Intervalos y Desigualdades

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Transcripción de la presentación:

Intervalos y Desigualdades

Intervalos Intervalo abierto ] a,b [ = { x Є IR / a < x < b } a Los intervalos son subconjuntos de los números reales que se pueden representar gráficamente en la recta numérica. Intervalo abierto ] a,b [ = { x Є IR / a < x < b } Incluye a todos los reales comprendidos entre a y b, sin incluir a “a”, ni “b”. Gráficamente: a b -∞ +∞ Observación: ] a,b [ = (a,b)

Intervalo cerrado [ a,b ] = { x Є IR / a ≤ x ≤ b } a b Incluye a todos los reales comprendidos entre a y b, incluyendo a “a” y “b”. Gráficamente: a b -∞ +∞

Intervalo semi-abierto o semi-cerrado I. [ a,b [ = { x Є IR / a ≤ x < b } Incluye a todos los reales comprendidos entre a y b, incluyendo a “a” pero no a “b”. Gráficamente: b a -∞ +∞ II. ] a,b ] = { x Є IR / a < x ≤ b } Incluye a todos los reales comprendidos entre a y b, no incluyendo a “a”, pero sí a “b”. Gráficamente: b a -∞ +∞

Intervalos indeterminados I. [ a,+∞ [ = { x Є IR / x ≥ a } Incluye a todos los reales mayores o iguales que “a” a -∞ +∞ II. ] a,+∞ [ = { x Є IR / x > a } Incluye a todos los reales mayores que “a” a -∞ +∞

IV. ]-∞, b [ = { x Є IR / x < b } III. ]-∞, b ] = { x Є IR / x ≤ b } Incluye a todos los reales menores o iguales que “b” b -∞ +∞ IV. ]-∞, b [ = { x Є IR / x < b } Incluye a todos los reales menores que “b” b -∞ +∞

V. ]-∞, +∞ [ = IR +∞ -∞ IR El infinito nunca se incluye dentro de un intervalo y además nunca se escribe en la desigualdad.

1. Desigualdades 1.1. Definición: La simbología utilizada es: Una desigualdad es una comparación entre "a" y "b" tal que: a > b Se lee "a" mayor que "b", cuando la diferencia a - b es positiva a < b Se lee "a" menor que "b", cuando la diferencia a - b es negativa. La simbología utilizada es: < Menor que > Mayor que ≤ Menor o igual que ≥ Mayor o igual que

1.2. Propiedades Ejemplos: Una desigualdad mantiene su sentido cuando se suma o se resta un mismo número a cada miembro de la desigualdad. Ejemplos: a) Si sumamos m a ambos miembros de la desigualdad, a ≤ b resulta: a + m ≤ b + m b) 5 < 8 (Sumando 2 a cada lado de la desigualdad) 5 + 2 < 8 + 2 7 < 10 c) 12 > 8 (Restando 3 a cada lado de la desigualdad) 12 - 3 > 8 - 3 9 > 5

Una desigualdad mantiene su sentido cuando se multiplican Una desigualdad mantiene su sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor positivo, o se dividen por un mismo divisor, también positivo. Ejemplos: a) 3 7 6 5 < (Multiplicando por 2 cada lado de la desigualdad) 3 7 6 5 ∙ 2 < ∙ 2 6 7 12 5 < b) 160 > 24 (Dividiendo por 8 cada lado de la desigualdad) 24 8 160 > 20 > 3

Una desigualdad cambia de sentido cuando se multiplican Una desigualdad cambia de sentido cuando se multiplican sus dos miembros por un mismo factor negativo, o se dividen por un mismo divisor, también negativo. Ejemplos: a) 3 7 6 5 < (Multiplicando por -2 cada lado de la desigualdad) 3 7 6 5 ∙ -2 > ∙ -2 -6 7 -12 5 > b) 160 > 24 (Dividiendo por -8 cada lado de la desigualdad) 24 -8 160 < -20 < -3

Ejemplo: Ejemplos: /( )3 /( )2 Si los dos miembros de una desigualdad son positivos y se elevan a la misma potencia, la desigualdad no cambia de sentido. Ejemplo: (Elevando al cubo cada miembro) 7 < 10 73 < 103 343 < 1.000 Si los dos miembros de una desigualdad son negativos y se elevan a una potencia de grado impar, no cambia el sentido de la desigualdad; sin embargo, si el grado de la potencia es par, cambia de sentido. Ejemplos: a) /( )3 b) -8 < -4 -3 > -6 /( )2 (-8)2 > (-4)2 (-3)3 > (-6)3 64 > 16 -27 > -216

Si ambos miembros de una desigualdad son positivos o Si ambos miembros de una desigualdad son positivos o negativos, y se invierten, es decir, se elevan a -1, la desigualdad cambia de sentido. Ejemplos: -5 < -2 /( )-1 < 6 5 3 7 /( )-1 (-5)-1 > (-2)-1 3 7 -1 6 5 -1 -1 5 2 > > > 5 6 7 3

1.3 Operaciones Unión: Consiste en reunir todos los elementos en un solo conjunto. Su símbolo es U. Ejemplo:Si A={1,2,3,5,7} y B={3,4,5,8,9} Entonces: AUB={1,2,3,4,5,7,8,9}    

Diferencia: Corresponde a todos aquellos elementos que están en un conjunto, pero no están en el otro. Su símbolo es “-”. Ejemplo: Si A={1,2,3} y B={3,4,5} Entonces A – B ={1,2}     Obs. Cuando el universo no se da, entonces se obtiene “uniendo” todos los elementos en un solo conjunto, en nuestro ejemplo, sería u={1,2,3,4,5}