EJERCICIOS DE TANTO POR CIENTO

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Transcripción de la presentación:

EJERCICIOS DE TANTO POR CIENTO 1° Calcular el 27,5% de 59 Desarrollo: Cantidad % x = 16,225 59 100% Aproximando con dos decimales X 27,5% Para determinar el valor de X, aplicamos proporcionalidad directa ( igualdad de los productos cruzados) x = 16,23 Luego el 27,5% de 59 es 16,23 x = 59 × 27,5 100

2° Calcular qué porcentaje es 35 de 70 Desarrollo: Cantidad % x = 50% 70 100% 35 X % Luego el 35 es el 50% de 70 ( igualdad de los productos cruzados) Recordatorio. Para escribir un porcentaje en forma decimal, primero se escribe en forma de fracción y luego a decimal: 50% = 50 100 = 0,5 x = 35 × 100 70

3° Calcular de qué número 18 es el 80% Desarrollo: ( se pide la cantidad total que corresponde al 100% ) Cantidad % 18 80% X 100 % x = 22,5 ( igualdad de los productos cruzados) Luego 18 es el 80% de 22,5 x = 18 × 100 80

Practicando lo Aprendido (Autoevaluación) Resolver los ejercicios que siguen aplicando los conocimientos matemáticos aprendidos: Calcula los siguientes porcentajes: 1 12% de 50 6 2,5 % de 120 2 24% de 20 7 12,5 % de 32 3 8% de 600 8 5% de 40 4 4,5% de 800 9 75% de 44 5 25% de 36 10 5% de 140 Calcule de qué número… 1 43,3 es el 12,5% 6 25 es el 20% 2 13 es el 10% 7 84 es el 24% 3 12,5 es el 40% 8 18,5 es el 2,5% 4 5 es el 25% 9 90 es el 25% 5 12 es el 8% 10 640 es el 64% Calcula qué porcentaje es… 1 50 de 250 6 20 de 80 2 25 de 75 7 70 de 280 3 1250 de 8000 8 25 de 1250 4 20 de 25 9 0,5 de 0,2 5 145 de 100 10 70 de 245

PAUTA DE CORRECCIÓN Calcula los siguientes porcentajes: 1 6 3 2 4,8 7 4 48 8 36 9 33 5 10 Calcule de qué número… 1 346,4 6 125 2 130 7 350 3 31,25 8 740 4 20 9 360 5 150 10 1000 Calcula qué porcentaje es… 1 20% 6 25% 2 33,33% 7 3 15,625% 8 2% 4 80% 9 250% 5 145% 10 28,57%

PROBLEMAS DE TANTO POR CIENTO 1° De los 500 alumnos de un liceo, el 35% son hombres. ¿Cuántas mujeres tiene el liceo? Desarrollo : Cantidad % 500 100 % x = 175 (hombres) X 35 % Mujeres = 500 – 175 = 325 ( igualdad de los productos cruzados) Luego 325 mujeres tiene el liceo x = 500 × 35 100 Observación: también se puede resolver siguiendo otro camino ( consulta a tu profesor)

2° Un comerciante compra un reloj en $ 45 2° Un comerciante compra un reloj en $ 45.000 y lo vende con un 13,5% de ganancia. ¿Cuál es le precio de venta? Desarrollo : Cantidad % 45.000 100 % x = $ 6.075 X 13,5 % Precio de Venta = $ 45.000 + $ 6.075 = $ 51.075 ( igualdad de los productos cruzados) Luego el precio de venta del reloj es $ 51.075 x = 45.000 × 13,5 100 Observación: también se puede resolver siguiendo otro camino ( consulta a tu profesor)

3° Se compra una mercadería en $ 30. 000 y se vende en $ 45. 000 3° Se compra una mercadería en $ 30.000 y se vende en $ 45.000. ¿Cuál es el porcentaje de ganancia que se obtuvo? Desarrollo: Cantidad % ( 45.000 – 30.000 = 15.000 ) 30.000 100 % 15.000 X % x = 50 % ( igualdad de los productos cruzados) Luego el porcentaje de ganancia que se obtuvo es del 50 % Observación: también se puede resolver siguiendo otro camino ( consulta a tu profesor) x = 15.000 × 100 30.0000

4° Una persona realiza un negocio en el cual pierde el 24 % de su Capital, quedando con $ 450.000. ¿Cuál era su Capital? Desarrollo: Cantidad % ( 100 % – 24 % = 76 % ) 450.000 76 % X 100 % x = $ 592.105,26 ( se aproxima al peso entero más cercano ) ( igualdad de los productos cruzados) x = $ 592.105 Luego el porcentaje de ganancia que se obtuvo es del 50 % x = 450.000 × 100 76

5° Un comerciante vende un artículo en $5. 800, perdiendo un 20% 5° Un comerciante vende un artículo en $5.800, perdiendo un 20%. ¿Cuánto le costó el artículo? Desarrollo: ( Precio de costo = 100 % ) Cantidad % ( 100% - 20% = 80% ) (ojo con este razonamiento ) 5.800 80 % X 100 % x = $ 7.250 ( igualdad de los productos cruzados) Luego el artículo le costó $ 7.250 x = 5.800 × 100 80