidas.-Departamento operado que concentra el conjunto de procesos para la producción y venta de comidas y bebidas conduciendo a la generación de las siguientes apropiaciones:  Ingresos  Costo de venta  Nómina (costos de personal)  Otros gastos  = Utilidad departamental

Lavandería.- Departamento que desarrolla los procesos de servicio de lavado de ropa del huésped:  Ingresos (servicio lavandería al huésped)  Costo de venta  Nómina (costos de personal)  Otros gastos  = Utilidad departamental

Teléfono.- Departamento operado que desarrolla los procesos de servicio de comunicación con los huéspedes, generando la siguiente estructura:  Ingresos (servicio de teléfono al huésped  Costo de venta (servicio llamadas Huésped)  Nómina (costos de personal)  Otros gastos  = Utilidad departamental

Contabilidad.- El Departamento de Contabilidad tiene las siguientes: Llevar a cabo la recepción y verificación de los documentos de egresos existentes; Llevar los registros contables con bases acumulativas para poder determinar los costos, facilitando así la formulación, ejercicio y evaluación de los presupuestos y sus programas, con objetivos, metas y unidades responsables de su ejercicio; Diseñar y establecer los sistemas de contabilidad que faciliten la fiscalización de los activos, pasivos, ingresos, costos, gastos y avances en la ejecución de los programas, permitiendo medir la eficiencia y eficacia de la aplicación del gasto.

Administración.- El Departamento de administración de la empresa, asegurando el manejo eficiente de los recursos materiales y humanos con que cuenta la empresa · Revisar facturas y órdenes de compra o servicio. · Firmar cheques semanalmente. · Revisar presupuesto para obras. · Pagar a proveedores. · Revisar reportes mensual y semanal de egresos e ingresos. · Revisar y supervisar cortes diarios y facturas de ingresos y reportes mensuales y semanales. · Supervisar y controlar la entrada y salida de personal diariamente. · Elaborar y supervisar la nómina y libreta de checado del personal. · Verificar que se realicen cada seis meses los inventarios de bienes. · Enviar correspondencia a API o Campeche. · Controlar las fotocopias y llamadas telefónicas. · Elaborar reportes de ingresos y egresos y enviarlos a la dirección general cada semana y mensualmente. · Controlar y supervisar las compras. · Supervisar los procedimientos según los manuales de la empresa. · Elaborar presupuestos de cada mes.

CONCLUSIONES La arquitectura de procesos presentada comprende un enfoque sistémico de las funciones sustantivas y adjetivas que se realizan en toda IES. Este modelo comprende una serie de recomendaciones que las IES pueden asumir para reordenar las actividades y tareas que en ellas se llevan a cabo. El contar con una arquitectura de Procesos permitirá conformar una base sólida para la construcción de servicios de información que soporten de manera eficiente los procesos de negocio de una IES.