 De acuerdo al Derecho hondureño, un Reglamento es toda disposición jurídica de carácter general y con valor subordinado a la Ley dictada por la Administración,

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Diplomado en gestión estratégica del Recurso Humano
Advertisements

1 LACNIC V – 18 / 20 de noviembre - La Habana, Cuba Proceso de Desarrollo de Políticas Germán Valdez Director Políticas LACNIC.
La Organización de los Estados Americanos Presentación hecha por Dante Negro Director Departamento de Derecho Internacional OEA.
ESTATUTOS DE SNACK VG, S. COOP.. CAPITULO I: DENOMINACIÓN, DOMICILIO, ACTIVIDADES Y DURACIÓN Artículo 1. Denominación y régimen legal Con la denominación.
Abriendo Canales Propuesta de apoyo para Procesos de Concertación
Comité técnico estatal de educación básica propuesta.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Programa de Descentralización y Buen Gobierno
ENCUENTRO UNIENDO METAS
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
ASAMBLEA GENERAL: Máximo órgano de administración de la cooperativa y sus decisiones son obligatorias para todos los asociados . OBJETIVO: Señalar políticas.
Seguimiento a líneas de acción de Programas Sectoriales Guía electrónica Siguiente Salir.
Comité Interinstitucional de Cambio Climático (CICC)
Secretaría General Ejecutiva 30 de abril de 2014 DISPOSICIONES ESTATUTARIAS SOBRE LA INTEGRACIÓN Y FUNCIONES DE LOS CONSEJOS ESPECIALES DE LA ANUIES, A.
Proceso de solicitud de aprobación de las reformas al estatuto social de las organizaciones cooperativas de ahorro y crédito.
Decreto para los pueblos indígenas.
DECRETO 1860 DE 1994 Diario Oficial No , del 5 de agosto de 1994.
REGLAS DE OPERACIÓN DEL FONDO METROPOLITANO 2014.
Instalación de la Comisión Permanente de Contralores Estado – Municipios (CPCE-M) 12 de enero del 2000 Participantes: 17 Municipios con Órgano de Control.
Septiembre 2008Secretaría de Finanzas Criterios para la Integración e Instalación del Subcomité Sectorial de Tecnologías de Información.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
GOBIERNO ESCOLAR.
COMITÉ INTERINSTITUCIONAL DE CONTROL INTERNO DEL RISARALDA
Estatuto del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la.
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, marzo 2012.
HERIBERTO CASTILLO VILLANUEVA NOTARIO 69 DEL D.F.
REUNIÓN DE EXPERTAS (OS) DEL MECANISMO DE SEGUIMIENTO DE LA CONVENCIÓN INTERAMERICANA PARA PREVENIR, SANCIONAR Y ERRADICAR LA VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.
Sistema Nacional de Información Ambiental Viceministerio de Gestión Ambiental Dirección General de Investigación e Información Ambiental Primera Reunión.
PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL AYUNTAMIENTO DE TEGUISE.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACION Y PROCEDIMIENTOS SECRETARIA GENERAL ACADEMICA SECRETARIA GENERAL ACADEMICA.
FORTALECIMIENTO MUNICIPAL Y APOYO A LOS PROCESOS DE DESCENTRALIZACIÓN Y DESARROLLO LOCAL Guatemala 2013.
MANUAL INTEGRAL DE ORGANIZACIÓN Y PROCEDIMIENTOS DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE (DIRECCIÓN GENERAL DE DOCENCIA) DIRECCIÓN GENERAL REGIONAL NOROESTE.
CEPLAN Julio Cavero Jara Director Ejecutivo Trujillo, 15 de abril 2010
ESTRATEGIA NACIONAL DE PARTICIPACIÓN SOCIAL, EQUIDAD Y TRANSPARENCIA (ENAPSET) UNIDAD COORDINADORA DE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y TRANSPARENCIA.
Pre borrador de Principios Organizativos PODEMOS
INDEPENDIZACIÓN Régimen de Propiedad Exclusiva y Propiedad Común (II parte) Elmer Jaimes Jaimes.
Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Nogales, Sonora: Caracterización y Diagnóstico Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
NORMATIVIDAD 1. LEY ORGÁNICA DE LA UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA CAPÍTULO III DE LA RECTORÍA GENERAL Artículo 32. El Rector General es la máxima autoridad.
REGLAMENTO DE LA LEY Nº 28740, LEY DEL SISTEMA NACIONAL DE EVALUACIÓN, ACREDITACIÓN Y CERTIFICACIÓN DE LA CALIDAD EDUCATIVA DECRETO SUPREMO Nº ED.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
Marco de Referencia para el Desarrollo de las Comisiones Nacionales de Enlace del CCA Centroamérica, Junio de 2012 M.Sc. Lucas Rodríguez V.
CONSEJO ACADÉMICO ASAMBLEA DE BENEFACTORES CONSEJO SUPERIOR DIRECCION GENERAL RECTORIA SECRETARIA GENERAL VICERRECTORIA ACADÉMICA VICERRECTORIA ACADÉMICA.
Conferencia de las Partes
COMBATIMOS TODAS LAS ENFERMEDADES, INCLUIDA LA INJUSTICIA Asociación Médicos del Mundo Asamblea anual 2015 (13 junio) Propuesta de modificación estatutaria.
ELAC Grupo de Trabajo 25 eLAC 25 Establecer grupos de trabajo subregionales para promover y fomentar políticas de armonización de normas y estándares,
La intersectorialidad en el ámbito del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) DÉCIMO TERCERA REUNIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO INTERAMERICANO.
Gestión de Proyectos Diciembre 2008 Departamento de Planificación y Seguimiento (DPS) Secretaría de Administración y Finanzas (SAF)
Mecanismo de Evaluación Multilateral Propuestas generales de la Unidad del MEM al documento del proceso de operación Reunión Pre-GTI – octubre 2005.
MECANISMO DE EVALUACION MULTILATERAL (MEM) PROPUESTAS GENERALES DE LA UNIDAD DEL MEM AL PROCESO OPERATIVO Segunda Parte - Sofía I. Kosmas.
LA INTEGRACIÓN DE LOS SUBSISTEMAS Y ORGANISMOS RECTORES DEL SERVICIO PROFESIONAL DE CARRERA COMITÉS TÉCNICOS DE PROFESIONALIZACIÓN COMITÉS TÉCNICOS DE.
Asamblea Consultiva Universitaria Jairo Ruiz. Democracia y participación Artículo 154. Definición. En concordancia con sus principios rectores, la Universidad.
LIC. SERGIO LARA GALVAN, REGIDOR SILVIA CASTAÑEDA DE LEON, SECRETARIA LIC. ENRIQUE VAZQUEZ ORTEGA, ASISTENTE JURIDICO LIC. ANA ILEAN.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Sistema de Consejos de Desarrollo Urbano y Rural
Consejos Departamentales de Patrimonio Cultural. Tiene como objetivos principales la salvaguardia, protección, recuperación, conservación, sostenibilidad.
1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS DE PLANIFICACIÓN
CONSEJO CONSULTIVO DE MUJERES - RISARALDA Ordenanza 039 NOVIEMBRE 30 DE 2009.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
1.Instalación del Comité Tripartita Nacional 2. Operatividad del Comité 3. Cierre Agenda.
Proyecto de Ley Consejo Nacional y Consejos de Pueblos Indígenas (Boletín )
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Estructura y normas de funcionamiento de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (Red ICRP) Para aprobación en Bogotá, Colombia –
7. El proceso para el uso de los REDD+ SES. Objetivos de aprendizaje Conocer los 10 pasos para el uso de los REDD+ SES a nivel país Entender la importancia.
Municipalidad de. PRESUPUESTO PARTICIPATIVO: Es un proceso en que las autoridades municipales, sector privado, población organizada y representantes de.
Proyecto de Ley Ministerio de Pueblos Indígenas. Introducción Gobierno de Chile | Ministerio de Desarrollo Social Impulsar una nueva institucionalidad.
Transcripción de la presentación:

