Medios de Comunicación masivos

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Elementos de literatura
Advertisements

NM1 LA COMUNICACIÓN DIALÓGICA PROF. ÁLVARO GARCÍA V.
LAS PIRÁMIDES DE LA INFORMACIÓN Pirámide invertida Pirámide normal Pirámide mixta Otras Carlos Terrones SEMANA 6 Setiembre de 2012.
SUGERENCIA PARA LECTURA DE TEXTOS
Receta para una buena respuesta
Receta para una buena respuesta
Objetividad y Subjetividad periodística
Estilo y Redacción Clase 5.
Comentario de textos Teoría y práctica
VERDAD Y CONOCIMIENTO: UNA TEORÍA DE LA COHERENCIA
Clases de Redacción I I Unidad Gabriela A. Herrera Z.
Géneros periodísticos
Departamento Departamento de de Sociales Sociales
Clases de textos escritos
Géneros informativos 5. El texto periodístico
Textos no literarios: textos periodísticos
COMPRENSION LECTORA Prof. Viviana Cabrera L..
Repaso Prueba Institucional Nivel Primero Medio Lenguaje y Comunicación Prof. Karina Guajardo.
Metodología de la investigación
La INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
NIVELES DE LECTURA ¿Cómo leer?.
MI OPINIÓN CUENTA.
Taller de Comprensión Lectora IV. Estrategia a utilizar Propiciar momentos para la escucha y lectura. 3. Aclarar conceptos OPINION y HECHOS. 2. Estrategia.
1 LAS RAZONES DE NUESTRA ESPERANZA ❶_¿Qué es la apologética?
Lenguaje y Comunicación Séptimos años.  Identificar las etapas de un comentario de texto.  Identificar las etapas del comentario en un texto dado.
Medios de Comunicación Masiva
Receta para una buena respuesta
“LA AVENTURA DE NARRAR LA REALIDAD”
Caracterización lingüística de un texto
La palabra entrevista deriva del latín y significa “Los que van entre sí” LA ENTREVISTA.
Textos Persuasivos Los textos persuasivos.
TEXTOS EXPOSITIVOS ANÁLISIS DE UN TEXTO LA EXPOSICIÓN: FORMAS
Textos Periodísticos Tipos de Texto: Secciones (medios escritos)
¿Cómo Hacer un Ensayo?.
Comentario de textos Teoría y práctica
ESTRATEGIAS DE COMPRENSIÓN LECTORA
ESCRITOS PERIODÍSTICOS
CLASIFICACION DE TEXTOS
COMPARA Y DISCUTE.
La Prensa.
Géneros Periodísticos
CLASIFICACION GENEROS PERIODISTICOS
Géneros Periodísticos.
LA PRENSA ESCRITA.
 A diferencia de los las notas periodísticas, que sólo pretenden transmitir información factual sobre un evento (qué, quién, cómo, cuándo y dónde), los.
GENEROS PERIODISTICOS
Elementos de la literatura
EL ARGUMENTO.
TALLER DE LECTURA Y REDACCIÓN I
Parcial 2 Condensado.
GÉNEROS PERIODÍSTICOS
PROPÓSITOS DE LA COMUNICACIÓN ESCRITA
Comentario de textos Teoría y práctica
EL PERIÓDICO El proyecto que vamos a llevar a cabo estas dos semana será la elaboración de un Periódico/ revista. Pero antes de empezar a editarlo es necesario.
Textos informativos: Noticia, Reportaje, Crónica, Columna,
Crítica y comentario.
HERMENÉUTICA AVANZADA
ESCRIBIR UNA NOTICIA En la escritura de una noticia la información se reparte en forma de pirámide invertida. El contenido fundamental se redacta al.
-EL TEXTO -LA ARGUMENTACIÓN -EL PÁRRAFO
BASES GENERALES Introducción al periodismo de moda.
DIFERENCIAS ENTRE INTERPRETACIÓN Y OPINIÓN
A 1 Ser capaz de escribir postales cortas y sencillas, por ejemplo para enviar felicitaciones. Saber rellenar formularios con datos personales, por.
Fundamentos socio-culturales de la ética
EL REPORTAJE.
HECHOS Y OPINIONES ¿CÓMO RECONOCERLOS?.
LA COMPRENSIÓN LECTORA
Géneros periodísticos informativos
 Un ensayo es un escrito en el cual el autor desarrolla sus ideas sin necesidad de mostrar el aparato erudito.  Otros autores definen el ensayo como.
TEXTOS PERIODÍSTICOS Profesora: Fernanda Lazcano. Liceo de música. 7°B.
Géneros periodísticos
Transcripción de la presentación:

