Código Fonético y Código Visual

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
La escritura   La invención de la escritura se debe a ese afán del género humano de comunicarse con los demás y de perpetuar sus ideas, hechos y preceptos.
Advertisements

Lcdo. Damián Vásquez Tipog. Cap. 01 Historia Tipografía.
Tipografía Profa. Gloria J. Yukavetsky
La caligrafía a través de la historia
Modelación Geométrica Computacional Noviembre-2013
Algunos Conceptos Lo que conocemos como «logo» puede referirse a uno de los siguientes conceptos: Logotipo: Representación tipográfica del nombre de la.
INTRODUCCION A LA CALIGRAFIA
REPRESENTACIÓN GRÁFICA DEL PROYECTO TÉCNICO
TIPOGRAFÍA TIPOGRAFÍA.
TIPOGRAFIA Es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas.
Historia del Libro E l libro es un conjunto de hojas manuscritas o impresas , cosidas o encuadernadas juntas y que forman un volumen ordenado para la.
IMPORTANCIA DE LA TIPOGRAFIA
Anatomía del tipo.
Tema 4 Rotulación en cartografía Indica: –Diferencias nominales, o –Diferencias de nivel dentro de una jerarquía Constituye una necesidad molesta La superficie.
5.1- Introducción a la tipografía: Historia, familias y tipos
Tipo, Fuente – Font – Es un set completo de alfabeto, de estilo y tamaño específico, por ejemplo, Adobe Caslon Regular de 48 pt. Contiene, letras, minúsculas,
¿QUÉ TIPOGRAFÍAS SON MÁS EFECTIVAS?. La tipografía proviene del griego y es el arte y técnica del manejo y selección de tipos de símbolos o letras (originalmente.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
LECTURA E INTERPRETACION DE PLANOS
TIPOGRAFIA Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad, elegancia.
10 Claves para crear Presentaciones legibles
Caligrafía y Rotulación
de una época. HISTORIA La tipografía es el fiel reflejo
21/06/ Aproximación Al Diseño Gráfico Jesús Mateluna Diseñador Gráfico.
Tipografía en los mapas Indica diferencias nominales o de nivel dentro de una jerarquía Una necesidad molesta La superficie terrestre no tiene nombres.
Tipografía.
EVOLUCION DEL DIBUJO “SUS PRIMERAS MANIFESTACIONES”
y Clasificación tipográfica
FUNDAMENTOS DEL DISEÑO
Introducción al Diseño Gráfico
Caligrafía Institución Educativa Provenza Profesor: Juan Álvarez
Tipografía Definición, historia, concepto, partes, clasificación y diseño. Facilitador: Prof. Gabriel Solís G.
EL DISEÑO GRÁFICO DEL RENACIMIENTO
ROTULACIÓN Y CUADRICULA
TIPOS DE ESCRITURA Y SU EVOLUCIÓN
DEV- C++ ·include <iostream> Int x x=x+2(x)
Tema 5. Diseño cartográfico Propiedades del mapa Elementos del mapa.
Diseño del libro.
INFOGRAFIA La infografía es un género que permite expresar gráficamente conceptos, procesos, estructuras, acontecimientos etc. Que son susceptibles de.
Mis pies en la arena…. …mmm…mis pies…también en la arena…
Equipo: Paulo Bocanegra Manuel Padilla Rubén Estrada
TRABAJO GRUPAL DE WEB Y MULTIMEDIA
Institución Educativa Provenza
Morfología tipográfica
INTRODUCCION A LA TIPOGRAFIA
VARIABLES TIPOGRAFICAS
TIPOGRAFÍA.
Grupo 5 Héctor Oqueli Guardado Carías Erika Georgina López Canizales.
CLASIFICACION TIPOGRAFICA
La tipografía en la diagramación
Introducción al Diseño Gráfico
Quintero Portocarrero Rudy
PESO DE LAS TIPOGRAFIAS HELVETICA NEUE BOLD HELVETICA NEUE REGULAR HELVETICA NEUE LIGHT HELVETICA NEUE ULTRA LIGHT.
Institución Educativa Provenza
Gabriela Peterssen Curso 2015
TIPOGRAFÍA PRESENTADOR POR: ELIANA LISBET ZPATA CEBALLOS.
 La caligrafía abarca desde creaciones completamente utilitarias hasta magníficas obras de arte donde la expresión abstracta puede adquirir más importancia.
Institución Educativa Provenza Daniela Cardozo Carreño Jenny Tatiana Bustamante Moreno 10-1.
INSTITUCIÓN EDUCATIVA P ROVENZA C ALIGRAFIA J ESSICA M AYERLI O RDUZ ROJAS 10-1 J UAN Á LVAREZ 2012.
Camilo Eduardo Rondón Pérez. Nacida aproximadamente hace años a.C. surgió del deseo, Inherente a toda civilización, de gravar su pensamiento para.
Estadística descriptiva
 El arte de la Caligrafía es la combinación de muchos y muy diversos elementos: maestría en el gesto, destreza de la mano, respeto por las proporciones,
INTRODUCCION A LA CALIGRAFIA  Andrea Barrera Gonzalez  Nicolás Silva Rojas  10º1  INSTITUCION EDUCATIVA PROVENZA.
La Tipografía Definimos la tipografía como el arte o técnica de reproducir la comunicación mediante la palabra impresa, transmitir con cierta habilidad,
Caligrafía Caligrafía es el arte que tienen algunas personas para escribir Bonito & correctamente toda clase de palabras , también se puede decir que.
La Caligrafía La caligrafía es un arte de escribir con letra correctamente formada y hermosa , La caligrafía clásica difiere de la tipografía y de la escritura.
 institución educativa Provenza  presentado a : profesor Juan Alvares  Presentado por Alejandra Guevara  Grado 10-2  15 febrero 2012.
YULLI ANDREA MONSALVE GUTIERREZ LA CALIGRAFIA INSTITUCION EDUCATIVA PROVENZA.
Cualidades de la caligrafía
EL ARTE DE LA CALIGRAFIA
Transcripción de la presentación:

