EDUCACIÓN PARA LA POBREZA EN EL AULA DE PRIMARIA NEREA PASTOR REDONDO 3º F EDUCACIÓN PARA LA SALUD EDUCACIÓN PRIMARIA
ÍNDICE 1.- Definición de pobreza. 2.- Principales países pobres. 3.- Consecuencias y características de la pobreza. 4.- Actividades para el aula.
POBREZA La pobreza es una situación o forma de vida que surge como producto de la imposibilidad de acceso o carencia de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas humanas que inciden en un desgaste del nivel y calidad de vida de las personas, tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable. Es tratada en el currículum de educación primaria, como tema transversal.
PRINCIPALES PAÍSES POBRES.
CONSECUENCIAS Y CARACTERISTICAS DE LA POBREZA Fatalismo Malnutrición de una parte de la población Déficit en el desarrollo cultural Déficit en el desarrollo intelectual Ámbito laboral deficitario
ACTIVIDADES Algunas posibles actividades para trabajar la pobreza en la educación, serían las siguientes: 1.- Sensibilización mediante fotografías. Esta actividad, c0nsistiría en presentar una serie de fotografías con los efectos de la pobreza para sensibilizar a los alumnos. Tras la muestra de dichas imágenes, podríamos iniciar un debate para que los alumnos comentasen que sentimientos les producen las fotografías. 2.- Posibles soluciones. Plantearles a los alumnos la posibilidad de solucionar la pobreza en el mundo. Tendrían que proponer 6 o más maneras y cómo las llevarían a cabo.
3.- Crear una especie de voluntariado donde los alumnos colaborasen con alguna organización que suministre comida a los pobres de su barrio. 4.- Realizar el cuaderno del alumno propuesto por el profesor que se adjunta con el power point y realizar las actividades en él propuestas. 5.- Vídeo-fórum con los siguientes vídeos (a elegir)