POLÍTICAS DE GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS

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Transcripción de la presentación:

POLÍTICAS DE GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS SESION IV POLÍTICAS DE GESTION PÚBLICA POR RESULTADOS EL UNIVERSO DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS Mag. Oscar Nicolás Linares García

DEFINICIONES DE POLÍTICA PÚBLICA Procesos decisionales en contextos complejos y de múltiples actores que definen los fines y estrategias de intervención estatal . Decisiones de las autoridades para resolver o crear condiciones para que se resuelvan los problemas públicos. Ejemplo: En lima 180 de cada 100 000 personas tiene tuberculosis, este problema exige al estado cree servicios de salud para que los ciudadanos puedan acceder. Crear programa de tratamiento preventivo. Mag. Oscar Nicolás Linares García

El CICLO DE LA POLITICA PÚBLICA Agendación de la estrategia Diseño de la estrategia: Elaboración de la visión, misión, objetivos y metas, planificación y organización. Implementación de la estrategia: Gestión de operaciones control de gestión Evaluación de la estrategia. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García GESTIÓN PÚBLICA Diseño y estructura organizacional Reglas y rutinas den operación (implementación de las políticas). El quehacer ejecutivo o administrativo del Estado (sistemas administrativos). Coordinación y colaboración Interinstitucional. Generación de Capacidades e innovación. Reformas Administrativas y modernización estatal. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García

ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRECCIONAN LAS POLÍTICAS PUBLICAS ORGANISMOS PERUANOS RESPONSABLES DE LAS POLITICAS PUBLICAS ORGANISMOS INTERNACIONALES QUE DIRECCIONAN LAS POLÍTICAS PUBLICAS Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García PLANEAMIENTO Y PRESUPUESTO Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García Promulgado por Decreto Supremo N° 054 -2011-PCM Acuerdo Nacional Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García 31 Políticas del Estado v = + 8 objetivos del Milenio Promulgado por Decreto Supremo N° 054 -2011-PCM Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García Presupuesto Anual Trasparencia MEF SIAF POI Referente para La Asignación Presupuestal Mag. Oscar Nicolás Linares García

LEY GENERAL DE PRESUPUESTO N° 28411 SISTEMA NACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO SISTEMA NACIONAL DE CONTAB. SISTEMA NACIONAL DE TESORO Y ENDEUDA. PUBLICO LEY GENERAL DE PRESUPUESTO N° 28411 EVALUACIÓN EJECUCIÓN Y CONTROL APROBACIÓN PROGRAMACIÓN Y FORMULACIÓN LEY N° 28112 Mag. Oscar Nicolás Linares García

Presupuesto por resultados (PpR) Se implementa a través de: Programas presupuestarios: son unidades de programación de las acciones del Estado en cumplimiento de las funciones encomendadas. Son diseñados para enfrentar una problemática que puede involucrar a entidades de diferentes sectores y/o niveles de gobierno, para lograr resultados a favor de la población objetivo. Son concordantes con los objetivos estratégicos del Sistema Nacional de Planeamiento. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García ………………………..(PpR) 2. Acciones de seguimiento del desempeño, en base a indicadores. 3. Las evaluaciones e incentivos a la gestión 5. Otros instrumentos que determine el MEF El responsable del Programa Presupuestal es el Titular de la entidad; si involucra a más de una entidad, la responsabilidad será de la Entidad que ejerce la rectoría de la política pública intervenida. El avance de los PP es consolidado semestralmente por el MEF. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Nociones presupuestarias básicas Fondos públicos: ingresos tributarios y no tributarios. Crédito presupuestal: asignación de gasto Fuentes de financiamiento: tipos de ingreso con que cuenta la entidad. Genérica del gasto: constituyen grandes agrupaciones de gasto, según naturaleza. Están conformadas por las específicas de gasto (partida específica de gasto). Mag. Oscar Nicolás Linares García

LEY GENERAL DE PRESUPUESTO N° 28411 Mag. Oscar Nicolás Linares García

Plan Operativo Institucional Corto Plazo Objetivos Institucionales Prioridades Institucionales Metas Operativas Cronograma de Trabajo PEDN Plan Estratégico de Desarrollo Nacional PESEM POI Plan Estratégico Sectorial Multianual PEI Plan Estratégico Institucional PESEM PDRC Plan de Desarrollo Regional Concertado PDLC Plan de Desarrollo Local Concertado Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García CADENAS PROGRAMATICAS Mag. Oscar Nicolás Linares García

Herramientas para la Programación y Formulación PLAN OPERATIVO INSTITUCIONAL CUADRO DE NECESIDADES PROYECCIÓN DE INGRESOS Objetivos Metas Bienes Servicios Recaudación Mag. Oscar Nicolás Linares García

Herramientas para la Programación y Formulación Cadena Programática Estructura Funcional POI Objetivos Clasificador de Gastos Cuadro de Necesidades Bienes y Servicios Clasificador de Ingresos Proyección de Ingresos Recaudación Mag. Oscar Nicolás Linares García