Código Fonético y Código Visual TiPOGRAFíAS Código Fonético y Código Visual

TIPOGRAFÍA La palabra tipografía viene del griego typos (sello, marchamo) y de graphein (escribir) en 1929 Stanley Morison nos legó la siguiente definición: Arte de disponer correctamente el material de imprimir, de acuerdo con un propósito específico: colocar las letras, repartir el espacio y organizar los tipos con vistas a prestar al lector la máxima ayuda para comprensión del texto. Podemos ver que esta definición fue realizada en 1929 para esta época no se había inventado la fotocomposición ni mucho menos la computadora.

TIPOGRAFÍA U SU EVOLUCIÓN La tipografía es el reflejo de una época. Por ello la evolución del diseño de las mismas responde a proyecciones tecnológicas y artísticas. El signo tipográfico se ha considerado como uno de los miembros más activos de los cambios culturales del hombre. En los primeros signos de escritura, cada signo nos expresa una idea, un concepto o una cosa; estos signos se combinan entre sí para comunicar ideas más complejas. Estos sistemas de escritura son los pictogramáticos, jeroglíficos e ideogramáticos.

CONCEPTO DE TIPOGRAFÍA, FAMILIA Y FUENTES TIPOGRÁFICAS Tipo es igual al modelo o diseño de una letra determinada. Tipografía es el arte y la técnica de crear y componer tipos para comunicar un mensaje. También se ocupa del estudio y clasificación de las distintas fuentes tipográficas. Fuente tipográfica es la que se define como estilo o apariencia de un grupo completo de caracteres, números y signos, regidos por unas características comunes. Familia tipográfica, en tipografía, significa un conjunto de tipos basado en una misma fuente, con algunas variaciones, tales, como por ejemplo, en el grosor y anchura, pero manteniendo características comunes. Los miembros que integran una familia se parecen entre sí pero tienen rasgos propios.

Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos Jeroglíficos Egipcios, formado por pictogramas y posteriormente ideogramas.

Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos Símbolos Cretenses ( 1600-1100 a.C.) Jeroglíficos Egeos (1700 a. C.)

Escrituras antiguas Código Fonético con símbolos Inscripciones Griegas siglo III a. C. Mayúsculas esculpidas en piedra en Rávena, Italia. Siglo I d. C.

¿Qué es la Tipografía? Alfabeto proviene del griego “Alpha y Beta” así como para nosotros el Abecedario proviene de “a,b,c,d” Procedimiento de composición con tipos móviles y de impresión con formas en relieve de materiales rígidos. Tipografía – tipos móviles – invento de Gutemberg.

Anatomía de la Letra

Anatomía de la Letra ALTURA DE LAS MAYÚSCULAS Es la altura de las letras de caja alta de una fuente, tomada desde la línea de base hasta la parte superior del carácter. ALTURA X Es la altura de las letras de caja baja excluyendo los ascendentes y los descendentes. ANILLO Asta curva cerrada que encierra el blanco interno en letras tales como en la b, la p o la o. ASCENDENTE Asta de la letra de caja baja que sobresale por encima de la altura x, como en la b, la d o la k. BLANCO INTERNO Espacio en blanco contenido dentro de un anillo u ojal. DESCENDENTE Asta de la letra de caja baja que queda por debajo de la línea de base, como en la p o en la g. LÍNEA DE BASE La línea sobre la que se apoya la altura X. OJAL Porción cerrada de la letra g que queda por debajo de la línea de base. Si ese rasgo es abierto se llama simplemente cola. SERIF, REMATE O GRACIA Trazo terminal de un asta, brazo o cola. Es un resalte ornamental que no es indispensable para la definición del carácter, habiendo alfabetos que carecen de ellos.

