en busca de las tres dimensiones

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL GRITO EDVARD MUNCH.
Advertisements

Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
BASES DE ESTÉTICA VISUAL
PERCEPCIÓN Y LECTURA DE IMÁGENES
La expulsion de Adan y Eva del paraiso
Joaquin con los pastores
Renacimiento Italiano
Zurbarán, Plato de Cidras, 1633
Sandra Colell Maria Bernat
LA FORMA EN EL ESPACIO TEMA 5.
Nociones de perspectiva en el Siglo de Oro
CONSTANTES PERCEPTIVAS
ILUSIONES ÓPTICAS.
PERSPECTIVA ISOMETRICA
LAS FORMAS TEMA 4.
Profesor: Cesar Alejandro Rodríguez González
Chillón Gómez, María Cultura y pedagogía audiovisual
Origen de la pintura del siglo XX
Luz y volumen Tema 6.
Elementos de análisis de la imagen
Inocencio Aparicio Esteban
REPRESENTA UNA GALERÍA DE ARTE
LUZ Y VOLUMEN.
Artes Visuales 3° Medio.
Maneras de crear la sensación de profundidad en el plano.
INSTITUCION EDUCATIVA COMERCIAL
La Perspectiva NEYID PÉREZ ALARCÓN.
ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE LA OBRA PICTÓRICA
APRECIACIÓN DEL ARTE Y EL DISEÑO. Historia del Diseño VII semestre.
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
Algunas ayudas para mirar y ver
LA GALLINA CIEGA de FRANCISCO DE GOYA
Percepción y el sistema visual: 7 fotos de camiones europeos cuyo remolque ha sido decorado como « trompe l'œil ». Creo que en español se puede decir«
TALLER DE FOTOGRAFÍA SEK
HISTORIA DEL ARTE GRUPO CREHA.
Impresionismo Claude Monet.
Perspectiva lineal.
HUGO GAVIRIA HURTADO COD LICENCITURA EN ARTES.
PROFUNDIDAD DE CAMPO 1.- Elegir un tema natural, exterior y con varios elementos y a diferentes distancias: Realizar una fotografía con gran profundidad.
Gradientes en el Espacio Plástico
Leyes de la percepción. LAURA BEIVIDE 1ºA BACH..
Trompe-l’oeil Trampantojo.
Perspectiva lineal.
Su arte y sus trabajos Por: Car. Ivanna cabrera delgado
Fotografías: composición, equilibrio, perspectiva y color.
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
COMPOSICIÓN Y ELEMETOS DE LA FORMA
LOS ELEMENTOS BÁSICOS DEL LENGUAJE VISUAL: EL PUNTO.
Ie 6089“jorge basadre g” SOMBREADO DE BODEGON AL ESTILO REALISTA
LEYES DE LA PERCEPCIÓN.
Técnicas Fotográficas I
El lenguaje visual.
Zulema Rodríguez Toca B1ºA
ILUSIONES ÓPTICAS DEBIDAS AL COLOR
Lukas Kokelaar Felipe Montanares IV MB
[OBSERVACIÓN Y PERCEPCIÓN DEL ESPACIO]
Leonardo Da Vinci Pintor, científico, dibujante, poeta, arquitecto, médico, geólogo, matemático y muchas otra cosas más.
Modelización icónica Fer Gutiérrez Zamora. Introducción Cuando vemos una imagen, ya sea en foto, pintura, etc., creemos que estamos viendo la realidad.
Punto, línea, plano, figura
COMENTARIO DE UNA PINTURA 1. ANÁLISIS DE LA OBRA Comparte algunas características con el comentario de la escultura pero hay que tener en cuenta sus peculiaridades:
Psi. Carlos Pérez Flores octubre 14-18/2013
LA FORMA La forma es la apariencia externa de los objetos.
ESTUDIO COMPARTIDO DE 2 OBRAS DE ARTE
Relaciones de las formas entre sí (Relation among shapes and forms)
APUNTES – LOS ARTISTAS EL GRECO, VELÁZQUEZ Y GOYA MIRÓ, DALÍ Y PICASSO.
03:30 h. viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes, 03 de junio de 2016viernes,
Epv3. curso 2009/2010 ies m. ballesteros (utiel) josé m. latorre Sistemas de Representación.
Análisis de las formas.
LA REPRESENTACIÓN DEL ESPACIO
Autor:E.de la Puente DEJAR SOLO...
Transcripción de la presentación:

en busca de las tres dimensiones La perspectiva en busca de las tres dimensiones

Podríamos definir la perspectiva como la forma de representar objetos tridimensionales en una superficie plana, bidimensional, para recrear la sensación de profundidad.

Un viaje en el tiempo

Altamira La pintura rupestre del paleolítico superior (hace 15.000 años) no conoce la perspectiva. Los animales aparecen sin orden en las paredes de la cueva y en dos dimensiones. Sin embargo, y como intento perspectivo primitivo, se pintan sobre salientes rocosos, lo que produce sensación de volumen.

