Algunas nuevas tendencias en Gestion Humana Carlos Javier Ayala Regalado.

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Transcripción de la presentación:

Algunas nuevas tendencias en Gestion Humana Carlos Javier Ayala Regalado

Gestión Humana Cuatro grandes tipos de temas 1.Jurídico / contable 2.Selección 3.Cualificación 4.Motivación

Hay innovaciones en todo el mundo, derivadas de las tendencias en los modos de producción, de las características de los entornos donde la gente trabaja y de su nivel intelectual

Previsiones de futuro: En 2030: millones de personas Grandes desafíos en: salud, trabajo, alimentos y seguridad Mil millones de personas alcanzarán edad superior a los 65 años en 2030

Las empresas y las áreas de gestión humana deberán anticiparse y estar en la capacidad de responder a enormes desafíos del entorno como los derivados de la eventual desmovilización de los guerrilleros de las Farc

Las empresas se preparan para el futuro…

Las áreas de gestión humana, como áreas de soporte, tienen la responsabilidad de apoyar el cumplimiento de la misión de las organizaciones, por medio de acciones que le permitan a las empresas hacer HOY lo necesario para poder estar en el escenario de futuro que han elegido.

En gestión humana, la planeación de corto, mediano y largo plazo es fundamental para poder justificar la gestión y para ordenar el gasto y la inversión durante un periodo de tiempo.

Un colombiano “tipo”, tiene las siguientes características: Si es mujer, tiene 2.4 hijos (en 1973 tenía 3.3) Aunque sabe leer y escribir, al igual que el 91% de sus compatriotas, sólo ha recibido seis años de educación Su situación educativa es mejor de que hace 50 años, cuando la población tenía en promedio sólo tres años de educación. el nivel educativo de escolaridad actual es muy bajo frente a los estándares internacionales. El colombiano promedio devenga mensualmente un promedio de pesos mensuales. Esto es la decimoquinta parte de lo que gana un alemán Economía Colombiana, Mauricio Cárdenas Santamaria, 2012 Las empresas no están aisladas del entorno

Las empresas se preparan para el futuro… Las áreas de gestión humana, como áreas de soporte, tienen la responsabilidad de apoyar el cumplimiento de la misión de las organizaciones, por medio de acciones que le permitan a las empresas hacer HOY lo necesario para poder estar en el escenario de futuro que han elegido.

Tenemos que hacer gestión humana en un entorno 1.Donde el trabajador valora mucho como un beneficio adicional, poder gozar de tiempo con su familia 2.Donde hay movilidad laboral alta 3.Con requerimientos de desarrollo de competencias complejas en corto tiempo 4.Donde las áreas funcionales y su estructura pasan a un lado, y empieza a ser importante en trabajo por proyectos para el logro de resultados

Teletrabajo El que se realiza remotamente. Se desmonta un paradigma vigente desde hace siglos: El trabajo supone presencialidad.

Hoy el trabajo no supone solamente virtualidad, sino la necesidad de desarrollar competencias claves para poder trabajar con personas de otros entornos culturales

Teletrabajo El que se realiza remotamente. Se desmonta un paradigma vigente desde hace siglos: El trabajo supone presencialidad.

Muchas iniciativas en gestión humana, se desarrollan como proyectos Un proyecto es un conjunto de actividades que tiene un propósito específico, y utiliza distintos tipos de recursos.

Los proyectos deben tener detallado claramente Un título El objetivo del proyecto Las etapas que lo componen y la descripción de cada una de ellas Los responsables de realizar cada etapa El costo de cada etapa y el tiempo de dedicación de las personas de la empresa La forma de evaluar sus resultados

La división del trabajo, la organización funcional fue lo que rigió el trabajo en GH durante muchos años. Hoy las áreas de GH requieren conocer mucho más de lo que se hace en otras área de la organización, porque en últimas son áreas clientes y porque sólo conociendo bien lo que se hace en otras áreas, es posible diseñar proyectos colaborativos con alto impacto.