Medios de Comunicación masivos Hechos y opiniones Objetivos: Reflexionar en torno a la noticia y su impacto en la opinión pública Comprender las funciones del género periodístico y los medios de comunicación masivos

Recordemos… Las funciones de los MCM son: Informar Formar opinión Educar Entretener Promover

Observa la siguiente noticia

Ahora responde las siguientes preguntas ¿Quién? Qué Cuándo Cristián Boza, ex Decano de la facultad de arquitectura de la USS Pide perdón por sus declaraciones Un día después de ser despedido

Llamamos hechos a los sucesos o datos que se presentan como comprobados y se exponen de una manera objetiva, sin intervención de las creencias o juicios del autor. Por lo tanto diremos que el género informativo se basa en hechos Llamamos hechos a los sucesos o datos quese presentan como comprobados y seexponen de una manera objetiva, sinintervención de las creencias o juicios delautor.•Por lo tanto diremos que el géneroINFORMATIVO se basa en HECHOS.                                                                                                                                         Todas las preguntas anteriores apuntan a un análisis objetivo de la situación ¿Qué entendemos por hecho?

Ahora lee los siguientes textos Señor director:   Los comentarios de Cristián Boza son preocupantes por el sentido social que encierran. La inmediatez y seguridad de su respuesta (¿Tienes buenos alumnos? No. Porque el perfil de la universidad es C2, C3) nos muestra algunos aspectos del arsenal interpretativo de las ciencias sociales, que de servir a la denuncia, el diagnóstico y el cambio, se han implantado en el imaginario colectivo como una verdad de sentido común De ser el resultado de una precaria cohesión social con base en la exclusión, dice que la desigualdad en la educación y la segmentación deviene en una realidad natural, como destino inevitable de los más pobres. No hay algo más lamentable para las ciencias sociales, nada más preocupante que el hecho de que los más desventajados engrosen el lucro de las universidades buscando su redención. Javier Pizarro La Tercera, 17/05/2012

José Luis Hernández Vidal La Tercera, 17 de mayo 2012 Señor director:  Lamentablemente, no sorprende lo que ha sucedido con un distinguido arquitecto que hizo ciertas declaraciones.    En nuestro país todos dicen estar a favor del debate de ideas, que es necesario decidir qué modelo queremos y largas frases prearmadas en relación con cualquier materia. Sin embargo, lo acontecido con Boza demuestra que hay muchos modernos usuarios de redes sociales que también practican ferozmente la intolerancia y son fervientes partidarios de la hipocresía. Mientras alguien no pueda decir lo que piensa en forma seria y transparente, no hay debate posible.  José Luis Hernández Vidal La Tercera, 17 de mayo 2012

Los hechos pueden generar opiniones… Las opiniones, por el contrario, son juicios que manifiestan el punto de vista de quien lo emite. •Lo que se expresa en ellas son las creencias o ideas personales del autor A diferencia de lo que ocurre con los hechos, en las opiniones no podemos afirmar que sean verdaderas o falsas

Género de opinión: cartas al director Las cartas al director: Son textos escritos por los lectores para su publicación en una  sección  que los periódicos han creado para este fin: Cartas al Director, opinión de los lectores... Qué contiene Los temas son variados: hechos de actualidad,  reflexiones más o menos literaria sobre cuestiones de la vida, pero también desacuerdos con alguna información,  el editorial,  un artículo de opinión etc. Las formas son, asimismo, variadas. Generalmente son exposiciones argumentadas en las que los lectores muestran su protesta sobre algo. Algunas cartas contienen relatos con el objetivo de mostrar una idea. Estructura Su organización no sigue una normas fijas pues depende de quién escribe, del tema y de su intención. En líneas generales, en la mayor parte de las cartas se sigue la siguiente estructura: Presentación del enunciador Motivo de la carta Exposición del hecho