¿Qué es la Tipografía en el diseño? La esencia del buen diseño gráfico consiste en comunicar por medio de la palabra escrita, combinada a menudo con un dibujo o con fotografías. A lo largo de los siglos, el arte de exhibir la palabra escrita ha evolucionado hasta ser un campo sofisticado del diseño gráfico. Las palabras y las imágenes que éstas crean, vienen en muchos estilos. Cada letra de una palabra puede verse como una ilustración, y el trabajo del diseñador consiste en escoger las letras de molde correctas para comunicar el mensaje en forma correcta a su idea.

Clasificación de Fuentes Tipográficas

Romanas Formado por fuentes que muestran influencias de la escritura manual, en concreto de la caligrafía humanista del s. XV, y también de la tradición lapidaria romana, donde los pies de las letras se tallaban para evitar que la piedra saltase en los ángulos. Las fuentes Romanas son regulares, tienen una gran armonía de proporciones, presentan un fuerte contraste entre elementos rectos y curvos y sus remates les proporcionan un alto grado de legibilidad.

Palo seco Las fuentes Palo Seco se caracterizan por reducir los caracteres a su esquema esencial. Las mayúsculas se vuelven a las formas fenicias y griegas y las minúsculas están conformadas a base de líneas rectas y círculos unidos, reflejando la época en la que nacen, la industrialización y el funcionalismo.

Rotuladas Las cursivas inglesas nacen de la escritura común con pluma de acero derivada del siglo XIX. Destacamos entre ellas: las Snell English o las Kuenstler. Forman parte también de los tipos de letra manuscritos o caligráficos la del tipo Mistral, verdadero hallazgo del grabador Excoffon, quien consiguió un alfabeto manuscrito de caja, cuyas letras enlazan perfectamente. Las fuentes rotuladas advierten más o menos claramente el instrumento y la mano que los creó, y la tradición caligráfica o cursiva en la que se inspiró el creador.

Decoradas Las del tipo decorativas no pertenecen a ninguna clasificación exacta. La ornamentación de letras y tipos alcanzó su máximo esplendor hacia la primera mitad del siglo pasado, precisamente cuando se inició la litografía industrial. Debido a la fácil talla de la madera, las filigranas y ornamentaciones invadieron al tipo. La ornamentación tipográfica existe desde hace muchos siglos, primero con las letras capitales adornadas, en los tiempos del Uncial, el Carolingio y el Gótico, más tarde con las capitales del Renacimiento. Otra muestra precedente de ornamentación la del antiguo Caslon.

Variantes de Familia Dentro de cada familia, las variables tipográficas permiten obtener diferentes soluciones de color y ritmo. Las variables constituyen alfabetos alternativos dentro de la misma familia, manteniendo un criterio de diseño que las "emparenta" entre sí.

Variantes de Familia Mayúsculas (altas) TIPOGRAFÍA Minúsculas (bajas) tipografía Versalitas y versalitas TIPOGRAFÍA Normal (plan) Tipografía Light Tipografía Bold Tipografía Heavy Tipografía Italic Tipografía Bold,Italic Tipografía Condensada Tipografía Extendida Tipografía

Familias Tipográficas Garamond Es una letra de tipo romano, creada por Claudio Garamond (1480-1561) en el año de 1535 en París, se dedico al estudio de los caracteres, liberó al diseño de tipos de la dependencia que habían tenido de las formas caligráficas, permitiendo así el desarrollar la forma de las letras.

Familias Tipográficas Baskerville John Baskerville (1706-1775) mejoró los modelos holandeses y creó los tipos Baskerville, sus diseños tipográficos son el mejor ejemplo del estilo transicional, pues fueron el puente de unión entre el estilo romano clásico y el moderno.

Familias Tipográficas Times Los tipos Times New Roman, fueron diseñados en 1923 por Stanley Morrison (1899-1967) para el rediseño del diario The Times, especialmente pensados para la impresión de periódicos.

Familias Tipográficas Helvetica Edouard Hoffmann de la fundición Suiza Hass, en colaboración con Max Mirdinger, realizaron en 1957 el diseño de un nuevo tipo sin patines, llamado palo seco. Se le denominó Hass Grotesque, pero al producirse este tipo en la fundidora Stemple en 1961, los alemanes la llamaron Helvética.

Tipos y textos Ínter letrado La palabra es una sucesión de letras. Una palabra está bien espaciada si el ojo reconoce armonía y equilibrio entre las formas de las letras y las superficies que se encuentran en su entorno, es decir, entre plenos (negros) o vacíos (blancos). El resultado de este equilibrio es un “gris uniforme”, esto es una secuencia sin interrupciones.

Tipos y textos Ínter letrado Universidad Tecnológica Metropolitana

Tipos y textos Interlineado Una línea de texto esta formada por palabras sucesivas. Esta debe ser cuidadosamente tratada para facilitar la lectura. Las palabras no deben exceder el espaciado entre sí, como así tampoco debe ser demasiado estrecho. ya que este debe apuntar a producir intervalos que permitan leer todas las palabras con la misma intensidad.

Tipos y textos Interlineado Las palabras no deben exceder el espaciado entre sí, como así tampoco debe ser demasiado estrecho. ya que este debe apuntar a producir intervalos que permitan leer todas las palabras con la misma intensidad.