Otra tendencia en Gestión Humana: El diseño de pruebas situacionales para procesos de selección y para actividades de formación.

¿Qué es una prueba situacional? Una situación de evaluación, que pone a la persona en situación de resolución de un problema, con unos parámetros definidos, y que permite evaluar el desempeño (de manera cualitativa o vía escalas de medición)

Estrategia de GH y RSE Importante Hay muchas empresas que DAN bienes y servicios a sus entornos, y es una forma de hacer RSE Sin embargo, tiene más impacto la RSE que le enseña a un grupo de interés a gestionar su propio bienestar.

Estrategia de GH y RSE Importante Muchas empresas realizan actividades de responsabilidad social en temas que no necesariamente son los más relevantes para su sector o sus necesidades específicas, y lo hacen de manera puntual y no sistematizada. Por esto, el impacto de estas actividades sobre sus beneficiarios y sobre la propia empresa es menor del que podrían tener si se escogieran estratégicamente los temas sobre los que enfocar los esfuerzos de mejora y las buenas prácticas a adoptar, y se gestionaran de forma sistematizada mediante un enfoque de procesos y mejora continua

Importante Hay que tener en cuenta que no todos los temas tienen por qué ser relevantes para todas las empresas. La relevancia depende del tamaño, del sector o de las circunstancias particulares de cada organización Estrategia de GH y RSE

Importante Hay que tener en cuenta que el número de temas de RSE para una empresa puede ser muy elevado. Abordarlos todos no es posible, por ello es importante escoger los temas relevantes bien por que contribuyan a alcanzar un objetivo de negocio, bien porque hayan sido señalados por sus grupos de interés como tal Estrategia de GH y RSE

Transferencia de conocimiento

¿Qué es el conocimiento? Producto de la investigación, saber que permite tomar decisiones. 1.Intangible 2.Permite que una organización mejore el modo en que se realiza una actividad o un proceso 3.Puede replicarse 4.Puede transferirse 5.Puede almacenarse

Comunicar a otros es parte fundamental de generar y divulgar, y apropiarse del conocimiento. De ahí que la comunicación sea una habilidad fundamental para lograr este propósito, y para generar expectativas responsables

Cualquier persona vinculada a una empresa, debe tener la capacidad de transmitir la idea fundamental sobre un proyecto, sobre una iniciativa. En la medida que esa comunicación sea ágil y esté bien gestionada, la idea podrá captarse mejor.

Después de cualquier proceso de transmisión de conocimiento, debe evaluarse la medida en que el mismo se logró apropiar en el público objetivo.

El líder de una organización tiene que ser consiente que el hecho mismo de trabajar, es una fuente de conocimiento, y que el conocimiento sólo es útil en la medida que se GUARDE y se USE.

Elija una de las organizaciones donde trabajen los asistentes (en parejas), defina las necesidades de su entorno interno y externo, y plantee una proyectos de RSE

La generación y aprovechamiento del conocimiento se facilita en la medida en que haya liderazgo dentro de la organización. ¿Qué puede aprenderse? Prácticas productivas Prácticas financieras Prácticas de remuneración Prácticas en mercadeo Prácticas ambientales Prácticas de bienestar laboral Cómo puede transferirse el conocimiento: Armando equipos constituidos por personas que disponen de mas capacidades con personas de menor conocimiento y menores capacidades.

“Una organización que aprende, aprovecha toda la fuerza intelectual, los conocimientos y la experiencia de que dispone para evolucionar continuamente en beneficio de todos sus stakeholders” (Lank y Mayo, 1999)

El conocimiento que puede desarrollar una empresa puede ser de tipo Social Técnico Económico Filosófico Los modelos de gestión del conocimiento pueden enfocarse en: Capital intelectual Procesos de aprendizaje (Canals, 2002)

El conocimiento es útil en la medida que Se crea Se difunde Se comparte Se incorpora

Desvinculación laboral Los seres humanos sentimos apegos, y el proceso de hacerse a la idea de no estar más en un lugar implica hacer un duelo por varias cosas: 1. No se recibirá más un ingreso (Desencadenante de estrés) 2. No se contará más con los beneficios asociados a estar vinculado laboralmente, diferentes de un sueldo en sí.