PERSPECTIVA TEOLÓGICA. En el arte gótico medieval son más grandes las figuras más importantes, como puede observarse en el retablo de la Virgen de la leche. Tampoco encontramos sensación de profundidad, sólo figuras en una superficie plana.

EL SFUMATO. Leonardo Da Vinci hizo de todo y todo lo hizo bien. Sus inquietudes pictóricas le llevaron a investigar en el campo de la perspectiva, donde aportó su célebre "SFUMATO", técnica consistente en difuminar los contornos, prescindir de la línea negra que contiene las figuras y lograr una atmósfera vaporosa y sugerente. Con el sfumato gradual (más cuanto más lejos) se logra una gran sensación de realismo, los objetos se ven más borrosos cuanto mayor es la distancia entre ellos y el observador . LA GIOCONDA.

PERSPECTIVA LINEAL. LA ÚLTIMA CENA En esta obra pintada al fresco en el refectorio de Santa Maria delle Grazie (Milán), Leonardo nos enseña claramente la perspectiva lineal. Si te fijas bien, existe un punto de fuga (cabeza de Jesús) en el que todo converge y hacia donde es conducida nuestra mirada. Diversas líneas de fuga se encargan de conducir el espacio hacia ese punto (línea del techo-pared, bordes superiores de los cuadros de la pared, etc.). El resultado es un poderoso efecto de espacio tridimensional, acentuado además por el juego de luces alternadas en la distancia.

PERSPECTIVA AÈREA. LA TEMPESTAD Giorgio Barbarelli da Castelfranco más conocido como Giorgione En este cuadro podemos apreciar una perspectiva aérea notable: el color se degrada al aumentar la distancia al igual que la nitidez de los contornos, casi desaparecida en el fondo paisajístico. El contraste entre la claridad de colores y contornos del primer plano y el negro y amenazante fondo de tormenta es muy evidente. Como nota curiosa, la iluminación subraya el efecto perspectivo, puedes observar como el mágico blanco de las arquitecturas resalta sobre el oscuro nubarrón rasgado por un relámpago. Las líneas de fuga están claras : el riachuelo y la línea de casas.

PERSPECTIVA AÉREA. LAS MENINAS Esta magna obra es la biblia de la perspectiva, un compendio de todas las estrategias tendentes a engañarnos espacialmente mediante la recreación de un espacio ilusorio. En Las Meninas encontramos: Perspectiva lineal: con líneas y puntos de fuga Perspectiva de color. Perspectiva menguante. Punto de vista alto. Alternancia de luz-penumbra. Verdaderamente el efecto de realidad es tal, que nos parece posible andar entre los personajes y respirar el aire que respiran.

Elementos. La línea de horizonte

Elementos. El punto de fuga

Perspectiva Frontal

Perspectiva: Oblicua

Perspectiva: Oblicua

Perspectiva: Oblicua

Perspectiva: Aérea

Manos a la obra: los criterios de evaluación Asimilar los fundamentos de la perspectiva cónica. Realizar apuntes del natural aplicando los conocimientos previos sobre perspectiva. Trazar sólidos sencillos en perspectiva cónica frontal y oblicua. Distinguir los trazados perspectivos en la pintura, el dibujo y el grabado. Diferenciar en una obra el uso de la perspectiva cónica frontal u oblicua. Distinguir el uso o desuso intencionado de la perspectiva en la obra de arte.

Leonardo da Vinci animaba a los artistas a "aprender a dibujar escorzos y perspectivas a ojo" y Miguel Ángel apuntillaba: "El ojo tiene tanta práctica que, a simple vista, sin más ángulos o distancias, es capaz de guiar la mano para que representemos lo que ve … pero no de otra manera que situándolo en perspectiva". Un consejo: “Dibujad y pintad a ojo pero teniendo en cuenta la perspectiva”

Imagen trabajo sólidos sencillos

"Dile a Serret, que a mí me desesperaría que mis figuras fueran correctas, dile que nos las quiero académicamente correctas (…) que mi anhelo es aprender a hacer tales inexactitudes, tales anomalías, tales cambios en la realidad, para que salgan, ¡pues claro¡ … mentiras si se quiere, pero más verdaderas que la verdad literal". Van Gogh “Cartas a Teo”

Trampantojos Un trampantojo (o «trampa ante el ojo», también llamado trompe l'œil , expresión francesa que significa «engañar al ojo») es una técnica pictórica que intenta engañar a la vista jugando con la perspectiva y otros efectos ópticos. Los trampantojos suelen ser pinturas murales realistas creadas deliberadamente para ofrecer una perspectiva falsa. Pueden ser interiores (representando muebles, ventanas, puertas o escenas más complejas) o exteriores, en muros de edificios. Pere Borrell del Caso, "Escapando de la crítica", 1874, col. Banco de España

Trampantojo en Solingen, Alemania

MANUEL VELA (Alcalá la Real, Jaén, 1958)