DIAGRAMA ENTRE LA POLITICA EDUCATIVA QUE DA FUNDAMENTO A LA ESTRATEGIA HDT Y SU OBJETIVO GENERAL..
Plan Nacional de Desarrollo y Programa Sectorial de Educación Uso didáctico de las tecnologías de la información y la comunicación Una mejor calidad de la educación Mayor igualdad de oportunidades educativas Democratizael sistema educativo Una política pública que promueva una educación laica, gratuita, participativa OBJETIVO GENERAL INTEGRAR HERRAMIENTAS, SERVICIOS Y CAPACITACIÓN A LAS AULAS Y ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA A EFECTO DE PROMOVER TANTO EL DESARROLLO DE HABILIDADES DIGITALES EN DOCENTES Y ALUMNOS COMO EL USO EFECTIVO DE LA TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN EN LOS DISTINTOS PROCESOS EDUCATIVOS, ESPECIALMENTE EN LA ENSEÑANZA, APRENDIZAJE, EVALUACIÓN EN LOS PROCEDIMIENTOS DE GESTIÓN.
El aula telemática es un espacio escolar donde se emplean las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como mediadoras en los procesos de aprendizaje y enseñanza. El aula telemática, como espacio de interacción, toma la nueva orientación educativa que procede del enfoque estratégico que tiene el empleo de las TIC en el mundo y en el México contemporáneo, reflejado en los documentos normativos de planeación y de política educativa nacional. 1.PC del maestro 2.Pizarrón interactivo 3.Proyector 4.Equipo de sonido (bocinas y micrófono) 5.Impresora 6.Teléfono VoIP 7.Mobiliario de resguardo de laptops y UPS 8.Conectividad (Satelital, WiMax, o cable) 9.Kit de ruteadores para red inalámbrica interna de las escuela y del aula 10.Laptop o laptop ligera – una por alumno 11.Cámara documental 12.Software y materiales educativos
1.PC del maestro 2.Pizarrón interactivo 3.Proyector 4.Equipo de sonido (bocinas y micrófono) 5.Impresora 6.Teléfono VoIP 7.Mobiliario de resguardo de laptops y UPS 8.Conectividad (Satelital, WiMax, o cable) 9.Kit de ruteadores para red inalámbrica interna de las escuela y del aula 10.Laptop o laptop ligera – una por alumno 11.Cámara documental 12.Software y materiales educativos
LA ESTRATEGIA HABILIDADES DIGITALES PARA TODOS (HDT) BUSCA DIVERSIFICAR LOS MATERIALES CON LOS CUALES LOS MAESTROS ENSEÑAN Y LOS ALUMNOS APRENDEN. CADA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE ES DISTINTA, CADA ESTUDIANTE TIENE NECESIDADES DIFERENTES, DE ACUERDO A SU CONTEXTO, A SU NIVEL SOCIOECONÓMICO, A SUS INTERESES, A SUS HABILIDADES, A SUS FORTALEZAS Y DEBILIDADES; POR ELLO CADA ALUMNO NECESITA MATERIALES EDUCATIVOS DISTINTOS. HDT RECONOCE ESTA REALIDAD Y PONE A DISPOSICIÓN RECURSOS PARA QUE LOS ALUMNOS PUEDAN REPASAR O PROFUNDIZAR EN TEMAS DE SU AGRADO, PARA QUE ELLOS TENGAN PODER DE DECISIÓN SOBRE QUÉ MATERIALES SE ADECUAN MEJOR A CADA MOMENTO. A SI MISMO SUCEDE CON LOS MAESTROS, POR LO QUE HDT NOS PROPORCIONA A LOS DOCENTES UNA VARIEDAD DE MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES PARA QUE PLANIFIQUEN SUS CLASES CON LOS RECURSOS QUE CONSIDEREN CONVENIENTES.
YO COMO DOCENTE ESTOY INMERSA EN UNA REALIDAD CADA VEZ MAS ACTIVA DINAMICA Y PARTICIPATIVA EN LA MODERNIDAD Y POLITICAS EDUCATIVAS DEL PAIS., Y QUE COMO FACTOR DE CAMBIO DEBO INNOVAR EN MI PRACTICA EDUCATIVA Y SER MAS COMPETENTE Y ACORDE A LAS NECESIDADES E INTERESES DE MIS ALUMNOS. HDT ES PARA LOS MAESTROS EL ASISTENTE DE CLASE Y UNA DE LAS PRINCIPALES HERRAMIENTAS QUE DEBEMOS DE APROVECHAR PARA UNA EDUCACION DE CALIDAD DESEADA.