Las emociones que pueden generarse ante un duelo por desvinculación laboral no prevista son: Tristeza Rabia Impotencia

¿Cómo operan las emociones humanas? Tienen un componente cognitivo y un componente fisiológico. Las emociones son reacciones naturales que experimentamos ante cualquier pérdida en mayor o menor intensidad, y que con el tiempo, dejamos de sentir. (En la medida que las verbalizaciones le den soporte racional a la pérdida)

Etapas del duelo 1. Evitación- Es una reacción normal ante la pérdida en la que hay dificultad para asimilar lo sucedido. 2. Asimilación – ¿Cómo voy a enfrentar esto?... En esta etapa se viven plenamente las emociones de angustia y frustración. 3. Acomodación. Se empieza a analizar el problema más racionalmente y a tomar decisiones para organizar la vida de la persona en función de la nueva situación.

¿Qué puede hacer la organización previendo esta situación? Elegir el día, momento y lugar para informar la decisión de la desvinculación. Anticiparse a cualquier contingencia dependiendo de las razones de la desvinculación.

Outplacement Conjunto de estrategias de acompañamiento a los trabajadores. Existen empresas que brindan acompañamiento en procesos tales como 1. Búsqueda de otro empleo 2. Elaboración de hojas de vida 3. Identificación de competencias y preparación de entrevista 4. Elaboración de planes de negocio.

Outplacement Puede ser individual o grupal. (Cuando los procesos de reestructuración implican la salida de muchas personas)

Compra de servicios en gestión humana Definición Comprar, es un conjunto de acciones necesarias para que la empresa adquiera productos y servicios, con las especificaciones de calidad, precio, cantidad, lugar y oportunidad, que se requiere para que la empresa agregue valor a sus procesos.. Pero principalmente:

Etapas de un proceso de compras en GH 1.Surgimiento de una necesidad 2.Recibo, registro y clasificación de requisiciones 3.Localización de proveedores 4.Solicitud de cotizaciones 5.Elaboración de cuadro evaluativo de cotizaciones con ponderacion 6.Elección de proveedor 7.Negociación de condiciones de compra 8.Firma de contrato o radicación de orden de compra 9.Ejecución de servicio o recibo de producto 10.Seguimiento al desempeño de lo comprado 11.Pago

¿Qué se requiere antes de comprar? Haber identificado una necesidad Lograr un consenso en la empresa, con todas las áreas involucradas, frente a la existencia de esa necesidad y frente al modo de satisfacerla Haber reconocido qué tipo de proveedores pueden suplir esa necesidad Escuchar propuestas de los proveedores, tener claridad sobre los alcances y beneficios del producto o servicio y sobre las fechas de inicio y entrega del trabajo

Motivación Es la fuerza o tendencia sostenida a focalizar la energía de un individuo en una tarea específica. Está relacionada con la percepción de efectividad y confianza propias. Factores que afectan la motivación: 1.Reconocimiento en privado y en público de las metas alcanzadas 2.Metas desafiantes y posibles de alcanzar, acordes con la capacidad de quien debe alcanzarlas. 3.Percepción de trato equitativo 4.Cumplimiento de expectativas generadas en las personas. 5.Nivel de participación en toma de decisiones 6.Delegación de actividades de supervisión – mayores responsabilidades

7. Horarios flexibles 8. Rotación de puestos 9. Adecuación de recompensas a condiciones particulares de un trabajador 10. Adecuación de recompensas a nivel de ejecución 12. Conciencia de ser evaluado de modo justo. 13. Buenos resultados de la empresa 14. Contribución de las funciones del cargo al desarrollo personal. 15. Retroalimentación justa, clara y positiva.