FUENTES DE FINANCIAMIENTO Y RUBROS Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García IMPUESTO PREDIAL Son los ingresos que se obtienen de gravar el valor de los predios urbanos y rústicos. Se considera predios a los terrenos , las edificaciones e instalaciones fijas y permanentes que constituyan partes integrantes del mismo que no puedan ser separadas sin alterar, deteriorar o destruir la edificación. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Papelería en General, útiles y materiales de oficina Gastos por la Adquisición de papelería en general , útiles y materiales de oficina tales como: Archivadores , borradores , correctores, implementos para escritorio en general, medios para escribir numerar y sellar papeles, cartones y cartulinas , sujetadores de papel ; entre otros afines. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García CADENA PROGRAMÁTICA Permite el seguimiento y evaluación de las políticas y estrategias para conseguir los objetivos y metas de los presupuestos anuales. Estas se dividen en tres categorías. La cadena programática contribuye en el: Seguimiento a las políticas del Estado. Fortalecer la gestión por resultados. Establecer Indicadores de Desempeño. Todas las cadenas programáticas deberán contener dentro de su secuencia la estructura funcional asimismo todas las Cadenas Programáticas deberán estar asociada a una Meta, Fuente de Financiamiento - Rubro y un Clasificador de Gasto Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García PROGRAMA PRESUPUESTARIOS CATEGORÍA 1 Desarrollan Programas Presupuestarios, las mismas que trabajaran la técnica de Presupuesto por Resultados. La secuencia programática para esta categoría será codificada en el rango de 0001 – 8999; luego estas cadenas podrán ser del tipo Producto y Actividad. PROGRAMA PRESUPUESTARIOS: Estos programas van a tener una codificación de 9001, y son acciones orientadas a la gestión de recursos humanos, materiales y financieros de la entidad, es decir determinadas al gasto para garantizar el funcionamiento de la institución. CATEGORÍA 2 CATEGORÍA 2, ACCIONES CENTRALES CATEGORÍA 3 Estas cadenas programáticas comenzaran siempre con la codificación 9002, están relacionadas con las actividades en si para la atención de una finalidad especifica de la Entidad, que no tiene relación ni con el proceso de generación de productos ni con las acciones centrales ASIGNACIONES PRESUPUESTALES QUE NO RESULTAN EN PRODUCTO (APNOP) Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García PRODUCTO ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNCIONAL CLAS. GASTO 1 PROGRAMA PRESUPUESTARIO ACCION DE INVERSION META FF/RB PROYECTO SNIP ESTRUCTURA FUNCIONAL OBRA ´0001´, ´0002´,´0003´ ACCION DE INVERSION PROYECTO GENERICO CLAS. GASTO ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB OBRA SIN PRODUCTO ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNCIONAL CLAS. GASTO 2 ACCIONES CENTRALES ACCION DE INVERSION META FF/RB PROYECTO SNIP ESTRUCTURA FUNCIONAL OBRA ´9001´ ACCION DE INVERSION PROYECTO GENERICO CLAS. GASTO ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB OBRA SIN PRODUCTO ACTIVIDAD ESTRUCTURA FUNCIONAL 3 APNOP ACCION DE INVERSION CLAS. GASTO META FF/RB ´9002´ PROYECTO SNIP ESTRUCTURA FUNCIONAL OBRA Combinaciones cerradas de la DGPP ACCION DE INVERSION PROYECTO GENERICO CLAS. GASTO ESTRUCTURA FUNCIONAL META FF/RB OBRA Mag. Oscar Nicolás Linares García

ANTECEDENTES DEL PPR, EXPERIENCIA EN LATINOAMERICA García y García (2010) y Frank y Rojas (2011) destacan otras innovaciones ocurridas en América Latina en los sistemas administrativos relacionados con GpR y la efectividad del gobierno, como los siguientes: Inversión pública: avance en el desarrollo de métodos y criterios técnicos de evaluación social de proyectos. Administración financiera: mayor integración de sistemas administrativos de presupuesto, tesorería, contabilidad y endeudamiento; mejoras en tecnologías de información . Adquisiciones: mejor tecnología, información y transparencia en el sistema de adquisiciones. Reforzamiento de capacidades de las instituciones de auditoría y control. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Gestión por resultados en el Perú: avances y desafíos Este capítulo reseña el proceso de introducción de la GpR en el Perú en la década pasada. Considerando los avances y algunas lecciones pertinentes de la experiencia internacional, se concluye con una breve reflexión sobre los desafíos para extender el enfoque en el ámbito de la gestión pública descentralizada. Mag. Oscar Nicolás Linares García

Avances de la GpR en el Perú Se destaca, desde fines de los 90, el esfuerzo de construir un Sistema de Evaluación y Desempeño en la administración pública, coordinado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) que pretendía evaluar “cuán bien o cuán aceptable ha sido el desempeño de determinado organismo público con el objetivo de tomar las acciones necesarias para perfeccionar la gestión” (Bonnefoy, 2003). Según Shack (2002), se estableció, en el marco del Sistema de Seguimiento y Evaluación del Gasto, la definición de indicadores de medición del desempeño en dos etapas: La identificación de las unidades programáticas que serán objeto de medición y evaluación y La definición de indicadores propiamente dicha Mag. Oscar Nicolás Linares García

Mag. Oscar Nicolás Linares García …… La reforma del PpR apunta a cambiar la cultura inercial e incrementalista del ciclo presupuestario, busca cambiar el énfasis desde los métodos de formulación, presentación y ejecución del presupuesto basados en financiar insumos y actividades de desconocido valor hacia la identificación del costo de los productos y de los resultados que se quiere lograr con ellos. Entre 2008 y 2011, destacan los siguientes hitos: La incorporación del enfoque de PpR en la Ley de Presupuesto 2008. El diseño e inicio de los Programas Presupuestales Estratégicos (PE). El inicio de las Evaluaciones Independientes El lanzamiento de los mecanismos de incentivos al desempeño en gobiernos locales (Programa de Incentivos Municipales y Programa de Modernización Municipal). Mag. Oscar Nicolás Linares García

GRACIAS POR SU ATENCIÓN Mag. Oscar Nicolás Linares García