 De acuerdo al Derecho hondureño, un Reglamento es toda disposición jurídica de carácter general y con valor subordinado a la Ley dictada por la Administración, en virtud de su competencia propia. El Reglamento forma parte del ordenamiento jurídico  Un Manual, es un documento que no posee las formalidades exigidas en la elaboración de un Reglamento y por tanto permite cierta flexibilidad

Creación y Vigencia AplicaciónModificaciónExpiración ReglamentoX√XX Manual√X√√

I. Disposiciones preliminares, marco regulatorio, objetivos II. Estructura organizacional III. Responsabilidades de los órganos IV. Convocatoria, sesiones y toma de decisiones V. Modificación del Manual. Disposiciones transitorias

Subcomité Redd+ Ley General de Ambiente Ley forestal Visión de país LGAP Reglamento P. E. Decreto creación DNCC Borrador Reglamento CICC Ayuda memoria Redd+ R-PP

1. Asegurar el dialogo y consulta interinstitucional en el tema 2. Contribuir en la definición de política pública 3. Definir plan estratégico (Estrategia Nacional) 4. Realizar/actualizar Línea de base 5. Validar planes 6. Registrar proyectos 7. Implementar el sistema nacional de monitoreo y reporte 8. Definir indicadores de evaluación 9. Establecer mecanismo de evaluación (CICC y CTICC) 10. Fomentar cultura Redd+

Comité Interinstitucional de Cambio Climático Comité Técnico Interinstitucional de Cambio Climático Subcomité de Trabajo REDD+ Subcomité de Calidad de Aire Subcomité de Agricultura y Seguridad Alimentaria JD REDD+ Secretaria Técnica Consejos Regionales de desarrollo (como apoyo al Subcomité) Mesa Indígena Unidades Técnicas de Planificación regional Gobiernos municipales Organizaciones Regionales, locales Subcomité de Recursos Hídricos Tomado de Documento R-PP ver. 6 “working draft” (Oct. 2012)

SUBCOMITÉ REDD+ Tomado de Documento R-PP ver. 6 “working draft” (Oct. 2012)

 El ingreso de nuevos miembros pueda darse por vía de Ley, o por solicitud de la entidad interesada. En el último caso el Subcomité deliberará y aprobará lo procedente, en base a la justificación que presente la entidad solicitante, llenando el formulario de registro de miembros que al efecto llevará la Secretaría Técnica  El retiro y expulsión de miembros sólo puede darse en el caso de las entidades que no forman parte de la temática por disposición de la Ley. En ese caso, la entidad interesada en el retiro deberá presentar su solicitud, la que deberá ser conocida y aprobada en la siguiente sesión ordinaria.  La expulsión de miembros puede darse en el caso de la comisión de faltas graves. Se considera falta grave: proferir palabras ofensivas contra uno de los miembros del Subcomité; interrumpir las forma establecidas en los debates

1. Asamblea del subcomité: Es el órgano máximo de decisión del Subcomité 2. Junta Directiva: Es el órgano ejecutor de las decisiones y actividades del Subcomité. Estará compuesto por cinco miembros: 1 de SERNA, 1 de ICF (cualquiera de los dos deberá fungir como Presidente, escogido por votación de la Asamblea), 2 instituciones del sector no gubernamental del cual una de ellas será siempre miembro que represente a grupos indígenas y afro descendientes; 1 miembro representante de las organismos internacionales de cooperación. Tanto el miembro representante del sector no gubernamental como el de las entidades internacionales de cooperación deberán rotar en sus funciones ante la Junta Directiva, cada año, contado a partir del momento de su acreditación ante la Secretaría Técnica.

3. Secretaría Técnica: Es el órgano encargado de velar por el cumplimiento de las regulaciones establecidas en el Manual. El órgano estará compuesto por una persona cuyo requisito es ser miembro acreditado del Subcomité. Sus funciones serán asistidas técnicamente por una comisión compuesta por personal de la DNCC e ICF. 4. Nivel de vinculación con pueblos indígenas: Miembros observadores del Subcomité

 El periodo de los miembros que conformen los órganos de gobierno será de dos años con posibilidad de prorrogarlo por decisión de la Asamblea, salvo los casos de los puestos con carácter permanente

 Asamblea: Como órgano máximo del Subcomité tiene la responsabilidad de cumplir con los objetivos establecidos en la Parte I del Manual. Deliberará sus decisiones en sesiones de acuerdo al mecanismo que se plantea en este Manual en la Parte IV. Particularmente: 1. Velar por la implementación de las políticas que emanen del CICC 2. Tomar decisiones sobre la implementación del R-PP y la Estrategia Redd+ 3. Aprobar la planificación operativa y presupuesto propuesto por la Secretaría Técnica para la implementación del proceso Redd+ 4. Elegir a los miembros de la Junta Directiva y la Secretaría Técnica 5. Celebrar sesiones ordinarias mensualmente y extraordinarias según los casos previstos en el Manual

 Junta Directiva: Son responsabilidades de la Junta Directiva 1. Ejecutar la planificación estratégica del Subcomité Redd+ 2. Ejecutar los acuerdos tomados por la Asamblea 3. Crear comisiones especializadas de trabajo para el análisis de asuntos específicos 4. Servir de enlace con la CICC y la CTICC 5. Establecer mecanismos de comunicación con actores externos 6. Promover la vinculación con los actores clave, implementando acciones concretas de Redd+ 7. Mediar en caso de conflicto entre los miembros 8. Dirigir la agenda de las sesiones ordinarias y extraordinarias del Subcomité

