Uso de herramientas en Internet para promover la salud y el desarrollo comunitario
¿Qué queremos decir con: usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Aprender cómo hacer el trabajo Recolectar información Comunicarse con otros Distribuir material educativo o informativo a los participantes Dirigir empresas Implicar en abogacía
¿Por qué usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Dan acceso al conocimiento e información a todo el mundo Hacen posible para la gente el cambio su vida y el cambio de las comunidades en sí Ayudan a distribuir poder y control mas equitativamente a través de las sociedades 3
¿Por qué usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Ayudan a combatir la ignorancia y mal información (también la desinformación – las mentiras intencionales que gobiernos, corporaciones, instituciones, y otras entidades a veces dicen para mantener el control o para proteger sus propios intereses) Facilitan a la gente el entender cómo pueden efectuar cambio social, y por lo tanto estar más dispuestos a intentarlo 4
¿Por qué usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Dan a la gente modelos a seguir Ponen a la gente preocupada con la salud y desarrollo comunitarios en contacto entre si Incrementan la facilidad y efectividad de la abogacía, particularmente para aquellos que de otra manera no tienen voz Pueden facilitar acceso a funcionarios elegidos y designados 5
¿Por qué usar herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Pueden ayudar a asegurar la responsabilidad de aquellos oficiales y de cuerpos de supervisión Pueden acortar el tiempo de respuesta a las emergencias de la comunidad o al abordaje de las necesidades de la comunidad Promueven y facilitan la colaboración entre individuos y organizaciones a todos los niveles 6
¿Quién puede usar las herramientas basadas en Internet para promover salud y desarrollo comunitarios? Profesionales y organizaciones profesionales Organizaciones de base y basadas en la comunidad Organizaciones e iniciativas más amplias sin ánimo de lucro Activistas comunitarios Activistas políticos Participantes y beneficiarios de organizaciones e iniciativas en salud y servicios comunitarios Estudiantes de disciplinas relacionadas a la salud y servicios comunitarios Ciudadanos ordinarios con interés en un tema o asunto 7
¿Cuándo puedes usar herramientas basadas en Internet? Cuando quieres construir la capacidad de la comunidad para solucionar sus propios problemas Cuando estás empezando un programa, iniciativa u otro esfuerzo con poca información Cuando necesitas comunicarte con un gran número de personas (y decides o te embarcas en una acción) rápidamente Cuando necesitas aprender o entender leyes o regulaciones 8
La lógica subyacente a la Caja de Herramientas Comunitarias como una herramienta basada en Internet para la promoción de salud y desarrollo comunitarios 9
Principios de guía La visión, misión y filosofía de una organización deben ser consistentes entre sí Casi cualquier esfuerzo se beneficiará de un proceso participativo La ética es importante 10
Los componentes de salud y desarrollo comunitarios Entender el contexto y planificación colaborativa Crear y mantener coaliciones Evaluar las necesidades y recursos de la comunidad Analizar los problemas y metas identificadas en la comunidad con los compañeros de la comunidad Desarrollar un marco de trabajo o modelo de cambio Desarrollar planes estratégicos y de acción Construir liderazgo 11
Los componentes de salud y desarrollo comunitarios Acción e intervención comunitaria Desarrollar una intervención Incrementar la participación y representación Aumentar la competencia cultural 12
Los componentes de salud y desarrollo comunitarios Cambios en la comunidad y en los sistemas Defensa para el cambio Influenciar el desarrollo de políticas Evaluar la iniciativa 13
Los componentes de salud y desarrollo comunitarios Cambios amplios en comportamiento y mejoría en los resultados a nivel de la población Implementar una campaña de mercadotecnia social 14
Mantener el esfuerzo Acción e intervención comunitaria Escribir una solicitud de subvención para la financiación Mejorar la gestión y desarrollo organizacional Sostener el trabajo o iniciativa 15