 Secretaría Técnica: Son responsabilidades de la Secretaría Técnica: 1. Vigilar la implementación y el cumplimiento del presente Manual 2. Facilitar el funcionamiento del Subcomité 3. Preparar los presupuestos nacionales y planificaciones operativas del Subcomité para su aprobación y posterior ejecución 4. Comprobar el quórum durante las sesiones ordinarias y extraordinarias. Tomar nota de las votaciones y acuerdos que se produzcan, levantar actas de las sesiones, informar de la correspondencia recibida, 5. Coordinar en forma interinstitucional e intersectorial la implementación del R-PP

 Nivel de vinculación con pueblos indígenas: Conformado por representantes de la Mesa Nacional Indígena de Cambio Climático para Redd+. Con estructura y organización propia, convocada en casos especiales por Presidente de la Asamblea, con voz y sin voto en sesiones ordinarias y extraordinarias. Dichos representantes deberán ser acreditados por Sedinafroh

 La Secretaría Técnica convoca con anticipación determinada por el Subcomité según las fechas establecidas para la realización de las sesiones  Cualquier miembro del Subcomité podrá someter puntos de agenda siempre y cuando se respete el plazo establecido por la Secretaría Técnica para el efecto  Se considera válidamente instalado el quórum en primera convocatoria, cuando estén presentes la mitad más uno de los miembros. En segunda convocatoria, la sesión se instalará con los miembros que se encuentren presentes

 Las sesiones ordinarias son las que se celebran mensualmente, previamente calendarizadas por la Secretaría Técnica y aprobadas por la asamblea en la primera sesión de cada año. Las sesiones extraordinarias serán convocadas por el Presidente de la Junta Directiva por conducto de la Secretaría Técnica y a solicitud de la mitad más uno de los miembros del Subcomité, únicamente para tratar los asuntos que hayan causado la convocatoria sin poder agregarse nuevos

 Las sesiones se abren siempre por el orden con: la comprobación del quórum, la aprobación del acta de la reunión anterior, lectura de la agenda con la posibilidad de modificarla por moción de cualquier miembro de la asamblea, salvo el caso que se trate de sesión extraordinaria donde la agenda no podrá modificarse  El desarrollo de la sesión será dirigido por el Presidente, quien concederá el uso de la palabra en el orden en el que fuere solicitada  Todos los miembros tienen voz y voto. Los invitados especiales tienen voz y no voto

 Presentada una moción, se debate. Concluido el debate se somete a votación. Los votos podrán ser a favor o en contra. No se permiten abstenciones  Las decisiones se toman por mayoría simple, salvo los casos de modificación del Manual que deben ser unánimes.  En caso de empate el Presidente tiene voto de calidad  Las Actas del Subcomité son información pública

 El Manual se podrá modificar únicamente por decisión unánime del total de miembros del Subcomité acreditados ante la Secretaría Técnica. En caso de desacuerdo se invitará a conciliador para que contribuya en la solución de las discrepancias entre los miembros divergentes  El presente Manual por compromiso de sus miembros será de obligatorio cumplimiento por el tiempo transitorio que se determine en reunión ordinaria de Subcomité, hasta que se defina el momento oportuno de convertirlo en un Reglamento.

 Las decisiones y acciones, así como los acuerdos tomados en reuniones de Subcomité hasta la fecha de la aprobación del presente Manual siguen siendo reconocidos. Sin embargo, una vez que el presente Manual sea aprobado deberán cumplimentarse las condiciones de forma establecidas en el Manual

1. Conformación de equipos por sorteo, con auto asignación de números 2. Cada mesa contará con documento base de discusión, sobre el que se pide analizar exhaustivamente y evaluarlo bajo el criterio de factibilidad y pertinencia 3. A cada mesa se le provee una pizarra y tarjetas para la identificación de ideas principales y la construcción de mapas conceptuales que sinteticen los temas principales de análisis 4. Asimismo se proporciona una computadora por mesa para la redacción del documento que se presentará en la plenaria del día 2 del taller. Un técnico organizador acompañará el trabajo en equipo

 Los insumos de la mesa de trabajo se trasladarán a una versión del Manual que será compartida con los participantes para su validación el 16 de Noviembre  Los participantes deberán hacer sus aportes a más tardar el 30 de Noviembre. Los mismos deberán hacerse llegar a  Javier López Padilla  La versión final de este proceso se presenta a más tardar el 7 de Diciembre, para que sea conocido por el Subcomité en la primera reunión de 2013.